Connect with us

Más Noticias

ABSUELVEN A COMANDANTE QUE BALEÓ A CONDUCTOR

Published

on

De manera sorpresiva, el conductor que fue baleado en el Periférico de Mérida por un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán decidió no continuar con la denuncia contra su agresor.

El encargado del taller de motocicletas de la corporación estatal, Carlos Cachón Castellanos, fue absuelto del delito de homicidio calificado en grado de tentativa y recuperó su total libertad, aunque nunca estuvo tras las rejas.

Se confirmó que luego de disparar el lunes pasado contra el conductor de una camioneta Curier de una empresa de control de plagas, con placas YT-2166-D, el hombre armado fue ubicado en las instalaciones de la Policía Yucateca, en el periférico poniente, y no en Dzununcán como se difundió al principio.

Según la carpeta de investigación, al parecer hubo un cambio de conductor, por lo que la camioneta Ford Lobo color negra, sin logotipos, pudo ser conducida por otra persona fuera de la corporación.

Entrevistado por PRESIDIO, el dueño de la empresa “Vector Fumigaciones”, dijo haber sido el copiloto de la víctima al momento del ataque, revelando que el hombre armado iba acompañado por una mujer.

Esta versión señala que el comandante estaba discutiendo con su “pareja”, lo que lo tenía agresivo al conducir. En ese momento habría dado un frenón y luego le cerró el paso al conductor de la camioneta Curier, antes de llegar al distribuidor vial con entrada a la colonia San Antonio Xluch III, donde bajó muy molesto y le disparó en el hombro izquierdo.

Luego subió a la Ford Lobo, que la Policía Estatal da a sus hombres de confianza, y huyó del sitio. El herido, Francisco Javier C. V., bajó de su vehículo para pedir ayuda y fue trasaldado a un hospital, donde se reportó fuera de peligro.

El comandante Carlos Cachón tuvo protección del alto mando de la SSP, pues en el comunicado oficial se negó que se tratara de un elemento de sus filas y dijeron que no podían dar detalles del detenido.

Fue localizado a los pocos minutos con las cámaras del “Yucatán Seguro” y lo sacaron arrastrado de su oficina, sin embargo fue presentado fuera de tiempo ante el juez, de manera extemporánea, confirmando que lo dejaron libre tras una entrevista de 10 horas.

Pasaron cuatro días de los hechos, sin información de la víctima o del agresor, hasta que ayer la SSP evitó que su empleado sea denunciado, y muy probablemente sentenciado, por dos acusaciones de homicidio calificado en grado de tentativa.

El acompañante del guiador de la Courier recalcó a PRESIDIO que en ningún momento se hizo algo que pudiera enojar al conductor de la camioneta Ford Lobo. Aún así, dijo, nada da derecho de dispararle a otra persona y salir impune.

Ayer jueves en audiencia, el juez de control José Enrique Sáenz Dzul escuchó las acusaciones en contra de Carlos Cachón, pero la víctima y su acompañante dijeron que no reconocíanal funcionario policiaco, así que decidió no imputarlo y dejó que continúe en libertad.

No es la primera vez que personal de la SSP se involucra en hechos violentos, haciendo uso de sus armas.

El pasado 13 de julio un elemento de la Policía Estatal disparó al brazo de un sujeto que le dio varios puñetazos en la cara y estaba desarmado, en la colonia Santa Cruz Palomeque, al sur de Mérida. El oficial no fue sancionado y la SSP ni siquiera se pronunció al respecto.

Un día antes, el 12 en el centro de Mérida, un agente municipal disparó al aire por el baño de sangre que dejaron dos sujetos que acuchillaron a un hombre.

Antes aún, en septiembre de 2021, un policía estatal baleó a un albañil que supuestamente lo atacó con una varilla metálica en el fraccionamiento Tabia, al nororiente de Mérida.

En ninguno de los casos se dio a conocer denuncias o al menos sanciones en contra de los agentes, mientras las corporaciones negaban información que otorgaría justicia a los ciudadanos, aunque se justificaba porque “actuaron en defensa propia” o para salvaguardar a los demás.

Este respaldo incondicional a los servidores policiacos, por encima de los derechos de los ciudadanos, se ha convertido en una licencia para los elementos que abusan y se les sube el uniforme a la cabeza, con arrogancia y prepotencia bajo las siglas de la SSP Yucatán.

En este caso más reciente, la imagen de la Policía Estatal fue cuidada y su comandante Cachón Castellanos absuelto tras disparar a una persona que nunca puso su vida en peligro.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIA PROGRAMA DE HUERTOS EN PATIOS

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio del programa “Huertos de Traspatio para el Bienestar” y la entrega de apoyos de “Mantenimiento de Praderas”, con una inversión total superior a 36 millones de pesos.

Durante el evento, Díaz Mena explicó que el proyecto permitirá que más de dos mil familias, de 25 municipios, establezcan huertos familiares.

Lo anterior, con una inversión de 21 millones de pesos, además de 1.7 millones en capacitación y acompañamiento técnico.

“Hoy arrancamos este programa, una iniciativa que llevará esperanza y sustento a más de 2 mil familias en 25 municipios, con una inversión de 21 millones de pesos destinada al establecimiento de huertos familiares. Este programa es una muestra clara del Renacimiento Maya que estamos construyendo. No se trata solamente de discursos, sino de hechos; significa devolverle al campo su fuerza, a las familias su autonomía alimentaria y a las comunidades rurales el respeto a su dignidad productiva”, afirmó el Mandatario.

Acompañado del Alcalde Wilver Roger Llanes Chan, Joaquín destacó que cada huerto, semilla y herramienta entregada representa un paso hacia un Yucatán más sustentable.

La estrategia busca que las familias produzcan los alimentos que consumen, reduzcan gastos y vendan excedentes en mercados locales.

Además, contarán con la asesoría de ingenieros agrónomos y estudiantes del Tecnológico de Conkal, mientras que el CICY aportará plántulas y asistencia técnica.

“Reconocemos al Comité Estatal de Sanidad Vegetal, que capacitará a las familias y a los becarios en buenas prácticas agroecológicas y en la producción de bioinsumos orgánicos. Su colaboración garantiza que este programa no solo sea productivo, sino también responsable con el medio ambiente”, señaló ‘Huacho’.

En Cansahcab, cien familias formarán parte de la primera etapa y recibirán paquetes con semillas, herramientas, tinacos, sistemas de riego y fertilizantes agroecológicos.

Asimismo, cada huerto estará cercado y contará con materiales suficientes para iniciar su producción.

“El traspatio ha sido, por generaciones, el corazón del hogar yucateco, el lugar donde crece la familia, se aprende el valor del trabajo y se fortalece la unión”, expresó el Gobernador.

En cuanto a “Mantenimiento de Praderas”, detalló que beneficiará a más de 1,400 productores de 48 municipios; con una inversión conjunta de 15 millones de pesos, aportada en partes iguales por el Gobierno del Estado y los productores.

“En Cansahcab también entregamos sistemas de riego solar, que permiten aprovechar la energía para irrigar los cultivos o mantener pasto verde durante todo el año. Son casi 4,000 hectáreas en todo Yucatán con sistemas de riego con paneles solares, con una inversión superior a 100 millones de pesos”, indicó.

En un momento de la jornada, Díaz Mena supervisó la Unidad Productiva “Mi Viejo San Juan”, donde constató la instalación de riego solar.

Además, anunció que el 14 de noviembre iniciará la ampliación y reconstrucción de la avenida Rubén Darío Herrera, invirtiendo 3.75 millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que los jóvenes que acompañen a las familias recibirán becas de 4 mil pesos, a fin de garantizar el seguimiento técnico del proyecto.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA PIDE PRESERVAR IDENTIDAD DE COMISARÍAS

Published

on

En el marco del Día de Muertos, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada convivió con familias de las comisarías del sur de Mérida.

Durante su visita a San José Tzal, la Alcaldesa destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones que fortalecen la identidad y la paz social del municipio.

Asimismo, compartió el tradicional mucbipollo, símbolo gastronómico del Janal Pixán; como muestra de unión y herencia cultural.

“Nuestras tradiciones son el legado visible e intangible que nos permite construir todos los días una sociedad de paz y con justicia social, y más en estos días al compartir nuestro tradicional pib y demás alimentos de esta temporada en la mesa con la familia”, expresó Cecilia.

Patrón Laviada recordó que la preservación de las costumbres y la gastronomía local refuerzan el sentido de comunidad, especialmente en las comisarías.

“Mi labor es incansable, así como el amor que le tengo a esta tierra que me vio nacer y a la que amo tanto, por ello mi servicio como su alcaldesa es siempre estar 24/7 al pie del cañón”, afirmó.

De igual forma, subrayó que Mérida y sus comisarías están en constante crecimiento y que ese desarrollo debe acompañarse de la protección de su identidad comunitaria y de la atención a las vocaciones de cada zona.

“Cuenten conmigo siempre que seré garante para ir avanzando sin perder lo que nos hace únicos, pero dando oportunidades de una mejor vida y servicios municipales a cada comunidad. Porque las y los meridanos me han dado su confianza y estoy dispuesta a seguir construyendo este municipio con sus ideas y voces al frente de cada decisión”, manifestó la Presidenta Municipal.

Más tarde, visitó la comisaría de Petac, donde convivió y le mostraron paso a paso la elaboración del pib; desde la colocación del cool y las hojas de plátano, hasta el amarre del platillo.

Finalmente, la Alcaldesa exhortó a las familias a no perder sus costumbres tan únicas, así como vivirlas en familia o en compañía de los seres queridos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOVILIDAD SEGURA, PRIORIDAD EN PASEO DE MONTEJO

Published

on

El Gobierno del Estado trabaja en el diseño de una propuesta técnica y participativa, para garantizar una movilidad segura y sustentable en el Paseo de Montejo.

La secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; y el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Irak Greene Marrufo; encabezaron una reunión con especialistas y ciudadanía.

Lo anterior, para avanzar en una visión integral sobre el futuro de esta emblemática avenida.

En el encuentro, participaron la subsecretaria de Asuntos Religiosos, Mirna Manzanilla Romero, en representación de la Secretaría General de Gobierno; el analista del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, Eduardo Monsreal Toraya, entre otros.

Los expertos propusieron realizar un análisis técnico integral que contemple los flujos vehiculares, peatonales y ciclistas; además de los puntos donde se han registrado incidentes viales.

También, destacaron la necesidad de rediseñar zonas inseguras para peatones y mejorar la accesibilidad universal.

Asimismo, plantearon una estrategia de pedagogía urbana, a fin de que la ciudadanía comprenda los beneficios de cada intervención y se fomente una cultura de movilidad más consciente.

Coincidieron en que cualquier proyecto futuro debe tener como eje central la movilidad sustentable, integrando todos los modos de transporte dentro de un modelo equilibrado.

De igual forma, propusieron actualizar estudios de tránsito y fortalecer la infraestructura para mejorar la convivencia vial.

Por su parte, López Briceño reconoció la pertinencia de las propuestas y enfatizó queel proceso se conducirá con apertura, diálogo y sustento técnico.

La funcionaria aclaró que no existe ningún proyecto aprobado actualmente, ya que la prioridad es construir un diagnóstico sólido; con la participación del gobierno, sociedad civil, academia y sector empresarial.

En la reunión, se anunció la reactivación del Consejo Consultivo de Vialidad, órgano que llevaba más de seis años sin sesionar.

Este servirá para revisar puntos críticos, proponer soluciones técnicas y generar consensos entre dependencias y ciudadanía.

Alaine precisó que no existe ninguna intención de eliminar la ciclovía del Paseo de Montejo, ya que forma parte de la visión de movilidad sustentable y segura.

Finalmente, subrayó que el enfoque del Gobierno Estatal busca construir un modelo de movilidad ordenado, participativo y sostenible.

“Las decisiones sobre el Paseo de Montejo responderán a una visión compartida de ciudad, donde todas las personas puedan desplazarse de manera segura, eficiente y equitativa”, concluyó la secretaria.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!