Connect with us

Más Noticias

CIERRA MÉRIDA CON BUEN BALANCE EN SALUD

Published

on

–Acciones solidarias del Ayuntamiento para los que más lo necesitan, destaca Renán Barrera al finalizar 2020

#MÉRIDA Con acciones enfocadas a preservar la salud de las y los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida mantuvo un constante esfuerzo en este año marcado por la pandemia del COVID-19, para llevar servicios médicos y atención oportuna, especialmente a los sectores más vulnerables de la población, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
«A pesar de los contratiempos y restricciones hemos mantenido firme nuestro compromiso solidario con la salud de las y los meridanos y por eso reforzamos los servicios médicos municipales para beneficio de numerosas personas», puntualizó.
Remarcó que a través de ese tipo de acciones Mérida se sigue encaminando a ser la ciudad de 10 que todos quieren y merecen.
«Aún cuando los servicios de salud no entran en el ámbito municipal, el Ayuntamiento los ofrece de manera solidaria, especialmente en un año en el que incluso las restricciones de movilidad representan un problema para acudir al médico», expresó.
Recordó que entre las numerosas acciones realizadas este año, figura la Caravana de la Salud, que del 14 al 18 de diciembre recorrió las comunidades rurales brindando servicios gratuitos.
Detalló que en ese lapso la caravana brindó 57 consultas médicas, 41 dentales, aplicó 157 protocolos de seguridad por el COVID-19 (toma de temperatura, sanitzación, gel en manos, así como cuestionarios sobre contactos de los pacienes con síntomas).
También se realizaron 195 detecciones de enfermería, que incluyen mediciones de glucosa, hipertensión arterial, peso y talla entre otras. También se realizaron 17 mastografías y se atendió a 32 pacientes en el módulo móvil de rehabilitación.
Las comisarías atendidas como parte de la caravana fueron Santa María Yaxché, Hunxectamán, Xcunyá y Cosgagya
«Como parte del cuidado integral también se llevaron a esas comunidades los servicios de fumigación, abatización y vacunación antirrábica», puntualizó.
El Concejal enfatizó que a causa de la pandemia los módulos médicos estuvieron cerrados de marzo a agosto y se reactivaron en septiembre, en cuanto las condiciones lo permitieron y bajo estrictos protocolos para evitar contagios de coronavirus.
Señaló que a pesar de los meses de inactividad, los módulos cierran este 2020 con números considerables de servicios prestados, entre ellos 12,172 consultas de medicina general, 7,024 dentales, 5,781 sesiones de rehabilitación, así como 550 mastografías, entre otros.
Por su parte, el subdirector de Salud, Dr. Irving Sauri Cruz, hizo un llamado a la población a seguirse protegiendo de posibles contagios de COVID-19 saliendo de casa sólo para lo indispensable, no organizar reuniones sociales, respetar la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos con agua y jabón, así como el uso de gel antibacterial.
Añadió, que en esta temporada de cambios climáticos también es necesario proteger a adultos mayores y niños pequeños y evitar cualquier automedicación porque las enfermedades virales suelen complicarse con una receta equivocada.
«Es muy importante que niños y adultos mayores, especialmente, se mantengan bien abrigados, no se expongan al frío de manera directa, cuiden su hidratación y consuman cítricos que aportan mucha vitamina C», añadió.
Las personas interesadas en información sobre servicios, horarios y ubicación de los módulos médicos de salud municipales pueden consultar la página merida.gob.mx/salud

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y ropa de abrigo

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

Más Noticias

HALLAN A JOVEN DE 18 AÑOS SIN VIDA EN POCOBOCH  

Published

on

La mañana de este martes se reportó el hallazgo de un joven sin vida en el interior de su domicilio, en la comunidad de Pocoboch, comisaría del municipio de Calotmul.

De acuerdo con la información recabada, se alertó sobre esto a la Policía Municipal. Los elementos se trasladaron al sitio y confirmaron la muerte de un chico de 18 años.

Tras la confirmación, el área fue acordonada y se dio aviso al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, para el procesamiento del lugar y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, se desconocen las causas que llevaron al joven a quitarse la vida.

Continue Reading

Más Noticias

DETENIDO POR FEMINICIDIO DE ADULTA MAYOR

Published

on

Agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con apoyo del Ejército, detuvieron a un hombre acusado del delito de feminicidio.

Los hechos se remontan a la madrugada del 3 de diciembre, cuando el agresor ingresó a un domicilio del Centro de Mérida tras brincar el muro de la vivienda.

De acuerdo con las investigaciones, el sujeto habría intentado abusar sexualmente de una mujer de 88 años mientras dormía. Al resistirse, la golpeó en repetidas ocasiones.

La víctima, de nombre N.E.O.B., fue trasladada a un hospital; donde permaneció internada durante 10 días debido a la gravedad de sus lesiones. Posteriormente, la mujer perdió la vida como consecuencia de las agresiones sufridas.

El detenido fue identificado como Adrián Oswaldo “N”, de 50 años, alias “Oso”; originario de Yucatán y de oficio, recolector de PET.

Tras su captura, fue puesto a disposición del Juez de Control que ordenó su aprehensión, para el seguimiento del proceso legal correspondiente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESPUÉS DE AÑOS, YA HAY UNA «LEY AUTISTA»

Published

on

El Congreso del Estado de Yucatán aprobó la Ley de Autismo, considerada un hecho histórico para personas autistas y sus familias; tras años de gestión y participación de la comunidad organizada.

Durante la sesión, el diputado estatal David Valdez Jiménez señaló que la aprobación es resultado del trabajo colectivo de personas autistas, familiares, activistas y organizaciones de distintos municipios del Estado.

“Hoy no solo aprobamos una ley, hoy demostramos para qué sirve la política: para servir a los demás y cambiar realidades. Esta ley nace de una deuda histórica que Yucatán tenía con las personas autistas y sus familias”, expresó.

Asimismo, el legislador explicó que el proceso de construcción de la ley se desarrolló durante casi dos años e incluyó mesas de consulta, foros y encuentros ciudadanos.

Las actividades se realizaron en municipios como Progreso, Oxkutzcab, Motul y Chocholá; con el objetivo de integrar las principales demandas de quienes viven el autismo de manera cotidiana.

Valdez Jiménez indicó que la aprobación de la ley representa el inicio de una nueva etapa, cuyo principal reto será garantizar su correcta aplicación en Yucatán.

La legislación contempla capacitación y supervisión obligatoria para docentes, así como ajustes en aulas y planes de estudio.

También, establece diagnósticos, apoyos y terapias; para personas autistas y cuidadoras a través del Centro de Autismo de Yucatán.

Además, incluye el impulso a oportunidades laborales para personas adultas autistas y la realización de un censo estatal, a fin de conocer la dimensión y necesidades de esta población.

David reconoció el diálogo y consenso entre las distintas bancadas del Congreso para lograr la aprobación de la ley.

“Las leyes no cumplen su objetivo solo por existir; sirven cuando la ciudadanía las hace valer. Esta ley es una herramienta para exigir derechos”, afirmó.

Finalmente, reiteró su compromiso de seguimiento a la implementación de la legislación aprobada.

“Legislar también es escuchar después de aprobar y no soltar la mano cuando se apagan los reflectores. Hoy el Congreso y la comunidad autista están haciendo historia y seguirán contando conmigo para tener un Yucatán más justo y solidario”, concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!