Connect with us

El Paso de los Grillos

FUE “PRUEBA SUPERADA” EL CARNAVAL DE KANASÍN

Published

on

“Hoy podemos decir que fue prueba superada. El Carnaval 2023 de Kanasín nos permitió demostrar y mandar el mensaje de que hemos cambiado como municipio, que es un sitio en continua transformación, y prueba de ello es que con una asistencia récord de más de 300,000 personas en los días que duraron los festejos tuvimos saldo blanco”, indicó el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Lo anterior lo señaló al hacer un balance de los eventos y actividades organizados con motivo de los festejos carnestolendos, iniciados el pasado 16 de febrero y que culminaron la noche de ayer miércoles con la Quema de Juan Carnaval, resaltando que “la gran afluencia de visitantes no solo dejó a la vista que la Capital del Panucho está preparada para este tipo de eventos, sino que también nos estamos “sacudiendo” el estigma de ser un municipio inseguro o violento”.

Edwin Bojórquez recordó que se desplegó amplio operativo de seguridad con motivo del Carnaval, lo que se realizó con la participación de la Policía Municipal de Kanasín, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, así como de Protección Civil y Paramédicos. En total fueron más de 250 elementos que estuvieron no solo al pendiente del cuidado de los miles de asistentes sino también de las comparsas participantes.

“La seguridad estuvo presente en todo momento, no solo en el derrotero. También en las calles aledañas donde se brindó la mayor protección posible. Este rubro es uno de los que tienen mayor prioridad en el Ayuntamiento, por lo que no se descansó ninguno de estos días”, dijo el primer edil.

Señaló también que otro rubro importante beneficiado con el Carnaval fueron los comercios, quienes “vieron un incremento importante en sus ventas”.

“Tenemos el reporte de parte de comerciantes que las ventas tuvieron un repunte importante”, dijo el edil, quien subrayó que con actividades de ese tipo la derrama económica para el municipio se generaliza a un importante número de establecimientos.

“Te puedo decir que tuve un aumento en aumento en las ventas de hasta el 80%, principalmente agua y alimentos. Aprovechamos mi familia y yo para abastecer la tienda y nos ayudó de gran manera la realización del Carnaval”, indicó Manuel Sabido, dueño de un pequeño negocio que  se encuentra a unas calles de donde pasó el derrotero.

“Nosotros hoy decidimos hacer palomitas y chicharrones en la casa y pegamos nuestro letrerito. Poco o mucho es de gran ayuda para nosotros. La pandemia si nos golpeó fuerte porque perdimos empleos, pero agradecemos enormemente el Ayuntamiento realice actividades tan seguidas porque en verdad nos ayudan bastante”, dijo uno de los dueños de los negocios que se ubica sobre la avenida principal.

De igual manera,  una de las áreas que más activa estuvo también fue la de Parques y Jardines, quienes en todo momento estuvieron realizando la recoja de basura y de residuos en diversos puntos del municipio por donde pasó el derrotero. “No pararon de trabajar y mi reconocimiento a cada uno de ellos”, destacó Edwin Bojórquez.

Por último, el edil hizo un reconocimiento a la sociedad kanasinense y a todos los asistentes al evento por confiar y creer en el Ayuntamiento de Kanasín.

“La importante participación que tuvimos es resultado de que creen en nuestro proyecto, que saben que estamos haciendo lo posible y todo lo necesario para trabajar para dotarlos de una mejor calidad de vida a través de diversas estrategias y acciones. No estamos descuidando ni un solo servicio, todo lo contrario, estamos siendo más eficientes con nuestro trabajo y, lo que es más importante, le estamos cumpliendo a la gente”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN TRAYECTORIA DE DESTACADOS COMUNICADORES YUCATECOS

Published

on

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó un homenaje a periodistas y directivos de medios de comunicación en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Durante el acto, Díaz Mena entregó reconocimientos a comunicadores con más de 30 y 50 años de trayectoria.

Entre ellos, estuvieron David Heredia Montañez, Yazmín Rodríguez Galaz, Gaspar López Poveda, Joaquín Martínez Brito, Víctor Lara Martínez y Rosa Aurora Ramírez Cortés.

«Serán respetados y valorados; siempre habrá un diálogo constante, con transparencia en las decisiones y un respeto absoluto a su libertad de expresión. No queremos un estado uniforme y unánime, sino uno plural, diverso, crítico y libre. Y eso solo se logra con periodistas y libertad de expresión, actuando siempre en favor de Yucatán», afirmó el Mandatario.

“Huacho” reiteró el compromiso de su administración con el respeto y la valoración del derecho a informar y expresarse libremente, destacando la labor de quienes ejercen el periodismo con ética y responsabilidad.

“Es una fecha que nos invita a reflexionar sobre el valor de la palabra libre, la crítica responsable y el derecho a informar y ser informado. La libertad de expresión es uno de nuestros derechos más valiosos, ya que constituye la base de todas las demás libertades fundamentales para la dignidad humana”, expresó.

El Gobernador también recordó a periodistas que han fallecido, como Rafael Vega Valladares, Francisco Chi Lavadores, Manuel Escalante Alcázar y Mario Renato Menéndez Rodríguez, fundador del periódico “Por Esto!”.

Finalmente, agradeció el profesionalismo y compromiso social de los miembros del gremio, que fortalecen la democracia y garantizan el derecho de la ciudadanía a estar informada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REAFIRMA AYUNTAMIENTO COMPROMISO CON LA FAUNA SILVESTRE

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó el Centro de Conservación de la Vida Silvestre en el zoológico Animaya. Lo anterior, con el objetivo de reafirmar su compromiso con la protección de la biodiversidad.

Durante el recorrido, conoció el Programa de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, enfocado en atender especies víctimas del tráfico ilegal y otros riesgos para su supervivencia.

“En el Ayuntamiento, trabajamos incansablemente para brindar justicia social a las especies víctimas del tráfico ilegal y otros factores que requieren nuestra intervención humana. Esto habla de una ciudad que es consciente ante el dolor ajeno, es empática y proactiva”, expresó la Alcaldesa.

Acompañada del director de Servicios Públicos, Alberto Espinosa Atoche, Cecilia recibió una explicación sobre las funciones y necesidades del centro, así como los cuidados brindados a los ejemplares.

“Muchos de los animales que residen en nuestras instalaciones provienen de rescates y aseguramientos, y ahora cuentan con la documentación pertinente ante la Profepa. Cada uno de ellos recibe atención médica personalizada, una dieta adecuada y un entorno que garantiza su bienestar, todo ello fundamentado en el respeto, la responsabilidad y la protección, lo que mejora significativamente su salud y calidad de vida”, detalló el personal.

Desde septiembre de 2024 a la fecha, el programa ha recibido 344 ejemplares: 107 aves, 89 mamíferos, casi el 50% tlacuaches; y 147 reptiles, de los cuales un 35% han sido reintroducidos a su hábitat.

Además, se recibieron 10 crías de cocodrilo de pantano entregadas por la Policía Estatal y la Profepa, especie que se encuentra amenazada.

En Animaya, también se atienden 25 loros, víctimas del tráfico ilegal, que serán rehabilitados para su liberación, como parte de la protección a los animales en riesgo.

La Presidenta Municipal anunció que el Felinario albergará fauna como tigrillos, jaguarundis y leones, que también será beneficiada con el programa de rescate y atención especializada.

Patrón Laviada agradeció al personal del centro por su dedicación e insistió en la importancia de la reintegración animal para lograr una ciudad sostenible y solidaria.

“Nuestras acciones son firmes en la conservación y salvaguarda de la fauna de nuestra ciudad. En el Ayuntamiento trabajamos incansablemente para brindar justicia social a las especies víctimas del tráfico ilegal, y de otros factores que requieren nuestra intervención humana”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCAN FESTEJOS PATRONALES EN SAN ANTONIO TEHUITZ

Published

on

Cientos de familias se reunieron la noche del viernes en el parque de la comisaría San Antonio Tehuitz, para celebrar el inicio de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua.

El evento fue encabezado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado por su esposa Raquel Balam Rocha de Bojórquez y autoridades locales.

Durante la ceremonia, Edwin coronó a Thelma Kantún Pech como embajadora juvenil y a Arlet Arjona Andueza como embajadora infantil, marcando así el inicio oficial de los festejos.

Posteriormente, se llevó a cabo una magna vaquería con la participación de las orquestas jaraneras Noh Beh y San Francisco, ante un público vestido con trajes regionales.

En su mensaje, Bojórquez Ramírez expresó felicitó a las embajadoras y agradeció la presencia de los regidores.

Asimismo, expresó: “Este tipo de eventos enaltecen el orgullo de ser yucatecos”.

“Felicito a las embajadoras y saludo también a los regidores que nos acompañan en esta fiesta en honor al santo patrono San Antonio de Padua”, agregó.

Por último, el Presidente Municipal agradeció la oportunidad de servir a la comunidad y destacó la reciente remodelación del parque local.

“Hoy es un parque hermoso, bonito y del que pueden sentirse orgullosos”, dijo.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!