Más Impactantes
FUE TORTURADO ANTES DE SER EJECUTADO
Published
3 años agoon
Con huellas de tortura y una perforación en el pecho fue hallado ayer un cadáver en montes de la zona industrial de Yucalpetén, en Progreso.
Mediante reporte en vivo (https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/514577810086523), PRESIDIO informó que una persona fue ejecutada y su cuerpo arrojado en montes de Chelem, colindante con Yucalpetén. El cadáver estaba embolsado.
El cuerpo fue identificado como Jhonnifer de Jesús Herrera Palacios (a) “Nigga”, de 26 años de edad, conocido narcomenudista del puerto que el lunes fue reportado como desaparecido por sus familiares.
La ejecución ocurre una semana después de que el pasado martes 8, alrededor de 35 paquetes con droga recalaron en la playa poniente del malecón de Progreso, donde policías municipales acudieron a verificar el reporte.
De manera extraoficial, la Policía Municipal de Progreso a cargo de Omar Herrera Cocom negó la aparición de los envoltorios, pero testigos indicaron que en el sitio estuvieron también elementos de la Policía Ecológica.
Los paquetes con droga quedaron en calidad de “desparecidos” y la Policía Estatal de Investigación (PEI) –que en las últimas semanas ha mantenido fuerte presencia en el puerto- comenzó las indagatorias sobre su paradero.
También desde hace una semana, una avioneta negra –al parecer de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)- sobrevuela las playas de Progreso y ayer no fue la excepción.
El asesinato del “Nigga”, quien nació en Veracruz y llegó a Yucatán a los 3 años de edad, muestra características similares a la muerte del progreseño Gaspar Avelino Sulub Cimé, en marzo de 2020, luego de ser interrogado y torturado.
Aunque al cuerpo encontrado ayer supuestamente lo quisieron pasar por un “indigente”, familiares que acudieron al sitio al enterarse del hallazgo lo identificaron como Jhonnifer de Jesús.
Fuentes fidedignas narraron a PRESIDIO las últimas horas del ahora occiso, integrante de la banda “Sureños” que comerciaba narcóticos en el puerto mediante “tiradores” y movía a maleantes para diversos fines.
Según las fuentes, Jhonnifer fue “levantado” el lunes a las 11 de la mañana en calles de Progreso por los ocupantes de una camioneta.
El “levantón” ocurrió a la altura del restaurante “Litos”, en la calle 33 por 94 del centro de la ciudad, y varias personas fueron testigos.
Los testigos describieron una camioneta modelo Ford Ranger de color blanco, en el cual presuntamente fue llevado hacia un predio de la colonia Nueva Yucalpetén, ubicado sobre la misma calle 33.
Los ocupantes de la camioneta al parecer sólo lo entregaron a sus verdugos y se retiraron. El narcomenudista permaneció en el sitio mientras era torturado para que “suelte la sopa” sobre el paradero de la droga.
Tras varias horas, finalmente Herrera Palacios recibe una puñalada en el pecho por parte de un progreseño y fallece.
En la noche, los asesinos sacan el cuerpo sin vida del predio y lo suben a un automóvil. Ese movimiento quedó registrado en cámaras cercanas.
Las fuentes señalan que en dicha casa, que es operada por un grupo del narcotráfico, fueron hallados casquillos de bala al llegar las autoridades.
Se sabe que hay dos detenidos por el homicidio, entre ellos el que lo apuñaló, originario de Progreso. Presuntamente en la operación también participaron personas provenientes de Quintana Roo.
Cabe mencionar que durante el traslado del homicida detenido por la PEI, a bordo de un auto KIA de color gris, el agente que conducía con exceso de velocidad se voló un alto en el cruce de las calles 33 por 140 y provocó aparatoso choque.
Foto: El Tren de la Noticia
La fuerte colisión fue a pocas cuadras de la casa donde ocurrió el homicidio, en la misma colonia Nueva Yucalpetén. El KIA con placas ZCJ-054-C, guiado de norte a sur, impactó a un Chevrolet Onix de matrícula ZBW-130-C, que era conducido de poniente a oriente por una mujer que resultó lesionada.
Los ocupantes del auto de la PEI de inmediato se cambiaron a otro vehículo que se retiró velozmente del sitio, mientras agentes de la SSP se hacían cargo del hecho de tránsito.
Algunas versiones señalan al ejecutado como alguien quien comprometió la “plaza” de Progreso a algún cartel del narcotrafico, pero no cumplió y presuntamente habría más personas de la pasada campaña política con quienes se espera “ajustar cuentas”.
Las indagatorias de PRESIDIO indican que Jhonnifer habitaba un predio en la calle 90 por 39 de la colonia “Ciénaga 2000”, donde el pasado domingo 13 –un día antes de su “levantón”- grabó un vídeo para despedirse porque, según escribió, ingresaría al penal.
El sujeto tiene historial delictivo, que incluye su detención en julio de 2021 por parte de la PEI al estar circulando en el Periférico de Mérida a bordo de un Jetta y fue detectado con marihuana.
Las fuentes refieren que el ahora occiso comerciaba la droga en un establecimiento ubicado sobre la calle 31 por 112 y 114 de la colonia Feliciano Canul Reyes de Progreso.
La pugna por el mercado y trasiego de drogas en el puerto ha cobrado la vida de numerosas personas en el periodo de un año, tanto en la cabecera como en sus comisarías.
Del movimiento de narcóticos tiene conocimiento el jefe policial progreseño Herrera Cocom, pero desde su llegada al puerto la violencia y ejecuciones no han disminuido, sino por el contrario se han recrudecido, a pesar de que recibe apoyo de la SSP y la PEI en sus labores.
La noche del martes 19, aproximadamente a las 8:56 pm, un rayo provocó una descarga eléctrica en una vivienda de la calle 29, entre 38 y 50, de Motul. El incidente dejó cuatro personas lesionadas.
María Jacinta Guerra Ciau, de 56 años, relató que mientras cenaba con su familia, un fuerte estruendo, precedido por un rayo, impactó su hogar.
Esto generó una explosión que les dejó diversas lesiones. Al percatarse de la situación, solicitaron ayuda al 911, informando inicialmente que el rayo los había alcanzado.
En ese sentido, elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la SSP se trasladaron al lugar.
Una vez ahí, las autoridades descubrieron que el incidente fue causado por una descarga eléctrica que impactó una toma de corriente, provocando la explosión de una licuadora.
El artefacto quedó completamente chamuscado y los restos del vaso del electrodoméstico ocasionaron las heridas.
Los afectos, además de María Jacinta, fueron identificados como David May Guerra, de 10 años; Aroma May Guerra, menor de edad; y Germán Antonio Chi Guerra, de 23 años.
Todos recibieron atención médica en el lugar, aunque María fue trasladada al IMSS de Motul para que le suturaran una herida
El hecho causó gran asombro entre los vecinos, quienes se mostraron incrédulos ante lo ocurrido.
Por último, la Policía Municipal y elementos de la SSP exhortaron a la ciudadanía a desconectar aparatos electrónicos durante tormentas, para evitar situaciones similares.
Vecinos de Santa Cruz Palomeque reportan que desde hace varios días han estado sacrificando animales en la localidad.
Aparentemente, el modus operandi es asesinarlos y posteriormente tirarlos en un terreno abandonado en la calle 187e, por 112c.
La mayoría de las víctimas son gatos y se cree que alguien los está envenenando, ya que todos fallecen con espuma en la boca. Además, hace unos días encontraron a un felino desmembrado.
Los habitantes comentaron que la Policía, desde hace un par de años, dejó de realizar rondines el rumbo.
Esto ha generado que sea un lugar peligroso para la ciudadanía, ya que, de acuerdo con los testimonios, aumentó la venta de drogas en el parque de dicho fraccionamiento.
Por si fuera poco, también temen por un par de hombres, a los cuales los tachan de depravados, pues presuntamente exhiben sus partes íntimas a las mujeres.
Los residentes esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y regrese la vigilancia por parte de la Policía.
Más Impactantes
MUESTRA SSP A «TÓXICA» QUE MATÓ A SU PAREJA
Published
1 semana agoon
16 noviembre, 2024Por el homicidio de su pareja sentimental, hoy fue detenida Kenya R.S.M., de 24 años, originaria de la ciudad de Mérida.
El pasado miércoles 13, de acuerdo al recuento de hechos por las autoridades, la mujer habría lesionado intencionalmente en el cuello con un arma blanca a Julio C.C.R.
El siniestro crimen, como se reportó en Presidio: https://fb.watch/vUY5_bmMQ4/,ocurrió en el interior de un predio de la calle 35, de la colonia San Vicente Oriente.
El operativo fue realizado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras reunir las evidencias sobre la presunta responsabilidad de Kenya, las autoridades obtuvieron la orden de aprehensión, ejecutada este sábado, de un Juez de Control.
Más visto
-
Más Impactantes7 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias2 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes2 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias7 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA