El Paso de los Grillos
NO UNO, DOS MERCADOS TENDRÁ KANASÍN
Published
3 años agoon
A pesar de la lluvia, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez colocó la tarde del lunes la primera piedra de un nuevo mercado municipal, el segundo para Kanasín, el cual estará ubicado en Villas de Oriente y que beneficiará por lo menos a 25,000 vecinos de la zona
Pese a la fuerte lluvia que cayó, alrededor de 800 vecinos de esa demarcación y de otras cercanas también estuvieron presentes en el evento y expresaron su beneplácito por contar con una central de abasto en esa zona, que ha tenido un importante crecimiento poblacional en los últimos años.

Esta obra llega para reforzar la remodelación del tradicional mercado de Kanasín, que en diciembre del año pasado fue demolido en su totalidad luego de 48 años de existencia, para dar lugar a un espacio más equipado y digno para los locatarios, compradores y visitantes.
Acompañado de la mayoría de sus regidores y de su esposa y presidenta del DIF de Kanasín,, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, el presidente municipal informó que en esta nueva obra para los kanasinenses se invertirán alrededor de $18 millones y “lo más importante que le queremos informar es que se hará con recursos propios, gracias a la eficiencia de recursos que impulsamos en nuestro gobierno”.

El nuevo mercado municipal se ubicará en la calle 6-A entre 8 y 12 de Villas de Oriente y se prevé que sus trabajos concluyan en marco próximo.
«Kanasín ha tenido un importante crecimiento en obras y acciones en los últimos dos años por parte d nuestra administración, que están no solo haciendo la diferencia sino que también dan respuesta a demandas y peticiones de la gente”, apuntó.
Expresó que una vez que se concluya, el nuevo mercado ofrecerá un buen servicio a la población de esa zona, que ya no tendrá que trasladarse hasta el mercado principal para realizar sus compras. “Acá van a encontrar de todo”, resumió.
En tal sentido, señaló que la nueva obra, que tendrá 2,380 mt2 de construcción, contará con seis locales de comida, un comedor comunitario, siete áreas de acceso, dos baños y 16 puestos, ocho para aves y ocho para carnes.

También tendrá locales comerciales, baños incluyentes, oficinas administrativas y dos cuartos fríos, uno para res y uno para puerco. Además contará con un cuarto de máquinas, cuarto de basurero, dos salidas de emergencia, zona de carga y descarga, estacionamiento para motos, bicicletas, discapacitados, adultos de la tercera edad y embarazadas, así como 12 locales de frutas y verduras.
También habrá 14 mesetas para ventas (ambulantes), áreas verdes, muros de contención, instalación eléctrica para la iluminación y ventilación, sistema de drenaje de aguas negras y jabonosas.
«Juntas y juntos tenemos que trabajando para mejorar los servicios públicos, dándole un nuevo rostro a nuestro municipio, a la altura de lo que las familias kanasinenses se merecen», finalizó el primer edil.
You may like
El Paso de los Grillos
AMPLÍAN BANQUETAS EN EL CENTRO HISTÓRICO
Published
13 horas agoon
27 junio, 2026
El Ayuntamiento de Mérida realiza la mejora integral de las banquetas de la calle 52, entre las calles 69 y 71, en una zona de alta afluencia peatonal del Centro Histórico, con el objetivo de ofrecer espacios más seguros y accesibles.
La obra consistió en la ampliación de 474.81 metros cuadrados de banquetas que anteriormente eran estrechas, favoreciendo una movilidad más cómoda e incluyente para quienes transitan diariamente por la zona.

«Con estas obras damos mayor seguridad a la ciudadanía, mejoramos la movilidad y elevamos la calidad de vida de las familias. Lo hacemos con responsabilidad, haciendo más con menos, optimizando recursos y demostrando que, cuando hay organización y voluntad, las cosas sí se pueden hacer bien y sin pretextos», afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
La edil señaló que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para fortalecer la infraestructura peatonal en el municipio. Actualmente, el Ayuntamiento contempla la construcción de 46 mil 558 metros cuadrados de banquetas en Mérida y sus comisarías.
«Queremos que las aceras estén adecuadas para que las personas con discapacidad puedan transitar por las calles de la ciudad sin problemas. Vamos a retirar todos los obstáculos que impidan el libre tránsito, entre ellos casetas telefónicas que ya no cumplen ninguna función y otros elementos que ocupan indebidamente las banquetas», señaló.
Estas obras se suman a la estrategia de mejora urbana en el Centro Histórico, que incluye la renovación del Mercado Lucas de Gálvez y la recuperación de espacios públicos para fortalecer la movilidad y el orden urbano.
«Estamos construyendo una Mérida donde las personas sean el centro de las decisiones. Una ciudad accesible, ordenada y con espacios públicos dignos mejora la calidad de vida de todas y todos y nos permite avanzar hacia un futuro más justo e incluyente», expresó la alcaldesa.
La administración municipal destacó que estas acciones se complementan con el programa «Mérida Enchula», que contempla una inversión de 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios públicos en colonias y comisarías.
Entre los avances del programa se encuentran la renovación de más de 100 parques, la rehabilitación de más de 100 espacios deportivos, la instalación de cinco nuevos domos y la modernización de 432 canchas y campos con iluminación LED.

Finalmente, Cecilia Patrón llamó a la corresponsabilidad ciudadana para mantener limpias y libres de obstáculos las banquetas.
«Mantener libres y seguras nuestras banquetas es una responsabilidad compartida. Cuando cada quien pone de su parte, construimos una ciudad más ordenada, más humana y con mejores condiciones para todas y todos», concluyó.
El Paso de los Grillos
“AZULEJOS” HACEN HISTORIA EN KANASÍN
Published
18 horas agoon
27 junio, 2026
A menos de un año de su creación, la Escuelita Gratuita de Béisbol «Azulejos de Kanasín» ya obtuvo sus primeros resultados al colocar a sus seis equipos en los playoffs de la Liga Meridana Infantil y Juvenil de Béisbol.
Tres de las novenas se proclamaron campeonas en sus respectivas categorías, en el circuito que se disputa en los campos de la Liga Fernando Valenzuela.

Además de los títulos colectivos, jugadores como Thiago Bojórquez, Fernando Flota e Iván Cobá destacaron en los departamentos individuales.
Thiago Bojórquez, de la categoría 5-6 años, se coronó campeón de jonrones con 22 cuadrangulares y también obtuvo el título de bateo.
El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, visitó a los equipos campeones en el campo Víctor Cervera Pacheco y en las instalaciones de la Liga Fernando Valenzuela para convivir con los jugadores y felicitarlos.
«En Kanasín hay talento y eso ha quedado demostrado en la primera intervención de los niños en una liga formal, ya que muchos de ellos nunca habían jugado», expresó.
El edil añadió que en el municipio se está formando un importante semillero deportivo y señaló que «no dudo que en algunos años más el nombre del municipio dará mucho más de que hablar».
Por su parte, Miguel Bojórquez, coordinador de la Escuelita, informó que los equipos campeones fueron las categorías 3-4 «A», 3-4 «B» y 5-6 años.

Explicó que la categoría 5-6 años tuvo una destacada participación al terminar con marca de 8-1, resultado que le permitió obtener el campeonato del circuito.
Asimismo, indicó que las demás categorías continúan en la fase de playoffs y no descartó que en los próximos días el club pueda sumar más títulos.
El Paso de los Grillos
RENUEVAN LUCAS DE GÁLVEZ CON MURAL Y VELARÍAS
Published
2 días agoon
26 junio, 2026
El programa Mérida Enchula continúa transformando los espacios públicos de la ciudad y llega al Mercado Lucas de Gálvez con acciones para mejorar su infraestructura, fortalecer la movilidad peatonal y consolidarlo como uno de los principales centros de abasto del estado, en beneficio de locatarios, clientes y visitantes, aseguró la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Destacó que la recuperación de este emblemático espacio forma parte de una estrategia integral para impulsar el comercio local, preservar la identidad de Mérida y generar una mayor derrama económica para cientos de familias.

“Con Mérida Enchula llegamos también a los mercados públicos para mejorar su infraestructura, porque cuando dignificamos estos espacios ganan los locatarios, ganan las familias que vienen a comprar y gana toda Mérida con una mayor actividad económica”, afirmó.

La alcaldesa reconoció el trabajo de las y los comerciantes, así como la participación del artista Rodrigo Leal “Loyal”, de la empresa Novo Nordisk, de la Secretaría Técnica de Servicio Público de Mercados y de todas las personas que están haciendo posible este proyecto colaborativo.

“No sólo pintamos un mural; estamos construyendo identidad, fortaleciendo el sentido de pertenencia y demostrando que cuando sociedad, iniciativa privada y gobierno trabajan juntos, podemos hacer una ciudad más bonita, más humana y más viva”, expresó.

Como parte de Mérida Enchula, el Ayuntamiento intervino 200 metros cuadrados de banquetas, fachadas, señalética, pintura y espacios peatonales, además de instalar 26 maceteros con árboles y plantas de especies como balché, campanita, chaksikin y xcanlol para generar un entorno más fresco y agradable.

También se delimitaron las áreas de circulación vehicular para ampliar el espacio destinado a los peatones y se colocaron 17 bancas con sombrillas para brindar mayor comodidad a quienes realizan sus compras en esta histórica central de abastos o acuden de paseo por el Centro Histórico con sus Familias.

Como parte de la transformación del entorno del Mercado Lucas de Gálvez, el Ayuntamiento de Mérida instaló dos botes de basura y un tótem informativo, creando un espacio más ordenado, funcional y agradable para locatarios y visitantes. Asimismo se colocaron siete velarías en la rampa de acceso a la Placita, que además de brindar sombra a quienes transitan por la zona, contribuyen a embellecer este importante acceso al mercado.

Estas acciones ya están siendo aprovechadas por las y los meridanos, quienes utilizan las nuevas mesas y bancas para descansar o disfrutar de sus alimentos después de realizar sus compras, favoreciendo una estancia más cómoda y segura.

El mural comunitario, ubicado en la rampa de acceso a la Placita por la calle 65A, ocupa la fachada lateral de la zona de mariscos y fue diseñado por el artista Rodrigo Leal “Loyal”. En su elaboración participaron 20 comerciantes pertenecientes a la Unión de Baratilleros Andrés Ortega, la Coalición de Mercados y el Comité de Defensa a la Comunidad A.C. (CODECO), quienes, con pincel en mano, dieron color y vida a una obra que representa la riqueza cultural, gastronómica y comercial del mercado.

La obra artística, de 119 metros cuadrados, está inspirada en los comerciantes y en los productos frescos que diariamente se ofrecen en el mercado, destacando frutas, verduras, legumbres y condimentos que promueven una alimentación saludable. Para su realización participaron cuatro muralistas y dos asistentes durante 20 días, utilizando 35 litros de pintura.

“Lo más valioso de este mural es que nace de la participación de la propia comunidad. Son las y los locatarios quienes están transformando su espacio de trabajo y demostrando que las mejores obras son aquellas que se construyen con el entusiasmo y el compromiso de la gente”, señaló Cecilia Patrón.

Los trabajos que se realizan en el Mercado Lucas de Gálvez son financiados por la empresa Novo Nordisk, dedicada al cuidado de la salud, y forman parte de una estrategia impulsada junto con el despacho internacional Gehl y el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo para crear un espacio que fomente el consumo de productos locales, frescos, orgánicos y accesibles.

Estas acciones se suman a la intervención integral anunciada por el Ayuntamiento en mayo pasado, cuando un Mega Operativo de Alto Impacto permitió retirar puestos semifijos, desmantelar estructuras irregulares, recolectar más de 10 toneladas de basura y recuperar 300 metros de banquetas, sentando las bases para una renovación profunda del entorno urbano.
‘Recuperamos espacios públicos sin perder nuestra identidad. Queremos mercados dignos, seguros y llenos de vida, donde aumenten los visitantes, crezcan las ventas de nuestros comerciantes y las familias disfruten con orgullo uno de los lugares más representativos de Mérida”, concluyó la presidenta municipal.
Como parte de la renovación también se instaló un letrero monumental con la palabra “MÉRIDA” sobre la calle 56A, un nuevo punto emblemático que aporta identidad al lugar y que rápidamente se ha convertido en un atractivo para que habitantes y turistas se tomen fotografías durante su visita al mercado.

Finalmente, con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de seguir recuperando espacios públicos mediante la participación ciudadana, fortaleciendo el tejido social, impulsando el consumo local y consolidando al Mercado Lucas de Gálvez como un símbolo de tradición, cultura, identidad y desarrollo económico para la ciudad.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
