Connect with us

Más Noticias

VACUNAS GRATUITAS PARA PERROS Y GATOS DURANTE TRES DOMINGOS

Published

on

–El programa forma parte de la construcción de la Mérida de 10, dijo el alcalde Barrera Concha

#MÉRIDA Con acciones que abonan a la prevención de las enfermedades transmisibles de animales a seres humanos, lo que finalmente redunda en un mayor bienestar de la población, el Ayuntamiento pondrá a disposición de las y los meridanos el servicio de vacunación antirrábica canina y felina gratuita durante tres domingos consecutivos, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.
Señaló que esta campaña se realiza a través de la subdirección de Salud perteneciente a la Dirección de Bienestar Social, y su objetivo es brindar protección a las mascotas y al mismo tiempo evitar posibles casos de rabia en el municipio.
El Concejal destacó la importancia de aplicar medidas que privilegien el bienestar de la población y de sus mascotas, por lo que el Ayuntamiento siempre está en busca de nuevos programas para fortalecer la salud pública del municipio, lo que abona a la construcción de la Mérida de 10.
—Es responsabilidad de todas y de todos atender también la salud de las mascotas porque esto garantiza el bienestar de las familias al convivir con animalitos sanos —puntualizó.
Remarcó que el Ayuntamiento cumple con su compromiso en este ámbito al poner a disposición de toda la población el servicio gratuito de vacunación para perros y gatos.
El director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, informó que el servicio de vacunación antirrábica se brindará durante tres domingos consecutivos en diferentes sedes de la capital yucateca.
—Iniciamos el domingo 29 de este mes en la cancha de tenis de Los Héroes y en el Módulo Veterinario Municipal —precisó.
El funcionario agregó que una semana después, el 6 de diciembre, la campaña llegará a la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel y la entrada del Zoológico Animaya; mientras que el día 13, la asistencia se proporcionará en el campo de Fut-7 del Fraccionamiento Las Américas y la Unidad Francisco de Montejo.
Las tres jornadas dominicales se realizarán en horario de 8:30 a 13:30 horas.
Aguilar y Aguilar recordó que estas jornadas dominicales son adicionales a la campaña permanente de vacunación antirrábica gratuita, que se inició el 21 de septiembre, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, a través de la cual hasta el momento ya se visitaron 24 comisarías donde se han aplicado más de 1,300 dosis. En las jornadas en comisarías, el horario del servicio es de 8:30 a 12:30 horas.
En el marco de ese programa, indicó el funcionario, el lunes 23 de noviembre las brigadas de salud continuarán su recorrido por las comisarías de la ciudad, por lo que ese día estarán aplicando las vacunas en la comisaría de Cheumán; el martes 24, en Sierra Papacal y el miércoles 25 lo harán en Suytunchén y Dzidzilché.
El programa continuará el jueves 26, en la comunidad de Kikteil; el viernes 27 en Santa María Yaxché y el lunes 30 en Tamanché.
Para recibir la vacuna las mascotas deberán cumplir los siguientes requisitos: contar con un mínimo de 4 meses de edad, así como, en su caso, tarjeta de vacunas, además de estar en buen estado general de salud.

Puede ser una imagen de una o varias personas y mascota

El Paso de los Grillos

PROMUEVEN DESARROLLO RURAL Y SOCIAL EN PANABÁ

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una gira de trabajo en este municipio, donde entregó la remodelación de la posta ganadera, apoyos del Programa de Sequía 2026 y un domo en el barrio de Chuichuén.

Durante el recorrido, el mandatario destacó que estas acciones buscan fortalecer la actividad ganadera, respaldar a productores ante la sequía y mejorar espacios públicos.

En la posta ganadera se realizaron trabajos de rehabilitación en corrales y el área de báscula, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación para la actividad pecuaria.

Asimismo, informó que estos esfuerzos se complementan con programas de mejoramiento genético, créditos para incrementar el hato ganadero y sistemas de riego.

Como parte del apoyo ante condiciones climáticas adversas, se distribuyeron 141 toneladas de alimento balanceado, 56 tambores de melaza, 48 pacas de silo de maíz y 53 sistemas de riego.

Joaquín también señaló que la meta de construcción de caminos sacacosechas para este año se incrementó a 16 kilómetros, además de comprometer un nuevo tramo en la vía Kikil–Chaparral.

Indicó que se mantienen inversiones cercanas a cuatro millones de pesos en coordinación con asociaciones ganaderas de municipios como Buctzotz, Cenotillo, Sucilá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín.

«Que nadie les venga a confundir a través de las redes sociales, pretendiendo engañarlos, insinuando que se debe regresar al pasado, cuando los gobernadores ni siquiera volteaban a verlos y mucho menos los visitaban. Esos tiempos ya quedaron atrás, hoy estamos presentes una y otra vez, trabajando hombro con hombro con la gente de Panabá», aseveró Díaz Mena.

Añadió que su administración mantiene presencia constante en las comunidades para atender sus necesidades y fortalecer el desarrollo del campo.

Posteriormente, se entregó un domo en el barrio de Chuichuén, construido con una inversión de 4.3 millones de pesos, destinado a actividades deportivas, culturales y de convivencia.

El mandatario indicó que este tipo de obras buscan recuperar espacios públicos y fomentar la integración social en beneficio de las familias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA CORREDOR VERDE EN CIUDAD CAUCEL

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó sobre los avances en la construcción del primer Corredor Verde en Ciudad Caucel, proyecto enfocado en la conectividad de áreas naturales y la conservación de fauna en zona urbana.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó que esta obra forma parte de una estrategia ambiental impulsada con participación ciudadana.

“Este proyecto representa una intervención estratégica para fortalecer el equilibrio ambiental, al integrar soluciones basadas en la naturaleza que contribuyen al bienestar de las y los ciudadanos, al tiempo que se protege la biodiversidad local”, señaló.

“Este corredor será una realidad gracias a la participación de la ciudadanía que decidió realizar este proyecto, el primero en su tipo en nuestro municipio. Es así como las y los meridanos deciden en qué y cómo se invierte sus recursos”, añadió Cecilia.

El proyecto contempla la plantación de 527 ejemplares de 29 especies nativas, distribuidas en tres tipologías: Jardín Solar, Jardín Rejollada y selva baja caducifolia.

La obra tendrá una longitud de 1.36 kilómetros y abarcará una superficie de 59 mil 046.55 metros cuadrados, con una inversión superior a 15 millones de pesos.

Incluye infraestructura como senderos peatonales, áreas de convivencia, espacios sociales y un estanque con puente para uso público.

También contará con iluminación LED de baja intensidad, sistema eléctrico y riego automatizado para el mantenimiento del ecosistema.

La propuesta vegetal fue desarrollada por el Centro de Investigación Científica de Yucatán, garantizando su integración ambiental.

Durante la supervisión, el director de Medio Ambiente, Raúl Escalante Aguilar, señaló que el corredor fortalece la infraestructura verde y la sostenibilidad urbana.

Por su parte, Arturo León Itzá indicó que el proyecto surgió de propuestas vecinales y busca ofrecer espacios públicos de calidad.

“La construcción inició el pasado 19 de febrero de 2026 y se prevé su conclusión el próximo 24 de junio del mismo año, para beneficio de miles de familias de la zona”, informó.

Finalmente, la alcaldesa reiteró que este proyecto refleja el trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía para impulsar espacios sustentables.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBIERNO ESTATAL REFUERZA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, realizada en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

Durante la sesión, informó que la estrategia de seguridad se basa en la prevención social del delito, la recuperación de espacios públicos y la coordinación entre instituciones.

Señaló que en estas reuniones participan corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública, fuerzas federales y otras instancias que analizan información estratégica.

El mandatario afirmó que la construcción de paz se impulsa desde las comunidades mediante acciones que atienden las causas de la violencia.

“Es una estrategia que entiende que la paz no sólo se construye con presencia policial, sino con justicia social, dándole oportunidades de educación a nuestra comunidad, porque donde hay abandono crece la violencia y donde no hay esperanza nacen otros caminos distintos. Por eso, hoy más que nunca en Yucatán le apostamos al trabajo en el territorio, a la cercanía con la gente”, explicó.

“Seguimos impulsando con fuerza y convicción la estrategia Aliados por la Vida, porque no basta reaccionar cuando ocurre un delito, tenemos que adelantarnos a él. Tenemos que ir donde comienza, donde están las infancias, nuestras juventudes y darles espacios para que formen un mejor futuro”, señaló Díaz Mena.

Indicó que se priorizan acciones que generen oportunidades para niñas, niños y jóvenes, con el fin de fortalecer el tejido social.

Como parte de estas acciones, informó sobre la rehabilitación de parques, espacios deportivos y áreas de convivencia en distintos municipios.

“Apenas esta semana estamos inaugurando más de 10 remodelaciones de parques en Mérida, en colonias, en comisarías, canchas deportivas en municipios, porque, recuperando estos espacios de deporte, de cultura, de convivencia familiar, permitimos que un niño, un joven que aprende un deporte se aleje de las drogas y esté en actividades positivas para su bienestar”, comentó Joaquín.

Ante el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que la seguridad en el estado es resultado de la coordinación institucional.

Asimismo, indicó que la entidad se mantiene entre las de menor incidencia delictiva del país.

También reconoció el trabajo de corporaciones estatales y federales en la protección de la población.

De igual forma, mencionó la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Finalmente, llamó a fortalecer la colaboración interinstitucional y mantener la cercanía con la ciudadanía para consolidar la paz en el estado.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!