
Por pedir dinero prestado y negarse a pagar, miembros de una familia tabasqueña que vive en Kanasín fueron detenidos tras agredir a un cobratario que acudió a su predio para tratar de recuperar el adeudo.
La agresión ocurrió hoy al mediodía en el fraccionamiento Valle Oriente, en la calle 4-A cerrada por 23-E de la zona de San Pedro Nohpat, donde los tabasqueños han protagonizado otros altercados contra sus vecinos.
Los residentes del fraccionamiento señalan que la mujer del predio 439-E, Berenice Guzmán de los Santos, los amenaza siempre diciendo que es vendedora de drogas y que goza de protección policial por ser pareja de un comandante.
Sin embargo, la tabasqueña fue detenida hoy junto con su esposo, su hermano y cuñada tras agredir a un empleado de la Corporativo DC y Asociados que acudió en su motocicleta al predio para pedir el pago de un préstamo.
La respuesta de los morosos fue que no iban a pagar porque son «intocables» al tiempo que salieron con un machete y coa en mano para agredir al cobratario, identificado como Daniel Caraveo Vázquez, de 34 años de edad, a quien lesionaron y dañaron su moto Yamaha de color rojo.
El afectado llamó a la Policía de Kanasín y, al llegar una patrulla, los dos agentes también fueron amenazados y agredidos por los tabasqueños armados, los cuales dijeron que «les hacen los mandados».
Ante ello fue necesario solicitar refuerzos para detener a los dos sujetos, lo cual trataron de impedir sus respectivas esposas y otros familiares menores de edad mediante agresiones a los uniformados.
Al final todos fueron arrestados y trasladados a la cárcel del municipio, en donde Víctor Javier Guzmán de los Santos (a) «Caguamón», de 31 años de edad, y Felipe del Rosario Almendra Arévalo (a) «Gemelo» o «Trailero», de 39 años, fueron consignados a la Fiscalía General del Estado por lesiones, daño en propiedad ajena y agresión a servidor público.
Los demás detenidos son Berenice del Carmen Guzmán de los Santos, de 34 años, e Ileana Cecilia Velázquez Velázquez, de 31, ambas por daños y lesiones.
También los menores J.E.G.G y M.A.G.G., hijos de «Caguamón», por agredir y entorpecer la labor policíaca.
Antes de ser detenido, «El Caguamón» hizo publicaciones en grupos de Facebook donde aseguraba que fueron de la mafia colombiana a cobrarles y que la Policía de Kanasín los protegió.

Sin embargo, al investigar PRESIDIO sobre dicho Corporativo DC, halló que es una empresa local que tiene su domicilio en la calle 47 de la colonia El Porvenir, al poniente de la ciudad de Mérida.
Todos los detenidos son originarios del estado de Tabasco, de los cuales PRESIDIO ya había recibido reportes de los vecinos del fraccionamiento, el más reciente el 27 de julio pasado por agresiones y amenazas a una familia de su misma calle.
Los hechos de esa ocasión ocurrieron a la medianoche y fueron denunciados en la Agencia de Investigación de Kanasín, donde quedaron asentados con el número de carpeta UNATD23-GN/2539/2023.
Según señalaron los afectados en esa ocasión, los vecinos están reuniendo firmas para sacarlos del fraccionamiento, ya que la casa que ocupan es invadida y la banda de pandilleros, supuestamente protegida por la tabasqueña Guzmán de los Santos, «por todo buscan problemas».