Connect with us

El Paso de los Grillos

PROPONE ENLACE ENTRE MÉRIDA, UMÁN Y KANASÍN

Published

on

Con el fin de crear una agenda metropolitana compartida, partiendo de las necesidades comunes entre Mérida, Kanasín y Umán, el candidato por el PAN, PRI y Nueva Alianza a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha, se reunió con los candidatos a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, y de Umán, Gregorio Montero Martín, para crear y acordar soluciones a los problemas comunes de los tres municipios, que integren una visión de mejora de la calidad de vida para las familias yucatecas en esas ciudades conurbadas.

Renán Barrera precisó que con esto se da un paso adelante al desarrollo ordenado y sostenible, planteando desde hoy un acuerdo de cooperación entre candidatas y candidatos al gobierno de Yucatán y los futuros alcaldes de esta gran zona Metropolitana de Mérida.

Asimismo, adelantó que en la construcción de esta Agenda Metropolitana 2050 también tendrá una participación importante el municipio de Progreso, que se sumaría a este compromiso.

«Nos comprometemos desde ahora a sumar esfuerzos, recursos humanos, financieros y materiales entre los distintos órdenes de gobierno, para generar áreas de oportunidad para potenciar el desarrollo armónico en conjunto y que cada uno de estos municipios avance en la calidad de los servicios públicos para sus propios ciudadanos para mejorar su calidad de vida en un espacio cada vez más ordenado y sustentable», afirmó el candidato a gobernador.

Señaló que, así como se firmó con Cecilia Patrón, un Acuerdo de Coordinación Metropolitana de Mérida, se firmará también con los municipios de Umán, Kanasín y Conkal: «vamos a impulsar la seguridad, movilidad, salud, apoyos para las mujeres, la sustentabilidad, turismo, educación, entre otros; para lograr un crecimiento ordenado y parejo, con mayor justicia social y calidad de vida para la ciudadanía».

“A este gran proyecto de Agenda Metropolitana se incorporarán en su momento todos los municipios vecinos a Mérida, para que los objetivos planteados sean alcanzados logrando los mayores beneficios posibles para todos los yucatecos”, acotó.

El candidato realizó un recorrido de conexión hacia los tres diferentes municipios en los nuevos sistemas de transporte público, el cual tuvo como punto de partida el Parque de la Plancha, abordando el Ie-Tram, acompañado de Cecilia Patrón, hasta el paradero periférico “Quetzalcóatl” Circuito Exterior, para dirigirse hacia Kanasín en transbordo, recorrido realizado en compañía del candidato a la alcaldía de ese municipio, Edwin Bojórquez.

El siguiente recorrido tuvo como punto de partida el paradero del sistema de transporte Va y Ven en la estación de «El Roble», para realizar el recorrido con Gregorio Montero, candidato a la alcaldía de Umán.

Por su parte, Patrón Laviada señaló que Mérida es una ciudad que crece y se transforma todos los días y por eso tenemos que pensar en su desarrollo con una visión metropolitana.

“Es prioridad en la agenda el combate a la pobreza, seguir realizando cambios positivos en el transporte y la seguridad y lo haremos trabajando juntos con nuestros amigos Edwin Bojórquez de Kanasín, Gregorio Montero de Umán y con las autoridades de todos los municipios conurbados”, apuntó.

“Es una nueva etapa en la que vamos en equipo con quien será el próximo Gobernador, Renán Barrera, para seguir transformando y hacer de Mérida la más Chula y un mejor Yucatán”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DIF SUPERVISA PROGRAMAS ALIMENTARIOS Y COMUNITARIOS

Published

on

Personal del Sistema Nacional DIF realizó del 20 al 22 de mayo una visita de trabajo en Yucatán para supervisar la operación de programas alimentarios y comunitarios dirigidos a niñas, niños, personas en situación de vulnerabilidad y familias de distintos municipios.

Las actividades formaron parte del seguimiento a la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario, en coordinación con el DIF Yucatán y autoridades municipales.

Durante las jornadas se visitaron los municipios de Conkal, Tekal de Venegas, Tunkás, Calotmul, Tizimín, Valladolid y Mérida para revisar acciones de alimentación escolar, programas de primera infancia, atención alimentaria y proyectos de desarrollo comunitario.

Estas acciones forman parte del trabajo coordinado impulsado por el Gobierno del Estado encabezado por Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.

La representante del área de Aseguramiento de la Calidad del Sistema Nacional DIF, Coral Paz Lemus, explicó que la visita permitió verificar la operación de los programas alimentarios en la entidad.

“Se ve el gran compromiso que tiene el estado y los municipios con los programas de alimentación, tanto alimentación escolar como mil días y primera infancia y programas para personas en situación de vulnerabilidad”, expresó.

La funcionaria señaló que los desayunos revisados cumplen en términos generales con los criterios del Plato del Bien Comer y recomendó mantener las capacitaciones sobre alimentación saludable.

Por su parte, la jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF, Ana Karen Ramírez, indicó que estas visitas se realizan cada año en las 32 entidades del país.

Destacó la participación de mujeres en proyectos productivos y acciones comunitarias desarrolladas en Yucatán.

“La verdad son personas muy comprometidas. Me sorprendió mucho la participación de mujeres y la disposición que tienen para mejorar su comunidad y su localidad”, señaló.

Durante el recorrido también se supervisaron Centros de Desarrollo Urbano, Centros de Atención Infantil y otros espacios comunitarios donde se ofrecen talleres culturales, educativos, artísticos y de activación física.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ACTIVAN ÁREAS DE NEFROLOGÍA EN NUEVO O’HORÁN

Published

on

Con la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, comenzaron a operar las áreas de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal bajo el modelo IMSS-Bienestar, con atención gratuita y especializada para pacientes con enfermedad renal.

El gobernador Joaquín Díaz Mena recorrió la Unidad de Nefrología para supervisar el avance gradual de los servicios y constatar la atención brindada a las familias yucatecas.

“Estamos viendo las áreas que ya están al servicio de los yucatecos. Por la tarde del 20 de mayo comenzó la consulta externa; el jueves 21, los quirófanos entraron en acción, y el 26 de mayo se activa el área de Urgencias”, informó.

Acompañado de la directora general del hospital, María Teresa Zapata Villalobos, el mandatario señaló que continuará supervisando el proceso de transición del antiguo al nuevo nosocomio, el cual concluirá a finales de mayo.

La jefa de Nefrología, Ana Julia Congote Gómez, informó que el área de Hemodiálisis cuenta con 12 máquinas nuevas y la de Diálisis Peritoneal con 14 equipos automatizados.

Añadió que ambas áreas tienen capacidad para atender a más de 205 pacientes con enfermedad renal crónica mediante terapias especializadas las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Los servicios se abrieron de forma escalonada para procurar la seguridad de las y los pacientes. El servicio de Hemodiálisis ya comenzó a otorgar terapias y en el área de Diálisis Peritoneal también contamos con pacientes ingresados, así como con los primeros egresos derivados de estas terapias. Se está haciendo de forma gradual para asegurar, ante todo, la salud de la población”, explicó.

La especialista indicó que desde el sábado 16 de mayo comenzaron a recibir pacientes referidos desde el antiguo Hospital O’Horán y del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán para iniciar sus tratamientos en la nueva unidad médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA EBRIO DERRAPA EN LA MOTUL-CANSAHCAB

Published

on

Ayer, un hombre de 42 años resultó policontundido tras derrapar con su motocicleta sobre la carretera federal Mérida-Tizimín, en el tramo Motul-Cansahcab.

El accidente ocurrió alrededor de las 18:25 horas, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Motul recibieron el reporte de un percance en el kilómetro 41 de la vía.

Al llegar al sitio, los oficiales localizaron una motoneta Italika verde fuera de la cinta asfáltica y, a unos metros, a un hombre tirado entre la maleza solicitando ayuda.

El lesionado fue identificado como Julio A.Q.P., de 42 años y vecino del centro de Motul, quien presentaba múltiples golpes y aparente estado de ebriedad.

Paramédicos de la ambulancia AM-09 brindaron atención médica en el lugar y determinaron que las lesiones no ameritaban traslado hospitalario.

Minutos después arribó la hermana del conductor, quien confirmó ante las autoridades que su familiar había ingerido alcohol y señaló que se haría cargo de los daños y de trasladarlo para una valoración médica adicional.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!