Connect with us

Más Noticias

CONTRADICEN VERSIÓN OFICIAL: FUE IMPACTADO, NO ESTALLÓ LLANTA

Published

on

–Rodean varias interrogantes la muerte de un elemento de gobierno en la carretera Mérida-Progreso

#MÉRIDA Hoy fue el sepelio del elemento de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Yucatán que falleció en las primeras horas del domingo en la carretera Mérida-Progreso.
Adrián Ontiveros Dorantes recibió el último adiós de familiares, amigos y compañeros de trabajo a las 11 del día en el cementerio Xoclán, luego de haber sido velado anoche en su casa de la colonia Mulsay.
El ex policía ministerial estaba en una “investigación secreta” cuando ocurrió el suceso que le quitó la vida al ser impactado por detrás el automóvil en que viajaba.
Sus compañeros afirman que su muerte está rodeada de extrañas circunstancias y contradijeron la versión oficial que se difundió, de que una llanta estalló y el vehículo perdió el control.
PRESIDIO reportó en vivo el lamentable hecho de tránsito ocurrido en el kilómetro 17 de la vía con dirección a Progreso, donde el auto compacto se estrelló contra la parte trasera de una góndola estacionada fuera de la cinta asfáltica, con saldo de un muerto y un lesionado (https://fb.watch/3Q2luY5oyE/).
A la escena llegó el propio subsecretario de Prevención y Reinserción Social del gobierno estatal, Fernando Rosel Flores, para quien trabajaban los elementos involucrados y de él recibían directamente órdenes, según las fuentes.
Las investigaciones –señalaron- apuntan a que el Volkswagen Vento, con placas YYM-203-B que ambos tripulaban,- fue violentamente colisionado por la camioneta pick up Ford Ranger de color blanco, con matrícula de Chiapas CY-4516-A, la cual fue hallada a un kilómetro de distancia y que aparece en el mismo reporte en vivo de PRESIDIO.
Sin embargo, no se explican la versión oficial que se ha publicado, que insiste en el estallido de una llanta al Vento cuando fue impactado por detrás por la misteriosa camioneta.
Por propia voz del conductor Sergio Solís Alcocer (a) “Zorro” –quien está en recuperación de fuerte golpe en la cabeza- se sabe que recibió la colisión por detrás y fue proyectado hacia la unidad pesada.
Son claros todos los indicios, expusieron, incluso para los peritos que estuvieron indagando en el sitio.
Como dato adicional, llamó la atención la demora con que llegó una unidad de la Guardia Nacional, ya que la carretera es de jurisdicción federal: casi dos horas después.
Las fuentes, que declinaron ser identificadas por temor a represalias laborales, comentaron que hay varias interrogantes sin responder sobre la forma en que ocurrieron los hechos.
¿Qué hacían ahí a esa hora, cuando hay horario de restricción a la movilidad?
¿Qué investigación estarían desarrollando cuando su función es otra?, pues, dijeron, en la nómina están asignados al Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA).
Asimismo se preguntan cómo pudo ocurrir un choque accidental cuando la carretera es de cuatro carriles y se encontraba prácticamente vacía a esa hora.
Señalaron que ambos ex policías judiciales supuestamente estaban en “clave 1”, es decir, circulando a baja velocidad por una investigación o monitoreo de algo en especial.
Si la camioneta Ranger se aproximaba a gran velocidad sobre el mismo carril, su conductor fácilmente pudo abrirse para cambiarse a otro hacia la izquierda, considerando el nulo tránsito vehicular.
Sin embargo, la camioneta se dirigió directamente hacia ellos y los golpeó en el costado izquierdo trasero, justo cuando pasaban frente a tres góndolas estacionadas cuyos operadores descansaban.
El tipo de golpe hizo que el auto se proyecte a su derecha. Fue con tal fuerza que dobló el eje de la llanta trasera.
El conductor de la camioneta no se detuvo, como sucedería en caso de haber chocado por accidente y llamado de inmediato a su aseguradora.
Por el contrario, siguió acelerando hasta que los daños en la camioneta –que tuvo desprendimiento de una rueda- no le permitieron seguir avanzando y se detuvo a un kilómetro de distancia.
Tras ello descendió del vehículo y huyó de alguna manera que no está clara “en medio de la nada”. No se tuvo conocimiento de algún operativo policial de búsqueda del presunto responsable.
Tampoco se recibió reporte en el filtro de la Policía Estatal colocada en el acceso a Progreso, lo que hace suponer que el guiador pudo abordar otro vehículo y retornar hacia Mérida, expusieron los informantes.
Al parecer ambos vehículos circulaban a alta velocidad, pues el impacto del Vento oficial logró mover medio metro el pesado contenedor de la góndola, que estaba vacío.
“Si hubiera estado cargado, no la cuentan”, dijo a PRESIDIO el propio operador que descansaba en el camarote de la cabina y que fue aventado del camastro por el impacto.
Tras ello el chofer descendió del tractocamión y vio al conductor descender tambaleante del Vento al tiempo que Solís Alcocer preguntaba dónde se encontraba.
Luego el elemento “Zorro” se dirigió a su compañero que yacía en el asiento del copiloto y le decía: “¡Gordo levántate!”, “¡Roco despierta!”, pero no hubo respuesta.
El empleado de la SGG, con varios años de antigüedad, llamó a su superior y le reportó lo ocurrido, informando que “Roco” estaba como desmayado.
Los ocupantes de una ambulancia que pasaban casualmente por el sitio para dirigirse a su base en Progreso se detuvieron para prestar auxilio y confirmaron que Ontiveros Dorantes no tenía signos vitales.
Según la paramédico que lo atendió, a pesar de que recibió fuerte golpe en la cabeza contra el panorámico, fue la presión ejercida por el tablero del auto contra su abdomen lo que hizo que expulse del estómago sus alimentos, que se quedaron atorados en la tráquea.
La obstrucción de las vías respiratorias fue lo que provocó que el “Teniente Ontiveros” –como solían llamarle- se asfixie mientras estaba inconsciente y perdió la vida por broncoaspiración.
El ahora occiso tenía alrededor de dos años al servicio de Rosel Flores –al llegar Mauricio Vila al gobierno-, cuando fue reclutado por “Zorro” junto con otras personas por instrucción del subsecretario, quien es hijo del fallecido panista Benito Rosel Isaac.
El “Teniente Ontiveros” antes formó parte de la desparecida Policía Judicial del Estado, hoy Policía Estatal de Investigación (PEI). Estuvo en los grupos “Jaguares” y “Tauros”, según la información, y más joven recibió adiestramiento en el Ejército, de ahí su sobrenombre militar.
Dejó al menos dos hijos con su ex pareja Nancy Canché, conocida locutora de una estación de radio de corte popular, y con su actual pareja Leydi Arjona -quien se encargó de todos los trámites por el deceso-, así como sus padres y hermanos, que hoy continuaron recibiendo el pésame de sus conocidos, ya que Adrián Ontiveros fue una persona “noble y apreciada”, refirieron quienes lo trataron en vida.

El Paso de los Grillos

MÁS DE 594 MIL ESTUDIANTES REGRESAN A CLASES

Published

on

Con motivo del inicio del ciclo escolar 2025-2026, el secretario de Educación (Segey), Juan Enrique Balam Várguez, realizó un recorrido por diversos planteles de nivel básico en Mérida.

La jornada comenzó en la escuela primaria “Benito Juárez”, donde el funcionario estatal dirigió un mensaje a docentes, estudiantes y familias.

Posteriormente, visitó la primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, el jardín de niños del mismo nombre, ubicado en el Centro.

De igual forma, pasó por la secundaria general No. 9 “Edmundo Villalva Rodríguez” y la secundaria general No. 5 “Alfredo Barrera Vázquez”, en la colonia Pensiones.

En cada encuentro, Balam Várguez reiteró el respaldo del Gobierno del Renacimiento Maya a la comunidad escolar, destacando que el esfuerzo de maestras, maestros, directivos, madres, padres y tutores.

Asimismo, subrayó que la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena continuará impulsando acciones en favor de las y los alumnos.

Para este ciclo escolar, Yucatán registra una matrícula de 594,026 alumnas y alumnos en los distintos niveles: 419,089 en educación básica, 95,584 en media superior y 79,353 en nivel superior.

Continue Reading

Más Noticias

ENCABEZA ALCALDESA LIMPIEZA EN CIUDAD CAUCEL

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó un operativo de limpieza de baldíos en el fraccionamiento Caucel II.

Lo anterior, como parte de la estrategia Mérida Limpia, con el objetivo de erradicar áreas de acumulación de desechos y basura que pueden convertirse en focos de infección.

«Hoy arrancamos el segundo año con la misma intensidad y amor por Mérida. Con acciones diarias y sin descanso, seguimos mejorando cada rincón de nuestras colonias y comisarías para lograr una Mérida más limpia, segura y digna para todos», expresó la Alcaldesa, en el marco del Primer Informe de Trabajo del Ayuntamiento 2024-2027.

Destacó que una de las acciones más relevantes de su primer año de gobierno fue dicho programa, que por primera vez llevó contenedores a colonias y comisarías.

Estos, para recolectar residuos como electrodomésticos, refrigeradores, lavadoras, estufas, equipos de sonido, celulares, colchones, metales, plásticos, entre otros.

“A lo largo de este año hemos atendido los espacios que los ciudadanos nos denuncian, colocando letreros, también poniendo las penas y las multas necesarias para quienes están no cuidando la ciudad, porque hay que entender que un baldío cerca de casa es un lugar de infección donde se esconde la gente, se tiran animales muertos, se tira basura por lo tanto es un espacio que es peligroso para las y los vecinos”, mencionó Cecilia.

Informó que a la fecha se han instalado 14 contenedores, en 123 puntos visitados, en 85 colonias y ocho comisarías; logrando recolectar 835 toneladas de residuos.

Recientemente se han atendido diversas colonias y espacios públicos del sur de la ciudad, como El Campito, Parque Pedro Infante (Hundido), Unidad Deportiva Mulsay, entre otros.

Además, se han realizado 10 Mega Operativos en las colonias Nora Quintana, Vergel III, Polígono 108, Villa Magna del Sur, Chuburná, El Porvenir, La Amapola, Juan Pablo, Pensiones y San José Tecoh; recolectando más de 700 toneladas de desechos.

Asimismo, se llevaron a cabo operativos de limpieza en 43 predios, recogiendo más de 500 toneladas de residuos.

“Con esta medida, disminuimos la basura voluminosa en las esquinas y mejoramos la imagen de nuestra ciudad. Hay que recordar que una ciudad ordenada no se logra únicamente con infraestructura, sino con la participación activa de cada meridana y meridano, adoptando hábitos responsables que mejoren nuestra calidad de vida”, recalcó Patrón Laviada.

El operativo de limpieza de baldíos de este lunes inició sobre la calle 39-A, por 112 y 112-A, continuando sobre la calle 39-A hasta la avenida calle 114, del fraccionamiento Caucel II.

En las labores participaron cuadrillas de la dirección de Servicios Públicos y de la paramunicipal Servi-Limpia, quienes, con apoyo de maquinaria, se encargaron de trasladar los residuos a los contenedores.

Igualmente, en esta ocasión se recolectaron bolsas, plásticos, envases, botellas, cacharros, llantas maderas, entre otros.

“La basura será uno de los temas que seguiremos trabajando durante los próximos dos años, seguiremos involucrando a los ciudadanos, porque eso es bien importante. La tarea que tenemos como autoridades la tenemos también como ciudadanos, y si queremos mejorar nuestra ciudad la tenemos que hacer en equipo, ¿cómo? no tirando basura otra vez en los lugares que se están limpiando y vigilando que otras personas tampoco lo hagan”, puntualizó la Presidenta Municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REPORTAN SALDO BLANCO EN OPERATIVO VACACIONAL

Published

on

La Policía Municipal de Mérida informó que el operativo de seguridad pública y vialidad, realizado del 9 de julio al 31 de agosto con motivo del periodo vacacional, concluyó con saldo blanco.

Durante ese lapso fueron detenidas 242 personas por faltas administrativas y 35 por delitos. El equipo de paramédicos atendió a 433 personas y se registraron 170 siniestros viales que se resolvieron entre los involucrados.

Se reforzó la vigilancia en mercados como Lucas de Gálvez y San Benito, así como en terminales de autobuses.

También, se instalaron dos bases de operación en el parque de Santiago y en un costado del teatro “José Peón Contreras”.

Asimismo, se incrementó la presencia de policías turísticos en los alrededores de la Plaza Principal y en puntos de atracción, con el fin de orientar y apoyar a visitantes nacionales y extranjeros.

Mediante los botones de Alerta Segura se atendieron 12 reportes, la mayoría por emergencias médicas y algunos por disturbios.

Finalmente, la corporación reactivó este lunes sus operativos viales con motivo del regreso a clases, reforzando la vigilancia en zonas cercanas a planteles educativos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!