Una trágica noche se vivió anoche jueves en el municipio de Calotmul, luego de que un menor de 13 años de edad fue privado de la vida al intervenir en una riña iniciada por su padre.
El papá del menor, que es señalado como amante de lo ajeno en el pueblo, buscó pleito a un padre de familia que días antes puso una denuncia en su contra por haberle robado en su taller y porque anoche agredió a las hijas del denunciante.
El jefe de una familia que los pobladores señalan como nido de ratas fue identificado como Manuel J. Tuz M., de 52 años de edad, alias «El nabo”.
Según los testimonios recogidos por PRESIDIO en el municipio, «El nabo» ingresó con su hijo ahora occiso para sustraer herramientas de un taller, pero fueron captados por cámaras de seguridad, de modo que con esas pruebas fueron denunciados por el propietario, hoy detenido.
Al ser notificado de la denuncia, «El nabo» se enojó y, machete en mano, anoche se dirigió a la calle 23 por 16 para agredir a la familia del señor Sair N. Rodríguez.
Sin embargo, el afectado también respondió y acudió al predio del rata, lo cual inició una riña, pero el menor de 13 años de edad se metió para defender a su padre, por lo que recibió un fuerte golpe en la cabeza con un tubo, lo cual le arrebató la vida de manera inmediata.
Según relataron los vecinos, la Policía Municipal fue alertada, pero por increíble que parezca en el turno nocturno sólo se cuenta con dos oficiales. Ambos policías al llegar al predio fueron incapaces de intervenir en la riña, por lo que solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, pero la desgracia ya había ocurrido, es decir, todo pasó frente a sus ojos.
Al llegar los oficiales estatales y constatar al menor tirado en el piso sin vida, acordonaron el predio e iniciaron un fuerte operativo de búsqueda para tratar de dar con el agresor, movilizándose en carreteras, incluso se activaron retenes en las entradas a Tizimín y los municipios cercanos a la zona, para tratar de dar con el sujeto.
Sin embargo, lo que los policías estatales no sabían es que el señor Sair había regresado a su casa y no estaba prófugo.
Cuando elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) entrevistaban a la esposa del ahora detenido, en cuestión de minutos Sair N. Rodríguez, de 32 años de edad, salió de un domicilio por sus propios medios.
A gritos hizo saber a los oficiales que no estaba armado y que iría sin problemas con los de la PEI para declarar todo lo necesario y relatar lo ocurrido.
«¡Me voy a entregar!», gritó ante la sopresa de los elementos, que ni siquiera habían colocado un cordón policial, el masculino salió y de inmediato fue abordado en una camioneta de color blanco y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con sede en la ciudad de Tizimín.
El reportero escuchó cómo la gente pedía que no se llevaran al ahora homicida y en cambio actuaran contra el conocido rata que tiene cansados a todos en el pueblo.
El detenido dijo al salir que él sólo defendía a su familia, pero de todas maneras fue llevado a Tizimín y ahí se inició su puesta a disposición para el procedimiento penal correspondiente por haber provocado la muerte del menor, el cual ya se había iniciado en la carretera delictiva.
Su padre «El nabo» es repudiado en el pueblo, pues al parecer la Policía Municipal encubre sus fechorías o no tiene la capacidad para actuar y consignarlo, pese a las múltiples quejas y denuncias.
Mientras tanto, en el lugar donde fue el deceso arribó personal del Instituto de Ciencias Forenses para realizar el procesamiento de evidencias de los hechos y posteriormente proceder al levantamiento del cuerpo para realizarle la necropsia de rigor.
Lo ocurrido anoche en Calotmul tiene consternado al poblado, pero todos los entrevistados por PRESIDIO señalan que la ola de robos sigue aumentando, sin que haya respuesta por parte de la Policía, de modo que esto ha causado que los propios ciudadanos busquen la manera de hacerse justicia, terminando esta vez de manera trágica.
Se espera que luego de terminar con las diligencias necesarias, el cuerpo del menor, de iniciales M.M., sea entregado a la familia para los fines correspondientes.
Mizael Espinosa (PRESIDIO)