#YUCATÁN Las policías municipales de Mérida y Valladolid rindieron un homenaje al comandante fallecido Federico Alberto Cuesy Adrián, con sendas ceremonias para rememorar a quien se distinguió por su calidez, honestidad y servicio en su carrera policial de 50 años.
Cuesy Adrián, con clave «Atomo», quien falleció el miércoles pasado por complicaciones con el coronavirus Covid19, fue la excepción de la imagen de la policía en Yucatán.
Tuvo varios cargos para garantizar la seguridad del estado, el más alto como titular de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) durante el gobierno estatal de Dulce María Sauri Riancho.
Desde 1991 fue nombrado subdirector de la SPV, ahora convertida en Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y director de la Policía en al menos cinco municipios del Estado, incluyendo Mérida, y la última de Umán, al momento de fallecer.
Hoy, en la Policía Municipal de Mérida, con las debidas medidas de higiene, la ceremonia cívica efectuada en las instalaciones de la corporación inició a las 09:00 horas con el izamiento del lábaro patrio y los honores a la bandera y, como parte del homenaje, se colocó la imagen del ex director de esta corporación municipal.
El director Mario Arturo Romero Escalante dio las palabras alusivas a la trayectoria de Federico Cuesy, destacando el reconocimiento y el aprecio que le guardan en los municipios donde fungió como jefe policial, así como dentro de la Secretaría de Seguridad Pública.
“En la Policía Municipal de Mérida estamos de luto ante la pérdida del ex director de esta corporación, con profunda tristeza venimos a despedirlo, no sin antes reconocer sus virtudes y cualidades humanas, su vocación de servicio, la amplia experiencia profesional que compartió con cada uno de nosotros y su indiscutible entrega con la carrera policial”, expresó.
Concluida la intervención del director, el Cmdt. Roberto Rodríguez realizó el pase de lista, donde al unísono los elementos reunidos gritaron presente al momento de nombrar al Cmdt. Federico Cuesy. En el acto se realizó una ofrenda floral y la guardia de honor por parte de los oficiales reunidos en esta ceremonia.
Después la Banda de Guerra de la Policía Municipal de Mérida realizó el toque de silencio para cerrar esta ceremonia en donde estuvieron presentes personal operativo, administrativo y Guardaparques.
MINUTO DE SILENCIO EN VALLADOLID
El mismo miércoles, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Dirección de Seguridad Pública Municipal y en coordinación con la Policía Estatal, rindió un homenaje al comandante Cuesy Adrián.
Se montó una guardia en su honor, con unidades y elementos de ambas corporaciones, frente al parque principal “Francisco Cantón Rosado”. Se guardó un minuto de silencio y al término sonaron las sirenas con las torretas prendidas.
Posteriormente se realizó un recorrido alrededor del parque “Cantón Rosado” en honor y muestra de afecto al comandante fallecido.
Se contó con la presencia del comandante Jorge Robledo Rodríguez, director de la Policía de Valladolid; el comandante Rafael Ruiz Lizárraga, en representación del comisario, y Emilio Fernando Zacarías Laines, subsecretario de la Policía Estatal de Caminos Peninsular.
“Lamentamos la perdida de una persona honorable y digna, que siempre se desempeñó con profesionalismo y disciplina en el trabajo que se le encomendaba; nuestras más sinceras condolencias y pronta resignación a los familiares”, expresaron.



