Connect with us

Más Noticias

CON CHOQUES ELÉCTRICOS LO MATA POLICÍA YUCATECA

Published

on

–Nuevo “levantón”, tortura y muerte de un progreseño por agentes de la SSP destacados en el puerto

#YUCATÁN Un sujeto perdió la vida hoy en el municipio de Progreso, luego de ser detenido y torturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.
Los hechos ocurrieron esta madrugada, cerca de un retén de la Policía Yucateca instalado en la carretera Uaymitún-Telchac Puerto, alrededor de las 2:30 horas.
Con choques eléctricos, el sujeto identificado como S. O. L. M., de 31 años de edad, fue privado de la vida cuando estaba a bordo de una camioneta de la SSP.
Según la información obtenida, elementos a cargo del comandante Jorge Armando Albert Camargo (a) “El R-7” levantaron a los dos ocupantes de un vehículo que circulaba en la citada vía, a los cuales presuntamente les hallaron droga.
Testimonios obtenidos por PRESIDIO señalan que policías estatales los abordaron en una camioneta de la SSP de color negro pavonado, que los llevó desde la Base Arrecife hacia la zona de manglares, donde comenzaron a golpearlos.
Al sitio llegaron otras dos unidades policiales con elementos, que tomaron parte y atestiguaron los hechos.
A uno de los detenidos los agentes le daban agua por la nariz para torturarlo y hacer que hable sobre dónde tenían más droga, mientras al otro le disparaban cargas eléctricas con un “teaser”.
Sin embargo, el ahora occiso padecía de problemas cardiacos, de modo que las descargas resultaron mortales y sufrió un infarto a bordo de la camioneta del grupo “Dorados” con número 6529.
Los agentes lo dejaron “descansar” unos minutos, relataron a PRESIDIO, pero cuando regresaron se percataron que no respondía ni tenía signos vitales en el interior de la unidad.
El fallecido fue torturado directamente por un agente de apellido Ruelas, según las indagatorias, con clave “Dorado 1”. También está implicado en la muerte un elemento conocido como “Tito”, con clave “Dorado 7”.
Cuando se dieron cuenta de lo ocurrido regresaron a la Base Arrecife y dieron aviso al director del grupo “Dorado”, José Matilde Tzuc Tzec, y al comandante Albert Camargo, a cuyo cargo está esa zona costera de Yucatán, ambos señalados por «levantones» y extorsión.
De inmediato fue enviada una ambulancia de Rescate con equipo de reanimación para intentar encubrir los hechos. Sin embargo, los paramédicos de la SSP no lograron revivirlo y decidieron dar parte a sus superiores.
Al retén llegó el Servicio Médico Forense para levantar el cadáver y trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde la autopsia confirmó que el progreseño falleció de un infarto.
Las otras dos unidades que estaban en los manglares son las número 2137 y 6533. En total son nueve elementos estatales involucrados en la tortura y homicidio, además de los mandos policiales.
Los nueve agentes y los dos directores están siendo investigados por la SSP. Hoy fueron trasladados al edificio central de la corporación, junto con las patrullas involucradas, para descargar los vídeos y los audios.
Entre los agentes que pudieron ser identificados están dos a los que apodan “Criter” y “Gallina”, este último implicado en la muerte del también progreseño Avelino Sulub, quien fue torturado y perdió la vida hace unos meses de manera similar.

VERSIÓN OFICIAL

La SSP admitió los mortales hechos en breve comunicado, donde menciona que ya inició una investigación por el detenido fallecido bajo custodia de sus elementos.
La Policía Yucateca, a cuyas manos han muerto varios yucatecos en los últimos meses, informó que puso a disposición del Ministerio Público a los agentes involucrados para deslindar su responsabilidad.
“La SSP reitera que será inflexible con el personal que actúe en contra de la Ley y los Derechos Humanos”, dijo.
La Dirección Jurídica de la SSP, indicó, turnó a “elementos que participaron en la detención de dos individuos que portaban droga y que uno de ellos falleció durante su custodia para ser trasladado a las autoridades ministeriales”.
“La Secretaría reitera que será inflexible con el personal que actúe en contra de la ley y los derechos humanos, y en consecuencia pone a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información que se requiera para las diligencias de Ley”, concluyó.

Puede ser una imagen de cielo y carretera

Más Noticias

QUERÍAN APLICAR «LEY TEKIT» A DROGADICTO

Published

on

Ayer, un hombre lanzó piedras contra casas y vehículos en la calle 58-D, de la colonia Santa Isabel, en Kanasín; dañando varios predios y los parabrisas de al menos siete autos.

Los vecinos despertaron al escuchar estallidos de cristales y llamaron a la Policía Municipal. Sin embargo, el agresor se había refugiado en un domicilio, por lo que los agentes no pudieron aprehenderlo.

Ante la falta de acción, los habitantes se organizaron, entraron a la vivienda, golpearon al sujeto y lo amarraron a un poste.

Incluso algunos lo amenazaron con aplicarle la llamada “Ley Tekit” y advirtieron que no tolerarán más desmanes.

La tensión aumentó y los agentes pidieron refuerzos de la SSP. Tras varios minutos de negociación, los afectados entregaron al individuo para que fuera procesado.

Asimismo, residentes denunciaron que la zona carece de vigilancia, alumbrado público y limpieza, lo que facilitaría la presencia de delincuentes.

De igual forma, solicitaron a las autoridades mayor atención y acciones firmes contra las drogas en el municipio.

Según versiones, el detenido ya había provocado un incendio en los restos de la hacienda, siendo un agraviador recurrente en la comunidad.

Continue Reading

Más Noticias

ENCUENTRA A SU ESPOSO SIN VIDA EN EL BAÑO

Published

on

Ayer por la noche, una mujer encontró a su esposo sin vida en el interior del baño de su domicilio; ubicado en la calle 5, con 20 y 22, de la colonia X’Pope, cabecera municipal de Espita.

Cerca de las 10:00 p.m., María S.N.P., de 39 años, reportó a las autoridades que su pareja se había inmolado.

Al lugar, se trasladaron oficiales de policía, para dialogar con María. Esta contó que, alrededor de las 7:00 p.m., su marido Honorio J.C.Y. ingresó al baño.

Tras un buen rato, la mujer se acerca al sanitario y achecha por la ventana. Allí, observó a Honorio suspendido. Inmediatamente, forzó la puerta para entrar, a fin de auxiliarlo.

Desafortunadamente, cuando llegaron los socorristas, el hombre ya no contaba con signos vitales. La zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal

Por último, agentes de la Policía Estatal de Investigación y del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado arribaron, en pos realizar las diligencias correspondientes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAMOS LA MÉRIDA VERDE QUE QUEREMOS: ALCALDESA

Published

on

El Ayuntamiento trabaja en pos de la creación de una Mérida verde, más sostenible y amigable con el medio ambiente.

“A través de la consolidación de corredores verdes, la protección de árboles patrimoniales y la promoción de infraestructura verde, se busca mejorar la calidad de vida y la biodiversidad urbana. Además, se fomenta la educación ambiental y la participación ciudadana, reconociendo que la colaboración de todos es fundamental para lograr una Mérida más verde y sostenible”, destacó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

En ese contexto, la Alcaldesa informó que, en el marco del programa “Mérida Verde”, a la fecha se han logrado importantes avances en los temas mencionados.

Destacan los más de 44 mil árboles adoptados por familias y la adquisición de 2 mil AirPods para apoyar estas iniciativas.

Asimismo, se cuenta con más de 250 mil plantas en el vivero municipal y se han protegido 73 árboles emblemáticos en toda la ciudad.

“Hoy ya están legalmente protegidos estos árboles que son reconocidos como joyas verdes de nuestra ciudad, nuestra meta es llegar a 100, por eso seguimos avanzando”, aseguró Cecilia.

Además, se ha implementado un programa de riego en pipa para mantener hidratadas y vivas las áreas verdes.

En cuanto a la Cruzada Forestal, se superó la meta establecida gracias a la participación de la sociedad civil.

Se plantaron 10 mil 230 árboles, distribuidos en diversas colonias y avenidas de la capital yucateca.

“Quiero hacer un reconocimiento a los meridanos, a las empresas, a las asociaciones civiles, porque esto fue un trabajo en equipo”, reiteró Patrón Laviada.

Para reforzar estas acciones, se firmó un convenio con el CICY, a fin de la educación ambiental para la sustentabilidad del municipio.

También, se creó el Comité de Dictaminación de Árboles con Valor Cultural-Patrimonial del Ayuntamiento de Mérida.

Igualmente, la Presidenta Municipal comentó que a través del programa “Una familia un árbol” se han entregado en adopción 44 mil 667 árboles frutales, florales y ornamentales a la ciudadanía.

Esto último, mediante iniciativas como Miércoles Ciudadano, Megaoperativos, la Feria Mérida Te Cuida, entre otras.

De igual forma, la Alcaldesa anunció planes futuros para continuar con la reforestación y cuidado del medio ambiente en Mérida.

Entre los proyectos contemplados, se encuentra la reforestación del Circuito Colonias, donde se plantarán 555 árboles y el relanzamiento de la aplicación “Árbol MID”.

Finalmente, se puso a disposición el Showroom Anikabil, un espacio que ofrece talleres, capacitaciones y venta de plantas. Está abierto de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!