Connect with us

Más Noticias

DESARTICULARON UNIDAD DE FEMINICIDIOS DE YUCATÁN

Published

on

–La Agencia dedicada a investigar y sancionar crímenes de mujeres por motivos de género fue absorbida por el área de Homicidios de la FGE

#YUCATÁN La Unidad Especializada en Delitos de Feminicidio en Yucatán fue desarticulada y fusionada en una sola agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por razones que se desconocen, desde el martes pasado la Agencia de Homicidios de la FGE tiene a su cargo la labor de investigar y combatir los crímenes de género en la entidad.
La orden provino del vicefiscal Rafael Pinzón Miguel, quien se quedó a cargo de la dependencia encargada de la procuración de justicia tras la salida del ex fiscal Wilberth Cetina Arjona.
De esta manera las unidades de Feminicidios y de Homicidios de la Fiscalía quedaron convertidas en una sola, pese al Decreto para la creación y operación independiente de un órgano especializado en la investigación y castigo de asesinatos de mujeres por cuestiones de género.
Así lo confirmó PRESIDIO en una visita al edificio central de la Fiscalía, localizada en el Periférico de Mérida, donde ambas agencias son contiguas.
El personal de Feminicidios fue removido y reubicado en otras áreas de la FGE que no se pudo precisar. Los equipos de cómputo hasta ayer permanecían en el sitio.
Se observó que únicamente los agentes de Homicidios estaba laborando para atender los casos de ambas agencias.
La Unidad de Homicidios está conformada por tres grupos de tres personas y la carga de trabajo aumentó al quedarse este personal con la responsabilidad de atender los asesinatos bajo el protocolo de feminicidio y dar curso a los expedientes abiertos.
Hasta el próximo jueves 26 los tres aspirantes a Fiscal General del Estado comparecerán ante los diputados del Congreso local como parte del proceso de selección y posterior elección del nuevo funcionario. Sin embargo, en la Fiscalía no esperaron el nombramiento y están haciendo cambios.
Con la fusión de ambas agencias quedó prácticamente inexistente la unidad dedicada a investigar y combatir los crímenes de género en Yucatán, luego de la lucha encabezada por grupos feministas para su creación.
La fusión de la agencia de feminicidios en el estado ocurre en momentos en que están aumentando los homicidios de mujeres y crecen las protestas de agrupaciones de defensa de la mujer.
No se supo precisar el número de expedientes que la Fiscalía aún tiene bajo investigación de mujeres asesinadas por motivos de género, pero el personal coincidió en que la fusión instruida hace dos días aumentó la carga de trabajo al ser absorbidas funciones y operación por Homicidios de la FGE.

El Paso de los Grillos

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la quinta edición del Cabildo Abierto, donde reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con el fortalecimiento de la educación, como base del futuro de niñas, niños y jóvenes del municipio.

“En el Ayuntamiento estamos comprometidos con la educación y escuchamos las voces que nos permitan diseñar estrategias que realmente respondan a la realidad de las y los meridanos”, afirmó la Alcaldesa, al inicio de la sesión realizada en el salón de cabildo Rosa Torre González.

“Nuestro estilo de gobernar cree firmemente que la prosperidad de una ciudad viene de su gente, por eso continuaremos impulsando una participación ciudadana más efectiva en la planeación, ejecución y evaluación de las actividades gubernamentales, reconociendo que la suma de esfuerzos contribuye a mejorar nuestra calidad de vida y la construcción de una ciudad más incluyente”, dijo durante su mensaje.

En esta edición, participó Pablo José Chí Tuz, con el tema “Fortalecimiento de las competencias digitales de estudiantes, maestros y padres de familia para el uso ético y creativo de la inteligencia artificial”.

Asimismo, estuvieron Merly Lucía Montesinos Várguez, con “Círculos de conversación”, enfocado a fortalecer la expresión oral en inglés; y Josué Ariel Olvera Albornoz, con “Preocupado y ocupado”, propuesta para promover valores y buenos hábitos desde la niñez.

Cecilia subrayó la importancia de la educación como eje fundamental del desarrollo, aun cuando no es una competencia directa del municipio.

Recordó que el Ayuntamiento impulsa diversos programas como el Laboratorio de Innovación Social, los Centros Aprende y las Becas de Excelencia Universitaria.

También, mencionó Mérida Campus Digital, iniciativa que ofrece acceso gratuito a clases de inglés, asesorías en nutrición, apoyo escolar mediante Refuerza, cursos y becas.

“La justicia social y el bien común son fundamentales para generar condiciones reales para que la juventud acceda a herramientas que les permitan prepararse como profesionales del más alto nivel”, afirmó Patrón Laviada.

Hasta ahora se han realizado cinco ediciones del Cabildo Abierto, abordando temas como salud mental y alimentaria, protección del medio ambiente, entre otros. En esta ocasión se inscribieron cuatro personas, una mujer y tres hombres.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VIGILARÁN EL RETORNO DE 250 MIL YUCATECOS

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha el operativo especial de invierno 2025 del programa “Héroes Paisanos”.

Lo anterior, tiene el objetivo de garantizar que el ingreso, tránsito y salida del país de connacionales, durante el periodo vacacional decembrino; sea digno, seguro y respetuoso de sus derechos.

Desde el complejo de seguridad, el Mandatario dio el banderazo de salida a las unidades y elementos encargados de estas labores, dirigidas a proteger a quienes regresan al país para reencontrarse con sus familias.

Participan el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.

También, lo hacen Protección Civil, el Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Municipal de Mérida, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría Técnica de la Mesa de Paz y Seguridad.

“Este operativo representa la coordinación entre instituciones, la solidaridad con nuestros migrantes y el compromiso profundo de trabajar por la seguridad y el bienestar de cada mexicana y cada mexicano que vuelve a su tierra”, afirmó Díaz Mena.

“El mensaje es profundamente humano: nadie que regrese a Yucatán estará solo en su camino; cada módulo, cada unidad, cada observador y cada servidor público estamos para acompañar, orientar y proteger a los migrantes”, sostuvo.

El Gobernador recordó que muchas personas viajan miles de kilómetros y esperan este momento para ver a sus familias; por lo que se debe garantizar un regreso seguro, sin abusos y con pleno respeto a sus derechos.

«En Yucatán creemos en el valor de las familias, en la paz, en la solidaridad y en la gratitud a quienes desde lejos construyen el futuro con esfuerzo y sacrificio», afirmó el Gobernador.

El titular del INM en Yucatán, Luis Felipe Esperón Villanueva, informó que se instalarán ocho módulos fijos de atención en Mérida (ADO, Aeropuerto y Centro Histórico), Valladolid y Progreso.

Además, habrá módulo móvil que recorrerá municipios con alta presencia de migrantes como Cenotillo, Oxkutzcab, Tekax, Tunkás y Muna. Añadió que ocho observadores voluntarios de la sociedad civil participarán en estas acciones.

Esperón Villanueva destacó que más de 250 mil yucatecos residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Canadá, y que en el primer trimestre de 2025 Yucatán recibió 107 millones de dólares en remesas.

Posteriormente, Díaz Mena encabezó la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, donde reiteró la continuidad de la coordinación interinstitucional.

Señaló que, para 2026; se plantea una inversión de 4,745 millones de pesos en seguridad, orientada a tecnología, capacitación, equipamiento y ampliación del centro de formación policial.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VECINAS SALVAN A UNA ABUELITA DE INCENDIO

Published

on

Vecinas de la colonia San José Tecoh 2 lograron poner a salvo a una adulta mayor cuya vivienda se incendió en la parte trasera, donde tenía una cocina hecha de madera y láminas.

El siniestro ocurrió en la calle 66, con 149 y 151. Allí, se trasladaron agentes, paramédicos y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública.

La mujer se encontraba sola y, en medio de una crisis nerviosa, intentó ingresar a su casa para rescatar documentos; pero las habitantes se lo impidieron, para evitar un riesgo mayor.

Gracias a la rápida movilización, solo se registraron daños materiales. Parte de las pertenencias de la afectada fueron sacadas a la calle. Se logró retirar a tiempo un tanque de gas LP, una estufa, una sala, dos triciclos y otros objetos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!