Connect with us

El Paso de los Grillos

“QUE NO LES PERTURBE EL PASADO”, PIDE RAMÍREZ MARÍN

Published

on

El Senador del PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín presentó hoy aquí su nuevo proyecto por Yucatán, para poderle ofrecer un futuro mejor, que el panorama actual y ofrecerle a su población solucionar las cosas que más le interesan, como la salud de sus hijos y su porvenir.

Al encabezar su primer acto como legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acompañado del Presidente estatal de ese partido, Harry Rodríguez Botello y del líder de la fracción de ese instituto en la cámara alta, Raúl Bolaños Cacho Cué, ante cientos de seguidores en su Oficina de Enlace en esta ciudad, Ramírez Marín pidió olvidar el pasado y concentrarse en el futuro.

“Amigos, que no nos perturbe el pasado, es pasado, no puede cambiarse ya, que no nos moleste el presente, acaba de volverse pasado, ya fue y en este acto se volvió pasado”.

“De lo que nos tenemos que preocupar, es de lo único que podemos cambiar y eso es el futuro, eso es lo único que podemos cambiar y vamos a buscarlo.

“Vamos a conquistarlo y vamos a ganarlo y vamos a darle a Yucatán el futuro que merece”, exclamó al agradecer la presencia de los asistentes y de las dos autoridades del PVEM.

Manifiestamente contento de ingresar de manera formal a un partido con el que tiene añeja relación y que incluso fue de los que lo postularon a la Senaduría que ejerce, dijo que viene un momento “en el que tienes que ver cuáles son las cosas importantes y esas no son las chambas”.

“La política es para vivir, pero no de ella, sino para hacernos vivir, para hacernos mejores”, dijo al recordar la reciente pandemia, donde pese al temor que generaba, decidió, con su equipo, salir a la calle a apoyar a la población en la medida de las posibilidades.

“Salimos a la calle y dimos seis barras de francés y cuarto kilo de pastel de pollo y en algunas casas en las que nos recibían, nos decían: ´Senador, gracias, esta es la cena de esta noche y el desayuno de mañana”.

“¿Cuánta gente perdió su empleo, quedándose sin hacer nada?, de veras yo me habría sentido hoy terriblemente mal, había que hacer algo, porque eso es lo que la política te deja…¡¡vida, vida!!”, enfatizó.

Añadió también que cuando una política en cualquier partido, cualquier circunstancia le quita a uno la alegría, el entusiasmo, la energía, el optimismo, te preocupas más por quién te va a fastidiar que en qué más puedes hacer, “no sirves ya para ello”.

“Por ello yo celebro que hoy estamos aquí, iniciando una nueva etapa, sí, iniciando”, dijo elocuente, ante sus ahora correligionarios, quienes le brindaron miles de aplausos.

¿Y qué viene?, preguntó, para inmediatamente dar respuesta.

“Vamos a ganar la encuesta, con el apoyo de ustedes, sin lugar a dudas, pero más que eso viene un gran trabajo para juntar, juntar, sumar, sumar a toda la gente que está convencida de una cosa, y esa cosa es que deberíamos de tener un mejor gobierno, esa es nuestra tarea”

“Deberíamos de tener un gobierno que de verdad nos haga caso, que no malgaste el dinero en caprichos, que se entregue a resolver las cosas que más interesan a los yucatecos, la salud de sus hijos y su futuro.

“¿Qué va a ser de nuestros hijos, empleados como fuimos nosotros, como fue su papá, como fue su abuelo?.

“Entonces ¿para qué sirven las escuelas?, si en ellas deberían de estarlos preparando para el futuro, para que sean programadores, analistas, para lo que viene para todo el mundo, donde si no lo hacemos, ellos se quedarán fuera.

“¿Qué deberíamos de estar haciendo?, lo hemos comprobado, tener cerca de la gente la respuesta”, dejó en claro.

En presencia de su esposa, la señora María Elena Granados, el Senador afirmó que es una satisfacción, en primer lugar, estar aquí, ser yucateco, tener esas oportunidades de vida, que da la política, “y sobre todo, la satisfacción de ser amigo de ustedes, y viene lo mejor, siempre es así, viene lo mejor.

“Decía mi mamá (Wilma Marín Villanueva), la buena fe siempre recompensa, con buena fe, todo sale bien y eso sobra en nuestro equipo.

“Lo que más importa es lo que hagamos, toda la gente que toquemos y eso, a quienes no nos quieren, de verdad, que no son nuestros adversarios políticos.

“No, los que no nos quieren son aquellos que hoy pueden llevarse todo esto que nosotros queremos devolverle al pueblo y a esos es a los que ha preocupado siempre.

“No vaya a llegar este loco al gobierno, porque va a cambiar todo el esquema y eso es lo que va a pasar, vamos a llegar y vamos a cambiar y vamos a darle a la gente lo que se le está negando”, anticipó.

Por su lado, Rodríguez Botello y Bolaños Cacho Cué, se congratularon de la llegada de un viejo amigo al PVEM y le dieron la bienvenida oficial a sus filas.

Bolaños Cacho Cué, dijo al respecto: “Estamos seguros de que esta definición que tomó por el Partido Verde, es la definición correcta, porque nosotros sabemos de su liderazgo, sabemos que hará equipo con Harry, para que podamos construir de manera conjunta las mejores páginas de la historia de Yucatán.

Y remató: Y por eso, Jorge Carlos Ramírez Marín va a vencer a toda la adversidad que le envían hoy, porque es un hombre que no deja de trabajar por Yucatán.

“Así que dejemos que digan lo que digan, nosotros estamos listos para ganar la encuesta y con Jorge Carlos Ramírez Marín tenemos a la mejor propuesta, que viva Yucatán, que viva Jorge Carlos, que viva Jorge Carlos”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN A MIEMBROS DE LA SOCIEDAD MERIDANA

Published

on

En Sesión Solemne de Cabildo, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2025.

Lo anterior, para ocho ciudadanos y organizaciones que han destacado por preservar y difundir valores cívicos y culturales en el municipio.

“Nuestra Mérida de Yucatán es cálida, armoniosa y, sin duda, única. Pero lo que la hace excepcional es su gente”, afirmó la Alcaldesa al iniciar la ceremonia, realizada en el Centro Cultural Olimpo.

El reconocimiento se otorgó en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948.

La convocatoria se emitió en octubre para distinguir a habitantes, asociaciones y colectivos con aportes significativos a la cultura y participación ciudadana.

“El impulso de esta ciudad está en cada mujer que transforma y cuida su entorno; en cada joven que imagina un futuro mejor; en cada niña y niño que llena nuestros espacios de alegría; y en cada persona mayor que nos guía con su sabiduría”, expresó Cecilia.

Los galardonados fueron:

  • Martha Sam Yick Domínguez, Asociación Alas Unidas con Liam (Valores Ciudadanos)
  • Comedor Zarigüeyas, representante Marina Buenrostro (Participación Ciudadana Solidaria)
  • Carlos Alberto Cobá Loría (Convivencia con el Entorno Ambiental)
  • Elena Clementina Fernández Moral (Tradiciones, Usos y Costumbres)
  • Manuel Jesús Zavala Gómez (Historia y Crónica)
  • Diego Mariano Olivera Cal, Convoy Teatro (Empresas Culturales)
  • Chef Roberto Solís Azarcoya (Gastronomía)

Patrón Laviada expresó que estos reconocimientos honran a quienes fortalecen la identidad local, protegen el entorno y promueven la solidaridad.

“Son ustedes quienes nos demuestran que cuando la gente se organiza, cuando la gente participa, cuando la gente se compromete, Mérida se vuelve más ordenada, más generosa y más nuestra», afirmó.

Asimismo, agradeció el compromiso colectivo, la solidaridad, la integridad y la cooperación; destacando que la mejora de Mérida es un trabajo conjunto.

«Sigamos construyendo nuestra ciudad desde la solidaridad, la integridad, la cooperación y el compromiso social. Mantengamos esa calidad humana que nos caracteriza y que representa la fuerza de nuestra gente trabajando en distintas áreas para hacer de Mérida un mejor lugar para vivir», agregó la Alcaldesa.

En representación de los galardonados, Manuel Jesús Zavala Gómez recordó que Mérida firmó en 2015 la primera carta mexicana de derechos culturales.

“Este galardón me confirma que ese esfuerzo resuena en nuestra comunidad. Este premio, no es sólo un galardón, es el reconocimiento a una pasión compartida”, dijo.

El evento contó con la presencia de regidores, académicos, ex recipiendarios, integrantes de la comunidad artística, familiares y ciudadanía que acompañó la entrega.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MODERNIZAN UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN

Published

on

Tras 18 años sin una intervención mayor, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Kanasín fue renovada y modernizada por completo.

La obra fue realizada con recursos municipales, para ampliar la capacidad de atención a niñas, niños y adultos con autismo; TDAH y diversas discapacidades.

Este jueves, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y su esposa, la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha; entregaron oficialmente las mejoras.

“Hoy es un día histórico para Kanasín ya que la justicia social llegó para los niños con TDH, autismo, con problemas motrices, cardiovasculares, y a cuyos padres se les hacía muy difícil acceder a estos espacios, porque no existían”, afirmó el Presidente Municipal.

Se destacó que estos trabajos permitirán que las familias ya no tengan que trasladarse a Mérida, generando un ahorro económico y acceso local a terapias especializadas. Además, todos los servicios se brindarán de manera gratuita.

La UBR incorporará nuevas áreas: Estimulación multisensorial (TOi robot y CEMS), Terapia de lenguaje, Mecanoterapia infantil y Terapia de vida diaria.

También, se dio mantenimiento y equipamiento a mecanoterapia para adultos, termoterapia, electroterapia y cubículos.

Asimismo, se renovó el equipo de Diatermia, Ultrasonido portátil, Láser terapéutico, Combo ultrasonido, Parafina, Compreseros, Ondas de choque y Magnetoterapia.

“Este proyecto era fundamental y también era importante para todas las familias del municipio; es un legado para niños, jóvenes y adultos, quienes contarán con una amplia gama de servicios que se prestarán a partir de ahora y, lo que es mejor, que serán completamente gratuitos”, señaló Bojórquez Ramírez.

Por su parte, Balam Rocha expresó que la UBR podrá atender hasta 50 pacientes diarios y, de ser necesario; se abrirá un turno adicional. Destacó la relevancia del espacio para la atención especializada de la población.

Las personas interesadas en recibir tratamiento deberán acudir con identificación oficial INE de Kanasín, reporte médico que indique el tipo de terapia requerida, CURP del paciente y otros documentos. El horario es d lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN CUARTOS HABITACIÓN EN 32 MUNICIPIOS

Published

on

El Gobierno Estatal anunció una inversión de 115.4 millones de pesos para construir cuartos habitación en 4,420 hogares de 32 municipios.

Lo anterior, mediante el programa “Construyendo Bienestar”, que busca reducir el hacinamiento y mejorar la calidad de vida en comunidades vulnerables.

Durante un evento realizado en Tekal de Venegas, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que la estrategia forma parte del FISE 2025. Está enfocada en hogares con mujeres jefas de familia, personas indígenas y personas con discapacidad.

“El programa Construyendo Bienestar permitirá construir 35 cuartos habitación en este municipio; a nivel estatal representa una inversión en beneficio de muchas familias que lo necesitan, con un total de 115 millones 417 mil pesos para 4 mil 420 familias en 32 municipios», informó.

El Mandatario agradeció el apoyo de autoridades locales para llevar estas acciones a quienes las necesitan.

«Tekal de Venegas merece vivir con bienestar, merece calles seguras, merece viviendas sólidas y merece un gobierno que escucha al pueblo. Por eso vamos a seguir trabajando de la mano con su alcaldesa. Hoy no sólo venimos a levantar muros, venimos también a levantar esperanza y futuro para las familias de este municipio. Un cuarto no sólo es un techo y paredes, es el lugar donde la familia se educa y vuelve a sentir el calor de nuestros padres y nuestros abuelos»

Díaz Mena recordó que en la localidad se invirtieron 2.5 millones de pesos para reconstruir la calle principal y que, el próximo año, se completará la obra. También, indicó que se entregará material deportivo y pintura a la secundaria “Itzamná”.

Asimismo, anunció que se construirá un corral y una báscula, a fin de crear la Asociación Ganadera Local. Además, Tekal recibirá un vehículo de traslado médico nuevo. Señaló que la edificación de un mercado dependerá de que el Cabildo aporte el 50% del recurso.

“Pongan por delante a la gente; el poder que no sirve al pueblo no sirve para nada… Yucatán necesita gobiernos municipales unidos, honestos y valientes”, aseveró Joaquín.

Por su parte, Juliana Dzib Cauich, beneficiaria de este proyecto, expresó su agradecimiento por haber sido tomada en cuenta.

“El nuevo cuarto nos da seguridad y es una manera digna de vivir en salud. Es un espacio donde las hijas y los hijos podrán estudiar y eso nos da tranquilidad. Mi familia y una servidora le damos gracias, señor Gobernador, por pensar en nosotros. Confié en usted y nos dio resultados”, expresó.

Los 32 municipios participantes en este programa son Akil, Buctzotz, Cansahcab, Celestún, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuncunul, Cuzamá, Dzidzantún, Hocabá, Hoctún, Ixil y Kaua.

Igualmente, Kopomá, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tetiz, Tixcacalcupul, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!