Más Noticias
“SUSPIRANTES” ESTÁN MUDOS CON CAMBIOS EN TRANSPORTE
Published
5 años agoon

–Se mantienen ajenos al malestar popular diversos actores políticos que tienen aspiraciones a la Alcaldía de Mérida
#MÉRIDA Hasta hoy, ninguno de los mencionados como aspirantes a ser candidatos de su partido para la Alcaldía de Mérida ha mostrado interés en pronunciarse por los cambios en el transporte público urbano.
A pesar de las diarias quejas ciudadanas por la lejana reubicación de paraderos en el centro de la ciudad, el cambio más criticado del “plan de movilidad” del gobernador Mauricio Vila, los políticos del partido oficial y de la oposición se mantienen mudos al respecto.
Como publicamos en vivo, desde el pasado domingo 13 entraron en vigor las medidas que reubican los paraderos fuera del Centro Histórico y que ha causado una gran inconformidad popular, principalmente por las distancias que se debe caminar –en algunos casos entre 10 y 15 cuadras- y por la poca frecuencia de las unidades.
Una semana después, ningún político del PAN, PRI, Morena o PRD, por ejemplo, ha manifestado alguna postura, al menos así se observa en sus redes sociales, que son su órgano de comunicación personal y directa con los ciudadanos, como ellos mismos las definen.
Tampoco se sabe de algún actor político que esté organizando a la ciudadanía para movilizarse por este tema, ni el partido Movimiento Ciudadano, que es aliado electoral del PAN, hace honor a su nombre.
En sus cuentas de Facebook y Twitter se hallaron más bien actividades personales como salir a correr con la mascota, limpiar las playas de Progreso, comer «un pozolazo» y “tirar guantes”, o practicar charrería, todas ellas ajenas al actual sentir popular que juraron representar.
Son los casos, por mencionar sólo algunos, del senador Raúl Paz Alonzo y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada por el PAN; el senador Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI, el presidente estatal de ese partido, Francisco Torres Rivas, y el hijo de Emilio Gamboa Patrón, Pablo Gamboa Miner, quien parece ser el más ajeno al terruño local, pues su última publicación fue en marzo de 2019.
Sólo Torres Rivas publicó una foto donde saluda a personas que tuvieron que descender desde la Casa del Pueblo y están caminando enojados. En forma irónica pregunta el priista si “están de acuerdo con los cambios”, demostrando un total desconocimiento de lo que ocurre a su alrededor.
Tampoco la senadora del PVEM, la tizimileña Verónica Camino Farjat, quien se menciona como posible abanderada de Morena en Mérida, y el delegado federal de ese partido en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, dan visos de estar interesados en el tema del transporte público desde su posición como representantes populares o servidores públicos.
Salvo el panista Raúl Paz, quien dio su opinión a PRESIDIO sobre el tema (la cual publicaremos en nota aparte), ningún otro suspirante por Mérida ha externado alguna postura a favor o en contra.
El priista Ramírez Marín publicó en junio pasado que promovió una reunión con transportistas y dijo a PRESIDIO que al “plan de movilidad” de Vila Dosal le faltó involucrar a quienes mejor saben del tema, es decir, los permisionarios y el público usuario. Ofreció dar un punto de vista más completo a PRESIDIO en días próximos.
Sólo dos políticos, ambos diputados locales del PRI cuyos vídeos publicamos la semana pasada, Felipe Cervera Hernández (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/881813072651898) y Lila Frías Castillo (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/882186612614544), fijaron una postura como representantes populares respecto al tema de los cambios en el transporte y la inconformidad ciudadana.
You may like

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que el programa de repavimentación de calles ya lleva 60 kilómetros de vialidades rehabilitadas en diversos puntos de la capital yucateca.
“Los resultados positivos de las acciones de bacheo y pavimentación son evidentes. La ciudad se está transformando gracias al esfuerzo conjunto de la administración municipal y los ciudadanos quienes nos ayudan en gran medida haciendo sus reportes, lo que nos permite conocer directamente dónde está el problema y hacia dónde debemos encaminar esfuerzos”, expresó la Presidenta Municipal.
Desde el 1 de septiembre, la Dirección de Obras Públicas ha repavimentado 57,665 metros lineales de calles.
En paralelo, se han construido y desazolvado pozos de absorción para prevenir inundaciones, como parte de una estrategia integral de mantenimiento urbano.
A través de la estrategia “Calle por Calle” y el Programa Permanente de Bacheo se han atendido 182,771 baches en 320 colonias y comisarías.
“Este esfuerzo ha mejorado significativamente la calidad de las vialidades y ha reducido las quejas ciudadanas sobre el estado de las calles. Las acciones de bacheo y pavimentación surgen de las demandas ciudadanas. Quienes levantan un reporte son atendidos de manera prioritaria”, señaló Cecilia.
Durante una visita reciente a la colonia San Pedro Uxmal, donde se repavimentó un tramo de la calle 38, la Alcaldesa destacó la importancia de las vialidades que conectan con avenidas clave.
“Vamos colonia por colonia, calle por calle”, reiteró, al subrayar que estas obras son esenciales para la movilidad segura y cómoda.
“La repavimentación de calles y avenidas es una prioridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su seguridad y comodidad durante sus traslados, por eso el Ayuntamiento de Mérida continuará trabajando 24/7 para mejorar las vialidades de la ciudad”, afirmó.
Finalmente, recordó que los reportes ciudadanos pueden realizarse vía telefónica al Ayuntatel 99924 4000, al 070, en redes sociales oficiales o a través del portal merida.gob.mx.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR SE REUNE CON SECRETARIO GENERAL DE LA ONU
Published
3 horas agoon
17 abril, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo un encuentro con el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien arribó a la entidad en una visita de carácter privado.
Durante la reunión, el mandatario presentó el modelo del Renacimiento Maya, un proyecto de desarrollo impulsado por su administración y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.
“Promovemos el desarrollo desde lo local, con proyectos enfocados en disminuir la desigualdad, impulsar a nuestras comunidades mayas y, sobre todo, generar bienestar real para las familias yucatecas. Le deseamos una estancia extraordinaria al Secretario General de la ONU, quien se encuentra de visita en la emblemática ciudad maya de Uxmal”, expresó Díaz Mena.
Guterres se trasladó a la zona arqueológica de Uxmal, donde pudo conocer uno de los sitios más representativos de la cultura maya.
El Gobernador destacó los avances en sostenibilidad, como el impulso a actividades agropecuarias y pesqueras responsables, así como acciones para la preservación de especies y el acceso a servicios de salud.
“Vamos a seguir trabajando con compromiso para que el bienestar llegue a todas las familias de nuestro estado”, reiteró el Mandatario.
En el contexto global actual, Díaz Mena subrayó que Yucatán apuesta por la paz, el diálogo y la sostenibilidad.
Además, señaló que el Plan Estatal de Desarrollo 2024–2030 está plenamente alineado con la Agenda 2030 de la ONU.
Al finalizar el encuentro, ambos intercambiaron saludos y sostuvieron una breve conversación. Díaz Mena entregó a Guterres un obsequio con artesanías yucatecas.
También, estuvo presente en la reunión Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 4,000 KILOS DE PESCADO A FAMILIAS KANASINENSES
Published
3 horas agoon
17 abril, 2025
Decenas de personas se formaron frente al Palacio Municipal de Kanasín para recibir un kilo de pescado como parte del Programa de Asistencia Alimentaria, impulsado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
Una de las primeras en llegar fue doña Brenda Cab, vecina de Brisas del Mayab, quien arribó cinco minutos antes de las cinco de la mañana. “Fue una excelente iniciativa del alcalde, apoyar a los que menos tienen”, comentó.
La respuesta de la ciudadanía superó las expectativas. Más de 2,500 personas se dieron cita para recibir el producto de manera gratuita.
Esto generó una fila que llegaba hasta después de la estación del IE Tram. Asimismo, personas de la tercera edad y con discapacidad recibieron atención especial.
En entrevista, Edwin Bojórquez Ramírez señaló: “Me siento agradecido cuando la gente responde a este programa que nunca se había dado en Kanasín”.
Añadió que se entregaron un total de 4,000 kilos de pescado y que este apoyo busca contribuir a la economía familiar.
La presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, también participó activamente.
“Este programa, ahora en vigilia, permite a la gente gozar del pescado que en ocasiones no tienen oportunidad de comer”, expresó.
Agradeció al personal del Ayuntamiento y a los voluntarios por su apoyo en la logística de la entrega.
Doña Margarita Uicab Baas, del fraccionamiento CROC, dijo que el apoyo “nos ahorra un día de comida y lo principal, que no se olvida de los más pobres”.
Por su parte, Diana Matú Cob, vecina de Palmas de San Pedro, agregó: “Esta entrega ayuda a quienes no tienen muchas posibilidades de comer pescado en esta época”.
Al concluir la entrega en el Palacio Municipal, Al alcalde y su esposa se dirigieron a las comisarías de San Antonio Tehuitz y la hacienda Teya para continuar con la distribución del alimento.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias2 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes2 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias7 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA