–La acción de agiotista y abogado con apoyo de la SSP al parecer fue ilegal porque el Ejecutivo no ha firmado orden alguna; gobierno le daría casa
Una familia que fue desalojada de su casa el miércoles pasado recibió un techo de manera temporal en tanto se soluciona su situación originada por un préstamo de 8,500 pesos.
Anteayer PRESIDIO reportó en vivo el desalojo presuntamente injusto de una familia en la colonia Cortés Sarmiento, al oriente de Mérida por parte de un agiotista y su abogado: https://fb.watch/4VyYnV5-0F/
El señor Luis Avila Ortega se quejó de la facilidad con la cual el prestamista Freddy Rolando Cervera Jiménez y su representante legal Ariel Armín Escalante Castillo procedieron a despojarlo de su hogar y responsabilizó al gobierno del estado por facilitarles la fuerza pública.
Sin embargo, tras indagar PRESIDIO en este caso, aparentemente el desalojo efectuado con policías fue ilegal, ya que el Ejecutivo estatal no habría firmado orden alguna para otorgar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y proceder con el desalojo, según indicaron fuentes del Palacio de Gobierno.
Anteayer el afectado realizó por la tarde una protesta frente a la sede del Ejecutivo estatal para pedir al gobernador Mauricio Vila Dosal que le diera posada, ya que no tenía dónde pasar la noche (vídeo https://fb.watch/4VOLtzu814/).
Enterado del suceso, al sitio llegó un candidato a diputado para ofrecer al señor desalojado un lugar temporal para vivir y apoyarlo en lo legal, ya que es abogado.
Andrés Cervantes Nieves, del Partido Encuentro Social (PES) le brindó una casa en el fraccionamiento Nueva San José Tecoh, al sur de Mérida, y lo acompañó al Palacio de Gobierno para solicitar la audiencia.
Ya entrada la noche, alrededor de las 9 o 10, Avila Ortega fue atendido por el director jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Gabriel Puc, quien manifestó su extrañeza por la forma en que se dio el desalojo, ya que por la pandemia está prohibido este tipo de acciones y mucho menos se habría otorgado la fuerza pública.
Incluso los empleados de mudanza comentaron que tenían tiempo sin trabajar porque no hay órdenes de desalojo “desde hace rato”.
El afectado fue canalizado al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para que le sea asignado un hogar en tanto se indaga sobre el procedimiento mercantil aparentemente irregular que don Luis Avila denunció mediante PRESIDIO en un reporte en vivo.
Entre las supuestas irregularidades que señaló es que la mujer que fungió como actuaria no quiso identificarse, ni exhibir su cédula profesional. Tampoco alguien mostró la orden de un juez y los elementos policiacos acudieron exclusivamente para resguardar a Cervera Jiménez y Escalante Castillo.
Relató que escuchó el momento en que un policía motorizado dijo por radio a alguien que “está buena la jugada, ahí te doy tu parte. Ya calmé al chavo”, en referencia al afectado.
Al terminar de subir mis cosas a los camiones de mudanza –relató- vi cómo el abogado dio 500 pesos a cada policía antes de retirarse.
Fue el propio Nieves Cervantes, quien enterado en vivo por PRESIDIO, acudió a la casa con número 152 ubicada en la calle 14 por 15 y 17 de la colonia Miraflores (no Cortés Sarmiento) y confirmó esta versión.
Incluso por la radio del mismo agente motorizado, que portaba un arma con la cual supuestamente amagó a un menor de edad que se encontraba en el predio, se escuchó en la frecuencia “Pónganse 5-4, ya llegó Nieves, apúrense”.
Avila Ortega dijo a PRESIDIO que ese agente, de tez morena, encañonó a su hijo de 14 años de edad con una pistola tipo .9 mm, mientras le decía “ábreme” tras lo cual ingresaron al predio en ausencia del propietario y padre de familia, quien asegura nunca haber recibido ni firmado notificación alguna del embargo.
En el Palacio de Gobierno, el funcionario de la Secretaría General lo canalizó al IVEY y hoy acudió a la dependencia, donde fue atendido por el subdirector jurídico, Andrey Irra Salazar, quien le explicó la documentación que se requiere.
Sin embargo, señaló el afectado, muchos papeles ya no los tengo porque se llevaron varias cosas de mi ropero, como documentos originales de la propiedad, escrituras, actas de nacimiento, incluso dinero que tenía guardado.
“Cuando yo llegué la licenciada estaba bajando del cuarto de mis hijos; ellos llegaron dos horas antes que yo, cuando los tres menores de edad estaban solos y aprovecharon revisar y llevarse varias cosas que ahorita no aparecen”.
Mientras tanto, el afectado y sus tres hijos de 14, 15 y 21 años (ésta última con discapacidad, equivalente a 17 años de edad motriz), están alojados en el predio de la calle 175 por 78 en esquina del fraccionamiento Nueva San José Tecoh, facilitada por Nieves Cervantes, aunque tienen sus cosas amontonadas en todas las piezas porque es una casa pequeña de un cuarto.
De hecho no tienen lugar dónde acostarse a dormir, pero “ahí la vamos pasando”, dijo don Luis. “En la mudanza me robaron varias cosas y se rompieron varios objetos”, agregó.
Solicita ayuda de la gente para tener un poco de agua para beber, cubrebocas, sanitizante, galletas “y alguna despensa por favor”.
Todo esto es muy difícil, “mis hijos se quedaron sin internet para tomar sus clases” y es un cambio radical de nuestras vidas, afirmó, pero agradece el apoyo recibido.
El predio, que estaba desocupado, no cuenta con servicio de agua potable y, aunque tiene bajante de electricidad, no tiene energía, por lo cual la familia también solicitó el apoyo de algún electricista que no cobre muy caro.
El teléfono de don Luis es 9995474564.
