El Paso de los Grillos
OBLIGARÍAN A AYUNTAMIENTOS A TRANSMITIR EN VIVO
Published
3 años agoon

El diputado del distrito XII, Raúl Romero Chel, presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para garantizar la transparencia en las sesiones de cabildo públicas de los ayuntamientos, además de permitir que los ciudadanos tengan un mayor acercamiento con sus autoridades municipales.
En uso de la tribuna, el legislador señaló que los Municipios del Estado de Yucatán tiene una importancia singular, porque deben tener una visión sensible como gobierno más cercano a la gente, donde los gobernantes sean vigilados día a día por los ciudadanos, que además es coadyuvante con la función de los integrantes que el propio ayuntamiento tiene.
Agregó que una forma muy sencilla de hacerlo, es precisamente establecer el gobierno municipal abierto mediante la transmisión en tiempo real de las sesiones de cabildo del ayuntamiento, para que la ciudadanía pueda seguir el comportamiento en la toma de decisiones de sus representantes municipales y así estar debidamente informados de cuál o cuáles son las políticas públicas que se adopten, para lo cual debe implementarse en ley dicha obligación.
Romero Chel, considera que es momento de que los Municipios consoliden el modelo de Gobierno Municipal Abierto, a través de la transmisión en tiempo real de las sesiones de cabildo públicas del Ayuntamiento por el medio virtual mediante los sistemas de tecnologías de la información y comunicación que estén al alcance de los Municipios, como puede ser YouTube, Facebook, Instagram, o cualquier otra plataforma existente.
“Esto es a efecto de cumplir la obligación de que la ciudadanía conozca las decisiones que toman por sus representantes municipales para hacer materialmente posible un gobierno municipal transparente, informando a los ciudadanos de sus acciones y cumpla con uno de los principios fundamentales de la rendición de cuentas: dar a conocer al pueblo las decisiones o política pública y uso, destino, así como el ahorro de recursos públicos en el Municipio”, expresó.
El legislador también señaló que es cierto que existen municipios en nuestra entidad con escaso presupuesto, por lo que la presente iniciativa, establece que la instauración de los sistemas de emisión de sesiones en tiempo real, serán progresivas y conforme a la capacidad presupuestal de cada Municipio.
El diputado Raúl Romero presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, para establecer la obligación legal, que las sesiones de cabildo de los ayuntamientos de carácter públicas, sean transmitidas en tiempo real, vía internet, a través de la plataforma audiovisual al alcance de cada municipio o en sus redes sociales de mayor difusión.
You may like
El Paso de los Grillos
DAN UN ESPACIO AL AYUNTAMIENTO EN “LA PLANCHA”
Published
6 horas agoon
5 septiembre, 2025
Para fortalecer la infraestructura turística e impulsar la economía y prosperidad de las y los ciudadanos en Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró un nuevo Módulo de Información Turística en el Parque de la Plancha.
“Este espacio, para el que nos dieron un lugar estelar, conlleva el respeto a nuestra identidad, que ha sido clave para consolidarnos como una ciudad única, que sigue creciendo como destino turístico”, afirmó la alcaldesa.
Agradeció a Grupo Mundo Maya la respuesta a las gestiones de la Secretaría Técnica de Turismo, que encabeza Armando Casares Espinosa, para la instalación del módulo.
“La importancia de impulsar acciones que fortalezcan este sector es que genera empleo para las y los meridanos, y siempre buscaremos que la riqueza se distribuya con justicia social, para que nadie se nos quede atrás”, indicó la munícipe.
El Parque de la Plancha conecta con el Corredor Turístico y Gastronómico de la ciudad permitiendo una mayor afluencia para el turismo local y extranjero, por lo que se requiere mejores espacios que brinden atención de calidad y calidez para los visitantes.
Con este nuevo módulo se ejerce un punto de contacto directo con quienes vienen a disfrutar de la ciudad, una acción que forma parte de la estrategia de desarrollo de nuevos espacios públicos que promueven el esparcimiento, la cultura y el turismo en la ciudad.
En este sentido fortalecerá la experiencia del visitante mediante la oferta de servicios de orientación personalizada, distribución de materiales informativos, y promoción de los atractivos turísticos de Mérida y sus alrededores.
Operará de lunes a viernes de 16:00 a 22:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 22:00 horas.
Además, la alcaldesa entregó uniformes a 13 guías turísticos certificados particulares, para que puedan distinguirse ante la comunidad y con los visitantes.
El Ayuntamiento de Mérida cuenta con 10 promotores en el Centro Histórico de la ciudad, en otros tres módulos abiertos al público ubicados en los bajos del Centro Cultural Olimpo, en Paseo de Montejo y un módulo móvil en la estación del ADO en el centro, que atienden unos 4 mil visitantes en temporada baja y 6 mil en temporada alta.
Otro de los proyectos para generar desarrollo económico con el turismo es Mérida Comunitaria, en la que las comisarías como Molas y Xcunyá cuentan con rutas de experiencia para que la gente que visita el municipio viva, disfrute y se encante con la gastronomía, hospitalidad, el entorno de nuestra selva maya, así como de la fauna que hace única y distinguible a Mérida.
“Con todo esto buscamos ofrecer experiencias que transporten a lugares maravillosos y den felicidad. Y definitivamente quienes conozcan a la chula quedan perdidamente enamorados como estamos nosotros, de esta ciudad a la que amamos tanto”, expresó Cecilia Patrón.
En el evento también estuvieron presentes Mario Cardentti Díaz, director de Administración de Parques y Espacios Culturales del Grupo Mundo Maya; María Cristina Castillo Espinosa, síndica municipal y presidenta de la Comisión de Turismo; Flora Helena Zapata Mendiolea, coordinadora General de Justicia Social y Desarrollo Humano; Norbé Pacheco Méndez, promotora Turística y Reina Etelvina Gutiérrez Dula, representante de Guías de Turistas.
El Paso de los Grillos
COMPITEN ANEXOS EN CAMPEONATO CONTRA LAS ADICCIONES
Published
9 horas agoon
5 septiembre, 2025
“Llevar el deporte a las colonias y fraccionamientos es una de las prioridades de nuestra administración, pero también lo es que que aleje a los niños y jóvenes de las adicciones y se convierta en un vehículo para rehabilitar a nuestra juventud que lucha contra las drogas”, indicó el alcalde de Kanasín Edwin Bojórquez Ramirez.
Lo anterior lo señaló al anunciar que este viernes en la tarde se llevará a cabo el primer torneo para la prevención y tratamiento en adicciones y salud mental, esto en el marco del programa “La Cancha, Fútbol para Todos”, el cual lleva el fútbol a todas las colonias y fraccionamiento a través de una cancha móvil.
Indicó que el torneo de este día se llevará a cabo en la avenida de la CROC a partir de las 6:00 de la tarde y participarán equipos de los anexos o centros de recuperación contra las adicciones del municipio.
Señaló que los equipos que se han registrado para el torneo de esta tarde son Talita Kun, Ciudad Fuerte, Contando con un Amigo, Arca de Noé, Nuevo Comienzo, Rompe tus Cadenas, Nueva Vida Fortalecida y Vieja Escuela Yucatán.
“El deporte es un elemento esencial para alejar a nuestros niños y jóvenes de cualquier adicción, pero también es una herramienta que permite a los jóvenes en recuperación a despejar su mente y a procesar con una mayor claridad el problema que enfrentan”.
Edwin Bojórquez apuntó que “las actividades físicas y la práctica del deporte son dos activos fundamentales en el proceso de recuperación de las adicciones y haremos todo lo necesario para que nuestros jóvenes se rehabiliten y se reintegren a la sociedad para que sean mujeres y hombres de bien”.

Una ceiba centenaria, ubicada en la colonia Mulsay, fue reconocida como el árbol número 100 con valor cultural y patrimonial de la ciudad.
Con ello, se busca reforzar la protección jurídica de especies emblemáticas y se promueve la identidad comunitaria.
“Durante el primer año de gobierno, impulsamos programas de arborización y cuidado de áreas verdes con la participación ciudadana, superando la meta de la Cruzada Forestal 2025 con más de 10 mil nuevos árboles plantados en puntos estratégicos de la ciudad, y más de 44 mil árboles adoptados por las y los ciudadanos, mediante el programa Una familia, un árbol”, informó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
La Alcaldesa destacó que desde el inicio de su administración se estableció que la idea de Mérida Verde sería un eje central en la toma de decisiones, para disminuir la temperatura en la ciudad.
“Cada árbol declarado es referencia en la colonia, fraccionamiento o comisaría y generan identidad comunitaria por su valor histórico y cultural, por lo que ahora existe un andamiaje jurídico para que nadie pueda cortar, tirar o dañarlos”, indicó, acompañada de Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal.
Posteriormente, encabezó una reforestación en la colonia Francisco I. Madero con la siembra de 20 árboles endémicos como maculis, ciricote, pixoy, zapote y otros.
Diez de ellos utilizaron el sistema air-pot, que garantiza un crecimiento 75 por ciento más rápido y un alto índice de supervivencia.
También, recordó la elección ciudadana del primer Corredor Verde en Caucel-Santa Fe, al que se destinan 15 millones de pesos mediante presupuesto participativo.
“El corredor contará con árboles de gran talla, así como especies frutales y polinizadoras para que sean refugio para la fauna que está siendo desplazada por la urbanización”, afirmó Patrón Laviada.
Cecilia concluyó reiterando su compromiso con la sustentabilidad y el bienestar social.
“Cuidar nuestro entorno es cuidar de nosotros mismos y del legado para las próximas generaciones”, subrayó Cecilia.
“Tenemos el firme compromiso de impulsar una Mérida donde se cuida a cada árbol con el mismo corazón con el que cuidamos de nuestra gente, donde le damos la importancia debida a nuestro entorno y futuro reverdeciendo cada rincón de nuestra ciudad”, finalizó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA