Más Noticias
HALLAN A PRESUNTO YUCATECO DESAPARECIDO, EN FOSA CLANDESTINA
Published
6 años agoon
–Dos sicarios revelan a la Fiscalía el sitio donde estaba el cuerpo, junto con siete cadáveres más
#QUINTANAROO Los restos óseos de un yucateco originario del municipio de Teya, que estaba reportado como desaparecido desde hace meses, fueron hallados en terrenos donde se construye un hotel, tras de que sicarios detenidos en días pasados relevaron la ubicación de una fosa clandestina.
Los huesos hallados corresponderían a Juan Pablo Pech Conrado, de 40 años de edad, y cuyos familiares reportaron su desaparición (una ficha de la Fiscalía del Estado indica que fue visto por última vez el 30 de marzo de 2020).
En la unidad de personas desaparecidas de la Fiscalía General de Quintana Roo informaron a PRESIDIO que aún se realizarán pruebas para extraer los perfiles genéticos y corroborar si se trata del yucateco desaparecido.
El hallazgo se produjo tras la captura de dos supuestos sicarios de una banda conocida como “Los Pelones”, que extorsiona a obreros y trabajadores de hoteles en la zona de Isla Blanca, en Cancún.
Ezequiel «C», de 37 años de edad, y Manuel «V», de 32, ambos integrantes de la célula criminal «Los Pelones», luego de su captura revelaron el lugar donde enterraron a varias personas cerca del hotel Planet Hollywood, en Isla Blanca.
Con los datos aportados, personal de la Fiscalía Especializada en Homicidios, con apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y binomios caninos, hizo el hallazgo de un cuerpo, según el reporte oficial.
No obstante, se asegura que los sicarios declararon a las autoridades que ese sitio es una fosa clandestina en la cual, aparte de Juan Pablo, enterraron otros siete cuerpos al menos: https://fb.watch/2254i6DcuV/
Juan Pablo salió de su casa en Teya a fines de marzo e informó a sus familiares que iría a una entrevista de trabajo en un hotel de Isla Blanca. Desde esa fecha no tenían noticias de él. Aseguran que era una persona sin vicios y apegada a la religión.
De los sicarios detenidos, Ezequiel C. alias el «Cheque» es originario de Comalcalco, Tabasco, de ocupación contratista y taxista, maneja la unidad número económico 0758, y Manuel V. alias el «Papel», es oriundo de Veracruz, de ocupación cocinero.
En redes sociales se ha denunciado públicamente la desaparición de varios trabajadores de la construcción en esos mismos terrenos del hotel Planet Hollywood que está en construcción.
El desaparecido acudió a trabajar, pero ya nunca volvió a salir del lugar.
No sería la primera vez que estos complejos sirven para fines siniestros, está el caso del 11 de septiembre de 2019, cuando un sujeto fue rescatado por agentes de policía de Cancún; ahí dos hombres lo tenían privado de su libertad y lo obligaron a cavar la que sería su tumba debajo de las obras del hotel Capital Español.
Otro yucateco, Hernán N., fue hallado muerto en un rancho de la colonia El Porvenir en Cancún. El hombre salió de su pueblo el domingo para ir a su trabajo y desde entonces no se supo de él hasta ayer.
Con información cortesía de Inspector Nocturno.







La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó ayer el programa de actividades del Mes del Bienestar Animal.
Se trata de una estrategia que contempla campañas de adopción, esterilizaciones, atención a reportes de maltrato animal, actividades educativas y acciones comunitarias para promover el cuidado responsable de perros y gatos.
Durante su conferencia semanal, la alcaldesa explicó que el objetivo es fortalecer la cultura de la adopción responsable, fomentar la participación ciudadana y generar mayor conciencia sobre la protección animal.

«Somos un Ayuntamiento que ama a los animales y este mes vamos a realizar muchas actividades para que todas y todos puedan participar. Lo que buscamos es generar conciencia sobre el bienestar animal y el cuidado que merecen nuestros perros y gatos», expresó la alcaldesa durante su rueda de prensa semanal de los lunes.
Entre las acciones anunciadas destaca la iniciativa «Haz Match y Adopta», mediante la cual los más de 6 mil 500 trabajadores del Ayuntamiento difundirán, a través de sus redes sociales, a los perros y gatos resguardados en el Centro Municipal de Atención Animal (CEMA) para facilitar su adopción.
«Queremos empezar en casa. Todas las direcciones del Ayuntamiento se sumarán para visibilizar a nuestros michis y lomitos en adopción. Mientras más personas conozcan sus historias, mayores serán las posibilidades de que encuentren una familia y cambien su vida», señaló la edil.
Como parte del programa también se realizará un Mega Operativo de la Unidad de Protección Animal (UPA), con la participación de 20 brigadas integradas por 80 servidores públicos capacitados para atender más de 100 reportes de presunto maltrato animal en distintos sectores de la ciudad.
Las acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Policía Municipal y la Vicefiscalía Especializada.
«Proteger a los animales también significa construir una sociedad más humana y más segura. La violencia contra los animales no puede normalizarse y por eso fortalecemos la capacidad del Ayuntamiento para atender cada denuncia con responsabilidad y conforme a la ley», afirmó la alcaldesa.
El Ayuntamiento informó que continuará impulsando el programa «De la Calle al Corazón», mediante el cual perros rescatados participan como animales de acompañamiento emocional en el Centro Municipal de Autismo.
Además, se organizarán actividades como sesiones de pilates con mascotas rescatadas y el Festival Bienestar Animal, programado para el 11 de julio en Isla Mérida, con pasarela de adopción, concurso de disfraces, actividades educativas y un concierto con títeres.
El 21 de julio, con motivo del Día Municipal de la Esterilización y Bienestar Animal, se realizarán 600 esterilizaciones gratuitas en el poniente, oriente y sur de Mérida, además de mantenerse el servicio permanente de esterilizaciones a bajo costo.
La administración municipal informó que, hasta el momento, se han efectuado 3 mil 864 esterilizaciones en 22 comisarías y 50 colonias mediante la Clínica Veterinaria Municipal, módulos veterinarios y el Esterimóvil.
Asimismo, el Ayuntamiento anunció que el próximo 12 de septiembre se presentará la obra musical «Un mundo invisible», inspirada en el programa «De la Calle al Corazón», cuyos ingresos se destinarán a financiar una jornada masiva con la meta de realizar 2 mil esterilizaciones.

«Siempre estamos buscando cómo hacer más por nuestros animales y generar los recursos necesarios para ampliar las esterilizaciones. Invitamos a todas y todos a disfrutar en familia de esta obra, porque además de vivir una experiencia que promueve la conciencia sobre la protección animal”, abundó.
Los boletos estarán disponibles a partir del 14 de julio mediante www.tusboletos.mx y en los puntos de venta del Teatro Armando Manzanero y Redicom de Gran Plaza, con precios de entre 150 y 300 pesos.
«Todo lo que hacemos tiene una sola mirada: generar conciencia en la gente sobre el bienestar animal y su cuidado. Queremos que cada vez más personas adopten de manera responsable y entiendan que proteger a los animales también es construir una mejor comunidad para todas y todos», concluyó la alcaldesa.
El Paso de los Grillos
EXTIENDEN SOLICITUD DE CRÉDITO A EMPRENDEDORAS
Published
36 mins agoon
7 julio, 2026
El Ayuntamiento de Mérida amplió hasta el 8 de julio de 2026 el periodo de recepción de solicitudes del programa Crédito de Mujer a Mujer, debido al interés mostrado por mujeres emprendedoras.
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que la prórroga permitirá que más solicitantes reúnan la documentación necesaria para concluir su trámite.
«Queremos que ninguna se quede fuera por falta de tiempo, porque este apoyo está diseñado precisamente para ellas, con lo que pueden mejorar la economía de sus familias», subraya.
Las oficinas de la dependencia brindan acompañamiento durante todo el proceso y atienden de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, en la calle 65 número 368 interior, entre 40 y 42, colonia Centro.
El programa ofrece créditos de entre mil y 20 mil pesos, sin intereses y con plazos de hasta 24 meses, destinados a fortalecer pequeños negocios o impulsar nuevos proyectos productivos.
Entre los principales giros beneficiados se encuentran la repostería, venta de alimentos, estilismo, artesanías y comercio local.
De acuerdo con León Itzá, desde la creación del programa se han otorgado 244 créditos, con una inversión superior a 2.3 millones de pesos.
«Este programa no es solo un crédito: es una apuesta por la capacidad de las mujeres de Mérida para salir adelante. Cada peso que invertimos regresa multiplicado en negocios que crecen y familias que mejoran», afirma el funcionario.
El Ayuntamiento señaló que esta estrategia busca ampliar las oportunidades de emprendimiento para las mujeres, fortalecer su patrimonio y contribuir a mejorar su calidad de vida.
Las personas interesadas pueden solicitar más información en la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, extensiones 81776 y 81819, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
Una jornada de cacería terminó en tragedia la tarde de ayer, luego de que un hombre de 55 años falleciera tras recibir un disparo en una zona de monte de la comisaría de Sisbichén, en el municipio de Chemax.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió antes del puente de la autopista, donde un grupo de personas realizaba actividades de cacería.
Las versiones preliminares indican que uno de los participantes presuntamente confundió a la víctima con un animal y accionó un arma de caza, provocándole una herida mortal. Pese a los intentos por auxiliarlo, el hombre perdió la vida en el lugar de los hechos.

Tras el reporte de la emergencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acordonaron la zona para preservar la escena.
Posteriormente, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Las autoridades informaron que mantienen abierta una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del accidente y determinar las responsabilidades legales que correspondan.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
