El Paso de los Grillos
SIGUE AVANZANDO PAVIMENTACIÓN EN KANASÍN
Published
2 años agoon
El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez abanderó la mañana de este viernes el inicio de los trabajos de mejoramiento de calles en el centro de la ciudad y en el fraccionamiento San Francisco, lo que beneficiará a más de 1,200 familias de ambas zonas.
En total, se van a mejorar 2,046 mt2 de calles y se prevé que en un plazo de dos meses estén listos los trabajos de mejoramiento. Los trabajos en ambos sitios también incluyen la construcción de pozos pluviales.

“Las molestias serán temporales y los beneficios permanentes”, indicó Edwin Bojórquez al hablar con decenas de vecinos que se verán beneficiados con el mejoramiento de sus vialidades.
Las calles que se van a mejorar son la 18 con 17 y 19 del centro, con 515 mt2, así como la 10A con 17, donde se contarán con 1,532 mt2 de nuevas vialidades.
El alcalde de Kanasín destacó que “desde el principio de nuestra administración nos comprometimos a mejorar las calles del municipio y es algo que hemos estado cumpliendo prácticamente en todas las colonias y fraccionamientos de Kanasín”.

Apuntó que en las calles donde se intervendrán tienen serios problemas que afectan de manera importante a los vecinos de Kanasín, esto como resultado de la falta de trabajos de mantenimiento de parte de las pasadas administraciones.
«Hoy estamos aquí para reparar las problemáticas que tienen por años de olvido”, aseguró.
Reiteró que la transformación en Kanasín es de todos los días y agradeció la confianza de los vecinos a su proyecto de trabajo.

En el fraccionamiento San Francisco, el primer edil afirmó que “cuando se tiene la oportunidad de cambiar y mejorar la vida de la gente, como no sentirse contento y transmitir esa felicidad al corazón”.
Agradeció a los vecinos el que lo acompañen al inicio de los trabajos para que sean testigos del trabajo diario de su gobierno. Aquí apuntó que esta acción también beneficiará a vecinos de Paseos del Mayab, El Encanto, La Finca, entre otras calles.
José Reyes Canché dijo que nadie los había tomado en cuenta. “Fueron entre 8 y 10 alcaldes los que pasaron y nunca nos tomaron en cuenta y hoy usted en menos de tres años ya llegó hasta aquí para reparar nuestra calle”, expresó.

Por su parte la señora Jaqueline Gorocica Koh, afirmó que le dió gusto que los hayan tomado en cuenta y reiteró lo que dijo don José Reyes, “nadie nos había hecho caso y se agradece el que usted esté hoy con nosotros dando el banderazo de inicio de los trabajos”.
A Valeriana Cauich y María Cristina Canul, les ganó el sentimiento y tras derramar algunas lágrimas, agradecieron el apoyo del alcalde. “Porque usted está trabajando bien y aquí se necesita, además de calle, alumbrado público y gracias por tomarnos en cuenta”, comentaron.
“Lo que Edwin ha logrado en 3 años ha sido mucho para Kanasín”, indicaron.
You may like
El Paso de los Grillos
ASIGNAN 160 PLAZAS DOCENTES PARA EL CICLO 2025-2026
Published
1 día agoon
24 diciembre, 2025
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (Segey), entregó 160 plazas docentes correspondientes a los procesos de Admisión y Promoción Vertical en Educación Básica del ciclo escolar 2025-2026.
Del total, se asignaron 123 plazas de Admisión y 37 de Promoción Vertical, con el objetivo de brindar certeza laboral y oportunidades de desarrollo profesional a maestras y maestros de Yucatán.

El proceso se realizó de manera simultánea y conforme a la normatividad vigente, bajo la supervisión de un comité; integrado por representantes de la Usicamm, la SEP, áreas jurídicas y educativas de la Segey, así como organizaciones sindicales.
En el proceso de Admisión, se otorgaron 40 plazas en Educación Preescolar, 29 en Primaria, 23 en Educación Indígena, 18 en Educación Especial, 10 en Telesecundaria y tres en el CEBA.
Para la Promoción Vertical, se asignaron tres plazas en Educación Inicial, nueve en Preescolar, 14 en Primaria, dos en Educación Indígena, una en Educación Especial y ocho en Secundaria.
Durante el evento, la docente de Preescolar Melisa Castillo Várguez compartió su experiencia tras recibir su plaza, luego de tres años de participar en los procesos de evaluación.
“Estoy muy feliz de obtener por fin mi plaza después de muchos intentos. Hoy tengo certeza laboral en lo que realmente es mi vocación: ser docente. Estar frente a un aula me inspira a no dejar de luchar por mis sueños y los de mis alumnos”, compartió.

Asimismo, la docente Andrea Martín Balam señaló que este resultado es producto de años de preparación y compromiso con la educación.
“Este logro es fruto de años de dedicación en las aulas y de creer firmemente en la educación como herramienta para transformar vidas. Agradezco a mi familia y a la Segey por la confianza para seguir trabajando con entrega y amor por mis estudiantes”, expresó.
El Paso de los Grillos
IMPLEMENTAN OPERATIVO NAVIDEÑO EN CENTRO HISTÓRICO
Published
2 días agoon
23 diciembre, 2025
Como parte de las acciones de seguridad de la temporada decembrina, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el Operativo Navideño 2025 en el Centro Histórico; el cual fue supervisado por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
La estrategia tiene como objetivo salvaguardar a familias meridanas, comerciantes y visitantes nacionales y extranjeros; que acuden a realizar compras y participar en actividades propias de estas fechas.

“Como cada diciembre, reforzamos la seguridad para que quienes acuden al Centro Histórico lo hagan con tranquilidad y confianza, sabiendo que su Ayuntamiento está presente para cuidar de ellos, y así puedan realizar sus actividades o disfrutar de nuestros espacios públicos en el corazón de nuestra Mérida”, señaló la Alcaldesa.
Se contempla el despliegue de 180 elementos de la Policía Municipal, 50 auxiliares y cerca de 70 unidades; entre patrullas, camionetas, motocicletas y vehículos de traslado, distribuidos estratégicamente en la zona.
Durante la temporada decembrina, el Centro Histórico registra una afluencia superior a las 400 mil personas diarias.
Esta cifra que duplica el flujo habitual, lo que motivó el reforzamiento de las labores de vigilancia y prevención.
Las acciones incluyen recorridos a pie en aceras y pasajes comerciales, así como rondines permanentes en zonas bancarias, cajeros automáticos, paraderos de transporte urbano y los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
Asimismo, se instaló una base operativa con policías y paramédicos en el parque Eulogio Rosado. Además, habrá vigilancia especial en las terminales foráneas CAME y TAME para la atención oportuna de emergencias.
Ante el incremento del tránsito vehicular, la Policía Municipal reforzó el control vial en cruceros de alta carga vehicular y áreas de paraderos, a fin de prevenir accidentes y agilizar la circulación.
La Policía Turística también participa en el operativo, brindando atención a visitantes nacionales y extranjeros en los principales puntos de interés del Centro Histórico.
“Mérida es la capital más segura del país y ese es un sello distintivo que cuidamos todos los días; nos llena de orgullo que a nivel nacional se nos reconozca por nuestra seguridad, calidad de vida y hospitalidad”, expresó Cecilia.
El Operativo Navideño se realiza en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, como parte del trabajo conjunto que se mantiene durante todo el año.
Patrón Laviada agradeció la labor del personal involucrado y subrayó que la actuación policial se rige por el respeto a los derechos humanos y la cercanía con la ciudadanía.

Durante la supervisión, Cecilia Patrón saludó a ciudadanos y realizó un recorrido en patrulla junto al director de la Policía Municipal, comisario Rafael Chaires Cuevas.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a respetar el Reglamento de Vialidad y las medidas de seguridad; recordando que cualquier incidente puede reportarse al 911 o al número 999 942 00 60 en el primer cuadro de la ciudad.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN APARATOS DE MOVILIDAD A DISCAPACITADOS DE KANASÍN
Published
2 días agoon
23 diciembre, 2025
Un total de 64 personas con discapacidad recibieron aparatos de movilidad que contribuirán a mejorar su calidad de vida, durante un evento realizado en el Gimnasio Polifuncional de Kanasín.
Desde temprana hora, decenas de beneficiarios acudieron al lugar para recibir sillas de ruedas, burritos, bastones, muletas y otros apoyos que facilitarán su movilidad diaria.

El acto fue encabezado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
Durante su intervención, Edwin señaló que su administración mantiene un compromiso con las familias del municipio; especialmente con los sectores vulnerables.
“Hoy estamos para cumplirles con hechos, porque además ustedes se merecen estos equipos de movilidad que sé que serán de mucha ayuda”, expresó.
Indicó que fueron adquiridos con recursos cien por ciento municipales, provenientes del manejo de las finanzas públicas del Ayuntamiento.
Por su parte, la presidenta del DIF municipal destacó la importancia de estos apoyos para fomentar la independencia de las personas beneficiarias.
“Con la entrega de los equipos se cumple con el derecho universal de apoyarlos para ser independientes y valerse por sí mismos”, afirmó Balam Rocha.
Añadió que el DIF mantiene un trabajo constante en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad.

“Desde el DIF de Kanasín estamos trabajando muy fuerte para apoyar a los grupos en situación de vulnerabilidad. Estamos trabajando para que vivan en condiciones dignas y de una mejor manera”, señaló.
Finalmente, subrayó que estas acciones buscan fortalecer el desarrollo social del municipio.
“Un mejor lugar para nuestros hijos, un nuevo rostro que nos permita decir con orgullo que somos de Kanasín”, concluyó Raquel.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
