Connect with us

Más Noticias

HALLAN ORIGEN DE EXPLOSIÓN QUE CIMBRÓ AYER

Published

on

Amplia movilización de los cuerpos de seguridad se generó para localizar el origen de la explosión que ayer cimbró a viviendas de Umán y la zona surponiente de Mérida.

Militares, policías y personal de Protección Civil (Procivy) se trasladaron al banco de materiales “Sumaisa Ticimul”, que quedó clausurado por el mal manejo de dinamita en sus instalaciones.

Sin embargo es la empresa “Explosivos Asturion” la que se encarga de las detonaciones, que se han registrado desde hace 15 días en esa zona y sirven para extraer material de construcción para el proyecto del Tren Maya.


(Fotografía de contexto)

La excavación a cielo abierto fue localizada sobre la carretera Umán-Xcucul Sur, a la altura de un distribuidor vial en construcción, donde elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Procivy, la Policía Estatal y Municipal dieron vuelta a la derecha sobre un camino de terracería.

El encargado de “Sumaisa Ticimul”, Mario Aguilar Gutierres, atendió a las autoridades y explicó que aproximadamente a la 1:00 de la tarde se realizó una explosión a baja profundidad y con demasiada dinamita, provocando un temblor de kilómetros a la redonda.


(Fotografía de contexto)

La empresa yucateca “Explosivos Asturion” extrae material de dicho banco para la formación de cuerpos de terraplenes que servirán para el paso del Tren Maya, proyecto del cual se han visto ampliemante beneficiados, según expuso su propietario, Esteban Canto Guzmán.

Esta empresa está acusada de tentativa de homicidio luego de casi causar la muerte del operador de una maquinaria de excavación, a principios de Julio en otro banco de materiales, éste ubicado en los montes de la comisaría de Bokobá del municipio de Izamal.

En aquella ocasión tabajadores de Asturion detonaron una bomba sin cumplir con las medidas de seguridad. Avisaron al operador cuando la mecha ya estaba encendida, por lo que el hombre bajó de la unidad y salió corriendo por su vida. La maquinaria volcó y hubo daños valuados en millones de pesos.

Las licencias son otorgadas por los Ayuntamientos y la Sedena, esta última ha autorizado al menos el permiso general para la compra, almacenamiento, venta o consumo de artificios pirotécnicos.

De los demás requerimientos, pues cada explosión tiene que ser autorizada, no se ha emitido información y se observa a las autoridades federales simulando sanciones.

En el caso de ayer, personal del 11 Batallón de Infantería, a cargo del  Teniente Orel Odín Estrada Mondragon, y un representante de Seguridad Patrimonial clausuraron el banco de materiales porque “no contaba con los permisos correspondientes para realizar dichas detonaciones”.

Toda la maquinaria y las instalaciones quedaron al resguardo de elementos de la Sedena, y aunque no se dijo nada sobre sancionar a “Explosiovos Asturion”, la autoridad municipal invitó a los ciudadanos cuyos predios fueron afectados a interponer su denuncia contra dicha empresa para hacerlos cubrir la reparación de los daños.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PLANTAN PRIMEROS ÁRBOLES CON SISTEMA AIR-POT

Published

on

El Ayuntamiento inició la plantación de árboles cultivados con el sistema Air-Pot, con la colocación de 10 ejemplares en el camellón de la avenida de la colonia Francisco I. Madero.

Entre ellos se encuentran pixoy, takinche, maculis amarillo, chacsinkín, anacahuita y chum; además de otros 10 árboles de gran tamaño, como bocones, zapote, maculi rosado y ciricotes.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada señaló:

“Apostamos por la supervivencia de las especies con estrategias como la reforestación en temporada de lluvias, el aumento de recursos para riego y la búsqueda de tecnologías que contribuyan al desarrollo de árboles más resistentes”.

Recordó que existen 2 mil Air-Pots que representan igual número de árboles con mayor probabilidad de supervivencia, destinados a mejorar la sombra y la calidad del aire en la ciudad.

El sistema permite mayor aireación en las raíces, filtración de agua y desarrollo de ejemplares de hasta cinco metros.

De igual forma, reduce el estrés al ser plantados y prevenir raíces superficiales que dañen banquetas o calles.

Los contenedores son reciclables, con vida útil de hasta 10 años, lo que favorece nuevas producciones.

En su aplicación se utilizan especies perennifolias de la región, como ramón, chacté, roble, pich, ciricote, huaya del país, naranja agria, mandarina y ornamentales.

“Los invitó a seguir construyendo una Mérida más verde juntos, el Ayuntamiento en espacios públicos y las y los ciudadanos en sus hogares y negocios mediante la campaña Una familia un árbol”, afirmó Cecilia.

Para adoptar un árbol, las personas interesadas pueden escribir al correo arbolado.urbano@merida.gob.mx, llamar al (999) 942 00 25 Ext. 81463.

También, se puede acudir a la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal en el fraccionamiento Mulsay.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN TORNEO DE FÚTBOL DE CENTROS DE REHABILITACIÓN

Published

on

El equipo «Nuevo Comienzo» se proclamó campeón del «Torneo La Cancha, fútbol para todos», con la participación de centros de rehabilitación.

Este se realizó la noche del viernes 5 de septiembre frente al Registro Civil del fraccionamiento CROC.

Se contó con la presencia del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, su esposa Raquel Balam Rocha, titular del DIF municipal, y Alexis Rosales Herrera, coordinador de los centros de rehabilitación.

Durante su intervención, el Presidente Municipal señaló:

«Me da gusto que participen en este torneo al que también llamamos ‘1er. torneo para la prevención y tratamiento contra las adicciones y salud mental’ porque todos merecen una segunda oportunidad».

“Nosotros como autoridad tenemos la responsabilidad y obligación de tomar en cuenta a todos los sectores de Kanasín y de manera coordinada con la Dirección de Deportes estamos llevando este tipo de actividades a todos los rincones del municipio”, añadió.

En lo deportivo, «Nuevo Comienzo» venció 4-1 a «Nueva Vida Fortalecida» en su debut, goleó 6-0 a «Ciudad Fuerte» en semifinales y en la final se impuso 6-5 en penales al «Arca de Noe».

“Es bueno ver a los chavos unidos para hacer deporte, haciendo equipo y demostrar que viven a diario una lucha donde el Ayuntamiento de Kanasín es un aliado para prevenir las adicciones. Kanasín no sólo son sus calles, sus avenidas, Kanasín también es deporte y seguiremos trabajando por todos los sectores”, aseveró Bojórquez Ramírez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSARÁ «MIEL BIENESTAR» A APICULTORES

Published

on

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, sostuvo un encuentro con la directora general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), María Luisa Albores González, para impulsar la miel yucateca mediante el Programa Miel Bienestar.

El proyecto busca ofrecer productos naturales y saludables en distintas presentaciones, como miel squeeze, miel en envase de vidrio, almohadillas de miel, entre otros.

Medina Rodríguez afirmó: “Desde la Seder trabajamos con el firme compromiso de respaldar a nuestras y nuestros apicultores. Con el liderazgo del Gobernador Joaquín Díaz Mena y en coordinación con Segalmex, avanzamos en acciones que permitirán dar mayor proyección a la miel yucateca en todo el país”.

Por su parte, María Luisa Albores expresó: “Agradecemos al Gobernador por impulsar este esfuerzo conjunto. Desde Segalmex seguiremos sumando acciones para fortalecer la apicultura y apoyar a las y los pequeños productores, porque sabemos que son pieza clave en la seguridad alimentaria de nuestro país”.

Las autoridades, acompañadas del Alcalde Homero Novelo Burgos, recorrieron el terreno donde se construirá la planta procesadora de Miel Bienestar, ubicada en el libramiento sur de Valladolid.

La primera piedra será colocada el 21 de mayo de 2026 y se espera iniciar operaciones el 27 de noviembre de dicho año, con motivo del Día Nacional de la Conservación.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!