Connect with us

El Paso de los Grillos

PROPONE CRÉDITOS PARA MADRES PROGRESEÑAS

Published

on

–Dice Romario García que donará la mitad de su sueldo como alcalde para becas estudiantiles

Romario García Ramírez, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía de Progreso, afirmó que uno de los sectores que más resintió la pandemia es el de madres solteras, pues muchas perdieron sus empleos, de modo que propone un programa de créditos para que inicien un negocio.
En sus caminatas diarias por el puerto de Progreso y sus comisarías, García Ramírez ha escuchado diferentes inquietudes y necesidades de las madres de familia, por lo que ideó propuestas de campaña que sean en beneficio de las progreseñas.
Una de sus propuestas incluye la entrega de apoyos para iniciar nuevos negocios, pues muchas madres solteras perdieron su trabajo y fuentes de ingresos durante la actual pandemia del Covid-19.
El llamado “candidato del pueblo” pretende entregar créditos a la palabra para iniciar un negocio, ayudando así a la reactivación económica del puerto y sus comisarías.
“En Progreso tenemos a mujeres con mucho talento, con grandes ideas y ganas de trabajar, por eso hay que ayudarlas a emprender e iniciar sus negocios. No sólo a ellas y a sus familias les iría mejor, sino también lograríamos una reactivación económica en el puerto”, abundó.
Otra de las propuestas del candidato del PES es donar la mitad de su sueldo como alcalde, que será destinado a becas estudiantiles.
Romario recordó las dificultades que tuvo como estudiante para solventar sus gastos. “Los demás candidatos no lo saben porque no lo han vivido. Un apoyo para pagar el pasaje de los camiones, para comprarse algo de comer en la escuela o conseguir algún material sería un gran alivio para las familias”, explicó.
“El Caballo Negro” recordó que gracias al apoyo de su madre logró una formación universitaria y mencionó que invitará a los funcionarios de su administración a sumarse a esta iniciativa para crear un fondo que ayude a más estudiantes.

El Paso de los Grillos

SUR, CRUCIAL PARA GOBIERNO ESTATAL

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó su Primer Informe de Gobierno en el municipio de Ticul, donde afirmó que el Renacimiento Maya también se construye desde el sur del estado.

Durante su mensaje, señaló que esta región es prioritaria para su administración y que se trabajará para reducir desigualdades y fortalecer la justicia social en sus comunidades.

“No les voy a soltar ni abandonar. El sur de Yucatán es una región del estado prioritaria para el Gobierno del Renacimiento Maya, por lo que vamos a seguir invirtiendo, acompañando y haciendo justicia social, porque esta región merece muchas más oportunidades y un desarrollo con bienestar para sus hijas e hijos”, afirmó Díaz Mena.

Al informar sobre los avances alcanzados en 2025, indicó que en los siguientes cinco días continuará presentando el informe de manera regional en distintos puntos del estado.

“Hoy nos encontramos ante ustedes para rendir el informe del primer año de Gobierno directamente a la gente del sur de Yucatán, porque este Gobierno tomó la decisión de no hacer un solo informe en un acto concentrado en Mérida, sino salir a los municipios para realizar estos informes regionales en los próximos cinco días”, dijo.

Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal; agradeció el respaldo de la población del sur y afirmó que esta región, históricamente rezagada, forma parte central del proyecto estatal.

“El sur de Yucatán ya esperó demasiado y hoy es prioridad. Mientras sea Gobernador, ningún municipio del sur volverá a estar olvidado”, comentó.

En materia de salud, anunció que este año se retomará la construcción del hospital del IMSS en Ticul, como parte de las acciones para fortalecer la atención médica en la región.

Asimismo, expresó que avanza la edificación del nuevo hospital O’Horán, que contará con más de 660 camas, más de 80 especialidades, 16 quirófanos y equipamiento de alta tecnología.

Con la apertura de este hospital, señaló que Yucatán firmará el convenio IMSS-Bienestar, convirtiéndose en la primera entidad en hacerlo durante la actual administración federal.

“Este es el rumbo que elegimos: un sistema de salud más cercano, más humano y justo. Por eso tenemos claro el objetivo: acercar la salud a la gente, fortalecer lo que existe y recuperar lo que fue abandonado”, aseveró.

Ante autoridades municipales de diversos Ayuntamientos del sur, reafirmó que el campo yucateco será atendido de manera permanente durante su gobierno.

Detalló que se rehabilitaron más de 750 kilómetros de caminos rurales en más de 80 municipios, con una inversión superior a 60 millones de pesos.

También, dio cuenta de la entrega de apoyos para la mecanización agrícola a más de seis mil productores y la instalación de más de mil sistemas de riego con paneles solares.

En el sector ganadero, se incrementaron subsidios para mejoramiento genético y se otorgaron más de 1,500 apoyos para el repoblamiento del hato en 72 municipios.

Respecto a la pesca, se distribuyeron kits del programa Seguridad en el Mar a más de 12 mil pescadores y más de 170 motores ecológicos fuera de borda.

Durante el evento, el Alcalde de Ticul, Humberto Parra Sosa, agradeció la presencia del Gobernador y la realización del informe en el municipio.

“Este informe es trabajo real, esfuerzo diario, sacrificio constante y una vida entera que ha sido para servir, sin mirar colores ni banderas. Gracias por estar aquí, por volver a Ticul y caminar de nuevo con la gente, trayendo prosperidad compartida y dignidad al sur”, puntualizó Parra Sosa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN “LAS PALMAS”

Published

on

Hoy, fue inaugurada la sala de estimulación temprana en el Centro Comunitario Las Palmas, ubicado en la comisaría de San Pedro Noh Pat, en el municipio de Kanasín.

El espacio fue puesto en marcha por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y está destinado a la atención gratuita de niñas y niños con Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y Autismo.

Durante el acto inaugural se realizó el corte del listón, con la presencia de la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, así como menores que asisten al centro y sus familias.

El nuevo salón cuenta con equipo y herramientas para estimular la psicomotricidad y la motricidad fina de menores de entre 2 y 4 años, como preparación para su ingreso al nivel preescolar.

Funcionará de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 12:00 horas, con capacidad para atender a 20 niñas y niños de la comunidad.

El centro dispone de terapeutas y especialistas encargados de realizar diagnósticos y dar seguimiento personalizado a cada menor, de acuerdo con sus necesidades específicas.

Autoridades municipales señalaron que esta acción forma parte de las estrategias para fortalecer la atención a la infancia y apoyar a las familias del municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR DESTACA AVANCES EN PROGRAMAS SOCIALES

Published

on

Durante su Primer Informe de Gobierno, el Gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que su administración avanza con rumbo definido y con un enfoque de cercanía con la población, orientado a reducir la desigualdad y atender comunidades históricamente relegadas.

Recordó que el 2 de junio de 2024, más de 629 mil ciudadanos respaldaron un cambio en la entidad, decisión que dio origen al proyecto denominado Renacimiento Maya.

Indicó que, a poco más de un año de gestión, el 87% de los compromisos de su sexenio ya cuentan con presupuesto asignado y se encuentran en marcha.

El informe se realizó en el Centro Internacional de Convenciones, con la presencia de la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, en representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Díaz Mena señaló que su gobierno mantiene una política de puertas abiertas mediante las Audiencias con el Pueblo y los Diálogos con el Pueblo, realizados en colonias y comunidades.

En materia social, destacó el programa Mujeres Renacimiento, que otorga apoyos económicos a madres autónomas y que en enero de 2026 aumentará a tres mil pesos bimestrales, así como la operación de 31 Centros Libre para atención integral a mujeres.

Acompañado de su familia y de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, informó que la educación es eje central de su gestión, con la entrega de más de 200 mil paquetes escolares y la creación de las Becas Juventudes Renacimiento.

En el sector rural, reportó la rehabilitación de más de 750 kilómetros de caminos rurales en más de 80 municipios, con una inversión superior a 60 millones de pesos, además de apoyos a más de seis mil productores.

Añadió que se instalaron más de mil sistemas de riego con paneles solares, se impulsaron huertos familiares para más de dos mil 200 familias y se fortaleció el sector ganadero con apoyos directos en 72 municipios.

En pesca, informó la entrega de kits de Seguridad en el Mar a más de 12 mil pescadores y la distribución de más de 170 motores ecológicos fuera de borda.

Respecto a salud, señaló inversiones por más de 107 millones de pesos en clínicas y centros de salud; así como recursos para el Hospital de Alta Especialidad y avances en la construcción del nuevo Hospital O’Horán y del Hospital de la Marina en Progreso.

Sobre el ámbito de seguridad, destacó el fortalecimiento de la capacidad operativa con más de 630 nuevas patrullas, mejoras al C5i y el anuncio de un nuevo centro de formación policial para 2026.

Finalmente, en obra pública, indicó que el Plan Bienestar destina cerca de cuatro mil millones de pesos para infraestructura en colonias y municipios, además del impulso a los Pilares Renacimiento y a la estrategia Aliados por la Vida para la prevención del delito.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!