Connect with us

El Paso de los Grillos

DETIENEN A EX ALCALDE DE CHICHIMILÁ

Published

on

El ex alcalde de Chichimilá, Samuel Uc Poot, fue detenido por un caso más de corrupción cometido en el año 2022, cuando era presidente municipal.

Recibió 21 mil pesos aprovechando sus facultades públicas, siendo la tercera vez que es aprehendido por mal uso de sus atribuciones.

En septiembre de 2022 fue declarado culpable por delitos de corrupción y recibió tres años y cuatro meses de prisión, entre otras sanciones, como la inhabilitación para ocupar cargos públicos por siete años.

Antes, en el año 2021, el priista fue sentenciado por cometer violencia política en razón de género contra la síndico de su administración, Teresita May Tuz.

A la mujer le bajó el sueldo, negó el acceso al palacio municipal y le pidió que “regrese a casa a preparar café”, luego de ser denunciado por ella ante la Auditoria del Estado.

Hace dos días un juez con sede en Valladolid giró una orden de aprensión y Samuel Uc fue reaprehendido, al no presentarse para continuar con el proceso por corrupción.

En el año 2022, el entonces primer edil otorgó una licencia de venta de bebidas alcohólicas y minisúper a un establecimiento del municipio, recibiendo 21 mil 100 pesos.

Sin embargo la decisión fue arbitraria y no la consultó con el cabildo, que debía aprobar la solicitud.

El ex funcionario optó por seguir un procedimiento abreviado a esta acusación y se declaró penalmente responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. 

Al iniciarle el proceso penal por su falta administrativa el pasado mes de noviembre, el priista no compareció ante el juzgado, irrumpiendo así los términos que le habían concedido para que estuviera en libertad.

Por ello se realizó la reaprehensión el jueves para ser presentado ante el juez que lo requiere.

Se sabe que al menos 16 trabajadores lo han denunciado por el presunto desvío de tres millones de pesos, que debieron ser destinados a las nóminas del Ayuntamiento.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INCENTIVAN PARTICIPACIÓN PROGRESEÑA CON “MUNI”

Published

on

Con el propósito de mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, el Alcalde de Progreso, Erik Rihani González, presentó el programa “Muni”.

Se trata una herramienta digital que facilita la atención de reportes y solicitudes de servicios públicos mediante WhatsApp.

Durante la introducción, el Presidente Municipal estuvo acompañado por regidoras, regidores, comisarios y representantes de medios de comunicación.

La titular de la Unidad de Atención Ciudadana, Marian Alejandra Moguel Pacheco, explicó que “Muni” es un asistente virtual y que, los reportes que se reciban; serán canalizados al área correspondiente para su seguimiento.

“Hoy damos un paso más hacia la cercanía y la innovación al servicio de la ciudadanía; gracias a la visión del alcalde avanzamos hacia un gobierno más cercano”, añadió Moguel Pacheco.

Asimismo, destacó que el sistema está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, con atención en tiempo real por parte del personal municipal.

Por su parte, Erik señaló que la iniciativa surge para facilitar la comunicación directa con la población, al detectar que muchas personas desconocían los canales adecuados para hacer reportes.

“Muni será el punto de encuentro que integra a todas las direcciones para servir a la población. No es solo un chatbot: detrás hay infraestructura administrativa para dar seguimiento a cada solicitud”, afirmó.

Asimismo, Rihani González subrayó que el diálogo con la ciudadanía es la base de una buena administración.

“Escuchar es esencial; con información clara podemos construir soluciones y una comunidad más sólida”, expresó.

El Alcalde exhortó a usar el servicio de manera responsable, a fin de evitar reportes falsos que puedan retrasar la atención de casos reales.

“Muni” ya está en operación, por lo que las y los progreseños pueden comunicarse enviando un mensaje de WhatsApp al número 999 199 9061.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO Y GRUPO YUCATÁN LIMPIARÁN MÉRIDA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de siete nuevos contenedores donados por empresas socialmente responsables del Grupo Yucatán, como parte del programa “Puntos Mérida Limpia”.

Lo anterior, con el propósito de fortalecer la recolección de residuos especiales y mantener una ciudad más limpia.

“Gracias a integrantes de Grupo Yucatán que levantaron la mano para sumarse al programa de Mérida Limpia ¡Es tuya, cuídala!, con estos contenedores que serán de gran ayuda para seguir mejorando el servicio de recolecta de basura para las y los meridanos”, afirmó la Alcaldesa.

En su reunión semanal con medios, destacó que la estrategia permite ampliar la cobertura en colonias y comisarías; promoviendo la responsabilidad compartida entre ciudadanía, gobierno y sector privado.

“Ya abarcamos muchos puntos en el sur, en el oriente, en el poniente, en el centro, y las comisarías de Mérida con este proyecto, que suma y limpia”, agregó Cecilia.

Por su parte, Juan Manuel Ponce Díaz, representante de Grupo Yucatán; reconoció el liderazgo de la Alcaldesa y subrayó la importancia de que la iniciativa privada participe en el cuidado del entorno.

Actualmente, el programa cuenta con 23 contenedores instalados en distintas zonas de la ciudad.

Con los siete nuevos, se busca reforzar la recolección de desechos como electrodomésticos, colchones, llantas, muebles y unicel, residuos que no se incluyen en la recolección domiciliaria.

Permanecerán 15 días en cada punto antes de ser trasladados al relleno sanitario, donde los materiales reciben tratamiento y disposición final.

Patrón Laviada anunció que, antes de finalizar el añol, el Ayuntamiento adquirirá 15 adicionales a través del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM).

Las empresas que participaron en la donación incluyen Samel Bienes Raíces, Sal Sol, Gasomatic, Super Akí, Valorum, Nivelo, Bepensa, Inmobilia, Gran Chapur, Papelería del Ahorro, Silpro, Mitza y Construcciones Verticales.

Asimismo, desde la creación de la Policía Ecológica el pasado 13 de agosto, se han realizado 113 acciones de proximidad social y 49 amonestaciones para fomentar conciencia ambiental y prevenir sanciones.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN AMBULANCIA PARA COMISARÍAS KANASINENSES

Published

on

El Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez entregó una nueva ambulancia destinada a las comisarías de San Pedro Nohpat, San Antonio Tehuitz y Teya.

“El tema de salud pública es fundamental para Kanasín y ustedes saben que hemos dotado a la dirección de seguridad pública de infraestructura vehicular”, señaló el Presidente Municipal.

Fue adquirida con recursos 100% municipales, con el objetivo de fortalecer la atención prehospitalaria y garantizar una respuesta rápida ante emergencias.

Bojórquez Ramírez añadió que “esta ambulancia de traslado era un anhelo para las y los kanasinenses de las comisarías”.

Acompañado de la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha, y del director de la Policía Municipal, Luciano Moo Arceo; Edwin informó que la unidad está completamente equipada con instrumental médico y herramientas de rescate.

Incluye un kit de férulas moldeables, desfibrilador externo automatizado, camilla de vacío, botiquín de primeros auxilios, tablas rígidas para adulto y pediátrica, pulsioxímetro, entre otros equipos especializados.

Se trata de la segunda ambulancia adquirida con recursos propios durante su administración, con una inversión de más de 2 millones 300 mil pesos.

El Alcalde subrayó que esta acción forma parte de una estrategia integral, para asegurar que ningún habitante del municipio quede sin atención médica oportuna.

Asimismo, recordó que Kanasín cuenta también actualmente con patrullas y cuatro unidades de traslado.

De igual forma, reconoció el trabajo de los cuerpos de seguridad, quienes “han sido pieza clave para mejorar la respuesta en los traslados y la atención a la población”.

Edwin entregó simbólicamente las llaves de la ambulancia a la paramédico Viviana Valle Poot, quien explicó el funcionamiento y equipamiento del vehículo.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!