Connect with us

El Paso de los Grillos

BUSCARÁN A CANDIDATOS PARA RECIBIR MEDALLAS

Published

on

Iniciando con las actividades legislativas programadas, en sesión de la comisión de Postulación de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, se aprobó el proyecto de convocatoria para elegir al recipiendario de la presea.

Este mérito se entrega a quienes se han distinguido por sus aportaciones a la ciencia, al cambio de derecho, arte, cultura, promoción y defensa de los derechos humanos; preservación del medio ambiente y cualquier otra actividad humanista en beneficio del estado, nación o comunidad universal.

Posteriormente en la comisión de Postulación «Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín del H. Congreso del Estado de Yucatán», aprobaron el proyecto de convocatoria para designar a la persona encargada de recibir el Reconocimiento.

Este se entrega con el fin de distinguir a la gente cuyas aportaciones han destacado en el ámbito educativo del pueblo maya o en la defensa de los derechos de este en el estado o país.

La Medalla y el Reconocimiento se entregarán el próximo 11 y 9 de enero de 2024, en Sesión Solemne, respectivamente.

Cabe mencionar que ambos proyectos de convocatoria pasarán al pleno para su aprobación.

En la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se continuó con el análisis de las iniciativas para reformar la Ley de Educación del Estado para ampliar materias artísticas en el nivel medio superior y otra para adicionar una fracción al artículo 33.

Luego, en la comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte se distribuyó la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado referente al deporte adaptado para personas con discapacidad.

Durante la comisión especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, se distribuyeron las siguientes iniciativas: para reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de prevención al embarazo infantil.

Las iniciativas de reformas a las leyes de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado y la de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes relativo a las políticas públicas para atender situaciones de orfandad y de salud mental.

Como parte de la agenda programada para este lunes, en la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, se dio a las y los diputados un plazo hasta el 15 de noviembre para entregar propuestas que abonen a las iniciativas para reformar la Ley de Emprendedores del Estado, relacionados con temas de emprendimiento con perspectiva de género y de jóvenes emprendedores, así como reformas a la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LISTA LA PRIMERA NOCHE BLANCA 100% LOCAL

Published

on

Este viernes 13 y sábado 14 de junio, se llevará a cao la edición 19 de La Víspera y La Noche Blanca, con una cartelera compuesta íntegramente por talento artístico local.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada invitó a la ciudadanía a disfrutar del evento que llegará a colonias, comisarías y al centro histórico con múltiples expresiones culturales.

“Porque la justicia social también se construye en la cultura, todas y todos podremos disfrutar del baile, danza, pintura y puestas escénicas, en cada rincón de nuestra ciudad, para que cada meridana y meridano haga latir su corazón de alegría, ilusión y mucho arte”, expresó.

Las actividades inician con La Víspera, que ofrecerá exhibiciones pictóricas y baile en Juan Pablo II, presentaciones de jaranas en Wallis y Casamata, y Pok Ta Pok en el Centro Cultural del Sur.

También, se presentará “Palabra, Color y Cicatriz” en Komchén, y propuestas musicales como “No corras”, de Johan González, y Las Trovadoras del Mayab en Los Héroes.

La Noche Blanca contará con más de 290 actividades, 816 artistas, 302 expositores y 137 sedes, promoviendo la apropiación del espacio público por parte de la comunidad.

“El arte llegará a cada rincón de nuestra ciudad para que cada meridana y meridano haga latir su corazón de alegría, ilusión y mucha emoción”, afirmó la Alcaldesa.

El teatro y performance incluirán montajes como “Malas Palabras”, “Mujer Giganta”, “Blank Sinatra” y “Mórbida”, tanto en escenarios municipales como en foros alternativos.

El Instituto Huawen Yucatán traerá danza y cultura china al Remate de Paseo de Montejo, mientras que las galerías ofrecerán rutas guiadas en distintas zonas del centro.

La música será diversa: trova y bohemia en Santa Lucía, pop en Santa Ana, música para bailar en San Juan, y DJ en la Plaza Principal para las juventudes.

Para niños y familias, habrá teatro infantil, talleres científicos, observación con telescopios, bazares, Bici Ruta Nocturna y actividades en el Museo de Historia Natural.

La gastronomía estará a cargo de CANIRAC con promociones y el Corredor Gastronómico de la 47, que incluirá zanqueros, música urbana y Tamaliza Fest en La Ermita.

“Esto es solo una muestra de las actividades que tendremos para todos, grandes, chicos, y no tan chicos, por lo que los invito a tomar los espacios y calles de Mérida, que son suyos”, concluyó Patrón Laviada.

Para detalles sobre la cartelera, consultar en merida.gob.mx/nocheblanca

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBIERNO Y MAGISTERIO ACUERDAN REGRESO A CLASES PARA EL LUNES

Published

on

Tras una reunión entre el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Educación (Segey), se acordó reanudar las clases en todo el estado a partir del próximo lunes 16 de junio.

La junta fue encabezada por el secretario Juan Balam Várguez y representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Yucatán (CETEY),

Esta decisión permitirá que aproximadamente 62 mil estudiantes, incluidos los de nivel superior, continúen con su formación académica sin mayores interrupciones.

Con este acuerdo, el Gobierno, encabezado por Joaquín Díaz Mena, busca reafirmar su compromiso con el diálogo permanente, el respeto al magisterio y la defensa del derecho a la educación de las y los yucatecos.

Durante el encuentro, ambas partes acordaron también la instalación de una Mesa Permanente de Diálogo.

Lo anterior, para atender temas prioritarios y definir estrategias de mejora continua en el sistema educativo estatal.

El titular de la Segey, por su parte, destacó la importancia de mantener una comunicación abierta y respetuosa.

Asimismo, anunció que se establecerán siete mesas de trabajo con calendario definido para atender las problemáticas específicas de los distintos niveles educativos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN INVERSIÓN DE 140 MDP PARA HUB LOGÍSTICO

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la inversión de 140 millones de pesos para el desarrollo del Parque Logístico Lok Park, ubicado en la carretera Mérida-Cancún.

El proyecto contempla la construcción de 26 bodegas industriales para empresas del sector logístico, transporte, comercio electrónico y distribución regional; generando más de 100 empleos directos y 200 indirectos.

«Este proyecto pone a Yucatán ante los ojos de los inversionistas del mundo y se convierte en un símbolo de lo que queremos para el Renacimiento Maya: un desarrollo con raíces yucatecas, con visión de largo plazo y con beneficios tangibles para nuestra gente», expresó el Mandatario.

Díaz Mena destacó la ubicación estratégica del parque como una oportunidad para ampliar la infraestructura logística, atraer inversión, diversificar la economía y fortalecer la conectividad del estado.

«A las y los empresarios les digo con toda claridad: este es el momento de invertir en Yucatán, este es el momento de crecer con Yucatán y van a contar con un gobierno aliado, que no pone trabas, que abre puertas y que apuesta al futuro», agregó.

En este sentido, Carlos Gil Baeza, director general de Progilba Desarrollos, reafirmó el compromiso de su empresa con Yucatán.

“Vamos a continuar sobre esta misma directriz de seguir apoyándonos entre todos, porque es así como estamos viendo hoy que es una realidad el crecimiento de Yucatán”, aseguró.

El empresario también reconoció el modelo de gobernanza abierta que encabeza Díaz Mena y el impulso conjunto con el sector privado.

Por su parte, Ermilo Barrera Novelo, titular de la SETY, calificó al Gobernador como el principal promotor del desarrollo industrial de Yucatán.

Lo anterior, destacando su respaldo a empresas locales y alianzas estratégicas con firmas nacionales e internacionales.

Javier Lomelín Anaya, director general de Colliers, subrayó el crecimiento que experimenta el Estado gracias a estos proyectos, que detonarán la competitividad de la zona metropolitana.

El Lok Park tiene como objetivo ser un parque logístico de nueva generación, con business center, seguridad 24/7, certeza jurídica, áreas personalizadas y tecnología, en una zona con alta plusvalía y potencial de desarrollo.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!