Más Noticias
ENTRAN A ESTUDIO LOS PAQUETES FISCALES DE LOS AYUNTAMIENTOS PARA 2021
Published
6 años agoon
#MÉRIDA En la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se solicitó el dictamen del primer paquete fiscal municipal de 52 leyes de Ingresos, así como de seis leyes de Hacienda nuevas de Chemax, Kantunil, Maní, Peto, Telchac Pueblo y Tunkás.
En este paquete están integrados los municipios de Acanceh, Akil, Cenotillo, Buctzotz, Cacalchen, Cansacab, Cantamayec, Chacsinkin, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuzamá, Dzitás, Dzan, Dzoncauich, Hoctún, Homún, Izamal, Kantunil, Kaua, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapan, Mococha, Muxupib, Opichen, Panabá, Peto, Sanacat, Samahil, Sinanche, Tadziu, Tamek, Teabo, Tekit, Telchac Pueblo, Temozón, Tetiz, Ticul, Tinúm, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tixpéhual, Tunkás, Uayma, Ucú, Yaxcabá y Yaxkukul.
Al iniciar la sesión, el diputado del PRI Warnel May Escobar solicitó que se distribuya la iniciativa para modificar el artículo 43 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, para la integración del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres de Yucatán, suscrita por su compañero de bancada Luis Borjas Romero.
En respuesta, el presidente de la Comisión, Víctor Sánchez Roca, instruyó a la Secretaría General que se envíe dicha iniciativa a los correos electrónicos oficiales de los 25 diputados, así como otra que modifica la Ley General de Hacienda del Estado.
La diputada del PRI Lila Frías Castillo solicitó que la Ley de Ingresos de Progreso se pudiera analizar aparte de este primer paquete; ante ello, Sánchez Roca mencionó que se hicieron cambios en la lista original que se distribuyó previamente y se retiraron del mismo los proyectos presupuestales de dicho puerto, así como de Sacalum y Dzidzantún, por presentar reformas a su Ley de Hacienda.
El coordinador de la Fracción de Morena, Miguel Candila Noh, reveló que el Ayuntamiento de Progreso repitió su planteamiento de un nuevo derecho por cobro de descarga y anunció que presentará una propuesta para desechar ese tema.
Durante el análisis, el diputado del PRD Alejandro Cuevas Mena solicitó que la Secretaría General les brinde la información necesaria porque desconocía qué municipios estaban integrados en el primer paquete fiscal municipal.
En respuesta, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, recordó que en la sesión anterior se entregó el material correspondiente y se planteó que se seguiría el esquema del año pasado, “los municipios que no tengan cambios por nuevos impuestos o nuevos derechos se discutirían en el primer paquete y después los que sí traen cambios relevantes”.
Asimismo, el diputado Víctor Sánchez comentó que algunos ayuntamientos solicitaron obtener ingresos extraordinarios para el pago de laudos, 49 municipios por medio de convenios y 13 por transferencias, los cuales serán analizados; al igual que señaló que en esta ocasión no se pidieron empréstitos.
“En caso de aprobarlo, se les brinda la posibilidad de recibir recursos extraordinarios para sus compromisos de pagos de laudos, pero no los faculta el Congreso estatal a brindarles estos recursos, sino que debe ser derivado de gestiones que puedan realizar”, explicó.
Además, la Comisión aprobó un receso para que sean retomados los temas mañana jueves, previa reunión de trabajo para solventar dudas, como fue propuesto por el presidente de la misma.



El Paso de los Grillos
“MÉRIDA ENCHULA” SUMA 27 NUEVAS OBRAS
Published
5 horas agoon
30 junio, 2026
El Cabildo de Mérida aprobó 27 convocatorias de licitación pública para ejecutar obras de infraestructura en parques, espacios públicos, mercados, vialidades y acciones de vivienda como parte del programa Mérida Enchula.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que las licitaciones permitirán continuar con la rehabilitación de áreas infantiles en distintos puntos de la ciudad.
“Se aprobaron convocatorias con 27 licitaciones públicas para la mejora de infraestructura de parques y espacios públicos en diversas colonias, concretamente a la intervención de áreas infantiles. Gracias regidoras y regidores por sumar esfuerzos, cada uno de estos acuerdos nos guía en la construcción de una ciudad más segura, más ordenada, más sostenible y con mejores oportunidades, y tomar acciones con responsabilidad para traducirlas en una mejor calidad de vida para la gente”, puntualizó la edil.
Las obras contemplan intervenciones en los parques de Las Américas «Internet», Fraccionamiento Las Américas VI, San Francisco Porvenir, Lindavista II, Emancipación Vergel III, Vergel III «Las Azaleas», Juan Pablo II “El Papa”, Tixcacal Opichén y, en Francisco de Montejo, «La Rampa» y “Faisán y Venado”.
Asimismo, se autorizó realizar trabajos en el área de pescados del Mercado Lucas de Gálvez, así como la instalación hidráulica y eléctrica de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Las licitaciones también incluyen rehabilitación y construcción de calles, drenajes pluviales y acciones de vivienda, entre ellas cuartos para cocinas y dormitorios, techos, pisos firmes y tanques sépticos.
Durante la sesión, el Cabildo aprobó donar una fracción de un predio municipal a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, además de destinar otro inmueble para el funcionamiento de una base operativa de la Policía Municipal.
En la misma sesión se aprobó el programa temporal «Gestión Responsable de Aguas Residuales», derivado de los trabajos de reingeniería en la planta de tratamiento de aguas residuales.
“Con esta medida incentivamos el correcto destino de aguas residuales, demostrando que cuidar el medio ambiente también es una forma de cuidar la salud de las personas”, puntualizó la alcaldesa en su intervención.
El estímulo consiste en una condonación parcial equivalente al 10 por ciento del monto de los derechos aplicables por cada metro cúbico de descarga para transportistas de aguas residuales que cumplan con los requisitos establecidos.
De acuerdo con la información presentada, la medida busca mantener la operación regular del servicio, reducir riesgos sanitarios y favorecer el cumplimiento de la normatividad ambiental y fiscal.
“Seguimos ordenando con planeación y justicia social para que el desarrollo de nuestra ciudad sea equitativo, de forma responsable, sostenible, y pensada en el futuro de las familias meridanas”, finalizó Cecilia Patrón.
El Paso de los Grillos
«MUJERES RENACIMIENTO» FORTALECE SU ATENCIÓN
Published
15 horas agoon
30 junio, 2026
La Secretaría de Bienestar realizó una jornada de atención para beneficiarias del programa Mujeres Renacimiento, con el objetivo de actualizar y validar datos, además de brindar orientación personalizada sobre su registro.
La atención se llevó a cabo mediante mesas de servicio organizadas conforme a las fichas entregadas al inicio de la jornada, con el propósito de agilizar la revisión de información y resolver dudas.

Durante el encuentro, la secretaria de Bienestar, Estefanía Baeza Martínez, señaló que el programa busca ofrecer un acompañamiento integral a las mujeres, además del apoyo económico.
“Sabemos perfectamente el enorme esfuerzo que hacen todos los días. Son las primeras en levantarse para ver que las niñas y los niños vayan a la escuela, las que se preocupan por el pago de la luz, el agua, la comida y los zapatos, y las que no duermen si una hija o un hijo se enferma. Por eso estamos aquí: para pedirles que también se den la oportunidad de ocuparse de ustedes mismas, porque hoy tienen una mano amiga que no las va a dejar solas”, expresó Baeza Martínez.
Como parte de la jornada, se instalaron mesas para la actualización y verificación de datos, así como módulos de orientación para atender casos específicos relacionados con el programa.
También participaron la Secretaría de las Mujeres de Yucatán, que ofreció información sobre apoyo psicológico y asesoría jurídica gratuita, y el Sistema DIF Yucatán, con servicios de atención a las familias.
La funcionaria indicó que este esquema responde a la política de atención cercana impulsada por el gobierno estatal encabezado por Joaquín Díaz Mena.
“Como dice el Gobernador: solo entendiendo podemos atender. Y qué mejor manera de entenderlas que ser ciudadanas y ciudadanos que han vivido lo mismo que ustedes; en mi caso, también soy una madre autónoma que conoce de cerca estas batallas de todos los días”, afirmó.
Baeza Martínez agregó que el acompañamiento a las beneficiarias forma parte de una estrategia social enfocada en brindar atención directa y seguimiento a las necesidades de las mujeres y sus familias.

Durante el evento también informó que se prepara la entrega de útiles escolares, mochilas, zapatos y camisas para estudiantes de escuelas primarias públicas de los 106 municipios del estado, mediante el programa Bienestar en tu Escuela.
Indicó que los materiales fueron seleccionados con criterios de calidad y durabilidad para contribuir a la economía familiar durante el próximo regreso a clases.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó los avances del programa “Mérida Enchula”, estrategia de recuperación y mejora de espacios públicos que contempla intervenciones en parques, banquetas, mercados y áreas comunitarias.
Durante su reunión semanal con representantes de los medios de comunicación, la alcaldesa destacó que el programa busca mejorar la calidad de vida de la población mediante obras de infraestructura urbana.

“Estamos muy contentos de entregar estas obras y podemos ver los cambios en estos parques en beneficio de las y los meridanos. Cada espacio intervenido es una apuesta a mejorar la movilidad, accesibilidad, la convivencia y sentido de pertenencia en nuestra Mérida”, indicó.
Entre las acciones reportadas se encuentra la ampliación de 471 metros cuadrados de banquetas en el Centro Histórico para fortalecer la movilidad peatonal.
También informó sobre trabajos de mejoramiento en el Mercado Lucas de Gálvez, que incluyeron el retiro de puestos ambulantes en la calle 56-A, rehabilitación de 200 metros cuadrados de banquetas, fachadas, señalética y espacios peatonales, además de la elaboración de murales.
En la zona también fueron instalados 26 maceteros con especies endémicas, se delimitaron áreas de circulación vehicular y se colocaron 17 bancas con sombrillas para los usuarios del mercado.
Como parte del programa, el Ayuntamiento entregó cuatro nuevos domos en las colonias Unidad Morelos, Paseo de las Fuentes, Santa Rosa y Mercedes Barrera, además de un parque en Santa María Guadalupe y dos canchas de fútbol rápido en Villa Magna del Sur.
Asimismo, se informó que 37 parques han sido pintados y cuatro canchas mundialistas ya fueron concluidas en Cordemex, Felipe Carrillo Puerto, Álamos del Sur y Ciudad Caucel, mientras continúan los trabajos en Emiliano Zapata Sur II “María Reina de la Paz” y Altabrisa “Tabentha”.
La alcaldesa señaló que 24 parques infantiles presentan avances en su rehabilitación y que otras 30 áreas infantiles ya cuentan con levantamientos técnicos elaborados en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Añadió que a mediados de junio inició la fase de diseño participativo de los proyectos ganadores de Diseña tu Ciudad 2026, en la que vecinos definirán las características de sus espacios públicos.
También comenzaron los trabajos de construcción de coworkings comunitarios en los fraccionamientos Las Américas y Ciudad Caucel, además de un tercer espacio que será edificado en el parque “Viernes Santo”.
“De esta forma vamos enchulando cada rincón y estamos muy emocionados, porque se trata principalmente de enchular la vida de las y los meridanos. Definitivamente el espacio público es el espacio de convivencia de la gente, donde se genera la cohesión social, se fortalece el tejido social, y donde se logra la paz”, concluyó Patrón Laviada.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
