Connect with us

Más Noticias

GOLPEADO POR EL SOL, CAE “NOQUEADO” EN EL CENTRO

Published

on

Un hombre cayó inconsciente por un golpe de calor que sufrió esta tarde caminando en el centro de la ciudad, atrás de la ex penitenciaría Juárez.

El señor alcanzó una temperatura corporal de 41 grados centígrados, siendo auxiliado a tiempo por socorristas tras perder el conocimiento bajo el sol.

Vecinos del rumbo reportaron que en la calle 90 con 59, del lado opuesto al Parque de La Paz, un peatón se desplomó sobre la banqueta sin que lograran hacerlo reaccionar.

Pidieron ayuda a los servicios de emergencias y al sitio llegaron paramédicos para atender al sujeto, al que se le tomó la temperatura y se le encontró un calor corporal superior a los 41 grados.

Ante el fuerte golpe recibido por el sol se buscó enfriar al hombre, colocándole telas con agua fría en la frente e hidratación por vía intravenosa, mientras se verificaban sus signos vitales y era abordado a una ambulancia para ser llevado de urgencia a un hospital.

En estos días se han registrado temperaturas extremadamente altas en Yucatán, principalmente en Mérida, por lo que se recomienda mantener una buena hidratación, no exponerse por tiempo prolongado a los rayos solares y, de preferencia, no salir entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN SEGUNDO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SOCIAL

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró la segunda edición del Laboratorio de Innovación Social 2025, organizado por el Ayuntamiento de Mérida.

Este se llevó a cao con el propósito de incluir las ideas de las juventudes en la creación de políticas públicas para la prevención de adicciones.

“Estoy segura de que cada una de sus ideas tiene el potencial de mejorar la vida de miles de personas, para tener familias meridanas más sanas y plenas”, expresó la alcaldesa durante el evento, realizado en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán.

En esta jornada, participaron 100 jóvenes, que durante 12 horas trabajaron en conferencias, mesas de debate, talleres creativos y espacios de intercambio.

Las propuestas serán evaluadas por un jurado especializado y el Ayuntamiento premiará con 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos a los tres primeros lugares. El proyecto ganador será implementado con recursos públicos municipales.

La Alcaldesa recordó que del primer Laboratorio surgió la Ruta de la Salud Mental, un módulo móvil que ofrece atención psicológica en escuelas y comunidades.

“En Mérida creemos en las nuevas generaciones. Ustedes son el corazón del cambio, los que imaginan y construyen soluciones desde la empatía y la acción. Con su participación, logramos que las políticas públicas sean el cambio que nuestra gente necesita”, afirmó Patrón Laviada.

Por su parte, Carlos Carrillo Paredes, secretario de Participación y Atención Ciudadana; destacó que este espacio permite a las y los jóvenes aplicar metodologías de pensamiento de diseño, a fin de identificar problemas públicos y proponer soluciones viables.

“El compromiso de la administración municipal es ofrecer herramientas que fortalezcan el liderazgo social y la corresponsabilidad de las juventudes. Con estos laboratorios buscamos formar agentes de cambio, jóvenes que detecten los problemas y se atrevan a construir las soluciones”, subrayó Carrillo Paredes.

El programa se desarrolló en cinco fases: inmersión, focalización, producción, validación y presentación; con acompañamiento de especialistas en innovación social.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VACUNAN Y ESTERILIZAN GRATIS A MASCOTAS

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), impulsa jornadas gratuitas de esterilización y vacunación de mascotas, para fortalecer las políticas públicas de salud y bienestar animal.

El director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, informó que el objetivo es estabilizar la población canina y felina, prevenir riesgos sanitarios y reducir los animales en situación de calle.

De junio a septiembre se realizaron 1,264 esterilizaciones, sumando 2,934 procedimientos en lo que va del año.

Lo anterior, con un impacto estimado de 17,696 animales no nacidos y beneficio para más de 6,300 familias yucatecas.

Balam López destacó que estas jornadas fomentan la tenencia responsable de mascotas y una convivencia armónica en las comunidades. Las cirugías, de mínima invasión, se realizan con una recuperación promedio de cinco horas.

Las acciones se han llevado a cabo en más de 30 municipios. Entre ellos, Progreso, Valladolid, Umán, Tekax, Oxkutzcab y Celestún; mediante coordinación entre la SSY y los gobiernos locales.

Asimismo, la Campaña Estatal de Vacunación Antirrábica ha aplicado 215,011 dosis gratuitas a perros y gatos, de las cuales 74,507 corresponden al periodo de junio a septiembre.

Para acceder a los servicios, las mascotas deben acudir en ayuno, limpias y con un adulto responsable, dentro de transportadora o con correa. Se recomienda permanecer hasta la recuperación inicial del animal.

Continue Reading

Más Noticias

AMARRAN A SUJETO POR INTENTO DE ALLANAMIENTO

Published

on

Una fuerte movilización policial se registró en la calle 48, con 87, del Centro de Tizimín. Lo anterior, luego de que un hombre fuera sorprendido intentando ingresar sin permiso a una vivienda.

Al ser descubierto, el sujeto trató de escapar, pero vecinos del lugar lo persiguieron y lograron detenerlo tras varios minutos de persecución.

Los habitantes, en un acto de defensa, amararon al presunto ladrón, para evitar que huyera mientras esperaban la llegada de los agentes municipales.

Elementos de la Policía Municipal arribaron poco después y procedieron con la detención del individuo, que fue trasladado al Cuartel Morelos.

El tipo quedó a disposición del departamento jurídico para las diligencias correspondientes. Su situación legal será determinada por las autoridades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!