Connect with us

El Paso de los Grillos

“LE PAGAMOS HASTA EL CAFÉ A VILA”

Published

on

La asociación civil Acciones Líderes, que está conformada por jóvenes profesionistas de Mérida, exhibió hoy diferentes facturas de consumos en antros y restaurantes del país que realiza el alcalde Mauricio Vila Dosal durante sus viajes.
En ellas se puede ver que los meridanos “le pagamos hasta el café a Vila Dosal”, señaló el presidente de esa agrupación, Arturo Cetina Bautista.
Para ejemplo mostró un consumo realizado en un café Starbucks de la Ciudad de México por 133 pesos, “que bien pudo pagar de su bolsa, pero siempre prefiere cargarlo a la cuenta de los meridanos”.

Es un ejemplo simple, pero revelador, expuso, de que Mauricio Vila no cumple con lo que siempre dice cuando sale de viaje.
Cetina Bautista mostró con documentos la asistencia de Vila incluso a “antros” acompañado por su ex asistente personal Genny Palomo Méndez, todo con cargo al municipio.
En los gastos personales del alcalde se incluyen los de Palomo Méndez, quien era su asistente personal al principio de su administración y hoy es directora de Relaciones Públicas.
También los consumos del secretario de Vila, Carlos Sáenz Castillo.
“Es de interés para la sociedad conocer la forma como se gasta el dinero en sus viajes por el mundo, tomando en cuenta que recientemente ha visitado Alemania, la República Popular de China, Estados Unidos y Canadá.
Tan sólo en México, algunas cuentas pagadas por los meridanos son las siguientes:

Mil 506 pesos en el restaurante “Estoril”, en la capital del país. Aquí comieron Mauricio Vila y Edgar Ramírez Pech, director de Atención Ciudadana.

Dos mil 307 pesos en el restaurante “Porfirio’s” en la Ciudad de México, por una comida de Vila y su asistente Carlos.

Tres mil 241 pesos en el restaurante “Los Almendros” de la Ciudad de México, por Vila, Genny y Carlos.

Diez mil 218 pesos en bebidas en la cantina “Punta Madera” en Monterrey, Nuevo León, según la actividad reportada en el documento que comprueba dicho gasto.

Sin embargo, la publicidad de este lugar muestra que en realidad se trata de un exclusivo antro localizado en el municipio de alta plusvalía San Pedro Garza García.

Esa noche Vila estuvo acompañado por su directora de Relaciones Públicas, como se indica en la factura correspondiente.
Genny Palomo es quien lo acompañó en sus recientes viajes a China y Europa, dijo Cetina Bautista a PRESIDIO. “Siempre anda con él en sus viajes por el mundo”.
Junto con el coordinador de Investigación y Jurídico de Acciones Líderes, Angel Cano Barrueta, en la rueda de prensa pidió que el alcalde devuelva el dinero destinado a sus viajes y excesivos gastos de diversión.
En Alemania sabemos que pagó 48 mil pesos de hotel, aunque la unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida, nos negó esa documentación, sostuvo Acciones Líderes a PRESIDIO.
Mauricio Vila contraviene esa supuesta invitación a Alemania, pues aseguró que no pagaba nada del dinero de los meridanos, pero queda demostrado que es una mentira, apuntó.
“Siempre asegura que el municipio no eroga ningún peso, pero le estamos pagando desde su café hasta sus borracheras en los antros”.

Aseguró que mediante oficio entregado a la Presidencia Municipal exigieron que el Alcalde de su bolsillo devuelva al erario lo utilizado en sus gustos personales.
Señalaron que Vila Dosal donó su camioneta como ambulancia para las comisarías como signo de austeridad, pero en México se transporta en una lujosa Suburban por la cual paga 4,500 pesos diarios, según uno de los documentos.

Por último, Acciones Líderes ofreció a PRESIDIO exhibir a todo funcionario que haga mal uso de los recursos públicos, sin importar partido, porque “estamos en la defensa de los ciudadanos y sus necesidades”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN APOYOS “MUJERES BIENESTAR” EN PROGRESO

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de tarjetas del programa “Mujeres Bienestar”, mediante el cual, mujeres progreseñas recibirán un apoyo bimestral de tres mil pesos.

“Este apoyo no es un regalo, sino la forma en que el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo les agradece una vida de entrega, de sacar adelante a sus hijos y de demostrarnos que el amor de madre es infinito”, expresó el Mandatario durante el evento.

El programa está dirigido a mujeres de entre 60 y 64 años, con el objetivo de reconocer su esfuerzo y mejorar su calidad de vida.

“Hoy celebramos un acto de justicia y de amor, porque ustedes, además de madres, muchas ya son abuelas y pilares de sus familias. Queremos decirles que no están solas. En el Gobierno del Renacimiento Maya y el Gobierno de México siempre reconoceremos su esfuerzo, su trabajo y su sacrificio”, añadió Díaz Mena.

‘Huacho’ destacó que su administración también impulsa “Mujeres Renacimiento”, estrategia dirigida a madres autónomas; que ha beneficiado a más de 10 mil 300 yucatecas.

El delegado de Programas para el Bienestar, Rogerio Castro Vázquez, informó que, en Progreso; más de 900 mujeres fueron beneficiadas con esta pensión. Por su parte, el Alcalde Erik Rihani González, agradeció la implementación del proyecto.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

HABRÁ SISTEMA MUNICIPAL DE CUIDADOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de las Mujeres, realizó la primera mesa de trabajo “Aliadas para un sistema de cuidados”.

Lo anterior, con el propósito de construir un modelo más justo y solidario, que reconozca el cuidado como un derecho y una responsabilidad compartida.

El encuentro se realizó en coordinación con The Hunger Project México y la GIZ Cooperación Técnica Alemana.

Estuvieron representantes del Gobierno Municipal, sociedad civil, academia y sector privado; para identificar acciones de cuidado existentes y potenciales en la ciudad.

La directora del Instituto de las Mujeres, Yahayra Centeno Ceballos, destacó la relevancia del tema dentro de la actual administración.

“Por primera vez en muchas administraciones el tema de cuidados es prioridad en el Plan Municipal de Desarrollo. Hoy comenzamos a construir esta hoja de ruta para que Mérida siga siendo un ejemplo de cuidado y compromiso con niñas, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores”, afirmó.

Durante la jornada, se compartió información sobre el derecho al cuidado y su papel en el diseño de políticas públicas inclusivas; así como estrategias de colaboración entre sectores para impulsar este derecho en Mérida.

Centeno Ceballos señaló que las mesas de trabajo permitirán delinear estrategias, a fin de distribuir de forma equitativa el trabajo de cuidados y reducir brechas de género.

De igual forma, garantizar el acceso de las mujeres a derechos fundamentales como el empleo, la educación y la participación social.

Entre las dependencias que fueron, están el DIF Mérida, SIPINNA Mérida, Subdirección de Educación, Unidad de Igualdad, Policía Municipal y la Secretaría Técnica de Planeación y Gestión, además de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.

También, asistieron integrantes del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, representantes de Tere Cazola, Galletas Dondé, y organizaciones como CEJUDI, Save the Children, UNASSE y María Godoy de López A.C.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN LENTES GRATUITOS A NIÑOS Y NIÑAS

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de 79 lentes gratuitos a niñas y niños de la escuela primaria “Amado Nervo”, ubicada en la colonia Nueva Chichén.

Esto, como parte del programa “Ver Mejor en tu Regreso a Clases”, que impulsa el Ayuntamiento de Mérida para apoyar la salud visual y la economía familiar.

“Con este programa reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de las y los niños de Mérida. Trabajamos con justicia social para que cada infante tenga acceso a herramientas que le permitan estudiar, aprender y vivir plenamente”, expresó la Presidenta Municipal

Los lentes, entregados sin costo, cuentan con protección UV y recubrimiento antirrayas. Fueron asignados tras jornadas de diagnóstico visual, realizadas en distintas escuelas del municipio en septiembre.

“Hemos entregado ya 6 mil 127 lentes gratuitos en colonias y comisarías de Mérida, superando nuestra meta original de 5 mil apoyos para 2025. Y no nos detenemos aquí, seguiremos trabajando para llegar a más familias”, destacó Patrón Laviada.

Acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Cecilia convivió con los estudiantes beneficiados, quienes recibieron con entusiasmo sus nuevos lentes.

La estrategia se ha implementado en escuelas como Salvador Alvarado (colonia Salvador Alvarado Sur) y Joaquín Coello Coello (Núcleo Mulsay).

“Queremos que las familias meridanas prosperen; ver bien es vivir mejor, y en Mérida todas y todos merecen esa oportunidad. Esta administración está para apoyarlos y estar cerca de ustedes, como una aliada que los cuida siempre”, afirmó la Alcaldesa.

Antes de finalizar, Cecilia agradeció al personal docente y a las familias por confiar en el Ayuntamiento, reiterando su compromiso con una Mérida más inclusiva y solidaria.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!