Connect with us

Más Noticias

FRACASA INTENTO DE IMPONER COMISARIO EJIDAL EN SEYÉ

Published

on

–Sufre un revés la alcaldesa y el gobierno estatal con la toma de protesta hoy de nueva directiva ejidal

#SEYÉ Una nueva directiva ejidal rindió protesta hoy en el municipio de Seyé, con lo cual la calma regresó al ejido, luego de fuerte tensión porque la maquinaria del gobierno del estado y municipal trataron de evitarlo.
La presidenta municipal de Seyé, Lizbeth Cauich Puch, intentó sobornar al ejido para que pueda dar su anuencia y se celebre la elección.
Sin embargo, al recibir la negativa del presidente del Comisariado, la edil de extracción panista movió influencias en el gobierno del estado para que personal de Protección Civil estatal clausure una noche antes el local en donde se llevaría a cabo la asamblea.
El ejido autónomo, ante la existencia de dicha causa justificada, acordó hacer la asamblea en otro lugar, pues la Ley Agraria así lo permite.
El resultado fue una elección en la cual se inscribieron dos planillas y la ganadora fue la encabezada por Napoleón Jacinto Sulú Pech, quien hoy rindió protesta para encabezar el Comisariado Ejidal 2021-2024.
En sus primeras declaraciones, el nuevo comisario dijo que “a pesar de que utilizaron toda la maquinaria del gobierno municipal y estatal, no pudieron contener la decisión del ejido de elegir a sus representantes por la vía democrática”.
En Seyé quien manda es la asamblea –afirmó- y este fue un mensaje para decirle a la alcaldesa que estamos hartos de sus abusos, que no se entrometa ni trate de imponer a sus candidatos; somos libres y autónomos”, señaló en el acto de entrega-recepción del comisario saliente, José Francisco Burgos alias “Chepo”.
“Hoy vimos que ni siquiera vinieron los disidentes, que es un grupo de choque patrocinado por la alcaldesa para golpetear a las autoridades del ejido y crear confrontación interna. Pero ante su fracaso, hoy ni se asomaron”, destacó el ex comisario.
Napoleón Sulú hizo un llamado a los ejidatarios para que esta unidad y fuerza que ahora tiene el ejido se aproveche para sacar adelante los proyectos pendientes.
“Hay mucho por hacer: revisaremos y actualizaremos el padrón, daremos asesoría jurídica a viudas y sucesores que aún no han hecho su traspaso, y seguiremos en la gestión de títulos parcelarios, pues ya demostramos que cuando trabajamos en unidad, no hay maquinaria que pueda con los ejidatarios”, señaló.

El Paso de los Grillos

DA GOBIERNO VACACIONES A DISCAPACITADOS

Published

on

El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) llevó a cabo un pasadía en el Hotel Costa Club, del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Durante esta actividad, más de 400 personas, con y sin discapacidad, disfrutaron de dinámicas recreativas diseñadas para fortalecer la inclusión social.

El director general del Iipedey, Armando Chiquini Barahona, inauguró la jornada junto con Miriam Adriana Miranda Ávila, titular del organismo auxiliar de prestaciones recreativas y hospedaje del Isstey.

“Esta primera edición tuvo una gran respuesta y nos llena de entusiasmo repetirla el próximo verano. Agradezco profundamente a todas las personas e instituciones que hicieron posible cada actividad, así como a quienes participaron con entusiasmo y alegría. Sigamos trabajando en equipo para construir un Yucatán cada vez más inclusivo”, expresó Chiquini Barahona.

Asimismo, señaló que esta experiencia fomenta la convivencia, la diversión y el reconocimiento de la diversidad, como elemento fundamental de una sociedad más justa.

Gracias al DIF Yucatán y el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), se dispuso de transporte gratuito para facilitar la participación.

La jornada también contó con la colaboración de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) y del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

Estos organizaron juegos, talleres y actividades lúdicas orientadas a la convivencia respetuosa y al fortalecimiento de valores inclusivos.

Durante el evento, las y los participantes hicieron uso gratuito de las instalaciones del hotel y disfrutaron de juegos recreativos.

También, de una presentación de títeres con enfoque en derechos humanos, diversidad e inclusión.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECE CECILIA «MI PRIMERA CHAMBA»

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo la Feria del Empleo “Mi Primera Chamba”, en el Centro Cultural Olimpo.

Lo anterior, busca generar entornos que potencien las capacidades de los jóvenes y fomenten su participación en la vida de la ciudad.

“Para nosotros, las y los jóvenes son el motor del cambio social y la fuerza que impulsa el desarrollo de nuestra ciudad. La nueva forma de gobernar que impulsamos desde hace un año está convencida de su talento como punta de lanza para la Mérida que construimos: una más próspera y más preparada”, aseguró la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

Acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, destacó que escuchar a las juventudes ha sido fundamental para responder a sus necesidades y aspiraciones.

 

De igual forma, Patrón Laviada afirmó que, a través del programa “Alcaldesa en tu Escuela”, se ha logrado este objetivo.

“Esto no es sólo un evento, es un diálogo abierto, un ganar, ganar. Aquí las empresas tienen la oportunidad de conocer sus talentos y capacidades, y ustedes de conocer las ofertas que hay en la ciudad, ampliando su horizonte profesional”, expuso Cecilia.

León Itzá informó que la Feria del Empleo “Mi Primera Chamba” fue un evento gratuito y público, realizado en el marco del Mes de la Juventud 2025.

No obstante, permanentemente se ofrecen espacios de vinculación entre el sector privado y quienes buscan oportunidades laborales, que se pueden consultar en merida.gob.mx

En la feria, también se realizaron una serie de actividades formativas y de orientación para los jóvenes.

Se impartieron pláticas y talleres sobre herramientas digitales, marca personal y orientación profesional; destacando la charla de Fátima Baeza, embajadora de Canva.

Asimismo, se instaló un módulo informativo sobre servicio social y prácticas profesionales en el Ayuntamiento.

Se contó con 30 stands, de los cuales 23 fueron de empresas de diversos sectores con vacantes y oportunidades de vinculación laboral.

Entre las empresas participantes estuvieron Grupo Rocasa, Peninsular Holiday Inn & Suites Mérida, La Isla; Mercado Libre, Millet Industria de Vidrio, entre otras.

Continue Reading

Más Noticias

DETIENEN A TABASQUEÑO POR ROBO CON VIOLENCIA

Published

on

Ayer, elementos de la Policía Estatal de Investigación de la SSP, en coordinación con la FGE, detuvieron a un joven acusado de robo con violencia.

El sujeto, identificado como Jesús Roberto “N”, de 21 años; es originario de Tabasco y de oficio mesero.

La madrugada del lunes 11 de agosto, Jesús habría ingresado a un establecimiento en la calle 31, por 16, del fraccionamiento Caucel II.

Allí, presuntamente amedrentó al empleado con un arma blanca, mientras portaba una máscara de calavera.

De acuerdo con lo informado, se llevó dinero en efectivo, dos celulares y mercancías; que sumarían un valor aproximado de 39 mil pesos.

Con base en las pruebas obtenidas por agentes y fiscales investigadores, un juez de control emitió la orden de aprehensión, la cual fue ejecutada ayer viernes 15.

El individuo quedó a disposición de las autoridades competentes, para continuar el proceso legal correspondiente.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!