El ex alcalde de Chichimilá, Samuel Uc Poot, fue detenido por un caso más de corrupción cometido en el año 2022, cuando era presidente municipal.
Recibió 21 mil pesos aprovechando sus facultades públicas, siendo la tercera vez que es aprehendido por mal uso de sus atribuciones.
En septiembre de 2022 fue declarado culpable por delitos de corrupción y recibió tres años y cuatro meses de prisión, entre otras sanciones, como la inhabilitación para ocupar cargos públicos por siete años.
Antes, en el año 2021, el priista fue sentenciado por cometer violencia política en razón de género contra la síndico de su administración, Teresita May Tuz.

A la mujer le bajó el sueldo, negó el acceso al palacio municipal y le pidió que “regrese a casa a preparar café”, luego de ser denunciado por ella ante la Auditoria del Estado.
Hace dos días un juez con sede en Valladolid giró una orden de aprensión y Samuel Uc fue reaprehendido, al no presentarse para continuar con el proceso por corrupción.
En el año 2022, el entonces primer edil otorgó una licencia de venta de bebidas alcohólicas y minisúper a un establecimiento del municipio, recibiendo 21 mil 100 pesos.
Sin embargo la decisión fue arbitraria y no la consultó con el cabildo, que debía aprobar la solicitud.
El ex funcionario optó por seguir un procedimiento abreviado a esta acusación y se declaró penalmente responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Al iniciarle el proceso penal por su falta administrativa el pasado mes de noviembre, el priista no compareció ante el juzgado, irrumpiendo así los términos que le habían concedido para que estuviera en libertad.
Por ello se realizó la reaprehensión el jueves para ser presentado ante el juez que lo requiere.
Se sabe que al menos 16 trabajadores lo han denunciado por el presunto desvío de tres millones de pesos, que debieron ser destinados a las nóminas del Ayuntamiento.