Connect with us

El Paso de los Grillos

DE JUNIO A NOVIEMBRE, BACHES SON REPARADOS EN 72 HORAS

Published

on

Para mantener una conectividad eficiente y óptima en las vialidades de la ciudad y las comisarías, el Alcalde Renán Barrera Concha impulsó el programa de Bacheo Permanente para atender en forma oportuna antes y después de la temporada de lluvias los reportes ciudadanos en materia de calles.

“En el Ayuntamiento cumplimos con nuestro compromiso de mantener las calles en buen estado y seguras, para lograr esto, las cuadrillas de bacheo de la Dirección de Obras Publicas trabajan 24/7 en la reparación de vialidades, principalmente en la temporada de lluvias”, expresó.

Recordó que estas acciones tienen por objetivo evitar afectaciones para la ciudadanía, así, el Ayuntamiento realiza esfuerzos extraordinarios para responder a la brevedad las solicitudes y reportes de baches, los cuales se incrementan en los meses de junio a noviembre con la llegada de las lluvias.

“Al día estamos recibiendo entre 100 y 120 mensajes, de estos en menos de 72 horas son reparados el 92% de los baches que nos reportan”, añadió.

Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, comentó que la atención a las vialidades es un tema de primera necesidad para el Alcalde, de ahí que el programa Permanente de Bacheo, adscrito al Departamento de Vías Terrestres, este enfocado en trabajar en las colonias y comisarías.

Manifestó que la colaboración de la ciudadanía es importante para poder atender eficazmente las calles que se encuentran en mal estado.

“Trabajamos conforme llegan las solicitudes, programamos la ruta que tendrán las cuadrillas y cubrimos la mayor cantidad de reportes generados. Para continuar mejorando las vialidades en el Municipio invitamos a la ciudadanía a seguir trabajando con nosotros, emitiendo sus reportes, que nos permiten ubicar dónde están los baches y acudir a atenderlos en forma oportuna”, destacó.

Loría Magdub añadió que también se reciben reportes a través de la plataforma digital “Reporte Express”, donde los operadores de las unidades del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), en sus recorridos, levantan reportes en tiempo real sobre baches detectados en sus rutas.

“Las y los 70 conductores que están inscritos en la plataforma emiten un reporte sobre baches en sus recorridos en la ciudad, que son un importante complemento a los reportes emitidos por la ciudadanía en redes sociales o vía Ayuntatel, con lo cual tenemos un panorama más completo de la situación y podemos programar rutas que den mayor cobertura de bacheo”, acotó.

Asimismo, el funcionario recordó que las y los meridanos pueden realizar sus reportes a través de la aplicación de Mérida Móvil, en la página del Ayuntamiento de Mérida (www.merida.gob.mx), en la fanpage AyuntaMÉRIDA, llamando directamente a la dirección de Obras Públicas al teléfono 999-942-00-10 extensiones 81355, 81363 y 81304 o bien, a través de Ayuntatel al teléfono 999-924-00-00.

Mencionó que los trabajos de bacheo se han realizado en colonias como Pensiones, Emiliano Zapata Oriente, Xcanatún, Benito Juárez Norte, El Roble, Miguel Alemán, San Juan Bautista, Mercedes Barrera, San José Tecoh, Bojórquez, Benito Juárez Oriente, Chichén Itzá, Emilio Portes Gil, María Luisa, Centro, Plan de Ayala Sur y Cinco Colonias.

Finalmente, en los fraccionamientos Ciudad Caucel, Paseo las Fuentes, Las Américas, Monterreal, Los Faisanes de Tixcacal, Diamante de Opichén, Girasoles de Opichén, Juan Pablo II, Bellavista, entre otros.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

NUEVO O’HORÁN TENDRÁ TECNOLOGÍA DE PUNTA

Published

on

El nuevo Hospital General Hospital General Dr. Agustín O’Horán contará con equipo médico de alta especialidad para la atención cardiovascular y cerebral, informó el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

Durante un recorrido de supervisión del equipamiento hospitalario, el mandatario estatal destacó que el nosocomio tendrá tecnología avanzada para realizar operaciones a corazón abierto y cateterismos.

“Contamos con un equipo a la vanguardia a nivel internacional que va a estar al servicio de las y los yucatecos para que se puedan hacer operaciones a corazón abierto o cateterismo con toda la confiabilidad que se requiere”, afirmó Díaz Mena.

Por su parte, el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el hospital contará con un angiógrafo de última generación.

El funcionario indicó que el equipo permitirá realizar procedimientos de cateterismo cardíaco, estudios hemodinámicos cerebrales y atención especializada para pacientes pediátricos.

La enfermera especialista Jhoana de Jesús Benítez Ramírez señaló que el angiógrafo permite obtener imágenes en tiempo real del corazón y las arterias.

“Nos permite ver las arterias, aquellas que están obstruidas o crónicas, para detectar la patología y poder tratar el padecimiento de nuestro paciente”, indicó Benítez Ramírez.

Alejandro Svarch Pérez destacó la capacitación del personal médico y de enfermería encargado de operar los equipos especializados del hospital.

Asimismo, explicó que el equipo complementario utilizado en los procedimientos permite registrar la presión de las cavidades cardíacas, aumentando la precisión y seguridad de los tratamientos.

“Es el equipo más avanzado a nivel nacional para realizar procedimientos altamente efectivos en el tratamiento de infartos y alteraciones vasculares. Lo más importante es que lo estaremos haciendo de forma gratuita”, expresó.

Finalmente, Joaquín Díaz Mena afirmó que el nuevo hospital brindará servicios completamente gratuitos para la población.

“Con el orgullo de que el nuevo hospital O’Horán se funda como un hospital sin caja registradora, porque todos los servicios son gratuitos”, concluyó el mandatario estatal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN “MEGA LIMPIEZA” EN MANZANA 115

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó una nueva jornada del Mega Operativo de Limpieza en el fraccionamiento Manzana 115.

Las acciones beneficiaron directamente a 2 mil 532 habitantes y 88 unidades económicas como parte de la estrategia “Mérida Limpia”.

Durante el recorrido, la alcaldesa señaló que el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía es fundamental para mejorar las condiciones de la ciudad.

“Cada acción por nuestra ciudad se traduce en una Mérida más ordenada, limpia y segura. Una ciudad a la altura de las y los meridanos”, expresó Cecilia Patrón ante habitantes de la zona.

La edil informó que en el operativo Calle por Calle se atendieron 50 rejillas obstruidas, 19 baches, 24 puntos con maleza y tres áreas con acumulación de basura.

También fueron detectados 15 vehículos abandonados, un pozo, una fuga de agua y una zona con escombro y objetos luminosos, mediante el trabajo de seis brigadas municipales.

“Con el apoyo de las distintas direcciones del Ayuntamiento, y la suma de voluntades de la ciudadanía, ordenamos esta zona de la ciudad, damos brillo y un mejor rostro a sus calles y espacios públicos”, señaló.

Las brigadas realizaron barrido de calles y banquetas, limpieza de parques y áreas verdes, además del retiro de escombros y objetos voluminosos.

Asimismo, se llevaron a cabo labores de sensibilización para promover el manejo adecuado de residuos y fortalecer la participación ciudadana.

Durante la jornada, una vecina comentó que “La responsabilidad es compartida”, al referirse al cuidado de las colonias y espacios públicos.

“Necesitamos de todas y todos para cuidar Mérida. La participación ciudadana es fundamental para conservar nuestras calles limpias, seguras y en mejores condiciones para las familias”, afirmó Cecilia Patrón.

El Ayuntamiento informó que con esta jornada suman ya 19 Mega Operativos de Limpieza en distintas colonias y comisarías de la ciudad.

También reportó la recolección de más de 878 toneladas de residuos sólidos y el acopio de más de 3 mil 361 toneladas de residuos especiales mediante los Puntos Mérida Limpia.

La alcaldesa destacó además avances en la instalación de 46 mil 912 luminarias LED, la reparación de 436 mil 057 baches y la atención de 43 mil 860 reportes ciudadanos.

“Seguimos ordenando Mérida con justicia social, piso parejo y trabajo en equipo, porque cuando ciudadanía y Ayuntamiento colaboran, los resultados se ven y se viven en cada colonia”, señaló.

Como parte de las actividades, también se realizó la feria “Mérida te cuida”, donde se ofrecieron servicios gratuitos y actividades para familias de la zona.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEGA VENTANILLA MÓVIL A HALACHÓ

Published

on

El Gobierno del Estado inauguró la Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) en Halachó, con el objetivo de acercar trámites y servicios gubernamentales a habitantes del municipio y comunidades cercanas.

La apertura fue encabezada por Juan Sánchez Álvarez, quien informó que la ventanilla permanecerá en el municipio hasta el 22 de mayo, en horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

“La Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) parte de una idea muy simple y concreta: facilitar los servicios públicos del Gobierno del Estado y, en este caso, de algunas entidades de la Administración Pública Federal, acercándolos a donde realmente transcurre la vida y las actividades de las personas, no únicamente en las capitales o en las oficinas centrales, sino también en municipios muy importantes como Halachó”, manifestó.

El funcionario señaló que durante 2025 y 2026 se han realizado jornadas similares en distintos municipios, acumulando más de 2 mil 600 trámites concluidos y más de 3 mil 400 personas atendidas en lo que va del año.

También destacó la participación del Servicio de Administración Tributaria y del Registro Agrario Nacional en esta estrategia itinerante.

“La modernización del gobierno no se limita a la tecnología, sino que también implica simplificar trámites, coordinar instituciones y responder con mayor claridad y orden a las necesidades ciudadanas. Ejemplo de ello es el módulo del RAN móvil, que en una sola jornada atendió a más de 300 personas, reflejando la alta demanda y la voluntad de trabajar en equipo con las oficinas federales más solicitadas”, detalló.

Por su parte, Gonzalo Canché Cetz indicó que el programa busca evitar traslados de la población hasta Mérida, reduciendo costos y tiempo para realizar trámites.

“Los procesos digitalizados permiten realizar gestiones en menos de diez minutos, cumpliendo con el modelo nacional de simplificación administrativa, dando como resultado que Yucatán ocupe el quinto lugar nacional en cultura contributiva”, indicó.

Entre los servicios disponibles se encuentran cambio de placas, certificados de defunción, firma electrónica, cédula profesional, antecedentes no penales y Registro Federal de Contribuyentes.

La representante del RAN en Yucatán, Mayra Chávez Mayor, señaló que estas ventanillas facilitan la atención a ejidatarios que requieren realizar trámites fuera de sus comunidades.

Finalmente, la presidenta municipal de Halachó, Melba del Rosario Abraham Hoyos, informó que la demanda de atención superó la capacidad disponible en apenas día y medio.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!