Connect with us

El Paso de los Grillos

ENTREGAN COMPUTADORAS A CRÉDITO A CIEN ESTUDIANTES

Published

on

En cumplimento con una de las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo para impulsar a toda la niñez y a los jóvenes de Mérida a continuar con sus estudios, el alcalde Renán Barrera Concha, realizó la entrega de cerca de un centenar de equipos tecnológicos del programa “Computadora En Casa”.

Este programa municipal está dirigido a las y los estudiantes de los niveles educativos básico, media superior y superior, con el otorgamiento de un subsidio y la gestión de un crédito para la adquisición de una computadora, herramienta que al día de hoy es indispensable para que las y los alumnos puedan continuar con sus estudios y realizar sus labores escolares.

Ante funcionarios municipales, estudiantes, madres y padres de familia, que se reunieron en la cancha de usos múltiples del Centro de Desarrollo Integral “San José Tecoh”, el Concejal señaló que con acciones concretas y tangibles, el Ayuntamiento se ocupa de las y los jóvenes en edad escolar y se solidariza con los padres de familia que ante las adversidades desean que sus hijos continúen estudiando, para lograr ser mujeres y hombres comprometidos con su ciudad y su país.

“En diversos recorridos escuché las necesidades de las familias quienes me comentaban que es muy complicado poder adquirir un equipo de cómputo el cual tiene un costo aproximado de $10,000 a $14,000 y fue ahí que empezamos a diseñar este programa con subsidio, donde nosotros aportamos del 40% y el beneficiario recibirá un crédito del 60%, el cual devolverá en pagos mensuales de aproximadamente $525 por un año”, refirió.

Barrera Concha informó que, desde el inicio de “Computadora En Casa” ya se ha ejercido la cantidad de $6 millones 284 mil 493.92, del total de $10 millones previstos, que son resultado del ahorro y manejo trasparente y eficiente del recurso que le confían las y los ciudadanos a través del cumplimiento de sus impuestos.

“Nos complace informar que con esta entrega ya hemos beneficiado a 474 familias con igual número de equipos de cómputo, quedando pendientes 1,580 solicitudes validadas, además que es un indicador de la gran necesidad de las familias por este apoyo”, mencionó.

En ese sentido, el Presidente Municipal informó que a pesar de la pandemia por COVID-19, el Ayuntamiento ha mantenido los apoyos económicos en educación básica beneficiando este último año a más de 2 mil niñas y niños en ánimo de contribuir a la misión de reducir la deserción y abandono escolar.

Este programa se suma a programas como los Cursos EXANI I y II para examen de admisión de nivel medio superior y superior que ha beneficiado a cerca de 2,150 estudiantes, así como al programa “Refuerza” en disciplinas como español, matemáticas, inglés y ciencias que ha beneficiado a 6,870 alumnos.

Con la plataforma “Mérida aprende en Línea”, continuó, se ha llegado a 1,175 alumnas y alumnos, y a través de la “Feria de Becas” se entregó 3 mil 600 apoyos para jóvenes que deseaban ingresar a 42 escuelas de Mérida.

Por su parte, Damaris Medina Romero, beneficiaria de la licenciatura de Contador Público, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), relató que las clases virtuales representaron un reto para ella y decenas de estudiantes que no contaban con un equipo de cómputo, debido a que tenían que ingeniárselas para cumplir con sus deberes escolares.

“Cursé cuatro semestres en línea, de los cuales se me dificultaron más de lo normal, ya que no contaba con una computadora y muchas veces tuve que ir a parques para obtener internet, ir a casa de mis familiares, o bien, copiar más de cuatro archivos a mano para poder enviar mi tarea al mismo tiempo que trabajar para poder comprar mi material escolar”, dijo.

Por eso hoy estoy profundamente agradecida con el alcalde Renán Barrera Concha, porque nos está brindando un apoyo que va a facilitar ese camino que estamos trazando que es el seguir estudiando para tener un mejor futuro, abundó.

“Estas oportunidades no las podemos tener todo el tiempo y tenemos que aprovecharlas de la mejor manera y con esto demostrar de qué estamos hechos los estudiantes yucatecos. Gracias por ese apoyo que nos beneficiará de la mejor manera y del cual me comprometo que me servirá para entregar trabajos eficientes y con la mejor calidad”, expresó.

A su vez, Aldo Díaz Novelo, subdirector de Educación Municipal, dijo que con base en esta nueva realidad, el alcalde Renán Barrera tuvo la visión de apoyar la educación de las y los estudiantes a través de “Computadora en Casa”, a fin de reducir la deserción escolar derivada de la falta de recursos o de equipo para tomar sus clases de manera virtual.

“Sin duda la pandemia nos ha afectado, transformó nuestras vidas en muchas maneras, afectó la economía familiar y también nos obligó a adaptarnos a las nuevas circunstancias como lo es tomar clases de manera virtual, siendo en muchos casos un impedimento tecnológico para nuestras niñas, niños y jóvenes”, subrayó.

Sin embargo, hoy tenemos el apoyo de nuestro Presidente Municipal que les brinda estas herramientas para seguir construyendo la gran Mérida que todas y todos deseamos, concluyó.

A la entrega también acompañaron al Alcalde en el presídium, Dafne López Osorio, diputada local; Rafael Rodríguez Méndez, regidor presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Educación; Óscar Emir Jimenez Dzib, beneficiario y Mayra Dzib Collí, madre de familia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN NUEVO PARQUE Y DOMO EN EL SUR

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó la rehabilitación integral del Parque y el nuevo domo de Paseo de las Fuentes, obras realizadas mediante participación ciudadana.

“¡Mérida cuenta con un parque más listo y reluciente para visitar! Celebramos un día muy especial con las y los vecinos del Paseo de las Fuentes con la mejora del parque y del nuevo domo, así avanzamos en esta ciudad con un gobierno comprometido con enchular la vida de la gente”, expresó la alcaldesa.

La edil señaló que la obra forma parte de la estrategia “Mérida Enchula”, programa de mejoramiento de espacios públicos que llegará a más de 300 colonias, fraccionamientos y comisarías.

“Pensando en su bienestar y en brindarles calidad de vida, atendimos lo que ustedes solicitaron. Llevamos frescura y bienestar a cada rincón de nuestra chula Mérida, y lo hacemos con ustedes. Con las y los meridanos todo, sin ellos nada”, subrayó.

La obra fue ganadora del primer lugar del Distrito 1 del programa de Presupuesto Participativo “Diseña tu Ciudad” 2025, tras la votación ciudadana realizada en el poniente de Mérida.

Los trabajos incluyeron la rehabilitación de la cancha de usos múltiples, construcción de cubierta y remodelación del área infantil, con una inversión de 5 millones 96 mil 87.45 pesos.

El nuevo domo forma parte de las acciones contempladas en “Mérida Enchula”, estrategia que incluye infraestructura urbana para brindar mayor comodidad y protección a las familias.

El Ayuntamiento informó que en la edición 2026 de “Diseña tu Ciudad” participaron 16 mil 618 personas, además de implementarse por primera vez el voto digital mediante 51 centros de votación.

También se integraron 129 proyectos digitales y cinco proyectos especiales, entre ellos tres corredores verdes y dos ciclovías.

Durante este año se han entregado otros espacios rehabilitados mediante diseño participativo, como el Parque de San Francisco Chuburná, “La Explanada” en Pacabtún y el Parque Wallis.

La estrategia “Mérida Enchula” contempla más de mil acciones de rehabilitación y mantenimiento en más de 800 espacios públicos, incluyendo parques, áreas deportivas, domos, iluminación LED, internet gratuito y espacios coworking.

“El mensaje es claro, cada espacio público, cancha, nuevo domo o parque es útil en nuestra vida cotidiana y hacer rendir el dinero y que alcance para más es la inspiración diaria que impulsa a trabajar con mayor entusiasmo por lo que más queremos, su bienestar y las de sus familias”, indicó Cecilia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUPERVISAN NUEVO O’HORÁN TRAS LLUVIAS

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena realizó un recorrido en el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” para supervisar la operación del inmueble, luego de que circulara información sobre una presunta inundación derivada de las lluvias registradas el lunes.

Durante la visita, se verificó que las afectaciones fueron mínimas y que las instalaciones continúan en condiciones óptimas para la atención médica.

Asimismo, se constató que los servicios hospitalarios no fueron suspendidos y que la atención a pacientes se mantuvo de manera continua.

El mandatario estatal señaló que el personal médico y administrativo mantuvo en funcionamiento todas las áreas del hospital mediante coordinación interna.

“Estamos realizando este recorrido con la directora del Hospital General ‘Dr. Agustín O’Horán’, María Teresa Zapata Villalobos. Entiendo que las buenas noticias venden menos que las alarmistas, por eso pedimos a la ciudadanía informarse a través de fuentes oficiales, porque como ya pudieron ver, todo está en orden, con el servicio garantizado para las y los yucatecos de todo el estado”, manifestó Díaz Mena.

Durante el recorrido, el Gobernador saludó a pacientes del hospital, quienes destacaron que los servicios y medicamentos son gratuitos.

El titular del Ejecutivo afirmó que el nuevo hospital continúa operando y brindando atención a la población yucateca.

Por su parte, la directora general del hospital, María Teresa Zapata Villalobos, explicó que al tratarse de una instalación nueva pueden presentarse ajustes operativos menores propios de la etapa inicial.

Indicó que estas situaciones serán atendidas por el Departamento de Infraestructura y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable de la obra.

“Como ocurre con cualquier edificio nuevo, al comenzar a usarse y enfrentarse a lluvias o inclemencias del tiempo pueden surgir detalles menores, pero aclaro que nunca se interrumpió la operación del hospital, que es lo más importante”, expresó la directora del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

Finalmente, Zapata Villalobos informó que las áreas de hospitalización y urgencias continúan operando sin afectaciones y que las filtraciones detectadas serán reparadas en las próximas semanas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN PROGRAMA “MÉRIDA ENCHULA”

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó ayer el programa “Mérida Enchula”, estrategia de mejoramiento urbano que contempla la rehabilitación de parques, canchas y espacios públicos en colonias y comisarías del municipio.

Durante la reunión semanal con medios de comunicación, realizada en el Parque Wallis, la alcaldesa señaló que el proyecto busca transformar espacios públicos mediante obras de rehabilitación, equipamiento e iluminación.

“Este es un día especial para Mérida, porque presentamos uno de los programas de intervención urbana más importantes de los últimos 20 años. Este proyecto refleja la visión con la que estamos gobernando, hacer más con menos, sin aumentar impuestos, sin solicitar préstamos y sin pretextos”, expresó.

La edil anunció una inversión de 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios públicos mediante más de mil acciones de renovación y mantenimiento integral.

Indicó que el programa contempla la rehabilitación de más de 100 parques con nuevas áreas infantiles y más de 100 espacios deportivos, además de la construcción de cinco nuevas canchas con domo.

También se instalará internet gratuito en 50 parques, se crearán tres espacios de coworking y se construirán 11 nuevos espacios públicos en distintos puntos de la ciudad.

Como parte de las acciones, más de 400 canchas y campos deportivos recibirán iluminación LED, mientras que más de 300 parques tendrán pintura y mantenimiento general.

“Mérida Enchula” se realizará sin contratar deuda y sin aumentar impuestos, resultado de una administración basada en el orden financiero y el uso responsable de los recursos públicos”, subrayó acompañada de empresarios, académicos, legisladores y vecinos.

La presidenta municipal afirmó que el programa llegará a más de 300 colonias, fraccionamientos y las 47 comisarías de Mérida.

Además, informó que la Facultad de Arquitectura de la UADY participará en el diseño de alrededor de 20 espacios públicos junto con jóvenes talentos y colaboración de la iniciativa privada.

Finalmente, Cecilia Patrón aseguró que su administración continuará impulsando acciones para construir una ciudad “más moderna, humana y ordenada”.

En el mismo evento se entregaron los trabajos de rehabilitación del Parque Wallis, proyecto ganador del segundo lugar del Distrito 4 de Diseño Participativo 2025.

La obra contó con una inversión de 2 millones 749 mil 725 pesos e incluyó juegos infantiles, mesas, bancas, pasto sintético, rehabilitación de cancha, rampas para personas con discapacidad y luminarias LED.

 

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!