El sujeto que disparó a un conductor sobre el Periférico de Mérida presuntamente fue un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, conocido por su prepotencia y arrogancia, cultivadas bajo las siglas de la institución.
Tras lo ocurrido el lunes temprano, al disparar por un altercado vial contra el guiador de una camioneta Curier, el sujeto fue ubicado en pocos minutos, pero no a la altura de Dzununcán como se difundió inicialmente, sino en las propias instalaciones de la Policía Yucateca, localizadas sobre el Periférico poniente, a donde se dirigía para iniciar sus labores.
El hombre, del cual no se pudo obtener su nombre completo, fue detenido, esposado y arrastrado fuera de su oficina luego herir al ciudadano.
Identificado como Carlos Cachón, el comandante está a cargo del taller mecánico de la corporación.
A pesar de que la SSP se apuró a emitir un comunicado diciendo que “no podía ofrecer detalles” sobre el detenido, fuentes internas de la Secretaría afirmaron a PRESIDIO que es un comandante el que conducía una camioneta Ford Lobo de color negra, sin logotipos, asignada por la dependencia a sus hombres de confianza.
Relataron que el hombre armado iba rumbo al Complejo de Seguridad, donde comenzaría su jornada laboral en la mañana para concluir a las 7:00 de la tarde.
Pero en el camino, antes de llegar al distribuidor vial con entrada a la calle 86 del fraccionamiento San Antonio Xluch III, en la vía interior del Periférico sur de la ciudad, discutió con el conductor de una camioneta Curier y sacó su arma de cargo.
Disparó al hombro del conductor y se dio a la fuga para refugiarse en las instalaciones de la Policía Estatal, donde entregó el arma de fuego a uno de sus subordinados para que la escondiera.
Pero tras el operativo de búsqueda, fue detenido por agentes del Grupo Organizado Especial en Robos y Asaltos (GOERA), que lo esposaron frente a sus subordinados y lo sacaron arrastrado de su oficina.
El oficial que ocultó el arma igual fue detenido, pero lo soltaron al poco tiempo al no haber pruebas que sustenten su culpabilidad, pues se determinó que sólo siguió órdenes.
El comandante Carlos Cachón, identificado como “Omega”, fue interrogado por 10 horas y, al concluir, recuperó su libertad, aseguraron las fuentes.
Una versión sin confirmar señala que el elemento de la SSP iba discutiendo con su “pareja”, lo que lo tenía agresivo al conducir. En ese momento tuvo que dar un frenón porque el otro conductor hizo un giro brusco y tras ello se bajó muy enojado con su arma y le disparó.
La agresión del servidor público a un ciudadano quedó registrada en las cámaras del “Yucatán Seguro”, mientras que lo demás se grabó en las instalaciones de la SSP, que emitió un comunicado informando sobre la captura del delincuente, pero omitió decir que se trató de un comandante de sus propias filas.
También circuló la versión de que el hombre armado era escolta del gobernador Mauricio Vila.
La SSP hasta ahora no ha querido aclararlo y mostrar al detenido, como lo hace cuando logra capturas de otros delincuentes, pues al parecer goza de mucha confianza y protección del alto mando.