Connect with us

Más Noticias

MÉRIDA, LÍDER EN CUIDADO AMBIENTAL

Published

on

–Existen Mega Puntos Verdes y un total de 134 puntos distribuidos en toda la ciudad, como parte de la estrategia «Basura Cero»

#MÉRIDA El Ayuntamiento de Mérida ha puesto énfasis en impulsar políticas públicas a favor del medio ambiente, con lo que genera también una mayor conciencia social sobre la importancia de cuidar el entorno para el bien colectivo y el desarrollo sustentable del municipio, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
El Concejal recordó que en la búsqueda de un mejor futuro y calidad de vida para todas y todos los meridanos, desde el inicio de la presente administración municipal se han fomentado acciones sustentables que privilegian el reciclaje.
«Con acciones de este tipo poco a poco Mérida se ha colocado entre los municipios líderes del país e incluso a nivel internacional, en el cuidado y la protección ambiental», puntualizó.
Remarcó que el propósito de esta administración es construir una Mérida de 10 y con esa visión se ha puesto todo el esfuerzo en impulsar estrategias de sostenibilidad que reduzcan la contaminación derivada de la acumulación de residuos, a fin de abonar al bienestar y la salud de la población.
Al hacer un balance de las acciones en materia ambiental, el Presidente Municipal informó que a la fecha la Comuna cuenta con 134 puntos verdes, de los cuales siete son de tipo Mega Puntos Verdes.
«Estos 7 Mega Puntos Verdes están instalados en zonas estratégicas de la ciudad, como son Plaza Akrópolis, en el fraccionamiento Las Américas; parque de la colonia Alemán, Jardín Bepensa, San Marcos Sustentable, parque Tabentha en Altabrisa; Francisco de Montejo y Walmart Campestre», detalló.
El Alcalde apuntó que el proyecto forma parte de la estrategia “Basura Cero” y tiene como premisa además de ofrecer modelos novedosos de recolección de residuos ambientalmente amigables, fomentar la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos domiciliarios.
«En lo que va de la administración hemos recopilado alrededor de 169 toneladas de residuos, con la participación de más de 28 mil personas que se han sumado a este programa que está a cargo de la Unidad de Desarrollo Sustentable», indicó.
Barrera Concha recordó que en noviembre d 2020 entró en vigor el nuevo Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Mérida que se aplica puntualmente en todos los centros de acopo de reciclaje.
Entre los artículos del nuevo reglamento destaca el que propietarios o poseedores de establecimientos tienen prohibido entregar bolsas plásticas de acarreo de un solo uso y/o contenedores de poliestireno expandido (unicel), así como popotes plásticos, a título gratuito o de manera onerosa al consumidor final.
Cabe mencionar que en este punto específicamente quedan exentas las bolsas de plástico y los popotes elaborados con un mínimo del 30% de material reciclado, es decir que estén hechos con materiales que se degraden. fácilmente.
El nuevo reglamento también exige a los usuarios que acuden a los centros de acopio o sitios autorizados, separar sus residuos sólidos de origen doméstico: pilas, aceite comestible usado, electrónicos pequeños y medianos, antes de depositarlos.
Igualmente prohíbe a toda persona ya sea moral o física, depositar, arrojar o quemar residuos sólidos o lixiviados a la vía pública y/o cualquier otro espacio abierto o cerrado, que no haya sido considerado para ese fin.
Barrera Concha recordó que tanto la instalación de los Mega Puntos Verdes como el reglamento se incluyen en el Plan Municipal de Desarrollo.
Los contenedores están abiertos al público de miércoles a domingo, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
En ellos se hace acopio de 11 diferentes tipos de residuos domésticos, como cartón y papel, tetrapak, latas de aluminio, fierro, envases PET 1, envases HDPE 2, envases PP 5, frascos y botellas de vidrio, aparatos electrónicos pequeños y medianos, pilas, aceite doméstico y bolsas de acar

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, animal y ropa de abrigo

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y animal

Más Noticias

DETIENEN A SUJETO POR ROBO DE MOTOCICLETA

Published

on

Un operativo de la Policía Municipal permitió recuperar una motocicleta robada y detener al presunto responsable, durante la tarde de este jueves.

El vehículo, una Italika FT125, color rojo; fue robado en la madrugada del domicilio de Ermilo A., luego de que su hijo olvidara colocarle el candado.

Tras la denuncia, oficiales iniciaron la búsqueda y localizaron la motocicleta, ya pintada de negro, en la colonia Santa Rosa de Lima; donde inició una persecución.

La caza concluyó con la captura de un hombre, identificado como Carlos, de aproximadamente 36 años; quien fue trasladado al cuartel Morelos.

Durante el traslado, una mujer, que dijo ser su esposa, persiguió la unidad policial hasta las instalaciones. Sin embargo, los agentes lograron ingresarlo sin contratiempos.

Por último, el tipo fue puesto a disposición del departamento jurídico, donde se determinará su situación legal ante la Fiscalía General del Estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENCABEZA ALCALDESA OPERATIVO INTEGRAL EN EL PORVENIR

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la sexta edición del Mega Operativo de Limpieza, en la colonia El Porvenir.

Lo anterior, con el objetivo de acercar todos los servicios del Ayuntamiento y mejorar la imagen urbana de Mérida.

“Esta colonia es un lugar que estimo mucho, donde además tengo muchas amigas, por lo que me encuentro muy contenta de regresar. Aquí estamos cumpliendo la palabra empeñada con este Mega Operativo atendiendo calles, luminarias, alcantarillas y baches”, expresó la Presidenta Municipal.

El operativo intervino 94 manzanas, donde se beneficiaron más de 3 mil 560 personas y se detectaron 305 unidades económicas.

A través del programa “Calle por Calle”, se atendieron 252 rejillas obstruidas, 210 puntos con maleza, 186 tiraderos de basura, 73 baches, tres árboles muertos, 60 autos abandonados, cinco predios baldíos, cuatro podas, dos desazolves y la arborización de parques.

Brigadas distribuidas en ocho zonas realizaron barrido de calles y banquetas, limpieza de parques, retiro de basura, escombro y objetos voluminosos con apoyo de Servilimpia y Servicios Públicos.

“El Porvenir podrá disfrutar también de áreas infantiles más seguras y en buen estado, áreas verdes con más arbolitos, y calles mejor iluminadas con 205 nuevas luminarias tipo LED; así como calles listas para esta temporada de lluvias”, informó Cecilia.

También, se realizó la Feria Mérida te Cuida con actividades como Vecinos Vigilantes, el programa D.A.R.E., servicios de salud, el Esterimóvil, entre otras.

Patrón Laviada recordó que en 10 meses se han reparado 218 mil 980 baches en 320 colonias y comisarías, respondiendo más de 23 mil reportes ciudadanos.

“Este operativo va a cambiar el rostro, la cara de esta colonia a la que queremos tanto trabajando en equipo, con los vecinos, que son la razón de nuestro trabajo de todos los días”, finalizó.

Continue Reading

Más Noticias

CLAUSURAN COSO TAURINO POR DAÑO AMBIENTAL

Published

on

Un coso taurino, promovido por el Alcalde Felipe Díaz Marrufo, alias “Catarino”; fue clausurado este jueves, mediante un operativo encabezado por autoridades federales.

Cerca de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y Secretaría de la Defensa Nacional; arribaron al sitio para garantizar la ejecución de la diligencia judicial.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervino tras detectar que la obra carecía de permisos y afectaba una zona de manglar.

Estas obras fueron cerradas como resultado de una investigación por el presunto impacto ambiental negativo del proyecto.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!