Connect with us

El Paso de los Grillos

AGRESORES DE JOSÉ EDUARDO SIGUEN EN KANASÍN Y HOSPITAL

Published

on

Foto: CuartoOscuro.com

La Fiscalía General de la República (FGR) desenmascaró ayer al gobierno de Mauricio Vila Dosal por fabricar un expediente para incriminar a policías del municipio de Mérida en la muerte José Eduardo Ravelo Echevarría.

La FGR determinó que la causa de muerte fue por una afección pulmonar que “El Güero” contrajo por negligencia en el Hospital General “Agustín O’Horán”.

Asimismo hubo negligencia del personal de la Fiscalía General del Estado, que presuntamente lo retuvo por horas en sus instalaciones, a sabiendas de que tenía graves lesiones internas de las cuales “El Güero” no dejaba de quejarse.

Dichas lesiones presuntamente fueron causadas a José Eduardo en un predio de Kanasín a donde fue llevado para una “fiesta” en donde hubo drogas e intercambio sexual bajo el efecto de sustancias ilegales.

Luego de entrevistar a más de 50 personas, entre conocidos del joven veracruzano, testigos de los hechos y funcionarios estatales y municipales, cuyas declaraciones están en la carpeta de investigación, se llegó a la verdad sobre la tortura. Aún sigue la investigación por el presunto homicidio.

La FGR documentó la mentira fabricada por el Estado contra el alcalde Renán Barrera Concha, quien es el más fuerte aspirante a la gubernatura de Yucatán frente al grupo político del gobernante Vila Dosal.

En un comunicado emitido ayer por la dependencia del Gobierno Federal, y que fue dado a conocer precisamente el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba de gira en Yucatán, confirma que el gobierno estatal manipuló la primera autopsia y los análisis periciales, editó vídeos y torturó a testigos clave para que firmen declaraciones falsas.

Con esos elementos fabricados, según detalla la FGR, la Fiscalía estatal ejercitó acción penal en contra de cuatro policías municipales y buscaba sostener su versión para volverlos a meter a prisión.

Con ello el gobierno del estado evitaría que se descubra la verdad sobre lo que aconteció con Ravelo Echevarría, hechos en los cuales presuntamente están involucrados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, personal de la Secretaría de Salud y personas que manejan “picaderos” en el municipio de Kanasín.

Por ello, aclaró la FGR en su comunicado, el pasado día 18 atrajo el caso para evitar que se sigan cometiendo “conductas presuntamente responsables de personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán”.

Recordó que el 18 de agosto pasado, la madre del joven presentó denuncia ante esa instancia y se inició la carpeta de investigación por la probable comisión del delito de tortura, la cual se investigó de manera exhaustiva por orden presidencial, ante cuya figura acudió la familia en busca de justicia.

Una veintena de agentes y fiscales federales se trasladaron a Yucatán y realizaron más de 50 entrevistas testimoniales y, en conjunto con peritos en la Ciudad de México, se analizaron las videograbaciones de las cámaras de seguridad de la SSP.

Incluso los agentes tuvieron que entrar con orden federal a las instalaciones del edificio central de la SSP en el Periférico de Mérida para obtener los materiales que en un principio la Policía Yucateca se negaba a entregar.

Como parte de la investigación, los trabajos se centraron también en realizar 45 análisis de medicina forense, química, genética, mecánica de lesiones, criminalística, audio y vídeo, e informática, entre otros, a cargo de peritos.

También se estudiaron más de 35 informes rendidos por agentes de la Policía Federal Ministerial sobre la información que recabaron en Mérida y en Kanasín, y los resultados que arrojaron tres inspecciones físicas realizados en sitios de ambos municipios.

Se llevaron a cabo también testimoniales de personas que convivieron con Ravelo Echevarría en los meses previos a su muerte.

Luego, con la exhumación del cadáver y una nueva necropsia, se descubrió que José Eduardo falleció por neumonía adquirida en el hospital y no por una golpiza recibida antes de ser dejado en los alrededores del parque de San Juan, tras lo cual se llamó a la Policía Municipal de Mérida, pero lo dejaron ir en la primera ocasión.

Una vez en manos de los municipales, se analizó la totalidad de las videograbaciones desde la calle y su estancia completa en las instalaciones de la PMM. La FGR afirmó que el joven sí fue sometido, pero no se violaron sus derechos humanos o cometió algún delito en su contra que lo llevara a la muerte.

El joven presuntamente tenía ya debilitado su sistema inmunológico, de modo que al ingresarlo en el área Covid del O’Horán, contra la voluntad de su madre y pese a sus repetidas peticiones de que no lo hicieran, se expuso a José Eduardo a agentes biológicos externos y se agredió de manera innecesaria su estado de salud. Es decir, fue responsabilidad del hospital que aquririera neumonía, pero la Fiscalía estatal lo ocultó.

La declaración de su madre sobre este hecho consta en la entrevista previa realizada por PRESIDIO, donde narró el trato que les dieron en la Fiscalía y en el hospital.

Asimismo la Fiscalía estatal se negó a investigar los señalamientos hechos por el joven antes de morir sobre los apellidos, uniformes y características de la patrulla en que fue abordado, que corresponderían a la SSP.

Tampoco investigó el “estacionamiento grande y vacío” que mencionó, a donde supuestamente fue llevado para ser golpeado y violado, luego de ser presuntamente levantado en la calle 47 cerca de Santa Ana.

PRESIDIO acudió a la explanada de “La Plancha” durante una transmisión nocturna en vivo, cerca de la calle 47, y mostró el lugar que parecía ajustarse a lo dicho por el joven. También se mostraron las cámaras de la SSP que pudieron haber grabado este supuesto traslado y retirada de ese sitio.

Con los indicios de que al “Güero” le pudo ocurrir algo en Mérida o Kanasín, la búsqueda de la FGR se amplió a todas las policías que operan en la zona conurbada, incluyendo la estatal y ambas municipales.

La investigación de la Fiscalía federal confirmó que no existió tortura, ni violación sexual por parte de los elementos de la policía municipal que lo detuvieron en forma oficial.

La FGR concluyó su primer informe y anunció que está en proceso de judicialización para ejercer acción penal en contra de tres funcionarios de la Fiscalía General de Yucatán. Trascendió que su titular Juan Manuel León León está en la mira por su presunta participación y encubrimiento de los hechos, como PRESIDIO señaló desde el 11 de agosto pasado (https://presidiomx.com/encubre-fiscalia-a-verdaderos-asesinos-de-jose-eduardo/).

Ayer mismo, el gobernador Vila dijo que serán separados de sus cargos los funcionarios que resulten responsables de los señalamientos hechos por la FGR y que “está colaborando” en la investigación del personal de salud que atendió a José Eduardo porque en su gobierno “no hay lugar para la impunidad”.

Fue el propio Vila Dosal quien incurrió en un delito al subir a sus cuentas oficiales una fotografía donde culpó y exhibió a cuatro policías municipales como los responsables de la muerte del “Güero”.

El sábado 7 de agosto el gobernador de Yucatán escribió: “Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de #Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta sus últimas consecuencias”.

La familia del joven fallecido está en espera de justicia y de que se cumplan lo ofrecido por el presidente López Obrador durante una de sus conferencias de prensa mañaneras, donde aseguró que habrá sanciones penales “caiga quien caiga”.

Cabe señalar que, de manera dolosa, el fiscal León León también mencionó ante los medios de comunicación la falsa versión de que el joven había sido penetrado con un objeto duro, para sembrar la impresión de que fue violado por un tolete de los policías municipales.

Es un hecho que los paramédicos de la corporación municipal asearon al joven antes de su ingreso a las celdas y limpiaron rastros de semen en el área del ano, versión que fue corroborada por la madre en la plática con PRESIDIO.

Sin embargo, de ese hecho ocurrido, y que un estudio forense antes del fallecimiento permitió identificar desgarres en el recto, PRESIDIO lo abordará más adelante.

Lea aquí el comunicado íntegro de la Fiscalía General de la República: https://www.gob.mx/fgr/prensa/comunicado-fgr-438-21-fgr-informa

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

OFRECE ELIMINAR BRECHA DIGITAL EN EDUCACIÓN

Published

on

Como parte de su compromiso de lograr un crecimiento parejo en todos los sentidos, el candidato a la gubernatura de Yucatán por MORENA, PT y PVEM, Huacho Díaz Mena, llevó en su ruta de la campaña del pueblo por los municipios del interior del estado sus propuestas en materia educativa y de cultura las cuales señaló son pilares para el desarrollo y bienestar para todas y todos.

Durante un recorrido por el municipio de Chacsinkín, Huacho acompañó a Tere Medina, candidata a la presidencia municipal, a compartir con el pueblo la propuesta de dignificar las escuelas para eliminar la brecha digital que existe entre los estudiantes de las comunidades y de las ciudades que ha provocado desigualdad de oportunidades.

Dijo que municipios como Chacsinkín, que mantienen altos índices de pobreza, no volverán a quedar en el olvido, anunció que mejorará la infraestructura y garantizará el equipamiento y conectividad de todos los planteles educativos del estado para que los jóvenes tengan las herramientas necesarias para cursar sus estudios.

Este jueves el Candidato del Pueblo también visitó Tixmehuac, para mostrar su respaldo al candidato Carlos Balam López. Huacho dijo que entre los dos trabajarán para atender las necesidades más urgentes de la población y destacó que con su plan de transformación de la educación en Yucatán estudiantes y profesores estarán mejor capacitados.

El abanderado de MORENA, PT y PVEM dijo que se implementará un programa de fortalecimiento de enseñanza de la lengua maya para proteger y preservar nuestra lengua materna.

Huacho recordó que todas las propuestas de gobierno cuentan con el respaldo de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien garantizó que Yucatán tendrá los recursos suficientes para cumplirle al pueblo.

Continuando la ruta de la campaña del pueblo en Mayapán a lado de Sandra Chan, candidata a la presidencia municipal, Huacho destacó que la educación y la cultura son pilares de su administración, por ello se impulsará la revitalización de los centros culturales municipales al igual que propiciará la organización de festivales culturales regionales y municipales.

Al igual a lado de Sandra Chan, Huacho aseguró que ella contará con su respaldo y trabajo cercano para que el bienestar sea para todas y todos los habitantes de su municipio.

Acompañaron en esta gira a Huacho, la candidata a diputada federal del Distrito I, Rocío Barrera; los candidatos a diputados locales, Verónica Interián Argüello, Neyda Pat Dzul y Edilberto Loría López.

Posterior de su visita a Mayapán, Díaz Mena visitó los municipios de Cantamayec, Tahdziú y Tzucacab, donde sostuvo animados y nutridos encuentros con el pueblo de Yucatán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AGRADECE RENÁN POR ALERTA DE POLICÍAS CAMPECHANOS

Published

on

En respuesta a la advertencia emitida por elementos policiales de Campeche desde la Cámara Federal de Diputados, sobre la creciente ola de violencia e inseguridad en este estado vecino, Renán Barrera Concha, candidato a la gubernatura por el PAN, PRI y Nueva Alianza, reiteró su firme compromiso con la defensa del actual modelo de seguridad en Yucatán que es ejemplo de eficacia policial a nivel nacional.

“Expreso mi solidaridad con nuestros hermanos campechanos, quienes lamentablemente han experimentado una pérdida de seguridad y armonía social debido a decisiones desacertadas en materia de seguridad por parte del Gobierno Estatal de Morena”, afirmó Barrera Concha.

En un gesto de reconocimiento y gratitud, el candidato elogió la valentía y la determinación de los ciudadanos y elementos policiales de Campeche que han levantado la voz para denunciar la situación de inseguridad y desequilibrio social ocasionada, según sus testimonios, por las políticas implementadas por el gobierno morenista.

“Valoramos enormemente el aviso de alerta pública realizado ayer por los representantes de la policía de Campeche, así como por muchos ciudadanos y líderes de nuestro vecino estado, instándonos a los yucatecos a tomar nota de la mala gestión de Morena, con el propósito de salvaguardar nuestra seguridad, paz y tranquilidad, características distintivas de Yucatán”, añadió.

Además, Barrera Concha reafirmó su compromiso con la protección de Yucatán y enfatizó la importancia de la unidad y la vigilancia activa para preservar la seguridad, la paz y la tranquilidad que distinguen a la región.

«Me comprometo a continuar trabajando incansablemente en la protección y promoción del bienestar de la población yucateca, enfrentando cualquier amenaza o desafío que pueda poner en peligro lo que hemos construido juntos a lo largo de estos años», concluyó Barrera Concha.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECE “EXPEDIENTE ÚNICO” PARA AGILIZAR TRÁMITES MUNICIPALES

Published

on

Las y los meridanos tendrán acceso a servicios y trámites municipales de forma más rápida y moderna mediante la generación del Expediente Único Municipal, informó la candidata a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón.

Como parte del eje “Mérida próspera y con empleo” del Plan de Gobierno 2024-2027, uno de los objetivos es que los ciudadanos eviten realizar papeleos innecesarios y así ahorren tiempo, dinero, esfuerzo, cuando acudan a alguna dependencia o ventanilla.

La integración de un expediente único también contribuirá a unificar los procesos para acceder con mayor facilidad a los créditos como Micromer y Macromer, generando más oportunidades de negocio en la ciudad al permitirles realizar los trámites sin tanta burocracia.

“En esta Mérida moderna donde utilizamos la tecnología para ahorrarle tiempo al ciudadano queremos que todos los procesos del Ayuntamiento sean más ágiles, más rápidos”, subrayó.

Para acceder a algunos servicios del Ayuntamiento es necesario presentar los mismos documentos varias veces, por lo que se pretende crear un expediente en el que cada ciudadano pueda tener sus papeles digitalizados y sean cada vez menos los que requiera llevar físicamente, explicó Cecilia.

La candidata a la presidencia municipal de Mérida, Cecilia Patrón, también dijo que el Expediente Único Municipal se pondría al servicio de la Plataforma Única de Trámites propuesta en la “Agenda 2050” que firmó con el próximo gobernador de Yucatán, Renán Barrera.

“Vamos hacerlo en equipo, las autoridades facilitando los procesos y los ciudadanos cumpliendo sus responsabilidades, porque hay mucho por hacer unidos, juntos haremos que Mérida sea la más chula”

En el día 26 de campaña, Cecilia Patrón continúo caminando y volanteando colonias de la “chula” Mérida, en esta ocasión difundió su plan de trabajo 2024-2027 “Una sola Mérida” con habitantes del fraccionamiento Jardines de Mérida para terminar con una reunión vecinal en la colonia San Luis Chuburná.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!