Connect with us

Más Noticias

EXTORSIONABAN POLICÍAS DE PROGRESO A NEGOCIOS EN MÉRIDA

Published

on

 

 

Dos elementos de la Policía Municipal de Progreso fueron detenidos por exigir dinero como condición para “dejar trabajar” a bares que funcionan en Mérida.

Los agentes portaban insignias de la Policía Estatal de investigación (PEI) y llevaban escudos y leyendas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando llegaron al restaurante bar “La Piraña”, ubicado al sur de la ciudad.

El hecho ocurrió ayer alrededor de las 2 de la tarde en el establecimiento localizado sobre la calle 86, después del Periférico y antes de la hacienda Santa Cruz Palomeque. Los sujetos llegaron a bordo de una motocicleta rojo con negro.

En el lugar pidieron hablar “con el dueño o gerente” y fueron atendidos por la encargada, quien a su vez los comunicó vía telefónica con el propietario a quien ofrecieron “protección” a cambio de dinero.

Los agentes progreseños estaban vestidos de civil pero “decían cosas que hacían notar que en realidad eran policías”, narró una testigo.

Se averiguó que los extorsionadores están bajo las órdenes del nuevo director de la Policía de Progreso, Omar Herrera Cocom, quien cuando fue director del Sector Poniente de la SSP en Mérida fue señalado por varios oficiales por permitir e incluso promover estas prácticas para obtener ganancias ilícitas.

Se averiguó también que no laboraban en la corporación municipal cuando era director Emilio Camaal Gutiérrez, sino que supuestamente ingresaron con la llegada del nuevo comandante.

Para causar nerviosismo de que el establecimiento sería clausurado, los elementos advirtieron al dueño que se dirigía hacia “La Piraña” un convoy policial en operativo antidrogas y contra corrupción de menores.

Sin embargo, la encargada señaló que lo esperaría porque toda su documentación estaba en regla, su personal era mayor de edad y podían revisar “hasta la cocina” en su búsqueda de narcóticos. Incluso, dijo, sus permisos estaban vigentes y recién autorizados

Fue entonces cuando la sacaron al patio, tomaron fotografías a sus identificaciones y dijeron que “subirían su foto al sistema” a ver qué sale, con el fin de intimidarla.

“¿No tienes miedo, no estás asustada?”, preguntaron a la empleada.

Luego le dijeron que podían resolverlo de otra manera, mediante un arreglo económico, por lo cual la encargada prefirió llamar al dueño para que él decida qué hacer ante la situación.

Uno de ellos se identificó vía telefónica como el “comandante Edilberto Segura” y dijo que era “de la PEI”.

Tenemos un problema porque hay un menor de edad en el sitio, dijo al teléfono el supuesto comandante, ante lo cual el dueño respondió que era hora de funcionamiento, tienen permiso de restaurante y podían acudir familias y menores de edad.

“Vamos entonces a proceder con el Ministerio Público”, lo amenazó.

Sin embargo, al ver que el propietario y la encargada no lograban ser intimidados, asentaron el teléfono y subieron a una moto de buen tamaño, en la cual huyeron velozmente con rumbo a la población de Santa Cruz Palomeque.

Cuando se daban a la fuga los empleados notaron que la unidad no portaba placas.

Los responsables del lugar dieron aviso al 911 y llegó al sitio la Policía Estatal, que en conjunto con la PEI lograron la detención de los delincuentes mediante un operativo de búsqueda.

La Policía Estatal arribó a los 10 minutos de la llamada y hora y media después llegaron agentes de la PEI para entrevistar a la encargada.

A la media hora los oficiales estatales reportaron que habían localizado a dos sujetos con las características descritas.

Ambos fueron llevados al lugar de los hechos y fueron identificados porque aún llevaban la misma vestimenta y cubrebocas tipo pasamontaña, así como botas y mochilas negras.

Se trata de José Alberto Gio Pat, de 33 años de edad y originario de Hunucmá, donde vive actualmente, y Gerardo Cetina Gio, de 35 años de edad, natural de Hunucmá y vecino de San José Tzal.

Al momento de ser arrestados ambos se encontraban bajo el influjo del alcohol.

Los responsables del bar acudieron a denunciar los hechos a la Fiscalía General del Estado, donde les dijeron que era probable que los policías de Progreso sean liberados y se les siga un proceso administrativo en “forma interna”.

Hoy trascendió que los elementos a cargo de Herrera Cocom serían “rescatados” por la corporación de Progreso y que ahí se encargarían de aplicarles “un castigo”.

El Paso de los Grillos

TRANSFORMAN INFRAESTRUCTURA AGRÍCOLA DEL SUR

Published

on

Productoras y productores del sur de Yucatán recibieron apoyos de los programas Huertos de Traspatio y Caminos Renacimiento,

Lo anterior, durante una gira encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, con el objetivo de fortalecer la economía y mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.

En Santa Elena, el Mandatario entregó insumos del programa Huertos de Traspatio a beneficiarios de seis municipios.

“Aprovechen estos apoyos. No son solamente huertos; estamos entregando vida, esperanza y futuro, para que con sus propias manos los siembren en sus patios. Cada surco es una reafirmación de la fuerza que tienen nuestros pueblos y de la herencia de nuestros abuelos y, sobre todo, del orgullo que sentimos por nuestra cultura maya y toda la riqueza que recibimos”, expresó.

Asimismo, agradeció la participación de instituciones como las Misiones Culturales, el Instituto Tecnológico de Conkal, el CICY y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal; que brindan apoyo técnico a los beneficiarios.

En la cancha multiusos del municipio, acompañado del alcalde Galdino Poot Moreno, Joaquín destacó que los huertos representan comida para la mesa de quienes viven en Santa Elena, Kopomá, Muna, Opichén, Sacalum y Ticimul.

“Por eso hoy son 44 kilómetros de camino. Estamos apoyando a 30 comités que representan más de 300 productores, con una inversión de 3.4 millones de pesos. Son más de 700 kilómetros en todo Yucatán que estamos reparando en beneficio de nuestros productores”, señaló Díaz Mena.

Igualmente, subrayó que su administración busca brindar acompañamiento a las y los jóvenes para que el trabajo en el campo resulte más rentable y genere bienestar.

También, anunció proyectos adicionales para Santa Elena; como la gestión de 100 viviendas con Conavi, un comedor para la primaria, un domo para el preescolar Benito Juárez y un vehículo de traslado médico.

“Vamos a seguir recorriendo pueblo por pueblo para lograr que las y los productores reciban estos apoyos y se dediquen a producir la tierra en beneficio de las manos campesinas. Este apoyo está seguro, porque sabemos que le van a dar buen uso. De eso se trata el Renacimiento Maya: que, así como en la historia de la humanidad el Renacimiento fue una de sus épocas más brillantes, los mejores años para nuestro pueblo maya sean los que están por venir”, agregó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que el programa Huertos de Traspatio atiende a 43 municipios de alta y muy alta marginación, permitiendo que las familias produzcan alimentos y comercialicen excedentes.

“Estamos convencidos de que el renacer del campo hará renacer a sus familias y de que fortaleceremos al sector agropecuario y a las actividades rurales. Agradezco la confianza de las y los productores y quiero decirles que desde la Seder tienen un aliado”, concluyó el funcionario.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN PRIMER BIO-CORREDOR URBANO DE MÉRIDA

Published

on

Este martes 2 de diciembre comenzó la construcción del primer bio-corredor urbano en la historia de Mérida.

El proyecto es impulsado por la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada en colaboración con la cooperación internacional y la iniciativa privada, como parte del Plan Municipal de Infraestructura Verde.

La obra, ubicada en el poniente de Mérida, tiene como propósito conectar áreas verdes mediante jardines de lluvia, un huerto comunitario y espacios para polinizadores.

“Con este proyecto conectamos entre sí las áreas verdes de Mérida, con acciones como un jardín de lluvia, un huerto comunitario y un refugio para polinizadores para apoyar la infiltración, la producción agroecológica y la biodiversidad”, explicó la Presidenta Municipal frente a vecinas y vecinos en el Parque Ecológico del Poniente.

La iniciativa contempla intervenciones tanto en ese parque como en la zona Plan de Ayala Sur 3, con la finalidad de consolidar el espacio como nodo ecológico dentro del sistema de bioparques.

Se prevé acciones en cinco puntos: reforestación con especies nativas, creación de espacios lúdicos, bioingeniería, instalación de jardines de lluvia y elaboración de murales comunitarios.

También, se estructura en tres líneas de acción: soluciones basadas en la naturaleza, procesos participativos en 20 talleres y medidas de sostenibilidad incluidas en tres documentos técnicos.

“Cada metro cuadrado recuperado, cada árbol nativo plantado en cada área restaurada, sumará para enfrentar retos que ya sentimos en el municipio, como el calor extremo y el desgaste de nuestras zonas verdes”, señaló Cecilia.

Añadió que los bio-corredores permitirán recuperar hábitats, aumentar el arbolado y bajar la temperatura urbana.

Asimismo, afirmó que estos espacios ayudarán a “refrescar” la ciudad, mejorando la salud y el entorno de la población.

El Ayuntamiento cuenta con un Comité Técnico Municipal de Infraestructura Verde integrado por especialistas, sociedad civil, academia y dependencias municipales.

Además, se han ejecutado obras como la rehabilitación del Campo Deportivo Ecológico del Poniente, con inversión superior a tres millones de pesos, y actividades comunitarias como la “Caminata Exploratoria de Humedales Urbanos”.

“Su apoyo se refleja en una Mérida Verde que se desarrolla con responsabilidad, sostenibilidad y humanidad, en esta cooperación internacional de contar con ciudades comprometidas con su medio ambiente y sus habitantes”, señaló Patrón Laviada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DEL SIDA EN KANASÍN

Published

on

Este 1 de diciembre se realizó en el municipio una caminata con estudiantes y funcionarios, un “sketch” y una Feria de la Salud para conmemorar el Día Mundial del SIDA; actividades encabezadas por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Ante la secretaria de Salud estatal, Judith Elena Ortega Canto, el Presidente Municipal destacó la importancia de fortalecer la información preventiva.

“En temas de salud nuestra administración ha hecho esfuerzos importantes para trabajar con la sociedad en materia de prevención, pues es la mejor herramienta para evitar enfermedades, especialmente las que pueden ser mortales”, afirmó.

Asimismo, señaló que erradicar el VIH requiere corresponsabilidad.

“Cada uno de nosotros tiene un trabajo muy específico. Nosotros, como gobierno municipal, el compromiso de trabajar para ofrecer toda la información que sea posible… en especial con los jóvenes”, indicó.

También, Bojórquez Ramírez comentó que las autoridades federales y estatales tienen también tareas clave.

“Los gobiernos federal y estatal también tienen una labor importante y que se suscribe en la puesta en marcha de programas para atender y dar respuesta a las necesidades de quienes tienen VIH. Pero la sociedad, en especial nuestra juventud, también tiene una obligación. Hacer caso a las recomendaciones, cuidarse, estar conscientes de los riesgos que conlleva contraer el VIH, a tener acceso a información precisa y oficial”, expresó

De igual forma, Edwin lamentó las barreras sociales que aún enfrentan quienes viven con el virus.

“El estigma y la discriminación, que muchas veces es peor que la propia enfermedad, y es algo que tenemos que cambiar. Como sociedad tenemos la obligación de ser incluyentes con todos, porque esa es la mejor manera como una persona podrá salir adelante e integrarse de manera exitosa”, puntualizó.

En su intervención, la titular de Salud estatal recordó los inicios del VIH.

“Esta enfermedad tiene 43 años de existencia y fue una terrible tragedia. Los jóvenes que están aquí no habían nacido cuando esta enfermedad empezó a cobrar muchas vidas”, mencionó.

Igualmente, Ortega Canto reconoció avances científicos, pero admitió que la enfermedad no ha disminuido

“Esta enfermedad puso a trabajar a mucha gente… y los avances son innegables. Gracias a esos avances la Secretaría de Salud está en la mejor disposición de apoyar con todo de una manera gratuita. Desafortunadamente, pese a todos los avances científicos, esta enfermedad no disminuye”, acotó.

Durante el evento se premió a las escuelas con los mejores carteles: primer lugar, Colegio Baillères; segundo, secundaria Leandro Valle; y tercero, Cobay Kanasín. La jornada concluyó con un “sketch” de estudiantes del Cobay.

Asistieron la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; la jefa del Programa de VIH estatal, Dulce Cruz Lavadores, entre otras autoridades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!