Connect with us

Más Noticias

REPORTA ALCALDE $5 MIL DIARIOS EN ARCOS SANITIZANTES

Published

on

–Retiran dispositivos en mercado para no abrir nuevos accesos y ampliar las medidas sanitarias

#MOTUL Una erogación de 5 mil pesos en líquido reportó el presidente municipal de Motul, Roger Aguilar Arroyo, ante locatarios del mercado “20 de Noviembre”, durante una reunión para acordar sobre el funcionamiento de los arcos sanitizantes colocados en dicho centro de abasto.
El alcalde dijo que solamente en líquido está costando alrededor de 5 mil pesos diariamente tener en funcionamiento esos dispositivos, de modo que decidió retirarlos ante el planteamiento de los locatarios de abrir más accesos porque la gente no estaba entrando a comprar.
La reunión se efectuó el martes a las 2 de la tarde en la planta alta del mercado, donde alcalde y comerciantes hablaron de la problemática que se creó al cerrarse todos los accesos al “20 de Noviembre” y dejar sólo uno de entrada y otro de salida.
Los locatarios pidieron colocar más arcos sanitizantes en los demás accesos para que puedan abrirse, pues reconocieron que es una buena medida para poder evitar los contagios de coronavirus Covid-19, pero Aguilar Arroyo se negó.
Los locatarios también pidieron ampliar las medidas de higiene antes de ingresar al centro de abasto, como proporcionar gel antibacterial, y la respuesta del edil motuleño fue que elijan una de dos: los arcos se quedan como están o se quitan porque “están costando caros”. Ante la negativa de habilitar más accesos, los locatarios no tuvieron más opción que elegir la segunda.
“No pedimos que quiten los arcos, pedimos más accesos apropiados y su respuesta fue que no, que los quitarán”, dijeron locatarios a PRESIDIO sobre la reunión del martes.
“Queríamos más accesos porque nuestros clientes y turistas ven el mercado cerrado y se van. La mayoría de la gente ya no entraba porque está viniendo del sol y calurosa, y los arcos sanitizantes son rociadores de agua”.
Tampoco nos dieron la opción de poner a personal que dé gel a los clientes en las entradas y desinfectarlos porque “se sale del presupuesto”, agregaron.
“Pedimos más medidas de higiene y desinfección para actuar con responsabilidad por la pandemia y nos las negaron”.
Explicaron que cada locatario está dado de alta ante el gobierno del estado y la cámara de comercio local avisó que para poder seguir laborando debemos estar con todas las medidas de seguridad requeridas por la autoridad estatal.
Por ello, dijeron, optamos nosotros mismos sanitizar con nuestro dinero, ya que los arcos gastan de más y no son los adecuados, pues han provocado resbalones y caídas, como se ha informado en PRESIDIO (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/869362163896989).
El sábado pasado, por cierto, una señora de la tercera edad que pedía caridad cayó y resultó con heridas en la cara y brazo debido a las malas condiciones de los pisos de los centros de abasto a cargo del Ayuntamiento.
Según los motuleños, se trata de la abuela de una empleada municipal de aseo, María Gregoria Pool Pech, quien aparece con un sueldo de 190 mil pesos en la nómina del Ayuntamiento.
Ahora, para prevenir los accidentes provocados por el líquido que se derrama de los sanitizantes, Aguilar Arroyo dio su jalador de agua a los encargados de los tres arcos que funcionan en el mercado municipal “Felipe Carrillo Puerto” y fueron colocados pequeños letreros por los locatarios para advertir del riesgo.
Hay que mencionar que los llamados túneles y arcos sanitizantes no son recomendados por la Secretaría de Salud federal porque pueden diseminar el virus: https://coronavirus.gob.mx/…/la-secretaria-de-salud-no-rec…/

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de ropa de abrigo

Puede ser una imagen de ropa de abrigo

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas sentadas, personas de pie y ropa de abrigo

El Paso de los Grillos

BUSCAN SIMPLIFICAR Y DIGITALIZAR TRÁMITES

Published

on

Autoridades federales, estatales y municipales participaron los días 17 y 18 de septiembre en mesas de trabajo para revisar la simplificación y digitalización de trámites en Yucatán.

Los trabajos forman parte del Plan Nacional de Implementación del Modelo Nacional de Homologación de Trámites y Servicios y de la aplicación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.

El objetivo planteado es reducir requisitos y tiempos de respuesta, así como disminuir costos y evitar traslados mediante la incorporación progresiva de procedimientos digitales.

Durante la primera jornada fueron convocados los 106 presidentes municipales de Yucatán, debido a que parte de los trámites de uso cotidiano corresponde a los ayuntamientos.

La intención es incorporar a los municipios al proceso de homologación para establecer procedimientos administrativos más ágiles y con requisitos similares.

El segundo día participaron dependencias estatales relacionadas con diferentes áreas de la administración pública.

Durante esta jornada se revisaron procesos vinculados con establecimientos mercantiles, Catastro y la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones.

Los trabajos también abarcan procedimientos correspondientes al Registro Público de la Propiedad, Registro Civil y diferentes tipos de licencias.

El coordinador de Proyectos Estratégicos, Dafne López Martínez, señaló que las modificaciones buscan reducir los tiempos de espera y facilitar el acceso de la población a los servicios públicos.

“Simplificar no es solamente digitalizar, es hacer más sencilla la relación entre la ciudadanía y el gobierno, devolverle tiempo a la gente, darle certeza y lograr que el gobierno funcione mejor para quien realmente importa: la ciudadanía”, afirmó.

López Martínez indicó que la eliminación de requisitos y la digitalización de procedimientos buscan reducir los tiempos y costos que actualmente enfrentan ciudadanos y empresas.

En las jornadas participaron la directora general de Simplificación Administrativa, Annel Tagle Varela, y la directora general de Vinculación y Coordinación Zona Sur, Alejandra Loeza Sarabia.

Ambas participaron en representación del titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México, José Antonio Peña Merino.

La Agencia para el Desarrollo de Yucatán (ADY), dirigida por Mary Angélica Pérez López, coordina los trabajos como Autoridad Local de Simplificación y Digitalización.

En el proceso también participan dependencias encargadas de mejora regulatoria, tecnologías de la información y prestación de trámites y servicios.

Las mesas derivan de los compromisos establecidos durante el Primer Encuentro Nacional de Autoridades de Simplificación y Digitalización.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA REPAVIMENTACIÓN EN CENTRO Y SANTA CRUZ

Published

on

Trabajos de repavimentación se realizan en calles del Centro y del fraccionamiento Santa Cruz, al sur de Mérida, como parte de las intervenciones de infraestructura vial del municipio.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó las obras este sábado durante un recorrido por ambos puntos de la ciudad.

“Estamos trabajando 24/7 para atender las necesidades de las y los meridanos, enchulando Mérida calle por calle. Queremos que nuestras calles estén en mejores condiciones, que las familias puedan trasladarse con mayor seguridad y que cada obra se traduzca en una mejor calidad de vida”, afirmó la alcaldesa durante su recorrido de obras.

En la calle 40 por 59 y 73 del Centro se intervienen mil 108 metros lineales, con una inversión de 6 millones 299 mil 946.18 pesos.

Hasta el momento se reporta un avance de 700 metros lineales en la construcción de la base y 500 metros de carpeta asfáltica.

En el fraccionamiento Santa Cruz, los trabajos se realizan en la calle 187-M por 100 y 104, donde se intervienen 287.60 metros lineales.

La obra representa una inversión de 2 millones 28 mil 62.22 pesos y registra un avance del 100 por ciento en su repavimentación.

Durante el recorrido, Patrón Laviada señaló que las intervenciones buscan atender las condiciones de las vialidades en diferentes zonas del municipio.

“Una calle en buenas condiciones significa movilidad, seguridad y tranquilidad para quienes todos los días salen de casa para trabajar, estudiar, llevar a sus hijas e hijos a la escuela o realizar sus actividades. Por eso estamos atendiendo las vialidades de toda Mérida, colonia por colonia y fraccionamiento por fraccionamiento”, señaló.

De acuerdo con cifras municipales, se han construido y repavimentado más de 200 kilómetros de calles, además de reparar 542 mil 352 baches en colonias y comisarías.

También se reporta la construcción de 48 mil 40 metros cuadrados de banquetas y la instalación de 69 mil 499 luminarias LED en la ciudad.

Las 47 comisarías del municipio cuentan actualmente con alumbrado LED completo, según la información proporcionada por el Ayuntamiento.

En materia de espacios públicos, el programa Mérida Enchula contempla una inversión de 350 millones de pesos durante 2026 para intervenir más de 800 sitios.

Las acciones abarcan 263 colonias y fraccionamientos, además de las 47 comisarías de Mérida.

El programa contempla la rehabilitación de 106 parques y 107 canchas, así como la construcción de cinco domos, tres espacios de coworking y la intervención de 11 glorietas.

También incluye iluminación en 432 espacios deportivos, instalación de velarias y pasto en 16 parques, así como conexión a internet en 50 parques.

A estas intervenciones se agregan trabajos de pintura y mantenimiento en 322 espacios públicos.

Asimismo, se proyectan dos corredores verdes en Caucel y Brisas, además de 18 intervenciones mediante Presupuesto Participativo, de las cuales nueve serán espacios nuevos y nueve corresponderán a rehabilitaciones.

Continue Reading

Más Noticias

MUERE ADULTO MAYOR TRAS CAÍDA

Published

on

Un adulto mayor perdió la vida luego de sufrir una caída mientras se encontraba en el baño de su vivienda, ubicada en la calle 16, entre 31 y 33, en Motul

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre se encontraba solo cuando presuntamente perdió el equilibrio y cayó desde su propia altura.

Posteriormente, familiares ingresaron al inmueble y encontraron al adulto mayor inconsciente sobre el piso, sin responder a sus llamados.

Ante la situación, solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia, cuyos elementos acudieron al domicilio para valorar al hombre.

Los socorristas confirmaron que el adulto mayor ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Policía Municipal de Motul acudieron al lugar, tomaron conocimiento de los hechos y acordonaron el área.

Posteriormente se notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias correspondientes.

Personal pericial y del Servicio Médico Forense (Semefo) quedó a cargo del levantamiento del cuerpo y de las investigaciones para determinar las circunstancias del fallecimiento.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!