Connect with us

El Paso de los Grillos

PREMIAN COMPROMISO Y LABOR DE JÓVENES

Published

on

–Renán Barrera encabezó la entrega del Reconocimiento Municipal de la Juventud 2020: Liderazgo con Causa

Al presidir la premiación y entrega del Reconocimiento Municipal de la Juventud 2020: Liderazgo con Causa, el alcalde Renán Barrera Concha exhortó a las y los jóvenes del municipio a seguir participando en la construcción de una mejor ciudad.
*Me siento muy orgullo porque hay muchos jóvenes que han puesto su granito de arena y que han encontrado la riqueza de la vida a partir de las diferentes causas que pueden apoyar», expresó.
En su mensaje mencionó que la participación ciudadana es el pilar fundamental para iniciar el proceso de cambio y construcción de mejores ciudadanos donde exista una comunidad más solidaria y humana.
Agradeció a los jóvenes que se involucren en las tareas municipales, promoviendo los valores del humanismo, la inclusión, el bien común, la innovación y la responsabilidad social en beneficio de todas y todos los ciudadanos.
«Ciudadanos de bien son los que más allá de sus temores y de sus retos y desafíos deciden ser parte de la solución de los problemas colectivos, porque no solamente trabajan en resolver sus problemas individuales de corto o mediano plazo», dijo.
Por su parte, Odette Solís Espinoza, ganadora del premio Liderazgo con Causa en la categoría de Labor Social con el proyecto: Grax Vida, señaló que el 2020 fue un año de aprendizaje en el que gracias al trabajo altruista encontró una luz y el camino para afrontar la difícil situación que ha dejado la pandemia del COVID-19.
Agradeció el apoyo y compromiso municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera, quien hoy a través de Ayuntamiento reconoce a los jóvenes comprometidos con el desarrollo de su ciudad.
«Esto no termina en el 2020, este reconocimiento es un aliciente a los jóvenes que de alguna manera estuvimos activos durante la pandemia y que aún tenemos una misión más grande, que es descubrir lo que estamos llamados a hacer durante el resto de nuestras vidas», expresó.
En su intervención, Karem Achach Ramírez, regidora y presidenta de la Comisión Especial de Juventud y Deportes, recalcó que la entrega de este reconocimiento es un puente para visibilizar las labores altruistas realizadas por las y los jóvenes meridanos durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 y ante los fenómenos meteorológicos que afectaron el año pasado al municipio.
En ese contexto, hizo un recuento de las acciones que cada uno de los ganadores de las categorías de Labor Social, Desarrollo Humano, Artes y Sustentabilidad y Medio Ambiente ha llevado a cabo desde entonces teniendo gran impacto social entre la ciudadanía.
«Como jóvenes nos ha tocado ser parte de la historia y protagonistas de un tiempo de cambio y nuevas realidades. Somos quienes con acciones representamos la solidaridad y generosidad que existe en nuestra ciudad en un año que nos ha marcado para toda la vida», expresó.
También extendió su reconocimiento a todos los jóvenes participantes a quienes dijo a partir de una pequeña idea han sido capaces de generar un gran impacto en la sociedad, haciéndolos mujeres y hombres dignos de admirar.
Los ganadores de las diversas categorías del Reconocimiento Municipal de la Juventud 2020: Liderazgo con Causa fueron: Kristhy Alejandra Gutiérrez Urcelay, con el proyecto IntegrArte. Mención Honorífica de la Categoría Labor Social; Adriana Marilú Gamboa Méndez, con el proyecto No te enredes con la nueva normalidad. Ganadora de la Categoría de Desarrollo Humano.
María Fernanda Campos Rendig, con el proyecto Soñar Despierto. Mención Honorífica de la Categoría de Desarrollo Humano; Martín Eduardo Puc Tut, con el proyecto Bamba Estudio. Ganador de la Categoría de Artes y José Enrique Valdez Escobedo, con el proyecto Rescate Zarigüeyal. Ganador de la Categoría de Sustentabilidad y Medio Ambiente
Cabe señalar que durante el evento también se realizó un homenaje póstumo al joven Gabriel Alberto Méndez Alfaro, quien en vida fue un líder, activista e impulsor incansable de muchas causas nobles siempre en beneficio de la sociedad y encauzadas hacía el medio ambiente, la inclusión y el liderazgo juvenil.
En agradecimiento a esa labor, el Alcalde entregó un reconocimiento a los padres de Gabriel, señores Bertha María Alfaro Santos y Gabriel Méndez Arceo. También estuvieron presentes Juan Carlos y Fernando Méndez Alfaro, hermanos del fallecido líder.
El evento contó también con la presencia de la regidora Karla Vanessa Salazar González, integrante de la Comisión Especial de Juventud y Deportes; Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social; Alejandro Sauma Martínez, integrante del comité del jurado calificador y director de la Fundación del Empresariado Yucateco, FEYAC y Katia Victoria Briceño, Jefa del departamento de Juventud.
Igualmente, los integrantes del Comité del Jurado Calificador en el rubro de Artes y Sustentabilidad y Medio Ambiente, Martha Paola Novelo Bojórquez y Ulyses Huesca Tercero, Directora de Relevance Studio, Reina del Carnaval de Mérida 2020 y Director General de Ecoguerreros, respectivamente.

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

Puede ser una imagen de ‎2 personas, personas de pie y ‎texto que dice "‎merida me mueve Entrega del Reconocimiento de la Juventud 202 "Liderazgo con Causa" Marzo20 ق mérida‎"‎‎

Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas y personas de pie

El Paso de los Grillos

EVALÚAN BIOFRÁBICA PARA COMBATIR GUSANO BARRENADOR

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, visitaron el Laboratorio de Control Biológico del Aedes aegypti-Wolbachia de la UADY.

Lo anterior, para evaluar su infraestructura y capacidades, con miras al establecimiento de una biofábrica modular de producción de moscas estériles contra el gusano barrenador del ganado.

Durante el recorrido se acordó fortalecer la coordinación entre la Federación y el Gobierno de Yucatán, con el propósito de aprovechar la capacidad científica de la UADY.

Asimismo, a fin de analizar la posibilidad de convertir este espacio en un punto estratégico para el control biológico de plagas ganaderas.

De concretarse, Yucatán se posicionaría como referente nacional en la producción de mosca estéril, método que busca erradicar el mencionado parásito.

En la visita, las autoridades recorrieron las áreas del laboratorio dedicado al «mosquito bueno”, que forma parte de la Estrategia Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis.

Este proyecto utiliza mosquitos portadores de Wolbachia, bacteria que reduce la capacidad del Aedes aegypti para transmitir dengue, zika y chikungunya.

El responsable del laboratorio, Pablo Manrique Saidén, explicó los procesos de cría, control y liberación de estos ejemplares; detallando que su reproducción permite disminuir y reemplazar gradualmente a la población de mosquitos transmisores.

Participaron también el director de Senasica, Javier Calderón Elizalde; el titular de Sader en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero; el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto; y el director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Hugo Delfín González.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROTEGEMOS EL BIENESTAR DE TRABAJADORES: ALCALDESA

Published

on

Para fortalecer la protección de quienes utilizan motocicletas como herramienta de trabajo, el Ayuntamiento de Mérida realizó la sexta edición del programa “Chambea Seguro”, encabezada por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

“En Mérida los compromisos se cumplen, por eso me da mucho gusto estar consolidando esta iniciativa que comenzó hace algunos años con un propósito muy claro: proteger la vida y el bienestar de quienes todos los días trabajan con esfuerzo y responsabilidad sobre una motocicleta”, expresó la Alcaldesa, durante el acto realizado en el parque del fraccionamiento Polígono 108 CTM.

Esta vez, se otorgaron 236 cascos certificados tipo DOT, con lo que suman 911 distribuidos en el primer año de la administración, con una inversión total de 765 mil 070.31 pesos.

Con este contexto, Cecilia destacó la importancia del trabajo de los motociclistas en la movilidad y economía local.

“Ustedes son parte esencial de la dinámica diaria de nuestra ciudad. Gracias a su trabajo, Mérida se mueve, se conecta y crece; son un pilar importante para la economía local que dependen de su labor”, afirmó.

La estrategia, operada por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, busca brindar seguridad a trabajadores que dependen de la motocicleta para su sustento.

“Cada casco significa una vida más protegida, una familia más tranquila y una economía familiar más fuerte”, añadió Patrón Laviada, quien también recordó que este apoyo representa un ahorro de entre 700 y mil pesos.

Acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social, la Alcaldesa reiteró que la meta para el cierre de 2025 es alcanzar los mil cascos entregados.

Las personas interesadas en participar en la próxima convocatoria pueden consultar la página oficial del Ayuntamiento.

Entre los requisitos se encuentran: ser mayor de 18 años, residir en Mérida o sus comisarías; y usar motocicleta de dos ruedas como herramienta de trabajo.

Asimismo, presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, tarjeta de circulación y licencia de conducir tipo motociclista vigentes.

El trámite también puede realizarse en la sede de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicada en la calle 65 No. 368 interior, colonia Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR ENTREGA NUEVAS MOTOS A LA SSP

Published

on

El Gobierno del Estado entregó ayer 15 motocicletas tipo patrulla a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para fortalecer las labores de vigilancia y reacción en todo Yucatán.

“Desde el inicio de nuestra administración dijimos que no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para dotar a nuestra policía estatal del equipamiento necesario para cuidar la seguridad de las y los yucatecos, como lo han hecho hasta el día de hoy”, afirmó el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

Las motocicletas cuentan con sirena electrónica, torreta, radio de comunicación y equipo táctico; herramientas que permitirán mejorar la presencia operativa de los elementos en colonias, municipios y comunidades del Estado.

Díaz Mena señaló que la seguridad es preciada en Yucatán y subrayó la importancia de continuar fortaleciendo la corporación con nuevos recursos.

El Mandatario añadió que la SSP ha sido reconocida por autoridades federales, al señalar: “No lo digo yo, lo dicen autoridades federales: esta corporación es reconocida como la mejor del país. Muchas felicidades al Secretario Saidén y a todos los elementos por su trabajo”.

El evento se realizó en presencia del secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda. El equipamiento representa una inversión de 13 millones de pesos con recursos estatales.

Finalmente, ‘Huacho’ llamó a mantener la confianza ciudadana, así como reforzar coordinación entre fuerzas estatales, federales y municipales.

 

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!