Connect with us

El Paso de los Grillos

REALIZAN “ENCUENTRO DE AMIGOS” ENTRE EL PAN Y EL PRI

Published

on

Liborio Vidal Aguilar y Pablo Gamboa Miner encabezaron un Encuentro Entre Amigos, al que asistió la estructura del legislador federal en el sur de la ciudad de Mérida.

Bajo el lema “Confianza en la amistad para construir el futuro”, Vidal Aguilar, el amigo Libo, destacaron que el trabajo en equipo y la unidad es lo que requiere Yucatán para seguir adelante.

En su intervención ante 700 personas reunidas en el local social de Frente Único de Trabajadores del Volante, el diputado federal, Pablo Gamboa Miner, enfatizó la importancia de hacer equipo y trabajar sin distinción de colores por el bien de los ciudadanos pues es lo que ellos demandan.

“Cuando se hacen cosas para el beneficio ciudadano, lo demás queda un lado. Por eso estos encuentros son de mucha importancia, para escuchar de viva voz lo que cada quien tiene para expresar”, enfatizó.

Gamboa Miner indicó que, trabajar de manera conjunta, con la mira en el bien común es clave para dar siempre resultados positivos.

Por su parte, Liborio Vidal Aguilar reconoció el trabajo de Gamboa Miner, por estar enfocado en su trabajo legislativo en el Congreso de la Unión pero sin perder el contacto con las colonias y las comisarías que le dieron la oportunidad de ser su representante.

Ante vecinos de las colonias Vicente Solís, Emiliano Zapata, San José Tecoh, Castilla Cámara, Serapio Rendón, Melito Salazar, Fraccionamiento del Sur, Morelos, Cinco Colonias, Xcalachen, San Antonio Xluch, El Roble, La Guadalupe y del Centro de Mérida, Vidal Aguilar habló del impulso que se está dando a la educación.

Le estamos poniendo muchas ganas, visitando muchas escuelas, dialogando con los maestros, con las maestras, con los padres de familia porque tenemos lo más valioso en nuestras manos que es la educación de nuestros niños y jóvenes.

Desde luego vengo aquí como amigo a decirles que estoy para servirles, que estoy aquí en la política porque me gusta servir, porque me gusta estar muy cercano a la gente, porque me gusta estar en el territorio y eso me ha permitido conocer todo Yucatán. Por eso cuando me preguntan que, si conozco Yucatán, yo les puedo decir que hablo todos los idiomas de Yucatán, me refiero a que conozco la situación del campesino, de los maestros, de los jóvenes, obreros, desde luego, de las madres de familia, pero también hablamos el idioma del empresario, recalcó.

Vidal Aguilar dijo que su paso por la política le ha permitido construir muchos amigos en todo Yucatán, en los 106 municipios y en las cientos y cientos de comisarías del estado.

Vengo a decirles que tenemos que seguir conservando la seguridad con la que vivimos hoy, los valores que nos enseñaron nuestros padres, el trabajo, la honestidad, para que Yucatán siga creciendo.

Dijo que la lucha es con el gobernador Mauricio Vila para conservar la unidad, la armonía para que a Yucatán le siga yendo bien.

Vidal Aguilar dijo que se acercan tiempos políticos, tiempos que merecen reflexionar sobre el rumbo que tiene hoy Yucatán y ese mismo rumbo es que invitó a seguir construyendo para fortalecer la transformación junto con toda la sociedad que quiere un mejor Mérida y un mejor Yucatán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABRIRÁN MUNDO MAYA AL TURISMO INTERNACIONAL

Published

on

Hoy, se anunció la realización de K’íiwik Feria Turística del Mundo Maya 2026, cuya instalación formal de su Comité Organizador fue encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

Desde el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el Mandatario afirmó que esta será un punto de encuentro entre la tradición y la innovación.

“Queremos un turismo que genere prosperidad compartida y desarrollo para nuestras comunidades, preservando al mismo tiempo nuestro medio ambiente y nuestra identidad”, aseveró el Gobernador.

Del 2 al 5 de junio de 2026, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI albergará a representantes de destinos, compradores, operadores y productores de la región.

Se contará con la participación de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, así como de los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Este evento busca ser una exposición para el turismo sostenible, el comercio justo y la promoción cultural.

Lo anterior, mostrando lo mejor de la artesanía, la gastronomía y las tradiciones mayas, mientras se generan alianzas estratégicas y se proyecta a Yucatán en el mercado turístico global.

El K’íiwik 2026 forma parte del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030 y es un proyecto colectivo que involucra a empresarios, artesanos, artistas, productores, académicos y comunidades.

“Este proyecto no es solo del Gobierno del Estado, es de todas y todos los yucatecos: empresarios, artesanos, artistas, productores, académicos y, por supuesto, de las comunidades. Este Comité Organizador tiene la responsabilidad de trabajar de manera coordinada y transparente, con la meta de que el K´íiwik 2026 sea recordado como el evento que marcó un antes y un después en la proyección de Yucatán y del Mundo Maya”, afirmó Díaz Mena.

Por su parte, la secretaria técnica del Comité Permanente de la Organización del Mundo Maya, Ana Beatriz González de la Roca, agradeció la iniciativa del Gobierno del Renacimiento Maya.

“Esta fecha es muy significativa, pues hace 33 años, el 14 de agosto de 1992, se firmó el convenio constitutivo de la Organización Mundo Maya. Desde entonces hemos trabajado conjuntamente por la integración de una región tan rica, valiosa y cultural como el Mundo Maya”, añadió González de la Roca.

Igualmente, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo, subrayó la relevancia del regreso de esta feria turística:

“Este evento se convertirá en uno de los escaparates más representativos de la riqueza turística, cultural, artesanal y gastronómica de la región”.

Finalmente, Flota Ocampo destacó que Yucatán está preparado para recibir a los visitantes, con una infraestructura de más de 10 mil habitaciones, en 280 hoteles; y cinco estaciones del Tren Maya.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN CALLES NUEVAS EN COMISARÍA DEL SUR

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó las obras de construcción de vialidades en la comunidad de San José Tzal.

Esto, como parte de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Mérida, para mejorar las condiciones de las calles de toda la ciudad y sus comisarías.

“Estamos aquí para entregar las obras que nos habíamos comprometido, me acuerdo muy bien ese 8 de octubre venía de camino a la comisaría, y antes de llegar me encontré con un grupo de vecinos quienes me platicaron sobre esta zona llena de maleza, de difícil acceso, y nos pidieron el apoyo para la construcción de vialidades, así que pusimos manos a la obra con todo el equipo cumpliendo la palabra con la construcción de sus nuevas calles”, compartió la Alcaldesa.

Constan de seis tramos de calle con una superficie intervenida de 3 mil 577 metros cuadrados, con 30 piezas para el sistema de drenaje pluvial.

De igual forma, 2 mil 92 metros cuadrados de banquetas con guarniciones, siendo un total de millones 786 mil 208 pesos invertidos.

“Sepan que Mérida crece todos los días, pero hemos puesto un énfasis muy especial en las comisarías de la ciudad, no solo en la obra, sino en mi presencia, donde por lo menos hemos estado dos veces en cada comisaría atendiendo sus principales demandas y buscando mejorar la vida de cada familia con mejores servicios en cada comunidad” indicó Cecilia.

Asimismo, Patrón Laviada compartió que el próximo año se realizará la mejora del sistema del agua potable y el cambio de alumbrado público con luminarias LED.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EMPRENDEN ACCIONES FRENTE A «MAREA NOCIVA»

Published

on

Ante el avance de la “marea nociva” entre Progreso y Sisal, el Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la instalación del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación.

Estará integrado por científicos y autoridades de diversas instituciones, con el objetivo de proteger la salud de la población y prevenir mayores afectaciones.

Durante su conferencia matutina, el Mandatario informó que el Comité acordó las siguientes acciones urgentes:

  • Establecer una veda sanitaria preventiva para todas las especies marinas en la zona afectada, aplicable a la pesca ribereña hasta 40 kilómetros mar adentro.
  • Mantener vigilancia sanitaria permanente mediante muestreos y análisis diarios.

Asimismo, se realizarán sesiones continuas del Comité con difusión inmediata de los resultados.

También, se desplegarán brigadas informativas en playas, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil, Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Secretaría de Marina (Semar) y los ayuntamientos.

“Todos los días habrá sesión y todos los días informaremos a la población. La salud y la seguridad son prioridad”, adelantó Díaz Mena.

De igual forma, recomendó a la población no recolectar ni consumir productos del mar procedentes del área de interés, así como no ingresar al mar en la misma.

Indicó que, si en otras zonas de la costa se observa agua rojiza o café, se debe reportar de inmediato y evitar nadar en el lugar.

Además, hizo un llamado a informarse únicamente por canales oficiales, ya que cada tarde se publicarán los resultados de laboratorio y el mapa actualizado.

Por su parte, el subsecretario de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Domitilo Carballo Cámara, explicó que los análisis revelaron la presencia de dos especies nuevas de algas tóxicas.

Estas son Prorocentrum lima y Pyrodinium bahamense, cuyas mediciones exceden los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana.

Carballo Cámara informó que las microalgas y fitoplancton producen toxinas potentes que pueden causar parálisis, parestesia, sensación de calor o frío, mareos y dolor de cabeza.

Igualmente, genera náuseas, vómitos, dificultades para hablar, debilidad muscular progresiva e incluso la muerte por parálisis respiratoria.

“La Prorocentrum lima genera toxinas hipofílicas que afectan directamente el tracto gastrointestinal, provocando diarrea, dolor, cólicos, náuseas, vómitos y fiebre leve, con síntomas que pueden durar de 30 minutos hasta seis horas”, detalló el funcionario.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!