El Paso de los Grillos
“NO VAMOS A PARAR LAS GESTIONES NI LAS OBRAS”
Published
8 años agoon


El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que las obras no van a parar por ningún motivo y continuará gestionando proyectos para los municipios yucatecos en la capital del país.
El legislador, quien era uno de los aspirantes del PRI a la gubernatura de Yucatán, inauguró la remodelación del mercado municipal de Chocholá, como muestra de que seguirá cumpliendo sus compromisos.
«No vamos a parar amigos, ustedes son un pueblo trabajador, alegre, hospitalario, con muchas ganar de salir adelante, y cuentan con un alcalde que ha demostrado su capacidad de servicio. Merecen que el gobierno los siga apoyando», enfatizó ante numeroso grupo de vecinos reunidos en el parque principal.
Ramírez Marín indicó que poner más bonito a Chocholá motiva a la comunidad a sentirse impulsada, apoyada, y alienta a las familias a mejorar sus casas y su forma de vida, de manera que las obras cumplen una función social.
«Todo lo que hacemos amigos es por nuestros niños, que son la razón de repavimentar las calles, remodelar los parques y el mercado, pintar las fachadas y hacer los pisos firmes, porque tenemos que brindarles un mejor futuro», subrayó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
“Chocholá tiene futuro y con la ayuda de la Secretaría de Hacienda y el Gobierno federal los seguiremos impulsando con más calles y más obras», expresó.
El alcalde Martín Alcocer indicó que la remodelación del mercado municipal se suma a la reconstrucción del parque principal y el parque infantil, la repavimentación de 12,500 metros lineales de calles, la pintura de fachadas para 200 predios y la construcción de más de 200 pisos firmes, que son fruto de las gestiones del legislador yucateco.
En el festejo se realizó la presentación de los reyes del Carnaval, Eni Elizabeth Paredes Villalobos, «Eni I», y Enrique Antonio Martín Paredes, «Enrique I», quienes dieron una probadita de un espectáculo caribeño.

You may like
El Paso de los Grillos
UN GRAN AÑO PARA LA LIMPIEZA: ALCALDESA
Published
12 mins agoon
22 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó un balance de las acciones realizadas durante 2025 en materia de limpieza urbana.
“Entre todas y todos tenemos que hacer esta tarea. Desde luego que el Ayuntamiento tiene la política pública que marca la línea de acción, pero las y los ciudadanos tenemos que contribuir a que Mérida chula esté limpia”, expresó.
Ante representantes de medios de comunicación, informó que, mediante la estrategia “Mérida Limpia ¡Es tuya, cuídala!”; se fortaleció la gestión de residuos sólidos en colonias, fraccionamientos y comisarías.

Detalló que se realizaron 12 Mega Operativos de Limpieza en distintos puntos del norte, sur, oriente y poniente de Mérida; además de un operativo permanente en el Centro Histórico. Como resultado, se recolectaron 859 toneladas de residuos.
En estas acciones, participaron 930 brigadistas, que atendieron 694 manzanas, sustituyeron más de 4 mil 400 luminarias por tecnología LED, dieron mantenimiento a 936 rejillas y realizaron 7 mil 700 metros cuadrados de bacheo.
A estas labores, se sumó el programa “Puntos Mérida Limpia”, con el que se recolectaron más de 1 mil 980 toneladas de residuos sólidos especiales; como colchones, estufas, madera, vidrio y cacharros.
El programa, que opera con contenedores itinerantes, estuvo presente en 264 puntos de la ciudad; con el objetivo de evitar que los desechos fueran abandonados en la vía pública.
Gracias a la participación ciudadana, apoyo de empresas recolectoras y de la iniciativa privada, se dispone actualmente de 23 contenedores para residuos especiales.
Asimismo, se realizaron por primera vez operativos integrales en predios acumuladores, retirando más de 725 toneladas de basura en 56 domicilios del municipio.
Igualmente, se brindó atención social y psicológica a las personas propietarias de las casas, con el fin de prevenir focos de infección y criaderos de mosquitos.
La Alcaldesa recordó que en 2025 se adquirieron 64 nuevas unidades y maquinaria para fortalecer los servicios municipales, incluyendo barredoras del Programa de Limpieza Integral Mecanizada de Mérida (PROLIMM).
También, se incorporaron 11 nuevas unidades, 161 equipos y ocho rutas permanentes en el Centro Histórico; y se atendieron 153 puntos, donde se retiraron 215 toneladas de basura.
De igual forma, se reforzaron los servicios especiales para comercios y particulares, como la recolección exprés de Servilimpia; disponible para muebles, colchones y cacharros a bajo costo.
Por su parte, el Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES), operado por Red Ambiental, recibe diariamente más de mil 416 toneladas de residuos y amplió su vida útil por 15 años más.

Además, se destacó la operación de 15 Mega Puntos Verdes y Puntos Verdes; donde se recolectaron 1 mil 937 toneladas de materiales reciclables.
Por último, se sumó la conformación de la Policía Ecológica. Esta corporación es la encargada de la prevención, investigación y sanción de faltas ambientales en el primer cuadro de la ciudad.
“El 2025 ha sido un gran año para la limpieza, y en 2026 seguiremos trabajando para que la mano del orden de la ciudad, una Mérida limpia siga siendo parte de la identidad de Mérida”, afirmó Patrón Laviada.
El Paso de los Grillos
ABUELITOS CELEBRAN NAVIDAD EN “UN NUEVO AMANECER”
Published
2 horas agoon
22 diciembre, 2025
Con villancicos, bailables y una obra teatral; personas adultas mayores de la Casa del Adulto Mayor “Un Nuevo Amanecer” celebraron la Navidad en Kanasín.
Durante el festejo, las y los abuelitos agradecieron al Alcalde Edwin Bojórquez y a la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; por la creación de un espacio donde reciben atención y acompañamiento.

La actividad se desarrolló durante cerca de dos horas. Fue organizada por las y los adultos mayores, que mostraron dotes teatrales y musicales ante otros asistentes al evento.
En la celebración, estuvieron presentes la directora de la Casa del Adulto Mayor, Irma Briceño Herrera; la regidora Imadelmi Erosa Sauri; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Pamela Acosta Razo; y Raquel Balam Rocha.
El programa inició con la interpretación de los villancicos “Ven a cantar”, “El Niño del tambor”, “Noche de Paz” y “Burrito Sabanero”, a cargo de un grupo de damas.
Posteriormente, se presentó la obra navideña “El Querubín”; en la que participaron adultos mayores que mostraron su entusiasmo y habilidades artísticas.
Durante el evento, doña Sandra González Montalvo dedicó unas palabras a la presidenta del DIF, mientras que doña Conchita Polanco le entregó un obsequio.
En su mensaje, Raquel Balam agradeció al personal de la Casa del Adulto Mayor por su labor diaria a favor de este sector.

“Aquí ustedes han cambiado muchas vidas; éste es un sueño hecho realidad, la creación de la segunda Casa del Adulto Mayor. Este es un espacio digno y humano para todos ustedes», expresó.
Asimismo, señaló que este lugar busca fomentar la convivencia y el bienestar de las personas adultas mayores del municipio.
“Este espacio significa devolverles lo mucho que ustedes le han dado a Kanasín”, finalizó.
El Paso de los Grillos
COMIENZA ENTREGA DE CUARTOS HABITACIÓN EN CUZAMÁ
Published
23 horas agoon
21 diciembre, 2025
En el municipio de Cuzamá, comenzó la entrega de cuartos habitación del programa Construyendo Bienestar.
Lo anterior, tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y brindar mayor seguridad a familias que viven en condiciones de precariedad.
Se contempla una inversión global de 115 millones de pesos, en beneficio de 32 municipios; con acciones dirigidas a personas en situación de pobreza, mujeres, población indígena y personas con discapacidad.

Durante el arranque, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que, en la cabecera municipal de Cuzamá y la comisaría de Eknakán; se destinan casi 4 millones de pesos para la construcción de 30 cuartos habitación.
Ante el Presidente Municipal Felipe Mario Chin Puc, el Mandatario señaló que estas acciones se suman al impulso turístico y de desarrollo integral del municipio.
Igualmente, Joaquín recordó que se construyen ocho kilómetros de caminos rurales y se apoya con sementales ovinos, insumos a apicultores y campañas de fumigación y prevención de enfermedades.
También, se entregan raciones alimentarias a escuelas, canastas a personas mayores y apoyos de movilidad, auxiliares auditivos y cirugías a personas con discapacidad.
“Estamos instalando, a través de la Secretaría de Educación, equipamiento con pantallas en el Colegio de Bachilleres para mejorar su infraestructura, y vamos a seguir trabajando a través del Instituto Yucateco de Emprendedores para que las y los artesanos del municipio continúen participando en las ferias, a fin de fortalecer la comercialización de sus artesanías”, informó Díaz Mena.
De igual forma, se apoya a escuelas, con el programa La Escuela es Nuestra; y se levantó un censo de prestadores de servicios turísticos, para mejorar el parador Xtohil y el cenote Paraíso Papacal.

“Para mí todos los municipios son igual de importantes y vamos a seguir trabajando por el bienestar de sus familias. Termino diciéndoles que estos cuartos habitación sean el comienzo de una vida más feliz para sus hijas e hijos, porque cuando una familia vive mejor, Yucatán entero se fortalece”, resaltó el Gobernador.
El director general del IVEY, Felipe Cervera Hernández, explicó que los cuartos dormitorio miden 14.14 metros cuadrados y cuentan con cimentación, muros, losa, acabados, puertas, ventanas e iluminación.
“Se están realizando, al mismo tiempo, en otros 32 municipios del estado, 884 cuartos adicionales para 884 familias que tendrán mejores condiciones de vida y desarrollo, con una inversión total aquí, en el municipio, de tres millones 807 mil pesos, y en todo el estado de 115 millones 417 mil pesos”, expuso.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
