Más Noticias
CELEBRA RENÁN BARRERA EL DÍA DEL ARTE
Published
4 años agoon

–El aspirante a la alcaldía presentó “+MÉRIDA”, símbolo de su campaña
El candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha, se reunió esta mañana con representantes de la comunidad artística de Mérida, en el marco del Día Internacional del Arte, que se celebra este jueves 15 de abril.
Durante el foro cultural y lanzamiento de las letras “+MÉRIDA”, Barrera Concha estuvo acompañado por los artistas Erik Ávila “Cuxum”, Fernando Vadillo, Luis Ramírez, Rasta Luis, Silvia Káter, Ariadna Medina, Ilse Morfín, José Vadillo, Lenny Sánchez, Marpi Jiménez “Britany Yajaira”, Andrea Herrera y Marco Venicio.
Refrendó su compromiso con la promoción de la cultura en el Municipio y destacó la importancia de utilizar al arte en las políticas públicas municipales como elemento de cohesión social.
El candidato a la alcaldía meridana dijo que algo que hace a Mérida única son sus muestras artísticas, con sus distintas formas de ser, sus personalidades, colores, sabores, sonidos, música y cultura.
En la reunión, el panista encabezó el lanzamiento de las letras “+MÉRIDA”, obra de los artistas locales Diego Tzuc Cauich y Jorge Cob Soberanis.
“Cuando pensamos en qué más darle a Mérida en esta campaña, sólo pensamos en colores y en esperanza. Queríamos tener un símbolo en nuestra campaña que todos los días nos recordara porqué queremos hacer más, porqué queremos trabajar más, porqué queremos lograr más”, expresó.
Por su parte, los artistas creadores de las letras “+MÉRIDA” explicaron que para su realización se inspiraron y plasmaron elementos representativos de la ciudad como el monumento a la patria, las esquinas del Centro Histórico, la flora y fauna yucateca, las sillas confidentes y por supuesto la jarana.
A su vez, los artistas invitados externaron su apoyo al candidato de Acción Nacional, al mismo tiempo que le agradecieron el apoyo brindado durante la pandemia y le expusieron algunas propuestas e inquietudes para “remar” juntos hacia la promoción de la cultura.
La bailarina, coreógrafa, gestora y productora de danza escénica Lourdes Luna dijo que las dos administraciones de Renán Barrera han sido un parteaguas en materia cultural.
Indicó que para continuar apuntalando la cultura en el Municipio “se debe de realizar un censo de la comunidad artísticas, incentivar el acercamiento al sector turístico, destinar más recursos para el Centro municipal de Danza y becas y apoyos para estudios en el extranjero”.
El intérprete líder del Movimiento Recuperando y Reactivando el Arte en Yucatán, Christhian Estrella, señaló que tiene la seguridad de que Renán Barrera continuará los próximos tres años al frente del Ayuntamiento porque es la mejor opción.
“Me encuentro aquí por convicción, porque el Ayuntamiento de Mérida fue el único que se preocupó y ocupó por los artistas locales al crear programas como Arte en casa, Mérida Fest en línea y las Caravanas artísticas”.
Traigo tres ideas para difusión de la cultura en Mérida cuando acabe la pandemia, que son la creación de un fondo de movilidad para llevar nuestro arte a otras partes del mundo, talleres de capacitación para el manejo de redes sociales, a fin de promocionar nuestros contenidos y la creación de un fondo de promoción y difusión para los artistas de Mérida.
El actor, director y productor escénico Juan Góngora indicó que todo lo que Renán Barrera ha hecho en su administración en materia de cultura ha sido maravilloso y ha despertado la admiración a nivel nacional.
Asimismo, planteó que una de las prioridades que la comunidad artística necesita del gobierno, ya sea municipal o estatal, es que se contemple la creación de empleos para los artistas, no sólo becas.
El pintor, grabador y dibujante yucateco Ernesto Novelo expuso al candidato algunas de las prioridades que pueden ser de beneficio para los artistas visuales durante su próxima administración.
“Cuando seas Alcalde de nuevo es importante que emprendas proyectos para rescatar la infraestructura cultural de Mérida, difundir a las nuevas generaciones de artistas, capacitar con cursos de actualización y un censo para identificar artistas profesionales de todas las disciplinas”.
A su vez, el conocido “Pilón” Reyes Herrera, vocalista de la agrupación musical “Los Méndez”, agradeció a Barrera Concha por tomarlos en cuenta en su agenda de trabajo, porque eso habla bien de una persona que en verdad está preocupada e involucrada en el arte y la cultura.
“Te aseguro que juntos vamos a trabajar para salir delante de estas adversidades que generó el Coronavirus. Pero también aprovecho la oportunidad de agradecerte por realizar las caravanas artísticas porque nos devolvieron la alegría de alimentarnos de nuevo de los aplausos de la gente y llevarles momentos gratos hasta las puertas de sus hogares”.
Barrera Concha resaltó que es imprescindible acercar la cultura y el arte a la ciudadanía de todas las edades, por tal motivo propuso descentralizar “La Noche Blanca”, es decir, que además de realizarla en el Centro Histórico de Mérida, también sería llevada a otras colonias, fraccionamientos y comisarías, con el objeto de acercar todas las disciplinas del arte en ciertas zonas del municipio.
“Le tengo amor al arte y al gremio artístico. Por eso ustedes forman parte de mis prioridades en mi próxima administración y tan es así que son uno de los primeros grupos a los que decidí escuchar”, concluyó.
El Paso de los Grillos
MEJORARÁN MÁS DE 3 MIL METROS CUADRADOS DE CALLES
Published
8 horas agoon
2 octubre, 2025
Ayer, iniciaron los trabajos de reconstrucción de calles en la colonia Mulchechén, con una meta total de 3,169 metros cuadrados de vialidades.
En la calle 63A, con 62 y 64, comenzó la primera obra de 1,582 m²; donde vecinas y vecinos fueron testigos del arranque.
Posteriormente, se iniciaron los trabajos de reconstrucción de 1,587 m² en la calle 75B, con 62 y 64; también en dicha zona.
“Lo que refleja el compromiso de esta administración de cumplir con las tareas y acciones que todos los días nos solicitan los ciudadanos”, señaló el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
Durante el abanderamiento, el Presidente Municipal pidió a los vecinos cuidar la obra al afirmar:
“Van a ver cumplido su sueño y el mejor juez es el tiempo. Solo les pido que cuando se repare esta calle aprendan a cuidarla, porque lo único que queremos es que esté siempre en buen estado”.
Asimismo, Edwin subrayó que su objetivo es mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio.
“Todos los días se realizan acciones y obras en el municipio. Somos un gobierno que tiene como compromiso trabajar de la mano con la sociedad, atender sus necesidades, escucharlos y poner en marcha las obras que se requieren”, finalizó Bojórquez Ramírez.

El día de hoy, se registró un disturbio en vía pública, donde dos parejas estaban discutiendo en la salida de la carretera, hacia la comisaría de Hunxectamán.
Aparentemente, el asunto comenzó en una vivienda de la colonia Felipe Carrillo Puerto. Allí, un par ingresó y sustrajo un pequeño puerco, de una especie conocida como “mini ping”.
No obstante, al momento de huir, fueron avistados por los responsables del animal. Acto seguido, los tutelares se subieron a su vehículo y los alcanzaron en el lugar antes mencionado.
Sin demora, exigieron que le devolvieran al cerdito. Sin embargo, la pareja de ladrones se resistió. La discusión escaló y el atracador sacó un machete, amenazando al par afectado.
Vecinos de la zona, al escuchar este intenso conflicto, llamaron al 911. Posteriormente, arribaron elementos de la Policía Municipal de Umán.
Al notar la presencia de los oficiales, la mujer cómplice optó por entregar al puerco. Seguidamente, ambos malhechores intentaron darse a la fuga.
Desafortunadamente para ellos, ya habían llegado más elementos policíacos, por lo que rápidamente fueron aprehendidos.
Incluso, amedrentaron a las autoridades con machetearlos si los detenían. Las amenazas no tuvieron efecto, por lo que los trasladaron a la comandancia municipal.
Se identificaron como Claudia M.N.P., de 20 años; y Félix D.A.C., de 19 años; ambos con domicilio en Umán. Finalmente, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.
El Paso de los Grillos
PRESENTAN AGENDA ROSA 2025 DEL DIF ESTATAL
Published
23 horas agoon
1 octubre, 2025
El Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, reunió a titulares municipales en el Encuentro Estatal de Presidentas, Directoras y Directores de DIF Municipales.
El evento fue encabezado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y la directora general, Shirley Edith Castillo Sánchez.
Durante este, e presentó la Agenda Rosa 2025, que sumará a los 106 municipios en octubre con actividades de detección oportuna de cáncer de mama, bajo el lema: ‘Autoexplórate, hazlo costumbre, hazlo tradición’.
Asimismo, se socializaron programas de asistencia, alimentación, salud y protección de derechos que se implementarán en la entidad. Además, se entregaron simbólicamente lentes a municipios del interior del Estado.
“Un año de renacer con amor, donde cada vida y cada historia cuentan, donde ponemos en el centro de todo lo que hacemos a las personas. Sigamos transformando vidas y realidades con el corazón, fortaleciendo el trabajo conjunto en beneficio de quienes más lo necesitan en nuestro querido Yucatán”, afirmó Méndez Naal.
Por su parte, Castillo Sánchez destacó que la coordinación con los DIF municipales ha sido clave para acercar apoyos y afirmó que la colaboración ha fortalecido la red de atención a las familias yucatecas.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA