El Ayuntamiento de Mérida intensificó su operativo preventivo contra inundaciones con trabajos calle por calle y acciones de limpieza profunda en colonias y comisarías, informó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
“A 10 meses de intensas acciones, vamos directamente al fondo de los problemas, cambiando la forma de hacer las cosas de las familias meridanas”, señaló la Alcaldesa, que también anunció reformas para sancionar a quienes tiren basura en espacios públicos.
El Plan Sectorial de Servicios Públicos y Obra Pública ha permitido mejorar la eficiencia, con un avance del 8.2% en los primeros meses del año, respecto a 2024.

Hasta ahora, se han instalado más de 24 mil luminarias LED, reduciendo el consumo eléctrico en 45% y ahorrando unos 4 millones de pesos mensuales en gasto público.
En vialidades, se han reparado más de 218 mil baches en 320 colonias y comisarías, atendido 230 mil reportes ciudadanos y repavimentado más de 78 kilómetros de calles.
“En este Ayuntamiento estamos haciendo todas las calles nuevas con el pozo incluido”, aseguró Patrón Laviada.
Durante la temporada de lluvias y huracanes, se construyeron 14 aljibes, en 247 colonias y 34 comisarías; y se desazolvaron 2,194 pozos de absorción.
Con el operativo de limpieza de rejillas, se han limpiado 3 mil 271 rejillas, retirando 419 metros cúbicos de desechos en 21 colonias.

Asimismo, Cecilia anunció modificaciones al Reglamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos y al de Policía y Buen Gobierno, elevando las multas por tirar basura de 100 a 500 UMAS.
También, destacó los Puntos Mérida Limpia, contenedores especiales instalados en 12 puntos para residuos sólidos; para combatir la propagación de zika, dengue y chikungunya.
Finalmente, la Alcaldesa informó que el jueves 3 de julio se realizará un Mega Operativo de Limpieza en la colonia El Porvenir y la Feria “Mérida te Cuida”.