Enojados por los diversos robos ocurridos en la comisaría de Sucopó, pobladores salieron armados durante la noche del martes para arremeter contra varias personas a las que acusan de llegar a la localidad sólo para delinquir.
Los hechos iniciaron poco antes de las 7:00 de la noche, cuando presuntamente cuatro sujetos, a bordo de un vehículo de color gris, llegaron al poblado perteneciente al municipio de Tizimín, merodeando por diversos puntos, entre viviendas, escuelas y comercios.

Lo anterior alertó a los pobladores, que salieron de sus domicilios y manifestaron que durante las noches llega gente que no pertenece a la comisaría, entran a las viviendas y se adueñan de lo ajeno.

Tras la alerta, la comunidad comenzó a reunirse con armas de fuego, iniciando por su propia cuenta un operativo de búsqueda.
Sin embargo los sujetos, al verse descubiertos, se dieron a la fuga por caminos de terracería y ésto provocó una persecución de ciudadanos por las calles de Sucopó, que subieron a motocicletas para dar alcance a los presuntos delincuentes.

Sumado a esta acción, otro grupo de campesinos y vecinos cerraron la entrada principal y uno de los caminos de terracería, realizando un “retén” de inspección para localizar a los acusados, con la intención de presentarlos ante la comunidad.

Según lo indicado por testigos, durante los hechos se escucharon múltiples detonaciones con armas de fuego, al parecer escopetas, pero no se supo si eran de los pobladores o de los mismos delincuentes.
Los disparos causaron miedo entre las familias que no participaron en el “operativo de búsqueda”, pues en las calles habían niños y niñas y se temía un posible desenlace fatal.

Por lo anterior se realizaron múltiples y simultáneas llamadas al número de emergencias, movilizando a varias unidades de la Policía Estatal y de la Municipal de Tizimín.

Cuando los uniformados llegaron se unieron al operativo para hallar a los ladrones, sin embargo los pobladores ya habían ingresado a la zona de montes sin éxito, así que el filtro continuó por toda la madrugada.

Cabe señalar que los pobladores decidieron realizar el mismo “retén” todas las noches, con el fin de evitar el ingreso de personas que sólo llegan para cometer acciones ilícitas.
También solicitaron mayor vigilancia de la Policía Municipal para lograr dar con los presuntos delincuentes, así que se asignó una unidad que realizará rondines en la zona.