Una presenta célula del crimen organizado en Quintana Roo obligaba a los habitantes de la comunidad de Chan Cenote, comisaría del municipio de Tizimín, a involucrarse en la venta y distribución de drogas en Yucatán.
Fueron detenidas tres personas, una de ellas mujer, en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del ejército y diferentes tipos de narcóticos, tras la denuncia de una ciudadana que había sido intimidada previamente.
La denunciante, de identidad reservada, se acercó a policías municipales para informar que dos sujetos, que no hace mucho llegaron a vivir al pueblo, amenazaban a ella y a sus familiares para dedicarse a la venta y consumo de sustancias ilícitas.
Les mostraban vídeos y fotografías de un hombre amordazado y atado de pies y manos, además de una grabación en la que golpeaban a otras personas. La advertencia era simple, de negarse a obedecer sufrirían las mismas consecuencias.
Vecinos los habían visto portar armas de fuego y en días pasados escucharon detenciones de armas de fuego, por lo que ahora temían por su vida.
Los oficiales comenzaron la búsqueda y sobre la calle 10 de la comisaría observaron a dos hombres abordo de una motocicleta, que coincidían con las características descritas por los habitantes del pueblo.
Los oficiales se acercaron para entrevistarse pero ambos tomaron una actitud agresiva y violenta, cuando de pronto vieron que uno de ellos pretendía sacar un objeto de uno de sus bultos.
Por esta acción fueron inmovilizados y cuando les hacían una revisión, una mujer trató de impedir la detención, por lo que también fue arrestada.
Los tres delincuentes son integrantes de cárteles con presencia en la entidad, pues según reveló “Guacamaya Leks” tras las filtraciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Yucatán es uno de los estados asolados por el crimen organizado, ocupando el tercer lugar con la presencia de estos grupos delictivos en el sureste de México.
Los masculinos detenidos en Chan Cenote son originarios de Benito Juárez, Quintana Roo, mientras que la fémina llegó de Huimanguillo, Tabasco.
Uno de los delincuentes fue identificado como Jordan E. Berron C., de 28 años de edad, quien tenía en su posesión un arma calibre 9 milímetros de uso exclusivo del ejército, junto a 12 cartuchos útiles y uno más en la recámara listo para ser usado. También se le encontraron 16 dosis de marihuana y una bolsa con varias dosis de “cristal” o mentanfetaminas
El segundo sujeto, de nombre José E. Alejo T., de 25 años de edad, tenía 48 dosis de marihuana y 24 dosis de “cristal”, mientras que la mujer, reconocida como Yosizabeth H. Moreno, de 24 años, tenía 26 dosis de la misma hierba y una bolsa con varias dosis de drogas sintéticas.
Fueron arrestados y trasladados a las instalaciones del Cuartel Morelos en el municipio de Tizimín, donde se verificó el Sistema Nacional y se encontró que los tres detenidos cuentan con historial delictivo activo en el estado de Quintana Roo, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Valladolid.