Connect with us

El Paso de los Grillos

LLEGAN GASTRONOMÍAS DE 7 PAÍSES A MÉRIDA

Published

on

 

Para promover la cultura de la paz a partir del respeto y reconocimiento de la diversidad cultural e inclusión de la población migrante, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, anunció que se realizará el Primer Encuentro Gastronómico Multicultural “Mérida somos todos” en el Municipio.

En la rueda de prensa que se realizó en el Centro Cultural Olimpo, la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno, informó que el próximo jueves ocho de septiembre en el parque de la colonia San Pedro Uxmal a partir de las 18:00 horas, iniciará esta actividad que es la primera en su tipo en el Municipio.

Acompañada de Giovanna González, Representante de Organización Nuevas en Mérida, y Yaroslava Franchuck, migrante de Ucrania, Canto Moreno explicó que el objetivo de este evento es promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre meridanos e inmigrantes nacionales y extranjeros, para hacer visible el rostro multicultural que compone a la población de Mérida.

“Entre los objetivos que queremos alcanzar con esta actividad están exponer la diversidad gastronómica nacional e internacional, a fin de ofrecer, para su venta y consumo, platillos característicos de sus respectivas regiones de origen, y promover espacios y dinámicas de encuentro multicultural para reafirmar la diversidad cultural que habita en el Municipio”, expresó.

Aunado a lo anterior, señaló que también se quiere fortalecer la participación ciudadana en torno al reconocimiento de la diversidad cultural, para promover la convivencia armónica a través del respeto y el reconocimiento de las diferentes culturas que dan forma a nuestra sociedad.

“Una de las peticiones constantes que nos ha encomendado el Alcalde Renán Barrera, es trabajar en estrategias que ayuden a fortalecer la Cultura de la Paz en Mérida, y este encuentro permitirá no solo fortalecer la participación ciudadana, sino también nos ayudará a promover el respeto y reconocimiento de la diversidad cultural e inclusión de la población inmigrante que tenemos”, destacó.

En el marco de este evento, Canto Moreno añadió que el Primer Encuentro Gastronómico Multicultural estará acompañado de una amplia oferta de actividades como danza y música, para que las y los asistentes vean este espacio como una oportunidad de disfrutar y convivir.

Recordó que, en el tema de migración, en Mérida se mantiene un constante trabajo al respecto en el que se implementan acciones y programas como la instalación de la Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes y la Oficina de Atención a Migrantes, así como la presentación de la guía Vivir Mérida.

En su intervención, Giovanna González agradeció la oportunidad que le brindó la administración municipal para sumarse y colaborar a través de los diferentes grupos que integran su agrupación, porque ofrece una oportunidad de convivir y trabajar en armonía para continuar integrándonos como sociedad.

“Queremos agradecer a la Síndico Municipal por esta oportunidad de sumarnos a esta iniciativa, además que es una funcionaria que está siempre dispuesta al diálogo y escuchar a todas y todos, lo cual permite que avanzar en promover el respeto y la convivencia armónica”, reitero.

Precisó que su agrupación “Nuevas en Mérida” utiliza las redes sociales para coadyuvar a la integración de los nuevos habitantes a nuestra ciudad, quienes son relacionadas a través de los servicios de mensajería instantánea a grupos que comparten edad, intereses comunes, edades de los hijos, promoción de negocios, entre otros.

Por su parte, Yaroslava Franchuck destacó que este evento será una oportunidad para conocernos todas y todos en un marco de respeto por la multiculturalidad, además que ofrece una oportunidad para promover la cultura de la paz a través del respeto, lo cual crea condiciones de armonía y seguridad para el Municipio.

“El deber de cada persona es ser consciente de que tenemos que cuidar nuestra bella ciudad de Mérida, cuidar y aportar a su infraestructura, valorar sus tradiciones, costumbres y eso solo se puede hacer poniendo de nuestra parte para que sigamos disfrutando de la paz, la seguridad, la armonía y la convivencia sana que hoy encontramos en ella”, apuntó.

En esta actividad participaran 15 estados de la República Mexicana con diferentes platillos cada uno:  Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán. Asimismo, 7 países: Argentina, Inglaterra, Isla Mauricio (África), Israel, Rusia, Suiza y Ucrania. Además, el evento contará con la participación de la Chef María Ableeva, proveniente de Rusia.

Entre los platillos que se ofrecerán a las y los asistentes estarán choriqueso, tamales, esquites, pambazos, barbacoa, frutas aderezadas, postres, choripanes argentinos, jericallas, tlayudas, enchiladas huastecas, entre otros. Asimismo, se ofrecerán bebidas y aguas frescas.

Finalmente, Canto Moreno agradeció a la Dirección de Cultura, a la Secretaría de Participación Ciudadana, a la Unidad de Planeación y Gestión y a la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, por colaboran desde sus respectivas áreas a impulsar y concretar este proyecto.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN LABOR DE CUADRILLAS EN MÉRIDA

Published

on

En el arranque de la Copa Mundial FIFA 2026, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada convivió con colaboradores de Servicios Públicos y Obras Públicas durante la transmisión del debut de la Selección Mexicana.

Durante el encuentro, la alcaldesa reconoció el trabajo que realizan las cuadrillas municipales para mantener en funcionamiento la ciudad y atender las afectaciones provocadas por las recientes lluvias.

“Me da mucho gusto compartir este momento de convivencia con ustedes y poder disfrutar juntos el partido de nuestra Selección. Más allá del resultado en la cancha, esta reunión es una oportunidad para reconocer y agradecer el extraordinario trabajo que realizan 24/7 por Mérida, ustedes son ejemplo de que en equipo las victorias y logros se dan todos los días”, expresó.

Asimismo, destacó la labor realizada por el personal durante las contingencias ocasionadas por las precipitaciones registradas en la ciudad.

“Ustedes son la muestra de que cuando trabajamos unidos, Mérida sale adelante. Cada rejilla limpiada, cada pozo desazolvado y cada acción realizada bajo la lluvia refleja su vocación de servicio y el amor que sienten por nuestra ciudad”, señaló la presidenta municipal

El Ayuntamiento informó que, como resultado de estas labores, se han realizado más de 13 mil acciones de mejora en el sistema de drenaje y alcantarillado, incluyendo limpieza de rejillas, desazolve de pozos y zanjas, así como construcción de nuevos sistemas pluviales.

Posteriormente, la alcaldesa supervisó los trabajos de desazolve, limpieza de rejillas y perforación de pozos en la calle 64-A por 91, como parte de la estrategia de lluvias y huracanes 2026.

“Como lo he reiterado no paramos cuando se trata de la seguridad de las y los meridanos y las acciones de desazolve, limpieza y construcción de pozos forman parte de la estrategia de lluvias y huracanes 2026, enfocada en mejorar el desalojo del agua en las zonas más propensas a inundarse”, resaltó.

La presidenta municipal indicó que el objetivo es reforzar los trabajos en los puntos considerados críticos para reducir las afectaciones durante la temporada de lluvias.

“En Mérida atendemos sus reportes a la brevedad y con trabajo continuo. Cada rejilla limpia y cada pozo nuevo significa una familia más tranquila cuando llueve”, agregó Patrón Laviada.

De acuerdo con la información presentada, hasta la fecha se han realizado 13 mil 300 acciones de mejora en drenaje y alcantarillado, incluyendo la limpieza de 6 mil 636 rejillas y el desazolve de 4 mil 249 pozos.

También se han atendido más de 150 mil 223 metros lineales de zanjas colectoras, construido 2 mil 386 sistemas de drenaje pluvial y 19 nuevos aljibes en distintos puntos de la ciudad.

El Ayuntamiento informó además que se construirán 120 pozos adicionales en zonas propensas a inundaciones y que actualmente existe un avance de 50 pozos en colonias como Caucel, Bosques del Poniente, Juan Pablo II, Sambulá, Libertad, Manzana 115, Plan de Ayala, Centro, Pensiones y Montes de Amé.

“Hasta el momento tenemos un avance de 50 pozos construidos en colonias claves como Caucel, Bosques del Poniente, Juan Pablo II, Sambulá, Libertad, Manzana 115, Plan de Ayala, Centro, Pensiones y Montes de Amé donde las lluvias de las últimas semanas han causado estragos en los hogares de las familias meridanas”, mencionó Cecilia.

Durante mayo, el municipio retiró 3.1 millones de litros de agua en puntos críticos mediante 10 cuadrillas, ocho desazolvadoras y seis pipas, con la participación de más de 500 personas.

Las acciones permitieron atender 667 reportes ciudadanos y 45 solicitudes especiales en colonias y comisarías, incluyendo San Antonio Xluch I y III, Emiliano Zapata Sur III, Roble Alborada, San Luis Dzununcán, Estrella del Sur, Santa Teresita, La 86, Glorieta de Henry Martín y Las Palmas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DAÑAN ÁRBOLES EN CIRCUITO COLONIAS ORIENTE

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la afectación de siete ejemplares de arbolado urbano registrada la noche del martes 9 de junio sobre la avenida Circuito Colonias Oriente.

De acuerdo con una valoración preliminar de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, los árboles afectados corresponden a un nim (Azadirachta indica) y un chacá (Bursera simaruba).

También, sufrieron daños un cedro (Cedrela odorata), dos anacahuitas (Cordia sebestena) y dos almendros (Terminalia catappa).

Aunque las especies se encuentran en un espacio de jurisdicción federal, el Ayuntamiento señaló que dará seguimiento al caso y colaborará con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de las medidas legales correspondientes.

La autoridad municipal indicó que los árboles cumplen funciones relacionadas con la regulación de la temperatura, la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de la población.

Asimismo, reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y el cuidado de las áreas verdes del municipio.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier acto que represente un daño a los recursos naturales de la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN PRIMER CIRUGÍA ROBÓTICA YUCATECA

Published

on

En un hecho sin precedentes para la medicina pública en Yucatán, el Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” realizó la primera cirugía robótica en el estado, consistente en una intervención de vesícula biliar a una paciente de 45 años diagnosticada con litiasis vesicular.

El procedimiento se llevó a cabo mediante tecnología robótica de última generación, diseñada para realizar intervenciones con mayor precisión, seguridad y una recuperación más rápida.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, acudieron al hospital para constatar los alcances de esta innovación médica.

Durante su mensaje, el mandatario estatal destacó la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para fortalecer los servicios de salud.

“El modelo IMSS-Bienestar privilegia el acceso de la gente que menos tiene a tecnologías como la que estamos observando con esta operación robótica. Estamos muy contentos de lo que está ocurriendo en este hospital O’Horán; es apenas el comienzo y vamos a seguir trabajando para fortalecer nuestro sistema de salud como lo merecen las y los yucatecos”, expresó Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán.

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez señaló que la incorporación de esta tecnología representa un avance en materia de equidad y acceso a servicios especializados.

“La cirugía robótica no es el punto de llegada, es el inicio de una enorme transformación que avanza por los carriles y por las sendas de la equidad, por las sendas de la calidad de la atención y por las sendas de la gratuidad”, reflexionó Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar.

En su intervención, la directora del Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, María Teresa Zapata Villalobos, destacó el impacto de esta tecnología en la atención médica especializada.

“Hoy vivimos un día histórico para la salud en nuestro estado. La cirugía robótica llega al Nuevo Hospital O’Horán para ofrecer a las y los pacientes procedimientos menos invasivos, con mayor precisión y una recuperación más rápida”, explicó María Teresa Zapata Villalobos, directora del Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

La directora agregó que uno de los principales beneficios es la reducción en los días de estancia hospitalaria, lo que contribuye a una mejor calidad de vida para los pacientes.

Durante la visita, las autoridades recorrieron las áreas intervenidas tras las recientes lluvias para supervisar los trabajos realizados por la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, el Gobernador sostuvo un diálogo con pacientes y familiares para conocer sus opiniones, dudas y requerimientos sobre la atención brindada en el hospital.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!