Connect with us

Más Noticias

MUERE SEXAGENARIO EN LA VÍA PÚBLICA

Published

on

–Paramédicos de la Cruz Roja confirmaron la muerte y peritos de la Fiscalía General del Estado determinaron que había sido por causas naturales

Un hombre falleció en la vía pública, lo cual hizo que se movilizaran elementos de seguridad y cuerpos de emergencia hacia el lugar de los hechos.
Gerónimo A.C., de 62 años de edad, murió a consecuencia de un paro cardiaco; aunque vecinos solicitaron ayuda al ver al sexagenario tirado en la calle, los paramédicos que llegaron al lugar confirmaron que ya no tenía signos vitales.
Fue alrededor de las 7:30 de la mañana cuando por medio de una llamada ciudadana se avisó a la Policía que había una persona tirada boca arriba frente a un balneario, ubicado en la calle 3 por 32, de la colonia Xphulja.
Los oficiales se trasladaron al lugar y confirmaron el reporte; luego solicitaron el apoyo de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes llegaron al sitio en la ambulancia 21-K.
Los socorristas revisaron al sexagenario y posteriormente, determinaron que ya había fallecido.
Al sitio se aproximó Paola A.C., de 38 años de edad, quien informó a las autoridades que el ahora occiso es su hermano y trabajaba como velador en el balneario; la última vez que lo vieron con vida fue ayer.
Cabe señalar que el sitio quedó acordonado mientras llegaba personal de la Fiscalía General del Estado, cuyos agentes arribaron más tarde para las diligencias correspondientes.
Posteriormente, el Servicio Médico Forense hizo el levantamiento del cuerpo y se determinó que la causa de la muerte fue un paro cardíaco.

Puede ser una imagen de árbol y al aire libre

Puede ser una imagen de automóvil y al aire libre

Puede ser una imagen de carretera y árbol

El Paso de los Grillos

INAUGURAN UNIVERSIDAD ROSARIO CASTELLANOS

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguraron la Unidad Académica de Kanasín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

El nuevo campus contó con una inversión de 103 millones de pesos y busca ampliar el acceso a la educación superior gratuita en el estado.

Durante la visita oficial, autoridades informaron que la universidad ofrecerá 10 carreras dirigidas a jóvenes de la región.

Claudia Sheinbaum Pardo destacó el trabajo realizado por el gobernador yucateco durante su administración.

“Un año y medio y miren cuánto ha hecho el Gobernador. Un aplauso para Huacho; ahora sí que sí se puede”.

La mandataria federal reiteró que su administración continuará impulsando proyectos educativos para ampliar las oportunidades académicas en el país.

“Somos Gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México, porque creemos en las y los jóvenes, que se merecen educación. No es que quien tenga dinero pague por su educación y quien no tenga, no; eso se llama privilegio y nosotros creemos en el derecho a la educación”, afirmó la Presidenta.

Por su parte, Joaquín Díaz Mena señaló que la nueva universidad forma parte del proyecto Renacimiento Maya.

El mandatario explicó que la institución tuvo un costo de 90 millones de pesos en obra física y 13 millones en equipamiento.

“La Universidad Rosario Castellanos de Kanasín tuvo un costo de 90 millones de pesos en obra física, más el equipamiento, hasta llegar a 103 millones. Abre sus puertas para 1,300 estudiantes, con 31 aulas, dos centros de cómputo, laboratorio de usos múltiples, espacios para videoconferencia, conectividad satelital y todas las condiciones para que nuestras juventudes estudien con dignidad”, detalló.

Díaz Mena agradeció el respaldo federal para concretar el proyecto educativo en Yucatán.

La universidad ofrecerá carreras como Ingeniería en Control y Automatización, Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, Mercadotecnia y Ventas, Turismo y Urbanismo, así como Tecnologías de la Información y Comunicación.

Las autoridades señalaron que los programas académicos están vinculados con sectores estratégicos y necesidades del mercado laboral yucateco.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CELEBRA XCALACHÉN SU FESTIVAL DE LA CHICHARRA

Published

on

La octava edición del Festival de la Chicharra reunió a familias y visitantes en el barrio de Xcalachén, al sur de Mérida.

El evento contó con la presencia de la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, quien convivió con asistentes y participantes.

Entre música de trova, juegos tradicionales y muestras gastronómicas, habitantes y turistas disfrutaron de tacos de castacán, postres, botanas y otras opciones culinarias.

“En la alcaldesa tienen una aliada para preservar y mantener nuestros festejos, porque nuestras tradiciones son también el alma de Mérida y motivo de orgullo para todas y todos”, expresó Cecilia Patrón al inaugurar el festival.

La alcaldesa estuvo acompañada por Jonathan Pérez Rodríguez y José Antonio Cauich.

Durante el evento, destacó que la celebración también impulsa la economía familiar y fortalece la convivencia comunitaria.

“Aquí vemos cómo nuestras tradiciones unen generaciones enteras alrededor de una mesa”, señaló.

Las actividades incluyeron juegos tradicionales como kimbomba, trompo y carreras argentinas, además de presentaciones musicales y baile popular.

“La chicharra es uno de los platillos más democráticos que tenemos los yucatecos; quién no ha disfrutado un rico taco acompañado de amigos y familia. Eso somos: una comunidad viva que encuentra en sus tradiciones motivos para convivir”, compartió la presidenta municipal.

La edil reiteró que el Ayuntamiento continuará impulsando acciones para preservar las tradiciones y fortalecer la identidad cultural de Mérida, reconocida por la UNESCO como Ciudad Creativa Gastronómica.

El Festival de la Chicharra surgió en 2017 para promover esta tradición culinaria y apoyar la economía del sur de la ciudad.

De acuerdo con la historia local, en 1950 surgió “El Rey David”, negocio fundado por Manuel Rodríguez Sierra y considerado pionero de la tradición chicharronera en Xcalachén.

En esta edición participaron las chicharronerías La Lupita, El Güero y La Flor de Xcalachén, además de otros establecimientos invitados.

Durante la jornada también se presentaron el Club Jaranero Yatziri, el Trío Trovemia, el Grupo Santa Cecilia y Grupo Raven.

Continue Reading

Más Noticias

VUELCA CAMIÓN CON POLLINAZA

Published

on

Un camión cargado con bultos de pollinaza volcó la tarde de ayer sobre la carretera federal Tizimín-Mérida, en el tramo Sucilá-Tizimín.

El accidente ocurrió alrededor de las 6:20 de la tarde, a la altura del kilómetro 144, lo que movilizó a corporaciones de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor de la pesada unidad presuntamente se orilló demasiado y chocó con la barrera de contención.

Tras el impacto, perdió el control y el camión terminó volcado sobre su costado derecho, bloqueando parcialmente un carril de circulación. La carga quedó esparcida entre la maleza a un costado de la carretera.

Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al sitio para abanderar la zona.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de la policía estatal atendieron a cuatro personas lesionadas.

Entre los heridos se encuentra el conductor, identificado como Enrique E. Magaña, de 64 años, quien fue trasladado junto con los demás lesionados a un hospital.

Elementos de la Guardia Nacional división carreteras quedaron a cargo de las diligencias correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!