Connect with us

Más Noticias

FUE CATEO POR DROGA EN FRACC DEL PARQUE: FGR

Published

on

–Hubo seis detenidos y el predio fue asegurado, señaló, pero anoche se constató que no fue así

#YUCATÁN El operativo realizado ayer en el fraccionamiento del Parque, al oriente de la ciudad de Mérida, se debió a narcomenudeo, informó hoy la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán.
Dijo que se ejecutó una orden de cateo en una casa con una orden otorgada por la Jueza Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Ayer informamos que alrededor de 20 elementos policiales y militares participaron en el operativo, del cual no se quiso informar el motivo y que tuvo cerrada por más de tres horas la calle 57-D entre 12 y 14 de dicho fraccionamiento (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/851167165716489).
Además de elementos estatales y federales, había efectivos militares apostados en las esquinas.
La FGR informó hoy que la acción se debió a la probable comisión de un delito contra la salud y que se llevó a cabo por el Ministerio Público Federal, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tomaron parte la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, la Guardia Nacional y Policía Federal Ministerial junto con sus servicios periciales.
Según se informó, en el predio se aseguraron diversas dosis de un vegetal verde y seco, que luego del dictamen químico resultó en un kilo 166 gramos y 300 miligramos de marihuana.
De la casa fueron sacados esposados dos hombres jóvenes y dos mujeres de edad similar, así como un matrimonio de mayor edad, al parecer sus padres, según averiguó PRESIDIO.
La autoridad informó que además del narcótico, aseguraron dos mil 138 pesos que hallaron en el sitio.
“El inmueble, la droga, el numerario y las personas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, a fin de deslindar o en su caso fincar posibles responsabilidades”, indicó la FGR en un comunicado.
Sin embargo, anoche PRESIDIO constató que el predio no estaba asegurado, tampoco acordonado, incluso adentro había familiares de los detenidos, con los cuales platicó.
El operativo de ayer causó extrañeza al tener retenidos por más de tres horas a los ocupantes de la casa, con quienes al parecer dialogaban, en vez de una detención rápida y traslado inmediato a las instalaciones de la FGR.
Uno de los entrevistados ofreció dar información hoy a PRESIDIO, pero se supo que fueron amenazados por la autoridad para dar declaraciones, tras una reunión que tuvo lugar hoy a las 10 de la mañana en dichas instalaciones.

Puede ser una imagen de texto que dice "AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIM CRIMINAL 1 2"

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

FUIMIGARÁN PANTEONES POR DÍA DE MUERTOS

Published

on

Como parte de las acciones preventivas del Día de los Fieles Difuntos, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementará una jornada estatal de fumigación y control larvario en panteones y cementerios.

Estas acciones forman parte del Programa Operativo Fieles Difuntos 2025, impulsado por el Gobierno Estatal.

 

Lo anterior, con el objetivo de mantener en condiciones sanitarias los espacios públicos de alta afluencia y prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

En Mérida, los trabajos de fumigación se realizarán el 28 y 29 de octubre en los panteones Florido, Jardines de la Paz y Cementerio General, mientras que el panteón de Xoclán será atendido los días 30 y 31 del mismo mes.

De igual forma, la Feria Yucatán en X’matkuil será fumigada el 3 de noviembre; como parte de las acciones preventivas antes de su inauguración.

Las brigadas de vectores de la SSY también realizarán labores en diversos municipios de las jurisdicciones sanitarias del estado.

En la Jurisdicción Sanitaria No. 3, se atenderán localidades como Tekax, Peto, Oxkutzcab, Ticul y Muna entre el 23 y 30 de octubre.

Por su parte, en la 2, los trabajos se llevarán a cabo en municipios como Tizimín, Valladolid, Chemax, Espita y Panabá entre el 20 y 30 de octubre.

El personal de salud utilizará equipos termonebulizadores y motomochilas, aplicando insecticidas autorizados por Cofepris; siguiendo protocolos de seguridad y salud ambiental.

La SSY destacó que las labores se realizan en coordinación con los tres niveles de gobierno, a fin de evitar brotes de enfermedades transmitidas por vector.

Finalmente, la dependencia exhortó a la ciudadanía a colaborar eliminando criaderos de mosquitos, limpiando patios y retirando recipientes con agua estancada.

Continue Reading

Más Noticias

RESCATAN A NIÑO DE DOS AÑOS ATRAPADO EN AUTO

Published

on

Una intensa movilización policial se registró en la calle 29A, por 48 y 48A, de la colonia 8 Calles; luego de que un menor de dos años quedara atrapado dentro de un automóvil.

La madre llegó al lugar a fin de recoger a uno de sus hijos de la guardería. Al salir del vehículo Nissan, rojo vino y de placas YWY-401-G; dejó al niño dentro por unos momentos.

Desafortunadamente, por un descuido, la progenitora olvidó las llaves adentro de la unidad. El pequeño las tomó y presionó el seguro, quedando encerrado.

Al regresar, la mujer notó que el auto estaba apagado y que el infante no podía abrir la puerta; por lo que solicitó la intervención de las autoridades. Posteriormente, varias unidades de la Policía Municipal acudieron al sitio.

Un oficial rompió el cristal trasero del vehículo, para liberar a la criatura, que comenzaba a sofocarse debido al calor. Afortunadamente, fue rescatado sano y salvo.

Finalmente, el agente recibió atención médica en el lugar, tras sufrir cortes leves en la mano por la maniobra. Por su parte, la madre fue auxiliada por una crisis nerviosa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN MEGA OPERATIVO DE LIMPIEZA EN LA MAYAPÁN

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida implementó el Mega Operativo número 11 del año en la colonia Mayapán, con acciones integrales de limpieza, bacheo, arborización e instalación de luminarias LED.

Durante el recorrido, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada escuchó las peticiones vecinales y supervisó los trabajos.

“Estamos para escucharlos, es la única manera de mejorar las cosas porque creemos en una Mérida más justa, más ordenada y más verde. Hoy atendemos las necesidades reales de las y los vecinos de Mayapán, caminando junto a ustedes, calle por calle”, expresó la Alcaldesa.

Acompañada de los directores Jorge Montalvo Duarte, de Servicios Públicos, y Jesús Pérez Ballote, de Bienestar Humano, así como de la diputada Manuela Cocom Bolio,

Cecilia informó que en las próximas seis semanas se sustituirán las luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, para mejorar la visibilidad y la seguridad de la zona.

Se abarcaron 32 manzanas, donde se arborizaron dos parques; uno de ellos contará con vigilancia especial del programa Guardaparques.

“Como Ayuntamiento, tenemos una responsabilidad clara sobre la limpieza urbana, pero necesitamos del apoyo de todas y todos principalmente manteniendo limpio el perímetro de su casa porque la única manera de mantener limpia a Mérida es trabajando en equipo y haciendo nuestra parte como ciudadanos”, señaló Patrón Laviada.

Asimismo, hizo un llamado a evitar arrojar agua jabonosa a la vía pública y destacó la participación comunitaria.

“Los meridanos somos muy solidarios y hacemos un buen equipo, y eso es lo que hace fuerte a nuestra ciudad”, afirmó.

También, se atendieron 83 baches, 74 rejillas obstruidas, 53 tiraderos de basura, 50 puntos con maleza y escombro, 12 autos abandonados, 3 predios baldíos y 2 árboles muertos.

Dentro de la estrategia Mérida Verde, se instalaron 52 luminarias LED, a fin de fortalecer la seguridad en espacios públicos.

La Presidenta Municipal explicó que, además de las labores de limpieza, el Ayuntamiento realiza fumigaciones en comisarías, como parte de una estrategia integral de salud.

Con esta intervención, el Ayuntamiento ha recolectado más de 800 toneladas de residuos sólidos en los Mega Operativos y 1,200 toneladas adicionales en los Puntos Mérida Limpia.

“La atención integral a las colonias es una prioridad. Por eso venimos directamente a escuchar, a resolver y a trabajar con ustedes porque cuando el gobierno y la ciudadanía se unen, las soluciones llegan más rápido”, concluyó Cecilia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!