–Nuevo “levantón”, tortura y muerte de un progreseño por agentes de la SSP destacados en el puerto
#YUCATÁN Un sujeto perdió la vida hoy en el municipio de Progreso, luego de ser detenido y torturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.
Los hechos ocurrieron esta madrugada, cerca de un retén de la Policía Yucateca instalado en la carretera Uaymitún-Telchac Puerto, alrededor de las 2:30 horas.
Con choques eléctricos, el sujeto identificado como S. O. L. M., de 31 años de edad, fue privado de la vida cuando estaba a bordo de una camioneta de la SSP.
Según la información obtenida, elementos a cargo del comandante Jorge Armando Albert Camargo (a) “El R-7” levantaron a los dos ocupantes de un vehículo que circulaba en la citada vía, a los cuales presuntamente les hallaron droga.
Testimonios obtenidos por PRESIDIO señalan que policías estatales los abordaron en una camioneta de la SSP de color negro pavonado, que los llevó desde la Base Arrecife hacia la zona de manglares, donde comenzaron a golpearlos.
Al sitio llegaron otras dos unidades policiales con elementos, que tomaron parte y atestiguaron los hechos.
A uno de los detenidos los agentes le daban agua por la nariz para torturarlo y hacer que hable sobre dónde tenían más droga, mientras al otro le disparaban cargas eléctricas con un “teaser”.
Sin embargo, el ahora occiso padecía de problemas cardiacos, de modo que las descargas resultaron mortales y sufrió un infarto a bordo de la camioneta del grupo “Dorados” con número 6529.
Los agentes lo dejaron “descansar” unos minutos, relataron a PRESIDIO, pero cuando regresaron se percataron que no respondía ni tenía signos vitales en el interior de la unidad.
El fallecido fue torturado directamente por un agente de apellido Ruelas, según las indagatorias, con clave “Dorado 1”. También está implicado en la muerte un elemento conocido como “Tito”, con clave “Dorado 7”.
Cuando se dieron cuenta de lo ocurrido regresaron a la Base Arrecife y dieron aviso al director del grupo “Dorado”, José Matilde Tzuc Tzec, y al comandante Albert Camargo, a cuyo cargo está esa zona costera de Yucatán, ambos señalados por «levantones» y extorsión.
De inmediato fue enviada una ambulancia de Rescate con equipo de reanimación para intentar encubrir los hechos. Sin embargo, los paramédicos de la SSP no lograron revivirlo y decidieron dar parte a sus superiores.
Al retén llegó el Servicio Médico Forense para levantar el cadáver y trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde la autopsia confirmó que el progreseño falleció de un infarto.
Las otras dos unidades que estaban en los manglares son las número 2137 y 6533. En total son nueve elementos estatales involucrados en la tortura y homicidio, además de los mandos policiales.
Los nueve agentes y los dos directores están siendo investigados por la SSP. Hoy fueron trasladados al edificio central de la corporación, junto con las patrullas involucradas, para descargar los vídeos y los audios.
Entre los agentes que pudieron ser identificados están dos a los que apodan “Criter” y “Gallina”, este último implicado en la muerte del también progreseño Avelino Sulub, quien fue torturado y perdió la vida hace unos meses de manera similar.
VERSIÓN OFICIAL
La SSP admitió los mortales hechos en breve comunicado, donde menciona que ya inició una investigación por el detenido fallecido bajo custodia de sus elementos.
La Policía Yucateca, a cuyas manos han muerto varios yucatecos en los últimos meses, informó que puso a disposición del Ministerio Público a los agentes involucrados para deslindar su responsabilidad.
“La SSP reitera que será inflexible con el personal que actúe en contra de la Ley y los Derechos Humanos”, dijo.
La Dirección Jurídica de la SSP, indicó, turnó a “elementos que participaron en la detención de dos individuos que portaban droga y que uno de ellos falleció durante su custodia para ser trasladado a las autoridades ministeriales”.
“La Secretaría reitera que será inflexible con el personal que actúe en contra de la ley y los derechos humanos, y en consecuencia pone a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información que se requiera para las diligencias de Ley”, concluyó.
