Connect with us

Más Noticias

“SE TRAGÓ LA TIERRA” A SEÑORA EN TIMUCUY

Published

on

–Se cumplen cinco días de minuciosa búsqueda en el monte de una mujer extraviada

#TIMUCUY Una señora de 61 años de edad se encuentra extraviada en el monte y hoy se cumplen cinco días de su búsqueda, sin resultados.
La señora Mirna Aida Ravell Ceh, conocida como “Mamicho” está desaparecida en el municipio de Timucuy, donde se desarrolla amplio operativo para localizar a la mujer de la tercera edad.
Desde la mañana, elementos de la Policía Municipal trabajan en conjunto con la Policía Estatal y personal de Protección Civil, se encuentran trabajando ampliamente en la búsqueda, saliendo a temprana hora del Palacio de este municipio.
La alcaldesa de Timucuy, Seydi Maricruz Canul Uicab, declaró que pareciera que a la señora Mirna “se la hubiera tragado la tierra”, pues la búsqueda se ha realizado en cuevas y cenotes; se han utilizado drones en un rango de 5 kilómetros y aún no la encuentran.
La edil dijo que mantiene la esperanza de hallarla a pesar de que ya son cinco días desde que reportaron su desaparición.
El sábado pasado, el esposo de doña Mirna reportó su desaparición. Ese mismo día, el director de la Policía Municipal y el hijo de la señora, conocido como “El chato”, empezaron la búsqueda en la zona donde fue vista por última vez.
El sábado recorrieron toda el área y llegaron incluso hasta Itzincab, en Umán, sin resultados positivos.
Familiares, amigos y más unidades de la Policía se unieron a la búsqueda, la cual se extendió hasta la madrugada, sin éxito.
El domingo volvieron a salir en su búsqueda, ahora con elementos y unidades de la Policía Estatal.
El lunes continuaron buscando y se sumaron dos unidades más de la Policía Estatal y más agentes.
La tarde del lunes se realizó un primer recorrido con drones en las zonas en dónde es difícil acceder.
El comandante Coral, cargo de los equipos aéreos, mencionó que era difícil detectarla con drones porque las copas de los árboles dificultan la vista en el monte. Sin embargo, la alcaldesa pidió que se usen porque tenían que agotar todas las posibilidades.
Ayer martes, las unidades del grupo K-9 con los agentes caninos llegaron para apoyar en la búsqueda y otros 80 elementos de la Policía, familiares y gente del municipio.
La edil Canul Uicab no está participando en la búsqueda porque sólo resultaría “un estorbo”, según dijo, ya que tiene más de 30 años de no ir a un monte.
Comentó que prefiere quedarse, “para no estorbar”, pero recalcó que está al pendiente de la búsqueda y de los gastos de comida para la gente que está apoyando, así como la gasolina de los vehículos que se emplean.
Hoy de nueva cuenta agentes de la Policía Estatal, Municipal y elementos de Protección Civil se movilizaron para salir al monte. Hasta la tarde de hoy no se había reportado su aparición.
La señora Mirna Ravell vestía un hipil blanco con bordados, rebozo de color café y chanclas. Como seña particular tiene dos lunares: uno abajo de la nariz y otro sobre sus labios, al lado derecho.

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

Puede ser una imagen de 1 persona y ropa de abrigo

El Paso de los Grillos

MÁS DE 600 MUJERES BUSCAN SU BACHILLERATO

Published

on

Un total de 607 mujeres se registraron en la Convocatoria Pública de Capacitación para Acreditar el Bachillerato mediante el examen Acredita-Bach del Ceneval, emitida por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

El número de registros superó el cupo inicial de 300 participantes, por lo que las aspirantes serán distribuidas en dos procesos de capacitación para facilitar una atención personalizada.

Las sesiones se realizarán los sábados y domingos, de 8:00 a 14:00 horas, en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) y el Ceneval.

Las participantes cumplieron con los requisitos establecidos: ser residentes de Yucatán, tener al menos 18 años y contar con certificado de secundaria.

Semujeres informó que en los próximos días notificará por correo electrónico a cada aspirante las fechas y sedes correspondientes a su proceso de capacitación.

Al concluir esta etapa, las participantes podrán presentar el examen Acredita-Bach con una tarifa preferencial de dos mil pesos.

Quienes aprueben la evaluación recibirán el certificado de bachillerato, documento que les permitirá continuar con estudios de nivel superior.

La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, señaló que la cantidad de registros refleja el interés de las mujeres por continuar con su preparación académica.

La funcionaria también destacó que concluir los estudios puede ampliar las oportunidades de desarrollo profesional y económico de las participantes.

Continue Reading

Más Noticias

DEJA PELEA DE HERMANOS UN HERIDO

Published

on

Una movilización policiaca se registró alrededor de las 2:00 de la madrugada en la colonia Ciprés, tras el reporte de una persona lesionada con un machete.

Elementos de la Policía Municipal acudieron a un predio ubicado en la calle 46 entre 19 y 19-A, donde una mujer les hizo señas para detenerse y les informó sobre lo ocurrido.

La mujer, identificada como Gabriela E. C., señaló que sus hermanos Antonio y Carlos E. C., de 28 y 35 años, respectivamente, tuvieron una discusión con Jorge E. C., de 29 años.  Los tres se encontraban bajo los efectos del alcohol cuando ocurrió el enfrentamiento, en el que Jorge resultó lesionado en el cuello.

Tras la agresión, Antonio y Carlos presuntamente huyeron del lugar, por lo que los agentes solicitaron el apoyo de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Minutos después arribó la ambulancia Y-55, cuyos paramédicos valoraron al lesionado y detectaron una herida de aproximadamente ocho centímetros en el lado izquierdo del cuello.

Aunque la lesión no representaba un riesgo para su vida, los paramédicos determinaron trasladarlo al Hospital General de Tekax, acompañado por su padre.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN BACHEO POR LAS LLUVIAS

Published

on

Ante el incremento de baches ocasionado por las lluvias, el Ayuntamiento de Mérida reforzó las labores de mantenimiento vial mediante cuadrillas, recorridos, tecnología y trabajos de repavimentación.

La estrategia contempla atención a reportes ciudadanos y recorridos en distintos sectores de la ciudad para identificar y atender afectaciones en las vialidades.

“Estamos trabajando en los cuatro puntos cardinales de Mérida para atender los baches y mejorar nuestras calles. No vamos a bajar la guardia. Queremos responder a la ciudadanía con mayor rapidez y seguir construyendo una ciudad con mejores vialidades para todas y todos”, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Actualmente, 22 cuadrillas trabajan directamente en las calles, con un promedio de 701 baches atendidos diariamente en diferentes puntos de Mérida.

A estas labores se suma el programa “Calle por Calle”, en el que participan 27 direcciones municipales para detectar afectaciones y canalizarlas a las áreas correspondientes. Bajo este esquema se han atendido 27 mil 214 baches.

En total, el Ayuntamiento reporta 512 mil 150 baches atendidos y 50 mil 427 reportes ciudadanos, con una concentración importante de solicitudes en el Centro y Ciudad Caucel.

“Estamos sumando toda la capacidad del Ayuntamiento. Nuestras cuadrillas, colaboradores de 27 direcciones que participan, empresas especializadas y nueva tecnología. La meta es que las soluciones lleguen más rápido y que podamos atender más calles al mismo tiempo”, señaló Patrón Laviada.

Para ampliar la capacidad de respuesta durante la temporada de lluvias, dos empresas especializadas se incorporaron a las labores de bacheo junto con las cuadrillas municipales.

También se integró el equipo Patch Pro, destinado a fortalecer los trabajos de mantenimiento y ampliar la capacidad operativa para atender las afectaciones en las vialidades.

En el Centro de Mérida continúan trabajos específicos en calles de concreto hidráulico, debido a las características particulares de este tipo de superficie.

Actualmente se intervienen la calle 59, de la 82 a la 70, y la calle 56, de la 57 a la 59, en una zona que concentra reportes y registra alta movilidad.

Además del bacheo, el Ayuntamiento mantiene trabajos de repavimentación en vialidades estratégicas para mejorar las condiciones de circulación y ofrecer intervenciones de mayor duración.

La meta para este año es alcanzar 200 kilómetros de calles construidas y repavimentadas. Hasta el momento se reportan 172.24 kilómetros intervenidos.

Con estas acciones, el gobierno municipal busca mantener la atención de las afectaciones viales relacionadas con la temporada de lluvias y ampliar la cobertura de mantenimiento en Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!