Connect with us

Más Noticias

SE LANZAN DE SEGUNDO PISO PARA ESCAPAR DE INCENDIO

Published

on

–Atrapados en su vivienda de San Marcos una mujer embarazada con su bebé y esposo, logran salvar la vida

#MÉRIDA Como héroes fueron vistos dos padres de familia cuando esta mañana se lanzaron desde el segundo piso de su vivienda para escapar de un incendio.
Los hechos ocurrieron hoy alrededor de las siete de la mañana, cuando la familia aún dormía en el departamento “Pelícanos G” de la unidad habitacional San Marcos Ciudad Sustentable.
En la vivienda del complejo multifamiliar, ubicado en la calle 100 con 104, habitan dos familias integrada por seis personas.
Fue una mujer la que se dio cuenta del humo y de inmediato despertó a su familia.
Ella, junto con su bebé y esposo lograron salir de la casa por las escaleras, pero la otra pareja con una mujer embarazada no lo logró.
El matrimonio con un niño de brazos aún estaba adentro mientras las llamas crecían.
Una vez que el fuego se apoderó de la casa y fue imposible llegar a las escaleras, no les quedó otra opción que aventarse desde el segundo piso donde se encontraban.
El hombre puso en su pecho a su pequeño de dos años de edad y saltó a la planta baja. Su esposa con cinco meses de embarazo tuvo que hacer lo mismo.
El drama familiar captó la atención de todo el vecindario, que vieron la movilización de los bomberos para evitar que el fuego se extendiera a otras viviendas.
Hay que destacar que en pocos minutos llegaron los cuerpos de emergencia para sofocar las llamas.
Las personas que cayeron del segundo piso fueron atendidas por paramédicos, que las trasladaron a un hospital. El bebé resultó ileso.
En las averiguaciones se supo que el incendio presuntamente pudo comenzar con una veladora que la familia tenía en un altar colocado en la sala.
El incendio por fortuna no dejó pérdidas humana, sólo materiales.

Puede ser una imagen de texto que dice "PRE"

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

ENTREGAN AMBULANCIA PARA COMISARÍAS KANASINENSES

Published

on

El Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez entregó una nueva ambulancia destinada a las comisarías de San Pedro Nohpat, San Antonio Tehuitz y Teya.

“El tema de salud pública es fundamental para Kanasín y ustedes saben que hemos dotado a la dirección de seguridad pública de infraestructura vehicular”, señaló el Presidente Municipal.

Fue adquirida con recursos 100% municipales, con el objetivo de fortalecer la atención prehospitalaria y garantizar una respuesta rápida ante emergencias.

Bojórquez Ramírez añadió que “esta ambulancia de traslado era un anhelo para las y los kanasinenses de las comisarías”.

Acompañado de la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha, y del director de la Policía Municipal, Luciano Moo Arceo; Edwin informó que la unidad está completamente equipada con instrumental médico y herramientas de rescate.

Incluye un kit de férulas moldeables, desfibrilador externo automatizado, camilla de vacío, botiquín de primeros auxilios, tablas rígidas para adulto y pediátrica, pulsioxímetro, entre otros equipos especializados.

Se trata de la segunda ambulancia adquirida con recursos propios durante su administración, con una inversión de más de 2 millones 300 mil pesos.

El Alcalde subrayó que esta acción forma parte de una estrategia integral, para asegurar que ningún habitante del municipio quede sin atención médica oportuna.

Asimismo, recordó que Kanasín cuenta también actualmente con patrullas y cuatro unidades de traslado.

De igual forma, reconoció el trabajo de los cuerpos de seguridad, quienes “han sido pieza clave para mejorar la respuesta en los traslados y la atención a la población”.

Edwin entregó simbólicamente las llaves de la ambulancia a la paramédico Viviana Valle Poot, quien explicó el funcionamiento y equipamiento del vehículo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REPARTIRÁN CARTILLAS DE DERECHOS DE LAS MUJERES

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena firmó una carta compromiso para difundir y distribuir la Cartilla de Derechos de las Mujeres.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; con el propósito de garantizar el bienestar, la libertad y la dignidad de las mujeres mexicanas.

Durante el acto, el Mandatario reafirmó el compromiso de su administración con la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

 

“Hoy renovamos el pacto de construir un Yucatán libre de violencia, con mujeres fuertes y seguras, donde cada una pueda ser libre, tener bienestar y vivir feliz. Esta Cartilla nace para recordarles que nunca más estarán solas, que su voz vale y que su libertad y su dignidad son sagradas”, expresó Díaz Mena.

Explicó que la Cartilla contiene 15 derechos fundamentales que deben ser conocidos y ejercidos por todas las mujeres, entre ellos, los derechos a la educación, la salud, la justicia, el trabajo digno, entre otros.

‘Huacho’ añadió que se distribuirán 150 mil ejemplares impresos en municipios y comisarías del Estado, para acercar esta información a todas las yucatecas.

Asimismo, destacó que la iniciativa se complementa con programas como Mujeres Renacimiento, la red de botones de pánico en tiendas Oxxo y espacios públicos, la línea 079 para atención en casos de violencia, entre otras.

Por su parte, Sisely Burgos Cano, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), afirmó que:

“Nunca en la historia de México y Yucatán se había avanzado tanto en materia de igualdad sustantiva. Con la difusión de esta Cartilla queremos que sea leída, compartida y dialogada en parques, tiendas y hogares, como una herramienta de aprendizaje y reflexión colectiva”.

De igual forma, Burgos Cano resaltó que la Cartilla es una herramienta de pedagogía social, que promueve el conocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres en todos los espacios.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA FERIA DEL ‘PIB’ EN SAN SEBASTIÁN

Published

on

En el marco del Festival de las Ánimas 2025, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró la tradicional Feria del Mucbipollo en el barrio de San Sebastián, en Mérida.

“Cómo Ayuntamiento apoyamos e impulsamos iniciativas ciudadanas que honran nuestras tradiciones, conservan nuestra cultura y fortalecen nuestra identidad como meridanas y meridanos; pero también fomentan el consumo local, que da impulso a nuestra economía”, expresó la Alcaldesa.

Desde tempranas horas, decenas de familias acudieron al corredor frente a la iglesia del barrio, donde se instalaron 16 oferentes con una amplia variedad de mucbipollos.

Los precios se mantuvieron iguales a los del año anterior: 100 pesos por rebanada y 800 a 900 pesos por pieza completa.

Los asistentes disfrutaron además de bebidas y dulces típicos, junto con demostraciones del ritual del pib, en las que cocineras y cocineros locales mostraron el proceso tradicional de cocción bajo tierra.

Se incluyó una cartelera cultural con música y danza regional, que acompañó la jornada en un ambiente de convivencia y orgullo por las raíces yucatecas.

En ediciones anteriores, la feria ha recibido hasta 20 mil visitantes, cifra que se espera superar este año por el creciente interés de ciudadanos y turistas.

La Feria del Mucbipollo forma parte de las actividades del Festival de las Ánimas 2025, cuya programación completa puede consultarse en www.merida.gob.mx/animas

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!