La mujer de la tercera edad que fue asaltada hace cuatro días en el fraccionamiento Chuburná de Hidalgo es familiar cercana de un alto funcionario del Gobierno del Estado, por lo cuál se activó el “Código Rojo” apenas se tuvo conocimiento del crimen.
Hoy durante la primera audiencia, se reveló la identidad de la parte afectada y los cinco presuntos delincuentes fueron imputados por el delito de robo calificado cometido con violencia.
La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, imputó a Nancy T. G., de 40 años; a Cecilia Carolina N. S., de 29 años, ambas originarias de Jalisco. También a Esbeydy C. V., de 33 años y a Alberto M. G., de 26 años, los dos veracruzanos, así como al yucateco radicado en Guadalajara, Carlos Oswaldo P. G., de 20 años y sobrino de la víctima.

En el operativo realizado el 5 de mayo, participaron fuerzas estatales y federales como pocas veces se ve en el estado, luego de que un grupo de hombres y mujeres entraran a la propiedad de una abuelita para amagarla y someterla con una pistola.
Los sujetos fueron motivados por el sobrino de la mujer, quien sabía que su tía guardaba dinero en efectivo y alhajas dentro de su casa, por lo que llamó a su puerta y la víctima abrió confiada, sólo para recibir un empujón y entren los cinco irrumpir con violencia.
La señora fue sometida y amagada con una réplica de pistola tipo escuadra, para luego ser golpeada y obligada a entregar sus bienes. Los asaltantes huyeron del domicilio, ubicado en la calle 20-A por 15 y 20 al poniente de Mérida, con una caja fuerte y diversos objetos de valor.

Sin embargo la mujer logró desatarse y se comunicó con sus familiares, haciendo que se ejecute de inmediato un operativo de búsqueda, logrando atrapar a los delincuentes en el Aeropuerto Internacional de Mérida.
Hoy los cinco detenidos fueron puestos ante la juez, que escuchó los hechos de los que se les acusa, accedió a decretar como legal su detención y los imputó por el delito peticionado.
Les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso y estableció que la audiencia de vinculación se efectúe el 12 de mayo, para definir su situación jurídica.
Los asaltantes fueron denunciados por la misma víctima, la señora Ana María P. O.