Más Noticias
DESMANTELAN LA SEGURIDAD EN MUNICIPIOS
Published
4 años agoon

–Quita la SSP patrullas a tres municipios, uno de ellos reconocido como el más pobre de México
#YUCATÁN La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán comenzó a desmantelar la infraestructura de seguridad en los municipios del estado, que enfrentan serios problemas económicos para pagar las patrullas que les fueron entregadas en magnos eventos oficiales.
El municipio de Tahdziú se quedó con sólo dos patrullas ayer, luego de que una grúa de la SSP llegara a esta comunidad alrededor del mediodía para llevarse la unidad 1348.
La manera cómo sucedieron las cosas llamó la atención de los agentes municipales, que informaron que no les entregaron orden alguna, ni les requirieron algún documento para entregar el vehículo.
Lo mismo ocurrió en los municipios de Muna y Abalá el 23 de noviembre pasado, donde grúas de la SSP llegaron para llevarse tres patrullas sin previo aviso.
En Tahdziú los oficiales comentaron a PRESIDIO que lo único que les dijeron al llevarse la unidad de la comandancia es que iría “el dueño de la patrulla” a hablar con el alcalde.
La grúa 943 de la SSP, con número de placas de circulación YR-6879-A, llegó frente al Palacio Municipal y, tras subir la patrulla a su “plancha”, se retiró del sitio.
Los policías informaron que sólo les dijeron por el alcalde Pedro Yah Sabido que iría la SSP por el vehículo.
Más tarde, a través del Facebook, el Ayuntamiento de Tahdziú subió un comunicado donde informa que ya no estará en funciones la patrulla 1348, pues todo parece indicar que el Gobierno Estatal “por tantos recortes” ya no puede pagar la renta de la patrulla.
Señaló que es la primera vez en la historia de ese municipio que les quitan una patrulla, pero a pesar de ello seguirán trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado.
La SSP quitó también dos patrullas al Ayuntamiento de Muna y otra al de Abalá, en plena crisis económica y de salud, porque los contratos de comodato vencieron y los alcaldes no tenían dinero para comprarlas, reportó el portal HazRuido.mx
Al igual que en Tahdziú, en esos municipios la corporación al mando de Luis Felipe Saidén Ojeda envío una grúa para llevarse las unidades y tomó por sorpresa a las autoridades municipales.
El alcalde de Muna, Rubén Carrillo Sosa, declaró que les estaban solicitando aproximadamente 170 mil pesos por patrulla para que sean propiedad del ayuntamiento. De cinco unidades, se quedaron con tres para una población de 13 mil 500 habitantes.
Otros alcaldes han reportado que están en la misma situación de no poder pagar las unidades que les entregaron en sendas ceremonias oficiales por el gobernador Mauricio Vila y el titular de la SSP, Saidén Ojeda –la última en enero de este año- (http://www.ssp.yucatan.gob.mx/ver.nota.php?id=579), de modo que están en espera de que lleguen las grúas para llevárselas.
En el caso de Tahdziú se trata del municipio con mayor porcentaje de pobreza extrema, según el Informe de Pobreza y Evaluación de este año del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El retiro de las patrullas en los municipios de Yucatán sucede pese a los millonarios recursos que recibe la SSP, que ha provocado un endeudamiento al estado por 1,800 millones de pesos para adquirir un moderno helicóptero Bell 429 “considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica”, así como modernas “lanchas rápidas”, drones y cámaras, entre otros equipamientos.
Cuando entregó las patrullas a los municipios, el gobernador Vila Dosal agradeció el respaldo por parte de los diputados del Congreso Estatal para la inversión de 2,600 millones de pesos en la adquisición de nuevas tecnologías dentro del programa “Yucatán Seguro”.

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que el programa de repavimentación de calles ya lleva 60 kilómetros de vialidades rehabilitadas en diversos puntos de la capital yucateca.
“Los resultados positivos de las acciones de bacheo y pavimentación son evidentes. La ciudad se está transformando gracias al esfuerzo conjunto de la administración municipal y los ciudadanos quienes nos ayudan en gran medida haciendo sus reportes, lo que nos permite conocer directamente dónde está el problema y hacia dónde debemos encaminar esfuerzos”, expresó la Presidenta Municipal.
Desde el 1 de septiembre, la Dirección de Obras Públicas ha repavimentado 57,665 metros lineales de calles.
En paralelo, se han construido y desazolvado pozos de absorción para prevenir inundaciones, como parte de una estrategia integral de mantenimiento urbano.
A través de la estrategia “Calle por Calle” y el Programa Permanente de Bacheo se han atendido 182,771 baches en 320 colonias y comisarías.
“Este esfuerzo ha mejorado significativamente la calidad de las vialidades y ha reducido las quejas ciudadanas sobre el estado de las calles. Las acciones de bacheo y pavimentación surgen de las demandas ciudadanas. Quienes levantan un reporte son atendidos de manera prioritaria”, señaló Cecilia.
Durante una visita reciente a la colonia San Pedro Uxmal, donde se repavimentó un tramo de la calle 38, la Alcaldesa destacó la importancia de las vialidades que conectan con avenidas clave.
“Vamos colonia por colonia, calle por calle”, reiteró, al subrayar que estas obras son esenciales para la movilidad segura y cómoda.
“La repavimentación de calles y avenidas es una prioridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su seguridad y comodidad durante sus traslados, por eso el Ayuntamiento de Mérida continuará trabajando 24/7 para mejorar las vialidades de la ciudad”, afirmó.
Finalmente, recordó que los reportes ciudadanos pueden realizarse vía telefónica al Ayuntatel 99924 4000, al 070, en redes sociales oficiales o a través del portal merida.gob.mx.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR SE REUNE CON SECRETARIO GENERAL DE LA ONU
Published
8 horas agoon
17 abril, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo un encuentro con el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien arribó a la entidad en una visita de carácter privado.
Durante la reunión, el mandatario presentó el modelo del Renacimiento Maya, un proyecto de desarrollo impulsado por su administración y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.
“Promovemos el desarrollo desde lo local, con proyectos enfocados en disminuir la desigualdad, impulsar a nuestras comunidades mayas y, sobre todo, generar bienestar real para las familias yucatecas. Le deseamos una estancia extraordinaria al Secretario General de la ONU, quien se encuentra de visita en la emblemática ciudad maya de Uxmal”, expresó Díaz Mena.
Guterres se trasladó a la zona arqueológica de Uxmal, donde pudo conocer uno de los sitios más representativos de la cultura maya.
El Gobernador destacó los avances en sostenibilidad, como el impulso a actividades agropecuarias y pesqueras responsables, así como acciones para la preservación de especies y el acceso a servicios de salud.
“Vamos a seguir trabajando con compromiso para que el bienestar llegue a todas las familias de nuestro estado”, reiteró el Mandatario.
En el contexto global actual, Díaz Mena subrayó que Yucatán apuesta por la paz, el diálogo y la sostenibilidad.
Además, señaló que el Plan Estatal de Desarrollo 2024–2030 está plenamente alineado con la Agenda 2030 de la ONU.
Al finalizar el encuentro, ambos intercambiaron saludos y sostuvieron una breve conversación. Díaz Mena entregó a Guterres un obsequio con artesanías yucatecas.
También, estuvo presente en la reunión Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 4,000 KILOS DE PESCADO A FAMILIAS KANASINENSES
Published
8 horas agoon
17 abril, 2025
Decenas de personas se formaron frente al Palacio Municipal de Kanasín para recibir un kilo de pescado como parte del Programa de Asistencia Alimentaria, impulsado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
Una de las primeras en llegar fue doña Brenda Cab, vecina de Brisas del Mayab, quien arribó cinco minutos antes de las cinco de la mañana. “Fue una excelente iniciativa del alcalde, apoyar a los que menos tienen”, comentó.
La respuesta de la ciudadanía superó las expectativas. Más de 2,500 personas se dieron cita para recibir el producto de manera gratuita.
Esto generó una fila que llegaba hasta después de la estación del IE Tram. Asimismo, personas de la tercera edad y con discapacidad recibieron atención especial.
En entrevista, Edwin Bojórquez Ramírez señaló: “Me siento agradecido cuando la gente responde a este programa que nunca se había dado en Kanasín”.
Añadió que se entregaron un total de 4,000 kilos de pescado y que este apoyo busca contribuir a la economía familiar.
La presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, también participó activamente.
“Este programa, ahora en vigilia, permite a la gente gozar del pescado que en ocasiones no tienen oportunidad de comer”, expresó.
Agradeció al personal del Ayuntamiento y a los voluntarios por su apoyo en la logística de la entrega.
Doña Margarita Uicab Baas, del fraccionamiento CROC, dijo que el apoyo “nos ahorra un día de comida y lo principal, que no se olvida de los más pobres”.
Por su parte, Diana Matú Cob, vecina de Palmas de San Pedro, agregó: “Esta entrega ayuda a quienes no tienen muchas posibilidades de comer pescado en esta época”.
Al concluir la entrega en el Palacio Municipal, Al alcalde y su esposa se dirigieron a las comisarías de San Antonio Tehuitz y la hacienda Teya para continuar con la distribución del alimento.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias2 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes2 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA