Más de 30 paquetes de droga, presuntamente cocaína o marihuana, fueron hallados por personas que caminaban en el playón al poniente del malecón de Progreso.
Del hallazgo se tuvo noticia el martes pasado y PRESIDIO corroboró hoy el hecho, que sucedió a la altura de la pizzería “Marco Polo” en la calle 120.
Al lugar llegaron policías municipales a verificar el reporte, pero al parecer otras personas se les adelantaron y se llevaron los paquetes de la droga.
Testigos que pidieron el anonimato para evitar represalias con delincuentes o la propia Policía dijeron que había alrededor de 35 paquetes, según lo que pudieron contar en el sitio.
Los envoltorios estaban esparcidos en la playa, a la altura de la calle 120 del playón, a donde llegaron varias personas y se las llevaron, “aunque no todas”. Los testigos declinaron asegurar si fueron civiles o agentes policiales.
De manera extraoficial, la Policía Municipal de Progreso negó la aparición de la droga en la playa, pero los testigos indicaron que al lugar también llegaron elementos de la Policía Ecológica.
El recale fue anteayer martes en la tarde y la mañana de ayer miércoles tres avionetas estuvieron sobrevolando en diferentes horas el playón. Presuntamente una aeronave era de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, según la narración de los testigos.
Los pescadores que estaban en la zona optaron por retirarse ante la presencia de personas extrañas y también patrullas del municipio.
Sin embargo, antes tomaron varias fotografías y vídeos de los “tabiques” de droga que estaban esparcidos en la arena.
Al consultar con fuentes federales, dijeron que sí tenían conocimiento de ese rumor, pero ninguna autoridad había puesto a disposición de la autoridad ministerial los paquetes, de modo que por el momento se mantiene en calidad de rumor.
No obstante, se está realizando una investigación al respeto y si el resultado es que sí recaló droga y algún funcionario o servidor público lo resguardó sin dar aviso a las autoridades, estará en graves problemas porque se actuará con todo el peso de la ley, se aseguró.