Connect with us

Más Noticias

ACUCHILLAN A UN ESTUDIANTE DEL COBAY

Published

on

Fue acuchillado un estudiante de la preparatoria COBAY en el municipio de Umán por un joven que escapó y no ha sido localizado por las autoridades.

El ataque ocurrió en las gradas del parque Cepeda Peraza, luego de que tres amigos acudieran al plantel a buscar sus calificaciones.

Conversaban en el parque sobre los resultados de sus exámenes cuando uno de los jóvenes se retiró. Minutos después llegó otro sujeto casi de la misma edad, que primero platicó con ellos y luego sacó un arma para atacarlos.

Ocurrió antes del mediodía cuando llegó al sitio la unidad DPM-477 de la Policía Municipal, cuyos elementos encontraron a la víctima, de entre 17 y 20 años de edad, con una herida en el abdomen.

Los agentes se entrevistaron con ambos amigos y explicaron que la agresión ocurrió sin motivo aparente. Dijeron que estaban platicando con normalidad cuando el otro joven sacó un arma y comenzó a atacarlos.

Acertó un tajo en el abdomen de uno de los estudiantes, por lo que su compañero del colegio lanzó su mochila contra el agresor, haciéndolo huir con rumbo desconocido.

Explicaron que el sujeto vestía pantalón azul, tenis blancos y una chamarra negra, además de tener pintado el cabello. Con estos datos se implementó un operativo de búsqueda que no ha tenido resultados.

Al parque llegaron paramédicos en la ambulancia Y-40, que atendieron al estudiante lesionado e informaron que la herida no era de gravedad, sin embargo requería mayor intervencion médica para descartar complicaciones, por lo que fue trasladado al Hospital Benito Juárez en Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN TRAYECTORIA DE DESTACADOS COMUNICADORES YUCATECOS

Published

on

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó un homenaje a periodistas y directivos de medios de comunicación en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Durante el acto, Díaz Mena entregó reconocimientos a comunicadores con más de 30 y 50 años de trayectoria.

Entre ellos, estuvieron David Heredia Montañez, Yazmín Rodríguez Galaz, Gaspar López Poveda, Joaquín Martínez Brito, Víctor Lara Martínez y Rosa Aurora Ramírez Cortés.

«Serán respetados y valorados; siempre habrá un diálogo constante, con transparencia en las decisiones y un respeto absoluto a su libertad de expresión. No queremos un estado uniforme y unánime, sino uno plural, diverso, crítico y libre. Y eso solo se logra con periodistas y libertad de expresión, actuando siempre en favor de Yucatán», afirmó el Mandatario.

“Huacho” reiteró el compromiso de su administración con el respeto y la valoración del derecho a informar y expresarse libremente, destacando la labor de quienes ejercen el periodismo con ética y responsabilidad.

“Es una fecha que nos invita a reflexionar sobre el valor de la palabra libre, la crítica responsable y el derecho a informar y ser informado. La libertad de expresión es uno de nuestros derechos más valiosos, ya que constituye la base de todas las demás libertades fundamentales para la dignidad humana”, expresó.

El Gobernador también recordó a periodistas que han fallecido, como Rafael Vega Valladares, Francisco Chi Lavadores, Manuel Escalante Alcázar y Mario Renato Menéndez Rodríguez, fundador del periódico “Por Esto!”.

Finalmente, agradeció el profesionalismo y compromiso social de los miembros del gremio, que fortalecen la democracia y garantizan el derecho de la ciudadanía a estar informada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REAFIRMA AYUNTAMIENTO COMPROMISO CON LA FAUNA SILVESTRE

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó el Centro de Conservación de la Vida Silvestre en el zoológico Animaya. Lo anterior, con el objetivo de reafirmar su compromiso con la protección de la biodiversidad.

Durante el recorrido, conoció el Programa de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, enfocado en atender especies víctimas del tráfico ilegal y otros riesgos para su supervivencia.

“En el Ayuntamiento, trabajamos incansablemente para brindar justicia social a las especies víctimas del tráfico ilegal y otros factores que requieren nuestra intervención humana. Esto habla de una ciudad que es consciente ante el dolor ajeno, es empática y proactiva”, expresó la Alcaldesa.

Acompañada del director de Servicios Públicos, Alberto Espinosa Atoche, Cecilia recibió una explicación sobre las funciones y necesidades del centro, así como los cuidados brindados a los ejemplares.

“Muchos de los animales que residen en nuestras instalaciones provienen de rescates y aseguramientos, y ahora cuentan con la documentación pertinente ante la Profepa. Cada uno de ellos recibe atención médica personalizada, una dieta adecuada y un entorno que garantiza su bienestar, todo ello fundamentado en el respeto, la responsabilidad y la protección, lo que mejora significativamente su salud y calidad de vida”, detalló el personal.

Desde septiembre de 2024 a la fecha, el programa ha recibido 344 ejemplares: 107 aves, 89 mamíferos, casi el 50% tlacuaches; y 147 reptiles, de los cuales un 35% han sido reintroducidos a su hábitat.

Además, se recibieron 10 crías de cocodrilo de pantano entregadas por la Policía Estatal y la Profepa, especie que se encuentra amenazada.

En Animaya, también se atienden 25 loros, víctimas del tráfico ilegal, que serán rehabilitados para su liberación, como parte de la protección a los animales en riesgo.

La Presidenta Municipal anunció que el Felinario albergará fauna como tigrillos, jaguarundis y leones, que también será beneficiada con el programa de rescate y atención especializada.

Patrón Laviada agradeció al personal del centro por su dedicación e insistió en la importancia de la reintegración animal para lograr una ciudad sostenible y solidaria.

“Nuestras acciones son firmes en la conservación y salvaguarda de la fauna de nuestra ciudad. En el Ayuntamiento trabajamos incansablemente para brindar justicia social a las especies víctimas del tráfico ilegal, y de otros factores que requieren nuestra intervención humana”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCAN FESTEJOS PATRONALES EN SAN ANTONIO TEHUITZ

Published

on

Cientos de familias se reunieron la noche del viernes en el parque de la comisaría San Antonio Tehuitz, para celebrar el inicio de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua.

El evento fue encabezado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado por su esposa Raquel Balam Rocha de Bojórquez y autoridades locales.

Durante la ceremonia, Edwin coronó a Thelma Kantún Pech como embajadora juvenil y a Arlet Arjona Andueza como embajadora infantil, marcando así el inicio oficial de los festejos.

Posteriormente, se llevó a cabo una magna vaquería con la participación de las orquestas jaraneras Noh Beh y San Francisco, ante un público vestido con trajes regionales.

En su mensaje, Bojórquez Ramírez expresó felicitó a las embajadoras y agradeció la presencia de los regidores.

Asimismo, expresó: “Este tipo de eventos enaltecen el orgullo de ser yucatecos”.

“Felicito a las embajadoras y saludo también a los regidores que nos acompañan en esta fiesta en honor al santo patrono San Antonio de Padua”, agregó.

Por último, el Presidente Municipal agradeció la oportunidad de servir a la comunidad y destacó la reciente remodelación del parque local.

“Hoy es un parque hermoso, bonito y del que pueden sentirse orgullosos”, dijo.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!