El Paso de los Grillos
ENTREGAN COMPUTADORAS A CRÉDITO A CIEN ESTUDIANTES
Published
4 años agoon

En cumplimento con una de las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo para impulsar a toda la niñez y a los jóvenes de Mérida a continuar con sus estudios, el alcalde Renán Barrera Concha, realizó la entrega de cerca de un centenar de equipos tecnológicos del programa “Computadora En Casa”.
Este programa municipal está dirigido a las y los estudiantes de los niveles educativos básico, media superior y superior, con el otorgamiento de un subsidio y la gestión de un crédito para la adquisición de una computadora, herramienta que al día de hoy es indispensable para que las y los alumnos puedan continuar con sus estudios y realizar sus labores escolares.
Ante funcionarios municipales, estudiantes, madres y padres de familia, que se reunieron en la cancha de usos múltiples del Centro de Desarrollo Integral “San José Tecoh”, el Concejal señaló que con acciones concretas y tangibles, el Ayuntamiento se ocupa de las y los jóvenes en edad escolar y se solidariza con los padres de familia que ante las adversidades desean que sus hijos continúen estudiando, para lograr ser mujeres y hombres comprometidos con su ciudad y su país.
“En diversos recorridos escuché las necesidades de las familias quienes me comentaban que es muy complicado poder adquirir un equipo de cómputo el cual tiene un costo aproximado de $10,000 a $14,000 y fue ahí que empezamos a diseñar este programa con subsidio, donde nosotros aportamos del 40% y el beneficiario recibirá un crédito del 60%, el cual devolverá en pagos mensuales de aproximadamente $525 por un año”, refirió.
Barrera Concha informó que, desde el inicio de “Computadora En Casa” ya se ha ejercido la cantidad de $6 millones 284 mil 493.92, del total de $10 millones previstos, que son resultado del ahorro y manejo trasparente y eficiente del recurso que le confían las y los ciudadanos a través del cumplimiento de sus impuestos.
“Nos complace informar que con esta entrega ya hemos beneficiado a 474 familias con igual número de equipos de cómputo, quedando pendientes 1,580 solicitudes validadas, además que es un indicador de la gran necesidad de las familias por este apoyo”, mencionó.
En ese sentido, el Presidente Municipal informó que a pesar de la pandemia por COVID-19, el Ayuntamiento ha mantenido los apoyos económicos en educación básica beneficiando este último año a más de 2 mil niñas y niños en ánimo de contribuir a la misión de reducir la deserción y abandono escolar.
Este programa se suma a programas como los Cursos EXANI I y II para examen de admisión de nivel medio superior y superior que ha beneficiado a cerca de 2,150 estudiantes, así como al programa “Refuerza” en disciplinas como español, matemáticas, inglés y ciencias que ha beneficiado a 6,870 alumnos.
Con la plataforma “Mérida aprende en Línea”, continuó, se ha llegado a 1,175 alumnas y alumnos, y a través de la “Feria de Becas” se entregó 3 mil 600 apoyos para jóvenes que deseaban ingresar a 42 escuelas de Mérida.
Por su parte, Damaris Medina Romero, beneficiaria de la licenciatura de Contador Público, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), relató que las clases virtuales representaron un reto para ella y decenas de estudiantes que no contaban con un equipo de cómputo, debido a que tenían que ingeniárselas para cumplir con sus deberes escolares.
“Cursé cuatro semestres en línea, de los cuales se me dificultaron más de lo normal, ya que no contaba con una computadora y muchas veces tuve que ir a parques para obtener internet, ir a casa de mis familiares, o bien, copiar más de cuatro archivos a mano para poder enviar mi tarea al mismo tiempo que trabajar para poder comprar mi material escolar”, dijo.
Por eso hoy estoy profundamente agradecida con el alcalde Renán Barrera Concha, porque nos está brindando un apoyo que va a facilitar ese camino que estamos trazando que es el seguir estudiando para tener un mejor futuro, abundó.
“Estas oportunidades no las podemos tener todo el tiempo y tenemos que aprovecharlas de la mejor manera y con esto demostrar de qué estamos hechos los estudiantes yucatecos. Gracias por ese apoyo que nos beneficiará de la mejor manera y del cual me comprometo que me servirá para entregar trabajos eficientes y con la mejor calidad”, expresó.
A su vez, Aldo Díaz Novelo, subdirector de Educación Municipal, dijo que con base en esta nueva realidad, el alcalde Renán Barrera tuvo la visión de apoyar la educación de las y los estudiantes a través de “Computadora en Casa”, a fin de reducir la deserción escolar derivada de la falta de recursos o de equipo para tomar sus clases de manera virtual.
“Sin duda la pandemia nos ha afectado, transformó nuestras vidas en muchas maneras, afectó la economía familiar y también nos obligó a adaptarnos a las nuevas circunstancias como lo es tomar clases de manera virtual, siendo en muchos casos un impedimento tecnológico para nuestras niñas, niños y jóvenes”, subrayó.
Sin embargo, hoy tenemos el apoyo de nuestro Presidente Municipal que les brinda estas herramientas para seguir construyendo la gran Mérida que todas y todos deseamos, concluyó.
A la entrega también acompañaron al Alcalde en el presídium, Dafne López Osorio, diputada local; Rafael Rodríguez Méndez, regidor presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Educación; Óscar Emir Jimenez Dzib, beneficiario y Mayra Dzib Collí, madre de familia.
You may like
El Paso de los Grillos
ENCABEZA ALCALDESA OPERATIVO INTEGRAL EN EL PORVENIR
Published
5 horas agoon
3 julio, 2025
La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la sexta edición del Mega Operativo de Limpieza, en la colonia El Porvenir.
Lo anterior, con el objetivo de acercar todos los servicios del Ayuntamiento y mejorar la imagen urbana de Mérida.
“Esta colonia es un lugar que estimo mucho, donde además tengo muchas amigas, por lo que me encuentro muy contenta de regresar. Aquí estamos cumpliendo la palabra empeñada con este Mega Operativo atendiendo calles, luminarias, alcantarillas y baches”, expresó la Presidenta Municipal.
El operativo intervino 94 manzanas, donde se beneficiaron más de 3 mil 560 personas y se detectaron 305 unidades económicas.
A través del programa “Calle por Calle”, se atendieron 252 rejillas obstruidas, 210 puntos con maleza, 186 tiraderos de basura, 73 baches, tres árboles muertos, 60 autos abandonados, cinco predios baldíos, cuatro podas, dos desazolves y la arborización de parques.
Brigadas distribuidas en ocho zonas realizaron barrido de calles y banquetas, limpieza de parques, retiro de basura, escombro y objetos voluminosos con apoyo de Servilimpia y Servicios Públicos.
“El Porvenir podrá disfrutar también de áreas infantiles más seguras y en buen estado, áreas verdes con más arbolitos, y calles mejor iluminadas con 205 nuevas luminarias tipo LED; así como calles listas para esta temporada de lluvias”, informó Cecilia.
También, se realizó la Feria Mérida te Cuida con actividades como Vecinos Vigilantes, el programa D.A.R.E., servicios de salud, el Esterimóvil, entre otras.
Patrón Laviada recordó que en 10 meses se han reparado 218 mil 980 baches en 320 colonias y comisarías, respondiendo más de 23 mil reportes ciudadanos.
“Este operativo va a cambiar el rostro, la cara de esta colonia a la que queremos tanto trabajando en equipo, con los vecinos, que son la razón de nuestro trabajo de todos los días”, finalizó.
El Paso de los Grillos
IMPULSAN CAMPO YUCATECO CON 120 MILLONES DE PESOS
Published
1 día agoon
2 julio, 2025
Con una inversión conjunta de 120 millones de pesos, el Gobierno del Estado puso en marcha el programa «Herramientas e Insumos para el Bienestar».
Este tiene el objetivo de fortalecer al campo yucateco, con la entrega de 230 mil productos a nueve mil productores.
En la Unión Ganadera Regional de Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó 3,900 herramientas a 257 beneficiarios, con una inversión conjunta de tres millones de pesos.
“Este esfuerzo conjunto refleja el espíritu del nuevo modelo de desarrollo rural que estamos construyendo en Yucatán, uno basado en la colaboración, la corresponsabilidad y la confianza mutua entre Gobierno y productores”, afirmó.
Después, en la sede de la Ugroy, en Tizimín, entregó apoyos por ocho millones de pesos a 532 personas productoras.
En este contexto, Díaz Mena firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua para agilizar trámites de concesión de aguas nacionales y facilitar el acceso a apoyos, a través de cinco ventanillas permanentes instaladas por la Seder.
José Luis Acosta Rodríguez, titular de la Cuenca Península de Yucatán de Conagua, destacó que, con esta colaboración, ya no será necesario acudir a Mérida para estos trámites.
“Esa es la diferencia de contar con un Gobierno que conoce las necesidades de la gente. Hoy, las y los productores no tienen que explicarle al Gobernador lo que requieren, porque tienen a uno que proviene del campo”, expresó el Mandatario.
Asimismo, indicó que su administración busca que la figura del productor sea “sinónimo de bienestar” y que el campo se convierta en motor de desarrollo para las nuevas generaciones.
En apoyo a la UGRY, el Gobierno ha invertido 11.5 millones de pesos, incluyendo la limpieza de 3,000 hectáreas de potreros y la adquisición de 850 toneladas de alimento para la temporada de sequía.
Para la Ugroy, se han canalizado más de 34 millones de pesos para maquinaria agrícola, 2,830 toneladas de forraje y limpieza de 7,000 hectáreas.
Por último, Edgardo Medina Rodríguez, titular de la Seder; explicó que los beneficiarios eligen sus herramientas de un catálogo con más de 60 productos y cubren el 50% del costo, mientras el Gobierno subsidia la otra mitad.
El Paso de los Grillos
SUPERVISA ALCALDESA OPERATIVO “CALLE POR CALLE”
Published
1 día agoon
2 julio, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó hoy el operativo “Calle por Calle”, en el poniente de la ciudad de Mérida.
«Estamos por toda la ciudad y sus comisarías, cuidando de las y los meridanos con calles seguras», afirmó.
Acompañada de Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas, la Alcaldesa destacó que su administración ha atendido más de 218 mil baches en la ciudad.
«Es una acción diaria y no vamos a parar hasta llegar a todas las calles de la ciudad», aseveró. «Hoy supervisamos la repavimentación de importantes tramos de calles en seis colonias y fraccionamientos del poniente de la ciudad, estas obras están modernizando las vialidades de la ciudad, mejorando la conectividad y la calidad de vida de los habitantes”, recalcó.
Las obras de repavimentación se realizan en la calle 32, por avenida Alfredo Barrera Vásquez y 43, donde se han intervenido 591.30 metros lineales. La inversión, en este punto, asciende a 2 millones 592 mil 415.76 pesos.
A la par, también se están realizando labores en la calle 7, por 42 y 54 (ambos carriles), en Residencial Pensiones; calle 36, por 1-A Diag. y 7 (ambos carriles), en Pensiones; calle 42, por Av. Alfredo Barrera Vásquez y 21, en San Damián.
De igual forma, en la calle 115, por 43-A y 42 (ambos carriles), y calle 36, por 42-Diag y 117 (ambos carriles), Francisco Villa Poniente; y la calle 21 Diag., por 25 y 37, en Residencial del Norte.
También, se están construyendo 74 pozos colectores. La inversión total es de 28 millones 645 mil 304.80 pesos.
“Con estas acciones, alcanzamos el 84 por ciento de la meta anual en este rubro. Este avance representa más vialidades seguras, mejores condiciones de movilidad y mayor dignidad para quienes transitan, viven o trabajan en estas zonas”, acotó Cecilia.
Asimismo, Patrón Laviada comentó que se ha repavimentado más de 78 kilómetros de calles y se han tapado más de 218 mil baches en 320 colonias/fraccionamientos y 34 comisarías.
También, puntualizó que se ha adquirido nuevo equipo y maquinaria, para optimizar los trabajos y el servicio en las dependencias municipales de Obras Públicas y Servicios Públicos.
“Nuestro compromiso es claro, mejorar la infraestructura y los servicios públicos en la ciudad, para que todas y todos los meridanos tengamos la ciudad que nos merecemos, por eso en la pasada sesión de cabildo, aprobamos licitaciones para obras de repavimentación y construcción de pozos, eso nos permite mejorar la infraestructura vial de manera integral por toda nuestra ciudad”, concluyó la Alcaldesa.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA